La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión de Alto Nivel: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual Corte Centroamericana de Justicia 21 de septiembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión de Alto Nivel: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual Corte Centroamericana de Justicia 21 de septiembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión de Alto Nivel: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual Corte Centroamericana de Justicia 21 de septiembre 2011

2 Antecedentes I Encuentro Regional: El Acceso de las Mujeres a la Justicia en Casos de Violencia de Género, con Énfasis en Violencia Sexual. 19 y 20 de Agosto 2010, Antigua – Guatemala.

3 I Encuentro Integradas con Seguridad

4 Antecedentes Normativos La Corte Centroamericana es el órgano jurisdiccional del Sistema de la Integración Centroamericana y representa la conciencia nacional de la región. 1.Protocolo de Tegucigalpa 2.Tratado de la Integración Social 3.La Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica (ALIDES) 4. Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica Estos instrumentos del Derecho Comunitario consagran los principios de igualdad y no discriminación como bases del desarrollo para la región.

5 Convenio de Estatuto de la CCJ Conocer, a solicitud de cualquier interesado, acerca de las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas o de cualquier otra clase dictadas por un Estado, cuando afecten los Convenios, Tratados y de cualquier otra normativa del Derecho de la Integración Centroamericana, o de los Acuerdos o resoluciones de sus Órganos u organismos (Arto. 22). Hacer estudios comparativos de las legislaciones de Centroamérica para lograr su armonización y elaborar proyectos de leyes uniformes para realizar la integración Jurídica de Centroamérica. (Arto 22. literal i). Resolver toda consulta prejudicial requerida por todo juez o tribunal que estuviere conociendo un caso pendiente de fallo encaminado a obtener la aplicación o interpretación uniforme de las normas que conforman el ordenamiento jurídico del SICA. Antecedentes normativos (2)

6 Estrategias 1.Incidencia Fortalecimiento de las acciones articuladas entre la CCJ y los Poderes Judiciales de la Región: Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominiciana Alianza con UNFPA, AECID para el apoyo a las acciones de la CCJ en la región sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual 2.Fortalecimiento Institucional Comisión Especial de Género de la CCJ Punto Focal de Género 3.Investigación y Sistematización: I y II Memoria de los Encuentros Regionales Sistematización de las experiencias de transversalización del enfoque de género en los Poderes Judiciales Diagnóstico Regional de Buenas Prácticas en atención integral a las víctimas de violencia sexual Política de Género y Plan Estratégico de Género de la CCJ

7 Logros CCJ Coordinación con las unidades técnicas de género de los Poderes Judiciales de la Región Trabajo articulado ente la CSJ de Guatemala y Honduras para la realización del I y II Encuentro Regional Integradas con Seguridad, respectivamente Fortalecimiento de la Comisión Especial de Género Avances en la incorporación del enfoque de igualdad de género en la Corte Centroamericana de Justicia

8 Logros CCJ: Declaración Integradas con Seguridad «Declaración Integradas con Seguridad» En esta Declaración se reitera el compromiso en promover el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual y en la aspiración de contribuir a erradicar el flagelo de la violencia desde una visión de género e integración regional, que contribuya al fortalecimiento, recuperación y adquisición de la confianza y seguridad en el sistema judicial. Invertir en procesos de sensibilización y capacitación en materia de género para funcionarios y funcionarias judiciales. Estudiar las buenas prácticas en atención a víctimas de violencia sexual. Fortalecer la articulación entre organismos del Estado y órganos regionales, agencias de cooperación y entidades sociales. Promover la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de las leyes. Realizar el II Encuentro Regional (Comayagua, Honduras, 2011), como mecanismo de seguimiento a los compromisos del I Encuentro.

9 Logros CCJ: Propuesta de Reglas Regionales de atención integral a la mujer víctima de violencia sexual La propuesta de las reglas contiene los estándares mínimos encontrados a partir de la sistematización de buenas prácticas (Diagnóstico) para la atención integral a la mujer víctima de violencia sexual y está elaborado bajo los siguientes capítulos: CAPTIULO I: MARCO JURÍDICO ADECUADO PARA LA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL CAPITULO II: DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS SEXUALES CAPITULO IV: PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL CAPITULO V: ATENCION INTEGRAL A VÍCTIMAS MUJERES DE LA VIOLENCIA SEXUAL CAPITULO VI: IMPARTICIÓN DE JUSTICIA CAPITULO VII: ATENCIÓN A POBLACIONES DOBLEMENTE DISCRIMINADAS (niñez, personas con discapacidad, mujeres indígenas y mujeres migrantes víctimas de trata de personas) CAPITULO VIII: REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS MUJERES DE VIOLENCIA SEXUAL CAPITULO IX: EVALUACIÓN Y MONITOREO CAPÍTULO X: COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL La propuesta fue validada en el taller de Intercambio realizado en julio con la participación de funcionarias a nivel técnico de los Poderes Judiciales de la Región y serán presentados en el II Encuentro Regional para su aprobación.

10 LOGROS EN LOS PODERES JUDICIALES DE LA REGIÓN BUENAS PRÁCTICAS PARA FAVORECER EL ACCESO A LA JUSTICIA QUE SE IMPLEMENTAN EN LA INSTANCIA O UNIDAD DE LOS PODERES JUDICIALES DE EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA 1.Política de Género 2.Protocolos, Reglamentos, Diagnósticos institucionales e Instancias de Género 3.Formación a funcionarias y funcionarios del sector justicia 4.Sensibilización 5.Acciones Internacionales 6.Relaciones Interinstitucionales y con organismos de la sociedad civil 7.Asesorías externas 8.Atención directa a usuarias y usuarios y personas en general 9.Divulgación 10.Tecnología

11 Desafíos CCJ Fortalecer y visibilizar el rol de la CCJ en materia de género. Esto incluye generar jurisprudencia relacionada con el acceso a la justicia para las mujeres en la región C.A. Estudios sobre la transversalidad o institucionalización de género en los Poderes Judiciales de la Región. Lograr la implementación de las Reglas Regionales y crear mecanismos de seguimiento. Fortalecer las relaciones y acciones conjuntas entre la CCJ y sociedad civil. Aportar a la construcción de un marco normativo y una política comunitaria con perspectiva de género. Aprobar e implementar la Política de Género y el Plan Estratégico de Género de la CCJ.

12 DESAFÍOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LOS SISTEMAS DE JUSTICIA EN LOS ESTADOS MIEMBROS DEL SICA Internas Proporcionar a los Tribunales acceso a métodos homogéneos para organizar, clasificar y valorar la documentación jurídica y administrativa, y reflejar a la población el ejercicio institucional más organizado y dirigido a la consolidación del acceso a la información de una cultura de transparencia y rendición de cuentas (ES). Sensibilización permanente en la temática (N). Medición y evaluación en el desempeño de funcionarios y funcionarias de la aplicación de esta política (N). Implementar capacitación especializada desde la perspectiva de género en los cursos de formación continua para las y los jueces en diversas materias especialmente en el ámbito penal (N). Implementar un Plan Estratégico con Perspectiva de Género y Acceso a la Justicia a todos los niveles de la organización, que se consideren las políticas, los procesos, los métodos y sistemas (P).

13 DESAFIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LOS SISTEMAS DE JUSTICIA EN LOS ESTADOS MIEMBROS DEL SICA Internas Formulación de una declaración de la Política Institucional de igualdad de género y su integración transversal (P). Establecer un marco normativo interno, tal como una política de género que permita la realización de acciones en el seno del Poder Judicial y por tanto lograr la transversalidad de género (RD). Establecer instancias que permitan el seguimiento de las acciones dentro del Poder Judicial, pues no basta asumir compromisos nacionales e internacionales: es imprescindible tener una unidad que ejecute acciones que garanticen el cumplimiento de los mismos (RD). Fortalecimiento de la instancia permanente de apoyo de los más altos órganos de jerarquía en la implementación de la política de género (P).

14 DESAFIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LOS SISTEMAS DE JUSTICIA EN LOS ESTADOS MIEMBROS DEL SICA Internas Introducir dentro de la evaluación del desempeño elementos de transversalización de género (RD) Incorporación de la perspectiva de género en los perfiles de cargo, manual de cargos y en el proceso de selección de personal (P) Velar para que se dé estricto cumplimiento a los Convenios Internacionales y leyes nacionales y ayudar a difundir los aciertos y evitar debilidades (H)

15 DESAFIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LOS SISTEMAS DE JUSTICIA EN LOS ESTADOS MIEMBROS DEL SICA Internas Contar con los indicadores que permitan medir y evaluar constantemente de los progresos en la materia y reforzar el sistema estadísticos de las Unidades de Género para total transparencia en la información (P) y (H). Aumento de presupuesto (G), (H) y (RD). Cobertura de Juzgados y Tribunales Especializados a Nivel nacional (G) y (RD). Nombramientos de personas sensibilizadas y procesos de sensibilización permanente para el personal responsable de la atención, capacitación inicial y continua a las/los funcionarias/os del sistema de administración de justicia e institucionalizar la capacitación de las/los operadoras/es de justicia sobre perspectiva de género (G), (H) y (P).

16 DESAFIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LOS SISTEMAS DE JUSTICIA EN LOS ESTADOS MIEMBROS DEL SICA Normativas Implementación de norma y protocolos que superen la re victimización de las personas que acuden al servicio de justicia (N). Divulgación de la Normativa Internacional de los derechos Humanos de las Mujeres y de la legislación sobre igualdad de oportunidades (P). Revisión de la normativa que dificulta el acceso a la justicia de las mujeres (P). Que todos los instrumentos legales que se emitan se hagan extensivos a los grupos étnicos más vulnerables, incluyendo las capacitaciones (H). Elaboración de documentación que identifique el lenguaje jurídico sexista (P). Atención a usuarias y usuarios Mejorar a nivel óptimo la atención a los usuarios y usuarias del Poder Judicial, libre de toda discriminación y la plataforma de servicios y de información (H) y (P). Divulgación Dar a conocer periódicamente los avances en la aplicación de la perspectiva de género dentro del Poder Judicial y fuera de él, a través de boletines, talleres participativos, seminarios y campañas, involucrando a periodistas de radio y televisión para su respectiva difusión en toda la República (H).

17 Lecciones aprendidas Fundamental el trabajo articulado entre todos los órganos y organismos del SICA y Poderes Judiciales de la Región. La sistematización de experiencias y la generación de información y conocimiento. Establecer mecanismos para el seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas.

18 Muchas Gracias


Descargar ppt "Reunión de Alto Nivel: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual Corte Centroamericana de Justicia 21 de septiembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google