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Sistemas de gestión de la calidad en empresas que desarrollan con Genexus Amalia Álvarez Balbi Gastón Mousqués

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Presentación del tema: "Sistemas de gestión de la calidad en empresas que desarrollan con Genexus Amalia Álvarez Balbi Gastón Mousqués"— Transcripción de la presentación:

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2 Sistemas de gestión de la calidad en empresas que desarrollan con Genexus Amalia Álvarez Balbi alvarez@process-it.com.uy Gastón Mousqués mousques@process-it.com.uy Ma. Elena Riva-Zucchelli meriva@cybernet.com.uy

3 Temario 1- Introducción. 2- Modelos ISO 9000 y CMMI-SW. 3- Elementos a tener en cuenta en la implantación de ISO 9000 en organizaciones que desarrollan con Genexus. 4- Experiencia en CYBERNET. 1- Introducción. 2- Modelos ISO 9000 y CMMI-SW. 3- Elementos a tener en cuenta en la implantación de ISO 9000 en organizaciones que desarrollan con Genexus. 4- Experiencia en CYBERNET. www.process-it.com.uywww.cybernet.com.uy

4 1. Introducción En los últimos años las organizaciones productoras de software han emprendido diversos procesos para mejorar su forma de trabajo. Entre las iniciativas más comunes se encuentran Formalización de procesos con el objetivo de mejorar la comunicación Iniciativas para la implantación de las normas ISO 9000 o el modelo CMM. En los últimos años las organizaciones productoras de software han emprendido diversos procesos para mejorar su forma de trabajo. Entre las iniciativas más comunes se encuentran Formalización de procesos con el objetivo de mejorar la comunicación Iniciativas para la implantación de las normas ISO 9000 o el modelo CMM.

5 2. Modelos ISO 9000 y CMMI-SW ISO 9000 Familia de normas 9000 de la Organización Internacional de Normalización (ISO). CMMI-SW Capability Maturity Model Integration for Software Engineering. ISO 9000 Familia de normas 9000 de la Organización Internacional de Normalización (ISO). CMMI-SW Capability Maturity Model Integration for Software Engineering.

6 2. Norma ISO 9000 La norma ISO 9000 tiene por objetivo Asistir a organizaciones de todo tipo y tamaño en la implementación y operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces. Define los elementos necesarios para implantar un Sistema para Gestionar la Calidad, sin importar la industria. Estos elementos se traducen en procesos en la organización que implanta el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Una vez implantado el SGC la organización puede solicitar a un organismo autorizado una auditoría de certificación. La norma ISO 9000 tiene por objetivo Asistir a organizaciones de todo tipo y tamaño en la implementación y operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces. Define los elementos necesarios para implantar un Sistema para Gestionar la Calidad, sin importar la industria. Estos elementos se traducen en procesos en la organización que implanta el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Una vez implantado el SGC la organización puede solicitar a un organismo autorizado una auditoría de certificación. Ref. ISO 9000:2000

7 2. Modelo CMMI-SW El modelo CMMI-SW forma parte del conjunto de modelos de madurez integrados (CMMI), los cuales proveen guías para ser usadas al desarrollar procesos. Los modelos CMMI no son procesos o descripción de procesos. Los procesos utilizados en una organización dependen de muchos factores, incluyendo el dominio de aplicación, la estructura y el tamaño de la misma. El modelo CMMI-SW provee guías para el desarrollo de procesos en una organización productora de software. Una vez aplicada la guía, se puede solicitar una evaluación para determinar el nivel de madurez que tiene la organización con respecto al modelo. El modelo CMMI-SW forma parte del conjunto de modelos de madurez integrados (CMMI), los cuales proveen guías para ser usadas al desarrollar procesos. Los modelos CMMI no son procesos o descripción de procesos. Los procesos utilizados en una organización dependen de muchos factores, incluyendo el dominio de aplicación, la estructura y el tamaño de la misma. El modelo CMMI-SW provee guías para el desarrollo de procesos en una organización productora de software. Una vez aplicada la guía, se puede solicitar una evaluación para determinar el nivel de madurez que tiene la organización con respecto al modelo. Ref. SEI – CMM-SW

8 2. Modelos ISO 9000 y CMMI-SW La norma ISO 9001 establece los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión de la Calidad Responsabilidad de la Dirección Gestión de Recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora La norma ISO 9001 establece los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión de la Calidad Responsabilidad de la Dirección Gestión de Recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora El modelo de madurez CMMI- SW define categorías que agrupan áreas del proceso en las que la organización debe trabajar para mejorar Gestión del proceso Gestión de proyectos Procesos de ingeniería Procesos de apoyo Ref. SEI – CMM-SW; ISO 9000:20000

9 Principios de Gestión de la Calidad de ISO 9000:2000 1- Enfoque hacia el cliente. 2- Liderazgo. 3- Participación del personal. 4- Enfoque a procesos. 5- Enfoque hacia la gestión (eficacia y eficiencia). 6- Mejora continua. 7- Toma de decisiones basada en datos. 8- Relación ganar-ganar con Proveedores. 1- Enfoque hacia el cliente. 2- Liderazgo. 3- Participación del personal. 4- Enfoque a procesos. 5- Enfoque hacia la gestión (eficacia y eficiencia). 6- Mejora continua. 7- Toma de decisiones basada en datos. 8- Relación ganar-ganar con Proveedores.

10 Gestión de Recursos CLIENTECLIENTE RequisitosRequisitos CLIENTECLIENTE SatisfacciónSatisfacción Medición, análisis y mejora Responsabilidad de la dirección Ref. ISO 9000:2000 Elementos de entrada Realización del producto Elementos de Salida Producto Sistema de Gestión de la Calidad Normas ISO 9000

11 Modelo CMMI-SW Niveles de madurez en la representación por niveles (Stages) 1 – Initial 2 – Managed 3 – Defined 4 – Quantitatively Managed 5 – Optimizing Niveles de madurez en la representación por niveles (Stages) 1 – Initial 2 – Managed 3 – Defined 4 – Quantitatively Managed 5 – Optimizing Niveles de capacidad en la representación continua (Continous) 0 – Incomplete 1 – Performed 2 – Managed 3 – Defined 4 – Quantitatively Managed 5 – Optimizing

12 3- ISO 9000 en organizaciones que desarrollan con Genexus. En las organizaciones que desarrollan utilizando Genexus hay un conjunto de elementos particulares a tener en cuenta. En particular en la definición y mejora de los procesos de producción y mantenimiento de software. A continuación se desarrollarán los elementos a tener en cuenta para aprovechar de la mejor manera posible los beneficios de la implantación de un SGC. Se desarrollará el requisito de la norma ISO 9001 “7- Realización del producto”. En las organizaciones que desarrollan utilizando Genexus hay un conjunto de elementos particulares a tener en cuenta. En particular en la definición y mejora de los procesos de producción y mantenimiento de software. A continuación se desarrollarán los elementos a tener en cuenta para aprovechar de la mejor manera posible los beneficios de la implantación de un SGC. Se desarrollará el requisito de la norma ISO 9001 “7- Realización del producto”.

13 3- ISO 9000 en organizaciones que desarrollan con Genexus. Para la realización del producto los elementos a tener en cuenta son los siguientes Planificación de la realización del producto. Las organizaciones que producen software planifican cómo van a realizar un producto para tratar de reducir la incertidumbre. Entre los elementos que se planifican se encuentran Los requisitos del producto La definición de una forma de trabajo La definición de actividades de verificación, validación y verificación El registro de los resultados Para la realización del producto los elementos a tener en cuenta son los siguientes Planificación de la realización del producto. Las organizaciones que producen software planifican cómo van a realizar un producto para tratar de reducir la incertidumbre. Entre los elementos que se planifican se encuentran Los requisitos del producto La definición de una forma de trabajo La definición de actividades de verificación, validación y verificación El registro de los resultados

14 3- ISO 9000 en organizaciones que desarrollan con Genexus. Para la realización del producto los elementos a tener en cuenta son los siguientes Procesos relacionados con el cliente. Identificación de necesidades y definición de los requisitos del producto Genexus brinda la posibilidad de utilizar prototipos para apoyar el proceso de extracción, especificación, verificación y validación de requisitos. Cuando se realiza un desarrollo por iteraciones o incrementos es importante asegurarse de contar al comienzo con una visión global de todos los requisitos y con suficiente detalle para la primer iteración. Para la realización del producto los elementos a tener en cuenta son los siguientes Procesos relacionados con el cliente. Identificación de necesidades y definición de los requisitos del producto Genexus brinda la posibilidad de utilizar prototipos para apoyar el proceso de extracción, especificación, verificación y validación de requisitos. Cuando se realiza un desarrollo por iteraciones o incrementos es importante asegurarse de contar al comienzo con una visión global de todos los requisitos y con suficiente detalle para la primer iteración.

15 3- ISO 9000 en organizaciones que desarrollan con Genexus. Para la realización del producto los elementos a tener en cuenta son los siguientes Procesos relacionados con el cliente. Revisión de requisitos Cuando se va a trabajar sobre prototipos que evolucionan es recomendable que la organización acuerde con su cliente que ésta será la forma de trabajo a utilizar. Para la realización del producto los elementos a tener en cuenta son los siguientes Procesos relacionados con el cliente. Revisión de requisitos Cuando se va a trabajar sobre prototipos que evolucionan es recomendable que la organización acuerde con su cliente que ésta será la forma de trabajo a utilizar.

16 3- ISO 9000 en organizaciones que desarrollan con Genexus. Para la realización del producto los elementos a tener en cuenta son los siguientes Diseño y desarrollo. Planificación del producto Planificación por iteración: períodos de tiempo con objetivos definidos Seguimiento de la iteración y del proyecto Determinar la asignación de personas a las actividades y definir cómo se comunicará a cada uno esta asignación Para la realización del producto los elementos a tener en cuenta son los siguientes Diseño y desarrollo. Planificación del producto Planificación por iteración: períodos de tiempo con objetivos definidos Seguimiento de la iteración y del proyecto Determinar la asignación de personas a las actividades y definir cómo se comunicará a cada uno esta asignación

17 3- ISO 9000 en organizaciones que desarrollan con Genexus. Para la realización del producto los elementos a tener en cuenta son los siguientes Diseño y desarrollo. Entradas al diseño y desarrollo Requerimientos de alto nivel Prototipos Revisiones Verificaciones y Validaciones Control de cambios del diseño y desarrollo Para la realización del producto los elementos a tener en cuenta son los siguientes Diseño y desarrollo. Entradas al diseño y desarrollo Requerimientos de alto nivel Prototipos Revisiones Verificaciones y Validaciones Control de cambios del diseño y desarrollo

18 3- ISO 9000 en organizaciones que desarrollan con Genexus. Para la realización del producto los elementos a tener en cuenta son los siguientes Compras. Uno de los principales proveedores para estas organizaciones es ARTech, con quien se establece una relación de largo plazo para la mejora del producto. Producción y prestación del servicio. Definición e identificación de versiones y sus componentes Proceso de instalación, configuración y puesta en marcha Trazabilidad de versiones entregadas a los clientes Cuidado de la propiedad del clientes Preservación del producto Para la realización del producto los elementos a tener en cuenta son los siguientes Compras. Uno de los principales proveedores para estas organizaciones es ARTech, con quien se establece una relación de largo plazo para la mejora del producto. Producción y prestación del servicio. Definición e identificación de versiones y sus componentes Proceso de instalación, configuración y puesta en marcha Trazabilidad de versiones entregadas a los clientes Cuidado de la propiedad del clientes Preservación del producto

19 3- ISO 9000 en organizaciones que desarrollan con Genexus. Recomendaciones para la implantación Determinar claramente los problemas que tiene la organización Clarificar estos problemas en quienes deben resolverlos Utilizar los modelos sólo como un marco de trabajo y procurar evitar que se vuelvan un fin en sí mismo. Hacer participativo el proceso de resolución de problemas. Identificar los riegos asociados a la transformación y tratarlos de manera apropiada. Integrar herramientas que permitan automatizar las actividades de apoyo (ej. Gestión de Configuración y Tratamiento de problemas). Recomendaciones para la implantación Determinar claramente los problemas que tiene la organización Clarificar estos problemas en quienes deben resolverlos Utilizar los modelos sólo como un marco de trabajo y procurar evitar que se vuelvan un fin en sí mismo. Hacer participativo el proceso de resolución de problemas. Identificar los riegos asociados a la transformación y tratarlos de manera apropiada. Integrar herramientas que permitan automatizar las actividades de apoyo (ej. Gestión de Configuración y Tratamiento de problemas).

20 4- Experiencia en CYBERNET. ¿Qué factores los motivaron a emprender un proceso de mejora? CYBERNET optó por el modelo basado en las normas ISO 9000. ¿Al tomar esta decisión, evaluaron otras alternativas, como ser CMM? ¿Por qué se inclinaron a ISO 9000? ¿Con qué problemas se han enfrentado en este proceso de transformación? ¿Qué factores los motivaron a emprender un proceso de mejora? CYBERNET optó por el modelo basado en las normas ISO 9000. ¿Al tomar esta decisión, evaluaron otras alternativas, como ser CMM? ¿Por qué se inclinaron a ISO 9000? ¿Con qué problemas se han enfrentado en este proceso de transformación?

21 Referencias CMMI-SW – Capability Maturity Model Integration for Software Engineering. SEI. ISO 9000 – Sistemas de Gestión de la Calidad. 2000. The TickIT Guide – Using ISO 9000:2000 for Software Quality Management System Construction, Certification and Continual Improvement. BSI. CMMI-SW – Capability Maturity Model Integration for Software Engineering. SEI. ISO 9000 – Sistemas de Gestión de la Calidad. 2000. The TickIT Guide – Using ISO 9000:2000 for Software Quality Management System Construction, Certification and Continual Improvement. BSI.

22 ¿Preguntas? Amalia Álvarez Balbi alvarez@process-it.com.uy Gastón Mousqués mousques@process-it.com.uy Ma. Elena Riva-Zucchelli meriva@cybernet.com.uy

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