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+ INTERACCIÓN Y CONFLICTO ENTRE IGUALES EN EL AULA.

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1 + INTERACCIÓN Y CONFLICTO ENTRE IGUALES EN EL AULA.

2 1.- LA INTERACCIÓN ENTRE IGUALES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. 1.1.- Aspectos en los que incide la interacción entre iguales. 1.2.- La organización social de las tareas de aprendizaje en la clase. 2.- INTERACCIÓN ENTRE IGUALES Y DESARROLLO. 3.- EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. 3.1.- Algunos métodos de aprendizaje cooperativo. 3.2.- La enseñanza recíproca y el aprendizaje cooperativo. 3.3.- Ventajas y limitaciones. 4.- EL AULA COMO GRUPO. 4.1.- Tipos de interacción. 4.2.- La evaluación de la estructura y el clima social. 5.- EL CONFLICTO EN EL AULA. 5.1.- Tipos de conflicto. 5.2.- Cómo enfrentarse a los conflictos

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4 + NUEVAS CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS. REFORMA EDUCATIVA. 1-¿QUÉ ES LA INTERACCIÓ N?

5 + Socialización y adquisición de habilidades sociales. Autocontrol y control de la agresividad. Autoestima. Adquisición de una perspectiva social. Mejora del rendimiento académico.

6 + JOHNSON Y COLABORADORES. Estructura competitiva. Estructura cooperadora. Estructura individualista.

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8 PIAGET VIGOSTKY Las interacciones sociales permiten a los niños revisar sus propios conceptos y superar las tendencias egocéntricas. Ley de doble formación: toda función primero aparece a nivel social (interpersonal) y luego a nivel individual (intrapersonal). La interacción entre iguales propicia el pensamiento autónomo. Mientras que la interacción niño-adulto auspicia la heteronomía. Zona de desarrollo próximo: es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).alumno El paralelismo entre procesos cognitivos y sociales se explica porque ambos derivan del mismo proceso intrapsicológico. Los procesos cognitivos y sociales se generan a partir de los procesos sociales en común.

9 3.1 ALGUNOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO 3.2 LA ENSEÑANZA RECÍPROCA Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO 3.3 VENTAJAS Y LIMITACIONES

10 La interacción entre alumnos de tipo cooperativo, en la que las metas de cada alumno están en función de las metas de los demás, facilita el aprendizaje, más que un tipo de relación competitiva. Se produce por un conjunto de factores motivacionales, emocionales y cognitivos que fuerzan a la elaboración y justificación de los puntos de vista del grupo y de cada individuo dentro del grupo.

11 A. EQUIPOS DE APRENDIZAJE POR DIVISIONES A. TORNEO DE EQUIPOS A. ROMPECABEZAS

12 JOHNSON, MARUYANA, JOHNSON, NELSON Y SKON (1981): Trabajos sobre el aprendizaje cooperativo pusieron de manifiesto que las situaciones educativas de aprendizaje cooperativo son superiores a las competitivas y también a las individualistas. COLL Y COLOMINA (1900) AÑADEN: - los grupos han de ser heterogéneos y nos muy numerosos (5-6 alumnos). - haber igualdad en el estatus entre los miembros. - promoverse la discusión entre los miembros para llegar a una solución.

13 PONTECORVO ( 1985): Hay menos tensión emocional ya que el grupo comparte el esfuerzo de pensar y reduce la ansiedad. BROWN Y PALINCSAR (1989): Compartir los argumentos y estrategias potenciales puede ayudar al individuo individualmente. Roles: - Ejecutivo - Escéptico - Educador -Conciliador

14 VENTAJA DEL APREDIZAJE GRUPAL: - El grupo se beneficia del rango de experiencia de los distintos miembros. PROCEDIMIENTO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN CLASE: - Dividir la clase en grupos de 5 personas. - El profesor da el material y lo supervisa - Los alumnos debaten entre ellos y posteriormente con los otros grupos. - El profesor debe ejercer de guía ante las discusión del grupo.

15 La enseñanza recíproca es una estrategia didáctica para trabajar el aprendizaje cooperativo, desarrollada por Annemarie Palincsar y Ann Brown: Síntesis. Preguntas. Clarificación. Predicción.

16 Según ovejero las principales ventajas y limitaciones del aprendizaje cooperativo son las siguientes: Mejorar el rendimiento escolar. Aumenta la motivación intrínseca. Mejora de la relación interpersonal. Mejora del autoconcepto y la autoestima del individuo.

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18 En el estudio del grupo de alumnos cabe distinguir dos aspectos: -Un aspecto formal, referido a la organización en la que están establecidos de manera expresa los roles de sus miembros -Y otro relativo a las relaciones informales que se producen de forma más o menos espontánea en el aula

19 4.1. TIPOS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN AFECTIVA-NO AFECTIVA: La primera sería la que la expresión de los sentimientos de los alumnos es aceptada y reforzada por los compañeros y la interacción no afectiva los alumnos no expresan sentimientos. INTERACCIÓN INDIVIDUAL-COLECTIVA: La individual es aquella en la que predominan los intereses particualares, mientras que en la segunda interesan más las metas comunes. INTERACCIÓN UNIVERSAL-PARTICULAR: En el primer caso los alumnos tratan a sus compañeros de manera uniforme. En el segundo, se tienen en cuenta las diferencias individuales

20 4.1. TIPOS DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN HACIA EL RENDIMIENTO, INTERACCIÓN HACIA LA ADSCRIPCIÓN: En la primera las relaciones entre compañeros tienen en cuenta las metas comunes de aprendizaje, mientras que en la segunda la relación esta marcada por el estatus. INTERACCIÓN ESPECÍFICA, INTERACCIÓN DIFUSA: Esta contraposición se da cuando el grupo de alumnos está cerrado hacia los temas personales y sociales.

21 4.2. LA EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y EL CLIMA SOCIAL La escala de Tricket y Moos evalúa 10 aspectos distintos del clima social: 1- IMPLICACIÓN 2- AFILIACIÓN 3- AYUDA DEL PROFESOR 4- DESARROLLO PERSONAL U ORIENTACIÓN NHACIA LA TAREA

22 4.2. EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y EL CLIMA SOCIAL 5- COMPETICIÓN 6- ORDEN Y ORGANIZACIÓN 7- CLARIDAD DE NORMAS 8- CONTROL DEL PROFESOR 9- INNOVACIÓN

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24 CONFLICTO LATENTE : no se manifiesta y difícilmente se podrá resolver. CONFLICTO DESPLAZADO : no se manifiesta el motivo real, esto impide que pueda resolverse y acaba estallando. CONFLICTO NO PERCIBIDO: las personas implicadas no son conscientes de que el problema existe.

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26  EVITACIÓN: no se enfrenta el conflicto y deteriora las relaciones interpersonales.  COMPETICIÓN: es el que más deteriora las relaciones interpersonales. No se respetan los intereses del otro.  COMPROMISO: implica mayor satisfacción y rendimiento, cada persona consigue parcialmente sus objetivos.  COOPERACIÓN: refuerza las relaciones interpersonales es una solución constructiva del conflicto.

27 MODELO 1: CONFLICTOS INTERGRUPALES MODELO 2:PARA PROFESORES O EVALUADORES EXTERNOS *Generar un clima adecuado.*Análisis de las partes implicadas en el conflicto. *Análisis del conflicto.*definición del conflicto. *Determinar los posibles puntos de acercamiento. *Análisis del conflicto. *Análisis de las propuestas generales. *Generación de propuestas y análisis de las mismas *Selección de las propuestas.*Seleccionar la propuesta y puesta en practica. *Determinar responsabilidades de cada una de las partes. *evaluación del proceso.

28 Todos los miembros involucrados tienen que tener claro el papel del mediador. El mediador debe contar con capacidades especiales (una persona neutral, pacientes, inteligente, objetiva, honesta…)

29 Agentes participantes: Tutores/as Equipo docente Equipo directivo

30 Psicopedagogo Padres/madres/tutores

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32 AGENTES PARTICIPANTES MEDIADORES NiñosPropios niños Tutor/a aula Niños Profesor/ a Tutor/a Otro miembro del equipo

33 AGENTES PARTICIPANTES MEDIADORES Tutor/a Niños/as Equipo mediación Director/a Familias Profesor Consejo escolar Director/a

34  Nombramiento figura mediadora 1º-Entrevista con las partes involucradas individualmente Se pretende: 1-Objetividad en la narración 2-Distanciamiento del foco de conflicto 3-Identificación de pretensiones 4-Propuestas de resoluciones 5-Intenciones y compromisos a asumir MEDIADOR NO PROPONE SOLUCIONES NI SE POSICIONA

35 2º-ENTREVISTA CON AMBAS PARTES AL MISMO TIEMPO: Se pretende: 1-Objetividad en los hechos 2-Respeto y actitud de escucha 3-Exposición de hechos y sentimientos 4-Identificación problema y causas 5-Propuestas de resolución 6-Compromisos reales asumidos por ambas partes MEDIADOR EVITA NUEVAS TENSIONES Y ENFRENTAMIENTOS Y DIRIGE TURNOS DE PALABRA COMPROMISO SEGUIMIENTO ACUERDOS

36 MEDIADOR AMBAS PARTES CONFLICTO -ENTREVISTAS PERIÓDICAS CON AMBAS PARTES -REVISIÓN PROCESO DE MEDIACIÓN SI SURGEN NUEVOS CONFLICTOS O PERSISTIERA EL CONFLICTO ANTERIOR -COMPROMISO ACTIVO EN LA RESOLUCIÓN -ANTE DIFICULTADES SE DIRIGIRÁN AL MEDIADOR/A -ESFUERZO POR SOLUCIONAR EL PROBLEMA Y CUMPLIR ACUERDOS


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