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Fraude: estadísticas, consecuencias y prevención

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Presentación del tema: "Fraude: estadísticas, consecuencias y prevención"— Transcripción de la presentación:

1 Fraude: estadísticas, consecuencias y prevención
María José Bastidas Guadamud 23/03/11

2 ÍNDICE Estadísticas de fraude Diversos esquemas de fraude
Cómo prevenir el fraude

3 Estadísticas de Fraude
Sabía usted que… Fraude y abusos cuestan a organizaciones de los EE UU más de $600 billones anualmente. La organización promedio pierde más de $9 por día por empleado, por fraude y abuso. La organización promedio pierde alrededor de 6% de sus ingresos totales anuales por fraude y abuso. 45% del fraude se debe a la apropiación indebida de dinero de cuentas por cobrar. Los hombres cometen el 75% de los delitos y la media de las pérdidas causadas por hombres son más de tres veces superiores a las causadas por mujeres. La media de la pérdida causada por hombres es de aproximadamente $ ; por mujeres, alrededor de $ El típico perpetrador es un hombre blanco con educación superior. Statistics: According to a report on Occupational Fraud & Abuse by ACFE

4 Estadísticas de Fraude
La media de las pérdidas realizadas por ejecutivos es 16 mayor a las de sus empleados. Los abusos más costosos se producen en organizaciones con menos de 100 empleados. Organizaciones sin mecanismos de información confidencial experimentaron pérdidas que fueron 2 veces tan altas como en las que tienen reportes anónimos establecidos. 40% de los avisos confidenciales vinieron de otras fuentes que no eran empleados.

5 Esquemas de Fraude en Efectivo

6 Esquemas de Fraude en Efectivo
Activo más comúnmente robado. 2 categorías principales: Descremar (“skimming”) Robo de dinero de una organización antes de que sea registrado en libros y registros. Hurto Robo de dinero de una organización después de que se haya registrado en libros y registros. Cash schemes dominate asset misappropriation schemes

7 Esquemas de Fraude en Efectivo
Algunos ejemplos de esquemas de fraude en efectivo: Robo de fondos procesados en efectivo o en caja. No registrar o sub-registrar, y robar cobros en efectivo. Robo de cheques del correo. Anulaciones y devoluciones de ventas. Alteración de depósitos bancarios. Registrar el pago de clientes en el sistema de contabilidad, pero llevándose el dinero. Descremar a corto plazo.

8 Esquemas de Fraude en Efectivo
Detección de fraude en efectivo: Verificar que todos los cheques son contabilizados (incluyendo cheques anulados). Revisar registro de desembolsos en efectivo. Revisar conciliaciones bancarias. Revisar la tendencia de cheques pendientes. Revisar cheques de endosos múltiples. Revisar la tendencia de partidas conciliatorias. Comparar comprobantes de depósito con registros de cobros en efectivo. Revisar registros del libro diario. Preparar pruebas de efectivo.

9 FRAUDE EN CUENTAS POR COBRAR

10 Fraude en Cuentas por Cobrar
Normalmente implica la manipulación de cuentas por cobrar y de ventas para robar dinero en efectivo u otros activos de la organización. A menudo, el blanco principal del fraude contra empresas u otras organizaciones. Difficult to conceal b/c payments are expected Must find a way to account for payments that were due but never received

11 Fraude en Cuentas por Cobrar
Hay muchas maneras de cometer fraude en cuentas por cobrar, pero la mayoría de los esquemas recaen en las siguientes categorías: “Lapping”. Créditos, descuentos y otras dadas de baja. Envíos no autorizados. Desviación de envíos. Esquemas de agencias de recaudación. Lapping – stealing customer A’s payment and then concealing it by applying subsequent payments from other customers - Requires a lot of time and effort

12 Fraude en Cuentas por Cobrar
Detección: Análisis vertical y horizontal. Análisis de índices. Verificación bancaria. Análisis de endosos. Análisis del correo y registro de puntos de recepción. Revisión de ajustes contables y dadas de baja. Análisis de desembolsos, retornos y bonificaciones. Confirmaciones de cuenta de clientes. Antigüedad de cuentas por cobrar. Encontrar registros de facturación sin fechas de envío. Verify the all transactions are properly authorized, approved and supported.

13 FRAUDE EN CUENTAS POR pagAR

14 Fraude en Cuentas por Pagar
Involucra manejo de cuentas por pagar o desembolsos para robar efectivo, otros activos, servicios o beneficios. Algunos esquemas pueden ser más fáciles de detectar que otros, porque dejan rastro en papel.

15 Fraude en Cuentas por Pagar
Estos esquemas se dividen en los siguientes: Sobornos. Facturas de proveedores falsas o infladas. Esquemas de compra excesivos. Esquemas de pago duplicados. Empleados que emiten cheques a su nombre. Robo de cheques.

16 Fraude en Cuentas por Pagar
Problemas: Falta de segregación de funciones. Empleados con demasiadas tareas. Empleados y proveedores externos.

17 Fraude en Cuentas por Pagar
Detección: Análisis vertical y horizontal. Análisis de índices. Revisión de listas de proveedores. Verificación y rastreo de documentos. Revisión de contratos y de licitaciones. Revisión de entradas del libro diario. Revisión de conciliaciones bancarias. Confirmaciones de terceros. Pagos duplicados. Dirección de empleado coincide con la del proveedor. Identificar órdenes de compras excesivas . Verify the all transactions are properly authorized, approved and supported.

18 PREVENCIÓN

19 Prevención Administración – responsable principal.
La prevención no es probablemente un objetivo realista en la mayoría de las organizaciones. El costo de cualquier control interno no debería exceder los beneficios esperados. Un enfoque de equipo es absolutamente esencial para un programa de prevención de fraude efectivo: Administración – responsable principal. Junta de directores. Auditores internos. Auditores externos. SAS 99 1) “…management is responsible for the prevention and detection of fraud.” 2) “Management is responsible for adopting sound accounting policies and for establishing and maintaining internal control that will, among other things, record, process, summarize and report transactions consistent with management’s assertions embodied in the financial statements.”

20 Prevención Prevención 3 Requisitos fundamentales:
1. Crear una cultura de honestidad y ética elevada. 2. Evaluar procesos y controles de anti-fraude: Identificar y medir riesgos de fraude. Adoptar medidas para mitigar riesgos identificados. Implementar y monitorear controles efectivos internos. 3. Desarrollar un proceso adecuado de supervisión.

21 Prevención Prevención Segregación de funciones.
Vacaciones obligatorias. Controles adecuados / sistema de aprobación: Registros en libro diario. Notas de crédito o bajas. Conciliación de cuentas en efectivo de forma oportuna.

22 Prevención Prevención Revisar y analizar cuentas en forma oportuna:
Envejecimiento de cuentas por cobrar. Análisis de índices claves. Lista de proveedores. Comparar el ejercicio contable en curso con el año anterior para poner en evidencia variaciones inusuales o inesperadas.


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