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COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ

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Presentación del tema: "COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ
ISABEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ VERÓNICA RODRÍGUEZ LUNA PILAR MARTÍNEZ ÁLVAREZ VICTORIA MORA GARCÍA

2 KERSCHENSTEINER

3 ÍNDICE BIOGRAFÍA OBRAS A DESTACAR
IDEAS PEDAGÓGICAS: INFLUENCIAS Y ANTECEDENTES. CORRIENTE PEDAGÓGICA. TRASFERENCIA A LA ESCUELA ACTUAL CRÍTICAS BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

4 BIOGRAFÍA Nace en 1854 en Munich y muere en 1932
Pedagogo alemán creador de la “escuela del trabajo” y organizador de la escuela activa. Cursó estudios en la universidad de su ciudad natal, doctorándose en Ciencias. Fue maestro de escuela primaria y ya jubilado profesor honorario de pedagogía. Los cargos de consejero escolar de su ciudad y de comisario real de las escuelas bávaras le permitieron llevar a la práctica sus nuevas teorías sobre la educación.

5 OBRAS A DESTACAR Reflexiones sobre una teoría de los programas de estudio (1899) La educación cívica de la juventud alemana (1901) El aprendizaje del dibujo (1905) El concepto de la educación cívica (1907) La escuela del porvenir: una escuela activa. (1912) Naturaleza y utilidad de la enseñanza de las ciencias (1914) El axioma básico del proceso educativo (1917) El alma del educador y el problema de la formación del maestro (1921) El axioma fundamental del proceso educativo y sus consecuencias para la organización escolar (1924) Teoría de la educación (1926)

6 IDEAS PEDAGÓGICAS: INFLUENCIAS Y ANTECEDENTES
Como pensador, Kerschensteiner fue un pestalozziano auténtico, y fue la obra de Pestalozzi la que más le ayudó a abordar las cuestiones filosóficas. Otros autores influyentes son: Dewey y Spranger, así como la filosofía de los valores alemana. Sus logros se basan en tres objetivos interdependientes: la enseñanza profesional, la responsabilidad cívica y un intento de asentar este sistema de educación.

7 RENOVACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y EDUCACIÓN CÍVICA
Para renovar el sistema educativo Kerschensteiner pretendía unir la práctica a la teoría. Su realización principal fue la fundación de la escuela de formación profesional y la consiguiente reorganización de la escuela primaria y primeros grados de la escuela secundaria. Según la idea de educación cívica de Kerschensteiner la enseñanza de los “deberes” del ciudadano tiene preeminencia sobre la enseñanza de los “derechos”.

8 CORRIENTE PEDAGÓGICA ESCUELA NUEVA: corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca, dándole un sentido vivo y activo. A este movimiento también se le ha denominado “escuela activa”.

9 Dentro de esta escuela se pueden distinguir cuatro periodos:
Creación de las primeras escuelas nuevas en Europa y América. Formulación de las nuevas ideas o teorías. Creación y publicación de los primeros métodos antiguos. Período de la difusión, consolidación y oficialización de las ideas y métodos de la educación nueva En el segundo período de la educación nueva aparece Kerschensteiner como formulador de las nuevas ideas o teorías

10 TRANSFERENCIA A LA ESCUELA ACTUAL
En Kerschensteiner podemos encontrar dos claras ideas que influyen en la escuela actual: La creación de la escuela de formación profesional, un cruce entre el aprendizaje y la escuela formal. Kerschensteiner propugnaba la enseñanza de las actividades prácticas en el propio lugar de trabajo. La defensa de una prolongación de la educación obligatoria más allá del noveno año de escolaridad, que estaba condicionada a que la instrucción impartida fuera de tipo profesional, idealmente en una escuela de formación profesional. Para Kerschensteiner lo más importante es la práctica en contra de la instrucción teórica

11 CRÍTICAS Gaudig acusó a Kerschensteiner de haber eliminado el factor intelectual de la escuela. No obstante, esta objeciones son unilaterales y pasan por alto el significado pedagógico específico que Kerschensteiner atribuye al trabajo manual en la escuela. Kerschensteiner fue criticado también por Ortega y Gasset y otros autores. No todas las críticas hacia este autor han sido negativas, la prueba la encontramos en Sara Ali Jafella. Se basa en las ideas de Kerschensteiner para escribir su libro “Travesías filosóficas y sociales de la <escuela nueva> en Europa y Estados unidos”. Cabe mencionar, que actualmente no podríamos realizar muchas de estas críticas ya que no estamos dentro del contexto de la época.

12 WEBGRAFÍA www.biografíasyvidas.com www.ibe.unesco.com/publicaciones


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