La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDAD, EDUCACIÓN, FORMACIÓN HUMANÍSTICA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDAD, EDUCACIÓN, FORMACIÓN HUMANÍSTICA:"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD, EDUCACIÓN, FORMACIÓN HUMANÍSTICA:
Axiología y Ética Dr. Gerardo Ramos Serpa Universidad de Matanzas. Cuba

2 PRESUPUESTOS TEORICOS DE PARTIDA
ACTIVIDAD HUMANA : Modo específicamente humano mediante el cual el sujeto existe y se vincula con los objetos y procesos que le rodean, a los cuales transforma en el curso de la misma, lo que le permite a su vez modificarse a sí mismo y edificar el propio sistema de relaciones sociales en el que desenvuelve su vida.

3 RASGOS PRINCIPALES DE LA ACTIVIDAD HUMANA
Carácter social Carácter universal Sujeto y objeto de la actividad Adecuación a fines lo material Definición de objetivos orientadores Estructura sustancial lo ideal lo objetivo Estructura funcional Modo consciente de planearse y ejecutarse lo subjetivo Naturaleza autorregulada

4 NIVELES DE LA INTERACCIÓN SUJETO - OBJETO
SUJETO DE LA ACTIVIDAD: Es el portador de la acción dirigida a una finalidad y que la hace vincularse a un objeto dado. OBJETO DE LA ACTIVIDAD: Es aquel fenómeno o proceso natural o social hacia el cual va dirigida y recibe la acción material o espiritual. NIVELES DE LA INTERACCIÓN SUJETO - OBJETO A nivel social Sujeto : una sociedad dada. Objeto : la naturaleza, los individuos, los grupos sociales y otras sociedades. A nivel grupal Sujeto : un grupo social dado. Objeto : la naturaleza, los individuos, otros grupos sociales y la sociedad. A nivel individual Sujeto : un individuo dado. Objeto : la naturaleza, otros individuos, los grupos sociales y la sociedad.

5 Formas fundamentales de la actividad humana Económica Política
Cognoscitiva Moral Estética

6 PRESUPUESTOS TEORICOS DE PARTIDA
ACTIVIDAD EDUCATIVA : Referida al contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, consiste en aquella actividad orientada a transmitir los conocimientos fundamentales acumulados por la humanidad; a formar las habilidades, hábitos, actitudes y valores imprescindibles para que el individuo pueda enfrentar adecuadamente la solución de los problemas que la vida le planteará; y a modelar las capacidades y la conducta del ser humano para su inserción activa y eficaz en la sociedad; mediante la organización pedagógica de un sistema de contenidos, métodos y medios estructurados en planes y programas de estudio, en el marco institucional de la escuela; todo ello orientado al logro de los objetivos formativos e instructivos propuestos.

7 EL VÍNCULO EDUCACIÓN - SOCIEDAD
COMPRENSIÓN DE EDUCACIÓN: Significados del término educación y campos de la misma; concepto de educación y sus elementos; funciones de la educación. LA RELACIÓN EDUCACIÓN - SOCIEDAD : Educación, escuela, sociedad; cambio social y cambio educativo. EDUCACIÓN SUPERIOR Y SOCIEDAD : Nuevas determinantes de la educación superior; prioridades, tendencias y retos de la educación superior; la universidad en América Latina y los cambios sociales; tendencias de la educación superior en América Latina.

8 QUE LA EDUCACION DEBE SATISFACER
NECESIDADES SOCIALES QUE LA EDUCACION DEBE SATISFACER Transmitir, difundir y crear : conocimientos, hábitos, experiencias, técnicas, capacidades, aptitudes, formas de conducta, valores. Formar un tipo de individuo según los paradigmas culturales y sociales prevalecientes. Sustentar y/o modificar un tipo de relaciones sociales y un modelo de sociedad dado.

9 SOCIEDAD EDUCACION GLOBALIZACION NEOLIBERAL EDUCACION SUPERIOR

10 GLOBALIZACION NEOLIBERAL
CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL Alto grado de conexión entre las naciones, en particular en lo comercial y financiero. Alta concentración de la producción en un relativamente pequeño grupo de empresas globales. Desaceleración de la economía mundial. Prácticas proteccionistas de los grandes centros de poder económico. Alto grado de especulación bursátil e inestabilidad comercial. Desvinculación de las finanzas respecto a la economía real. Auge desenfrenado de la privatización. Aumento galopante de la deuda externa. Sustentación en avances científico-tecnológicos tales como las TIC.

11 Influencia del transporte y las comunicaciones en casi todas las esferas de la vida.
Acentuación de las diferenciaciones y polarizaciones mundiales, regionales, nacionales y locales. Manipulación según los intereses de los grandes centros de poder económico y político. Debilitamiento del estado-nación, de las fronteras nacionales y de la soberanía estatal y nacional. Subordinación creciente de lo ético, lo jurídico, lo cultural y lo político a lo económico mercantilizado. Reducción de los gastos públicos y de los sistemas de seguridad social. Agresión al medio ambiente. Empobrecimiento de la cultura y atentado contra la diversidad cultural. Aumento de la inseguridad e inestabilidad internacional. Empleo de mecanismos militares de imposición y subordinación a escala mundial por potencias hegemónicas.

12 DESAFIOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION SUPERIOR
Realización consecuente de su pertinencia. Mantener la equidad y el acceso en sus instituciones. Lograr un vínculo adecuado con el mundo del trabajo y el empleo. Atender la educación permanente. Desarrollar el cuarto nivel de enseñanza. Renovar la enseñanza y el aprendizaje. Perfeccionar la gestión de sus procesos. Enfrentar la evaluación y acreditación de su actividad. Fortalecer la función investigativa. Lograr vías y formas adecuadas de financiamiento suficientes. Mantener y desarrollar la calidad de sus procesos. Combinar acertadamente lo instructivo y lo formativo.

13 INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
HUMA-NÍSTICO (propio de cualquier profesional de nivel superior como ser humano y social) TÉCNICO (propio de la rama de formación-C. Naturales, Técnicas, Económicas, Sociales, etc) COMPONENTES

14 DIMENSIONES DEL COMPONENTE HUMANÍSTICO ECONÓMICA POLÍTICA COGNOSCITIVA ÉTICA ESTÉTICA PATRIOTICO-NACIONAL EMOCIONAL COSMOVISIVA AXIOLÓGICA

15 FUNCIONES PRINCIPALES DE LA FORMACION HUMANISTICA
Formación económica. Formación política. Formación intelectual-cognoscitiva. Formación ética. Formación estética. Formación patriótico-nacional. Formación axiológica. Formación emocional. Formación cosmovisiva.

16 DIMENSIÓN AXIOLÓGICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Aquella dirigida a suministrar, conformar y/o perfeccionar un sistema de valores genuinamente humanos en el profesional, así como su capacidad de percibirlos, concientizarlos, apreciarlos y aplicarlos a su actividad.

17 COMPONENTES DE LO AXIOLÓGICO
OBJETIVO SUBJETIVO VALORACION VALOR la significación socialmente positiva que poseen los fenómenos de la realidad en el contexto de la actividad humana social de los sujetos el reflejo ideal en la conciencia del sujeto de la significación que para él poseen los fenómenos de la realidad con los que interactúa

18 DE LA FORMACION PROFESIONAL
PLANOS DE LA DIMENSION AXIOLOGICA DE LA FORMACION PROFESIONAL PERSONAL PROFESIONAL SOCIAL

19 ESFERAS DE LA FORMACION PROFESIONALFUNDAMENTALES DE LA DIMENSION AXIOLOGICA
ECONOMICA POLITICA INTELECTUAL MORAL CULTURAL

20 CORRELACIÓN ENTRE COMPONENTES, ESFERAS Y PLANOS DE LA FORMACIÓN AXIOLÓGICA DEL PROFESIONAL
La diversidad, multilateralidad, complejidad y carácter contradictorio de la dimensión axiológica de la formación del profesional de nivel superior representa la resultante del entrecruzamiento tanto de los componentes objetivo y subjetivo de lo axiológico (expresados en los fenómenos del valor y de la valoración); de los planos individual, profesional y social de su formación; como de las esferas económica, política, intelectual, moral y cultural de su actuación.

21 FORMACIÓN ÉTICA : Contribuye a la elaboración y asimilación de las normas y patrones de conducta que regulan las relaciones de los seres humanos en la sociedad, inculcando un sistema de principios humano-universales e histórico-concretos en el comportamiento social de la persona.

22 COMPONENTES ESENCIALES DE LA FORMACIÓN ÉTICA
La práctica moral. La conciencia moral: sus niveles. La valoración moral. El ideal moral. Las normas y los principios morales. Los valores morales. La responsabilidad moral. La elección y el conflicto moral. Las funciones de la moral. El objeto y el sujeto de la actividad moral. La educación moral.

23 Implicaciones personales, académicas y sociales para la Educación Superior de la ausencia, minimización, tergiversación o desatención a la dimensión axiológica en la formación del profesional universitario. Reproducción de un prototipo de profesional y de individuo que se comporta como un autómata insensible, preparado técnicamente para dar todo lo posible de sí en aras del incremento indiscriminado del lucro personal, servil instrumento adocenado de los mecanismos de reproducción de las desigualdades, acrítico y conformista elemento del mantenimiento inmutable del sistema, ciego contestatario de las relaciones sociales de inequidad, axiológicamente inhabilitado para defender y promover los genuinos valores humanos y desprovisto de la capacidad de valorar acertadamente la significación real de sus actos y sus consecuencias colectivas y perspectivas.

24 Economía y Política de la Transición al Socialismo
ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA DE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA EN EL NIVEL SUPERIOR EN CUBA Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología Economía y Política de la Transición al Socialismo Economía y Política del Capitalismo Historia Filosofía y Sociedad

25 “LA MEJOR PROFESIÓN ES LA DE HOMBRE”
Carlos Rafael Rodríguez


Descargar ppt "SOCIEDAD, EDUCACIÓN, FORMACIÓN HUMANÍSTICA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google