La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría tridimensional de la inteligencia escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría tridimensional de la inteligencia escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Román y Diez (2006) René Ramón Rousset Alaníz

2 Teoría Triádica de la Inteligencia
El antecedente…. Teoría Triádica de la Inteligencia Robert Sternberg 1987 El define la inteligencia como un conjunto de procesos mentales, configurados en un contexto determinado, a partir de la propia experiencia. René Ramón Rousset Alaníz

3 INTELIGENCIA (PHI) CONJUNTO DE PROCESOS MENTALES
PARTE DE LA PROPIA EXPERIENCIA EN UN CONTEXTO DETERMINADO LOS PROCESOS SON: Activos Dinámicos Capaces de transformar la información que recibe La inteligencia como producto del ambiente Un conjunto de PROCESOS es una ESTRATEGIA Procesamiento Humano de la Información (PHI) René Ramón Rousset Alaníz

4 TEORÍA COMPONENCIAL O PROCESAL TEORÍA EXPERENCIAL TEORÍA CONTEXTUAL
Relación de la Inteligencia con el mundo interno de la persona como procesos cognitivos TEORÍA COMPONENCIAL O PROCESAL Relación de la Inteligencia con la experiencia concreta de la persona TEORÍA EXPERENCIAL Relación de la Inteligencia con el contexto de la persona TEORÍA CONTEXTUAL René Ramón Rousset Alaníz

5 Los item´s de los test´s de CI Procesamiento Humano de la Información
Como se resuelven Los item´s de los test´s de CI Pasos Mentales Robert Sternberg investiga como es que las persona contestaban los problemas planteados en los test´s de CI y va determinando como procesaban la información de ahí surge su teoría. Procesos Mentales Procesamiento Humano de la Información (PHI) René Ramón Rousset Alaníz

6 Esta formada de UNIDADES BÁSICAS o FUNDAMENTALES llamadas COMPONENTES
INTELIGENCIA Esta formada de UNIDADES BÁSICAS o FUNDAMENTALES llamadas COMPONENTES René Ramón Rousset Alaníz

7 Respuesta Inteligente
COMPONENTES: Son procesos elementales de información que permiten la representación intelectual de objetos y símbolos. Representación Perceptiva También le llaman DESTREZAS que son HABILIDADES ESPECÍFICAS COMPONENTE (Traduce) Representación Conceptual Respuesta Inteligente René Ramón Rousset Alaníz

8 También le llaman CAPACIDADES que son HABILIDADES GENERALES
METACOMPONENTE: Son procesos generales de control para planificar la solución de un problema, buscar alternativas También le llaman CAPACIDADES que son HABILIDADES GENERALES METACOMPONENTE René Ramón Rousset Alaníz

9 (PHI) Relación TEORIA DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
Propone Identificar los componentes al ejecutar una tarea Busca la La secuencia de ejecución de los componentes Relación Entre Utilización de la Información Desarrollo de los componentes Conducta Inteligente René Ramón Rousset Alaníz

10 De esta manera hace consiente su aprendizaje COMPONENTES FUNDAMENTALES
Se mejora el aprendizaje cuando el alumno identifica sus propios pasos, cuando piensa como aprende. De esta manera hace consiente su aprendizaje 2. Representación 1. Decodificación 3. Inferencia COMPONENTES FUNDAMENTALES 4. Aplicación 6. Respuesta verificada 5. Justificación René Ramón Rousset Alaníz

11 TEORÍA TRIDIMENSIONAL DE LA INTELIGENCIA ESCOLAR
Román y Diez (2006) DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA DIMENSIÓN COGNITIVA (Procesos Cognitivos) DIMENSIÓN AFECTIVOS (Procesos Afectivos) DIMENSIÓN DE LA ARQUITECTURA MENTAL (Esquemas Mentales) René Ramón Rousset Alaníz

12 René Ramón Rousset Alaníz
INTELIGENCIA ESCOLAR Como Procesos Cognitivos Procesos Afectivos Esquemas Mentales Destrezas Valores Estructuras Habilidades Actitudes Esquemas Capacidades Micro actitudes Arquitectura del conocimiento Pre básicas Básicas Superiores René Ramón Rousset Alaníz

13 Escolar como un conjunto de…
Inteligencia Escolar como un conjunto de… Capacidades Valores Destrezas Actitudes Habilidades Microactitudes Actividades como estrategias de aprendizaje René Ramón Rousset Alaníz

14 CAPACIDADES SUPERIORES
VALORES-ACTITUDES TALENTO CAPACIDADES BÁSICAS CAPACIDADES SUPERIORES CAPACIDADES PREBÁSICAS Atención-Percepción-Memoria Razonamiento Lógico (Comprensión) Expresión Oral y escrita Orientación espacio temporal Socialización Pensamiento: Creativo Crítico Resolutivo (Solucionar problemas) Ejecutivo (Toma de problemas) René Ramón Rousset Alaníz

15 CAPACIDADES PREBÁSICAS
Atención Memoria Percepción DESTREZAS Concentrarse Atención Selectiva Atención Focalizada Atención de entrada Atención sostenida Atención como captación de datos Atención como captación de ideas Atención lógico- simbólica Identificar Describir Discriminar Explorar Visualizar Rapidez de clausura Rapidez Perceptiva Formar imágenes Sensibilidad musical Niveles de audición Imagen Tonal Memoria asociativa Memoria semántica Memoria visual Memoria global Memoria de reconocimiento Recordar Memoria constructiva Memoria significativa Categorizar CAPACIDADES René Ramón Rousset Alaníz

16 Orientación espacio temporal
CAPACIDADES BÁSICAS Razonamiento lógico (Comprensión) Orientación espacio temporal Expresión DESTREZAS Interpretar Comparar Relacionar Clasificar Abstraer Inferir Deducir Comprobar Verificar Evaluar Mostrar buena Dicción Manejar vocabulario preciso y variado Utilizar ortografía correcta Léxico Exponer Producir Demostrar fluidez Discurso lógico Localizar Situar Ubicar Secuenciar Representar Buscar referencias Contextualizar Interpretar mapas y plano Elaborar mapas y planos CAPACIDADES Socialización Interpretar hechos sociales Investigar Opinar Debatir Dialogar Convivir Integrarse en el medio Participar Trabajo en equipo Mostrar entendimiento social Mostrar autonomía social René Ramón Rousset Alaníz

17 CAPACIDADES SUPERIORES O FUNDAMENTALES Resolución de problemas
Pensamiento creativo Resolución de problemas crítico DESTREZAS Demostrar fluidez en las ideas Demostrar originalidad Imaginar Fantasía Intuir Asociar ideas Mostrar flexibilidad mental Mostrar iniciativa Demostrar curiosidad Argumentar Planificar la acción Analizar críticamente Generar ideas Defender opiniones Emitir juicios críticos Elaborar conclusiones Manejar incertidumbre Mostrar buen juicio Definir el problema Generar alternativas Predecir resultados Extraer Consecuencias Evaluar la acción Controlar el proceso Evaluar los resultados CAPACIDADES Toma de decisiones Mostrar mente abierta Seleccionar alternativas Consultar Mostrar objetividad Estar conscientes Establecer cadenas causales Evaluar el resultado René Ramón Rousset Alaníz


Descargar ppt "Teoría tridimensional de la inteligencia escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google