La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Universidad y Sociedad Dr. Gonzalo Taboada López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Universidad y Sociedad Dr. Gonzalo Taboada López."— Transcripción de la presentación:

1 1 Universidad y Sociedad Dr. Gonzalo Taboada López

2 2 LINEAS ACTUALES DEL PRESENTE MILENIO 1.La Ingeniería Genética y la Inteligencia Artificial prolongarán la vida humana en buenas condiciones, crearán plantas alimenticias transgénicas y los ordenadores biomoleculares análogos en su funcionamiento al cerebro humano. 2.La medicina concretamente desarrollará diversos órganos artificiales y más y mejores contraceptivos. 3.Las nuevas tecnologías de la información darán lugar a la mayor explosión cultural, la historia y las artes. 4.En materia energética, el logro de una fuente energética limpia, barata e inagotable. 5.El desarrollo y la aplicación de la nanotecnología (ciencia de escala atómica), como soporte del avance de la ciencia y la tecnología.

3 3 CONTEXTO EN LA SITUACION MUNDIAL 1.Globalización económica y del derecho. 2.Revolución del conocimiento. 3.Revolución de la computación y las telecomunicaciones. 4.Reacomodos geopolíticos. 5.Democracia participativa. 6.Surgimiento de nacionalismos y fundamentalismos. 7.Deterioro del medio ambiente. 8.Crecimiento demográfico. 9.Reducción de la tasa de fecundidad e incremento de la esperanza de vida. 10.Pluralismo cultural.

4 4 SITUACION DE BOLIVIA 1.Emergencia económica. 2.Crisis social. Inseguridad publica creciente. 3.Atraso tecnológico y científico. 4.Desempleo y perdida del poder adquisitivo. 5.Poca productividad del campo. 6.Abatimiento de los recursos naturales. 7.Crecimiento poblacional. 8.Fuerte migración a las urbes. 9.Crisis en la producción industrial. 10.Transición política. 11.Malestar social.

5 5 AMBITO EDUCATIVO 1.Educación durante toda la vida, sustentada en el aprendizaje significativo como proceso central. 2.Investigación de excelencia, orientada a áreas estratégicas. 3.Promoción y difusión de la cultura enfatizando las dimensiones morales y los valores nacionales y humanos. 4.Modelos educativos basados en alianzas estratégicas, vinculación universidad-empresa, sistemas abiertos y a distancia, formación y capacitación en la empresa-escuela. 5.Explosión y globalización del conocimiento, lo que demanda permanente actualización o educación continua.

6 6 AMBITO EDUCATIVO 6.Permanente innovación educativa (ingeniería instrucciónal, educación basada en competencias) derivada del avance de la informática y las telecomunicaciones. 7.Sistemas de acreditación que propicien la evaluación de las instituciones, el libre transito de estudiantes y profesionales. 8.Revolución científica generada en polos especializados de desarrollo científico y tecnológico y alianzas estratégicas. 9.Vinculación de la educación con los requerimientos de nuestra sociedad. 10.Demanda de formación y capacitación muy diversificada (superior, técnica superior y técnica media).

7 7 PANORAMA DE LA EDUCACION. TENDENCIAS MUNDIALES 1.Inicia la educación durante toda la vida. 2.Aprendizaje significativo como proceso central de la formación. 3.Investigación orientada a áreas estratégicas. 4.Promoción y difusión de nuestra cultura. 5.Explosión y globalización del conocimiento. 6.Innovaciones educativas. 7.Revolución de la informática y las telecomunicaciones. 8.Sistemas de acreditación de instituciones y programas. 9.Vinculación de la educación con los requerimientos de nuestra sociedad. 10.Diversificada demanda de formación y capacitación. 11.Promoción de la competitividad.

8 8 BOLIVIA (INERCIA PERMANENTE) 1.Educación poco regulada por el Estado. 2.Educación para toda la vida incipiente. 3.Continua educación masificada y competitiva. 4.Dosificación de recursos financieros. 5.Escasez de investigación orientada a áreas tácticas. 6.Poca promoción y difusión de nuestra cultura. 7.Expansión del conocimiento. 8.Avances en informática y telecomunicaciones. 9.Se cuenta con los sistemas de acreditación e instituciones y programas. 10.Creciente demanda de formación y capacitación

9 9 BOLIVIA (CONSECUENCIAS) 1.Inicio real del vínculo educación con las necesidades de nuestra sociedad. 2.Induce a todas las áreas aunque, privilegia áreas de Sociales y Administración. 3.Alto desempleo profesional. 4.Poco impulso a la formación técnica de nivel medio y superior. 5.Promueve la estratificación de clases. 6.Manejo de la información como un fin en sí mismo vinculada a la practica laboral. 7.Cumplimiento de requisitos formales de certificación. 8.Medios y métodos educativos centrados en el aprendizaje. 9.Tecnología educativa y de la información de restringido acceso. 10.Desarrollo incipiente de la investigación de frontera, hacia áreas tácticas.

10 10 Gracias !!!!!


Descargar ppt "1 Universidad y Sociedad Dr. Gonzalo Taboada López."

Presentaciones similares


Anuncios Google