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Fundamentos de la Orientación Aura Franceschi G.

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Presentación del tema: "Fundamentos de la Orientación Aura Franceschi G."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de la Orientación Aura Franceschi G.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CÁTEDRA DE FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN I Fundamentos de la Orientación Aura Franceschi G.

2 Evolución del proceso de la Orientación en Venezuela
diagnóstico ayuda concepción integral Evolución del proceso de  la Orientación en Venezuela

3 en el que le toque desenvolverse.
La Orientación analizar sus necesidades diagnosticar sus posibilidades estudiar la prospectiva que avizora para construir su proyecto de vida acompañarlo en la ejecución de un programa para su desarrollo es una actividad que se desarrolla con el fin de apoyar al individuo a: FODA con la intención de garantizar su adecuación al contexto histórico y cultural en el que le toque desenvolverse.

4 ORIENTACIÓN Opción a tomar en cuenta para actuar en un sistema de valores con los cuales se desenvuelve el individuo DESARROLLO TÉCNOLOGICO Tomando en cuenta que el desarrollo actual de los procesos de revolución tecnológica cada día impacta más  en las diferentes profesiones y oficios TOMA DE DECISIONES Facilita la toma de decisiones y la escogencia de oportunidades más ajustadas a los intereses personales

5 Permite economizar tiempo e invertir mejor los esfuerzos y energía en la consecución de los objetivos de vida No solo beneficia a la persona que recibe el servicio, sino que también se posibilita el desarrollo de la sociedad donde ésta convive Complejidad del hombre demanda procesos de orientación, en correspondencia con la naturaleza humana individual y tomando en cuenta el entorno de diversidad que envuelve a la persona O R I E N T A C I Ó N

6 Orientación Educativa
Finalidad: desarrollo de la persona como ser humano social a fin de que pueda adaptarse constructivamente y participar críticamente en los procesos de democratización en el marco de una cultura enriquecida por la diversidad de oportunidades (Lessire, 2002)

7 OrientaciónEducativa
Una brújula, cuya función es guiar a la persona para que alcance la meta deseada y ayudarle a integrarse con éxito en el mecanismo de la vida social, sin la pérdida de la identidad personal y sin la anulación del entusiasmo constructivo, lo cual supone capacidad para anticipar, prever y proyectar los medios y medidas necesarias para alcanzar una meta. Salade (1997) OrientaciónEducativa

8 Orientación Educativa
Un proceso interdisciplinario y transdisciplinario sustentado en principios de intervención preventiva, desarrollo y atención a la diversidad, cuyos agentes educativos: orientadores, padres, docentes-tutores, familia y comunidad, asumen como tarea la promoción del desarrollo integral de la persona para que se constituya en un ser transformador de sí mismo y de su entorno Molina Contreras (2004)

9 Fases de la Orientación en Venezuela
Fase I De la Orientación asistemática a la sistemática Fase II La Orientación en el contexto venezolano Fase III Los elementos conceptuales de la Orientación venezolana

10 De la Orientación asistemática a la sistemática
Fase I De la Orientación asistemática a la sistemática Orientación asistemática En un principio (siglo XX), Lessiré (2003), la Orientación era considerada como una cosa, que representaba los puntos cardinales, y su símbolo tenía forma de una T, cuyo significado era el viento mirando hacia el norte; después ese símbolo representó una flecha o flor de lis, flor de los vientos para algunos una estrella. ¿Y qué significado tenía? Dirigir o encaminar hacia un fin determinado. En países nórdicos la palabra Orientación se usaba en el deporte: los competidores (militares) visitan un número de puntos marcados en el terreno ayudados únicamente por un mapa y una brújula, evaluándole tanto la rapidez como la habilidad del competidor para orientarse.

11 De la Orientación asistemática a la sistemática
Fase I De la Orientación asistemática a la sistemática Orientación asistemática En un principio (siglo XX), Lessiré (2003), la Orientación era considerada como una cosa, que representaba los puntos cardinales, y su símbolo tenía forma de una T, cuyo significado era el viento mirando hacia el norte; después ese símbolo representó una flecha o flor de lis, flor de los vientos para algunos una estrella. ¿Y qué significado tenía? Dirigir o encaminar hacia un fin determinado. En países nórdicos la palabra Orientación se usaba en el deporte: los competidores (militares) visitan un número de puntos marcados en el terreno ayudados únicamente por un mapa y una brújula, evaluándole tanto la rapidez como la habilidad del competidor para orientarse.

12 De la Orientación asistemática a la sistemática
Fase I De la Orientación asistemática a la sistemática Para filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, la Orientación era percibida como conocimientos de sí mismo; la aptitud de los individuos para lograr su ajuste y adecuación social, y el desarrollo de la racionalidad para elegir, en consonancia con los intereses del sujeto (Bisquerra, 1998) Estas maneras de asumir el concepto de Orientación en la antigüedad, brinda un camino que permite caracterizar a la Orientación como asistemática y revelan una tendencia funcional. Es decir, se concibe como Orientación a las acciones que se desarrollan para que el sujeto alcance su plenitud, tanto espiritual como social. Orientación asistemática

13 Fase I De la Orientación asistemática a la sistemática
Orientación sistemática Adecuación del sujeto al trabajo (Parsons, 1909) Proceso de distribución (formular metas, conocimiento propio y del entorno) y de ajuste (Proctor, 1925) Énfasis en las bases diagnósticas (Williamson, 1939) Reforma social, con el orientador como líder de esta reconstrucción Campo de acción de la Orientación Desarrollo y promoción del bienestar social por ello estuvo dominada por principios de carácter médico-clínico interesándose particularmente por las habilidades mentales.

14 Orientación sistemática
Durante el período neoclásico y estructural Essenfeld (1979), la Orientación comienza a ser incorporada a los procesos educativos y con ello adquiere sistematicidad, con la cual los profesionales de la Orientación la concebían como: Orientación sistemática Método Un método para toda la vida, basado en la dignidad de la personalidad humana y las necesidades de la sociedad (Harim 1967)

15 Orientación sistemática
Ayuda  El aspecto del proceso educativo referido a ayudar al alumno en el desarrollo de sus potencialidades personales y en su integración inteligente y creadora con la comunidad (Schenk  1967) El proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr  la autocomprensión y la autodirección necesaria para conseguir el máximo ajuste a la escuela, al hogar y a la comunidad (Miller  1971) La ayuda que se presta a las personas para que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes.  Orientación sistemática

16 Orientación sistemática
Interacción Un proceso de interacción que facilita  una comprensión significativa del yo y el medio y da como resultado el establecimiento y o esclarecimiento de las metas y los valores con miras a la conducta futura (Shertzer yStone,1972) Un proceso que va dirigido a la atención del individuo como una unidad (Valcárcel, 1973) La interrelación entre las expectativas sociales y el desarrollo único y propio como individuo (DinKmeyer - Carlson ,1973). Orientación sistemática

17 Orientación sistemática
Interacción Orientación sistemática El proceso dinámico por medio del cual el individuo gradualmente se conoce a sí mismo, descubre lo que le gustaría ser a lo largo de las etapas de su desarrollo, determina como puede alcanzar sus objetivos y como puede enfrentar la crisis que le presenta la vida Significa la habilidad de dar y de recibir amor, aceptarse a sí mismo y aceptar a los demás y trabajar cooperativamente con otros. Es también preocuparse por su propio bienestar, disfrutar del trabajo y de la vida y sobre todo enfrentarse realísticamente a esta (Ohlsen, 1964).

18 Orientación sistemática
Integral La Orientación integral es el esfuerzo organizado de la escuela, dirigido a personalizar y humanizar el proceso educativo para todos los estudiantes. Lo fundamental es asistir al educando a entenderse a sí mismo y a los demás, en relación con sus oportunidades y responsabilidades, de manera tal que sus experiencias educativas y de la vida general tengan propósitos y significados. Un proceso de desarrollo (Mathewson (1962) Orientación sistemática

19 De la Orientación asistemática a la sistemática
Fase I De la Orientación asistemática a la sistemática  Estas concepciones revelan un enfoque predominantemente asistencial de la Orientación, con énfasis en la dimensión metodológica. La Orientación consiste en ayudar al otro mediante técnicas y procedimientos que aseguren al beneficiario el desarrollo de competencias para afrontar sus necesidades académicas, sociales, laborales y personales, casi siempre desde una perspectiva de interacción personal desde el yo con su entorno, sea este humano o social Essenfeld (1979) reconoce que los anteriores conceptos se sustentan en el informe “Aprender a Ser” preparado para la UNESCO por Faure, Herrera y otros (1973), del cual se deriva una visión de la Orientación dirigida hacia lo educacional y vocacional, sustentada en el desarrollo del sujeto con miras a la satisfacción de sus necesidades vocacionales.

20 APRENDER A SER APRENDER HACIENDO APRENDER A APRENDER

21 De la Orientación asistemática a la sistemática
Fase I De la Orientación asistemática a la sistemática Esta Fase concluye en el período postneoclásico (finales 70) Según Essenfeld (1979) se comienza  a definir: la Orientación fundamentada en la prevención y el desarrollo humano. Educación de la Carrera o desarrollo de la carrera (Hoyt, 1978) Orientación para el desarrollo (Myrick, 1987) Orientación con énfasis en la prevención (Backer y Shaw, 1987) Orientación como proceso de ayuda dirigido a todas las personas, a lo largo de toda la vida, con objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad integral (Bisquerra,  1998) (citados por Moreno, 2001)


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