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Unidad 2: Proceso de gestión de bancos Contenido: Pagos efectuados y cobros Medios de pago (efectivo, cheque, tarjetas de crédito, transferencia bancaria,

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Presentación del tema: "Unidad 2: Proceso de gestión de bancos Contenido: Pagos efectuados y cobros Medios de pago (efectivo, cheque, tarjetas de crédito, transferencia bancaria,"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2: Proceso de gestión de bancos Contenido: Pagos efectuados y cobros Medios de pago (efectivo, cheque, tarjetas de crédito, transferencia bancaria, efecto, asistente de pago) Depósitos Compensación de una cuenta mediante pagos y depósitos Gestión de extractos bancarios y reconciliaciones externas

2 Proceso de gestión de bancos: Objetivos de la unidad Al finalizar esta unidad, podrá: Enumerar las etapas básicas del proceso de gestión de bancos en una empresa pequeña típica. Explicar las consecuencias de cada etapa en las cuentas de mayor implicadas. Llevar a cabo las etapas del proceso de gestión de bancos en SAP Business One. Seleccionar la opción adecuada de gestión de extractos bancarios de acuerdo con la localización y las necesidades del cliente. Llevar a cabo las etapas de gestión de extractos bancarios y reconciliaciones externas en SAP Business One.

3 Proceso de gestión de bancos: Cuadro sinóptico Proceso de gestión de bancos Tema 1: Gestión de pagos Tema 2: Gestión de reconciliaciones externas en la cuenta bancaria

4 Proceso de gestión de bancos: Situación de ejemplo Implementará SAP Business One en un nuevo cliente, OEC Computers. Su principal contacto en las instalaciones del cliente es María, la responsable del área de contabilidad. Le pregunta a María acerca del modo en que gestionan los pagos y los extractos bancarios. Luego, realiza un análisis rápido de las necesidades y le explica a María cómo SAP Business One puede ayudarla a gestionar y controlar el proceso de gestión de bancos en el trabajo diario.

5 Gestión de pagos Proceso de gestión de bancos Tema 1: Gestión de pagos Tema 2: Gestión de reconciliaciones externas en la cuenta bancaria

6 Gestión de pagos: Objetivo del tema Al finalizar este tema, podrá: Enumerar las etapas del proceso de pago y realizarlas en SAP Business One, como: cobros, pagos efectuados, depósitos y asistente de pago. Explicar las consecuencias de cada etapa en las cuentas de mayor implicadas. Ajustar el escenario de pago adecuado de acuerdo con la localización y las necesidades del cliente. Debe tomar decisiones junto con la persona responsable del área de contabilidad del cliente.

7 Gestión de cobros: Situación de ejemplo (1) Los clientes pagan sus deudas, es decir, las facturas de clientes pendientes, de acuerdo con las condiciones de pago acordadas: base de caja, plazos, neto 30, etc. María, la responsable del área de contabilidad de OEC Computers, se encarga de los cobros todas las tardes: Al registrar un cobro, primero se selecciona el cliente y luego las facturas de clientes que abona el cliente. Por último, se registran los medios de pago. Durante el día, los empleados de OEC Computers crearon cobros para los clientes que realizaron compras en el punto de venta de la tienda o que llamaron al centro de servicio al cliente. Entonces, María necesita registrar los cobros restantes y supervisar los que se registraron durante el día.

8 Gestión de cobros: Situación de ejemplo (2) María introduce cobros para los cheques recibidos por correo. Verifica las cuentas de tarjetas de crédito (Visa y Master Card) para ver la cantidad de cobros con tarjeta de crédito emitidos en el punto de venta de la tienda y en el centro de servicio al cliente durante el día. Comprueba la cuenta de saldo de caja para ver la cantidad de cobros en efectivo emitidos en el punto de la venta de la tienda. Y se conecta con la cuenta bancaria de la empresa online: Para conocer la cantidad de cobros por transferencia bancaria recibidos de los clientes. Para asegurarse de que Visa y Master Card transfirieron los pagos con tarjeta de crédito según lo acordado con OEC Computers.

9 Gestión de cobros: Situación de ejemplo (3) Al final del día: María introduce un depósito con tarjeta de crédito en SAP Business One para registrar los pagos que Visa y Master Card transfirieron a la cuenta bancaria de la empresa. Luego, va al cajero automático ubicado del otro lado de la calle y deposita lo siguiente: – El dinero acumulado en la caja registradora. – Los cheques recibidos ese día. Ella emite un depósito de efectivo y de cheques en SAP Business One de acuerdo con la referencia del cajero automático. Ahora, María puede irse a su casa.

10 Un cliente realiza un pago con cheque. Usted deposita el cheque dos días después. ¿Cuándo se acredita la cuenta del cliente en SAP Business One? Cuando se introduce el cobro. Cuando se deposita el cheque en el banco. Pregunta de reflexión: Factura de clientes Cobro Depósito

11 Pregunta de reflexión: Respuesta Factura de clientes Cobro DebeHaber Cliente105 Cuenta de ingresos 105 DebeHaber Cuenta de comp. de cheques 105 Cliente105 DebeHaber Cuenta de comp. de cheques 105 Cuenta bancaria 105 Depósito El cliente no está involucrado en el asiento del depósito. Un cliente realiza un pago con cheque. Usted deposita el cheque dos días después. ¿Cuándo se acredita la cuenta del cliente en SAP Business One? Cuando se introduce el cobro. Cuando se deposita el cheque en el banco.

12 Proceso de pago en SAP Business One: Ventas DebeHaber Cuenta compensación: Cheque/Tarjeta de crédito/ Efectivo 105 Cliente105 Cobro: Medio de pago Transferencia bancaria Cobro Depósito Cuenta de compensación Cuenta bancaria DebeHaber Cuenta compensación: Cheque/Tarjeta de crédito/ Efectivo 105 Cuenta bancaria105 Cobro Cuenta bancaria DebeHaber Cuenta bancaria105 Cliente105 Factura de clientes Cobro: Medio de pago Cheque Tarjeta de crédito Efectivo

13 Estructura de un documento de pago Cobros/Pagos Facturas pendientes, abonos y asientos Cabecera de documento de pago Totales, comentarios Cancelar Añadir en serie Añadir Seleccionar todo Desmarcar todo

14 Cabecera de documento de pago Cobros/Pagos Cancelar Añadir en serie Código Nombre Pagar a Persona de contacto Nº (de serie o manual) Fecha de contabilización Fecha de vencimiento Fecha de documento Registro maestro de proveedores Registro maestro de clientes Proyecto Referencia Nº de transacción Añadir Seleccionar todo Desmarcar todo

15 Cómo determinar el importe de pago Cobros/Pagos Añadir Cancelar Añadir en serie Pago a cuenta Visualizar facturas c/misma direc.factura Saldo inicial 25 Importe total vencido 98PR98 *1 de 1204 AS RC FA Clase doc de de %100 2 de *1 de 2 Total pagoDes- cuento Saldo vencido Total*PlazoDoc. Cabecera de documento de pago Sel. 101

16 Cómo especificar el medio de pago 1. Determine el importe de pago. 2. Distribuya el importe de pago según el medio de pago. Medios de pago posibles: Cheque Transferencia bancaria Tarjeta de crédito Efectivo

17 Depósitos de efectivo y cheques Saldo de caja 1 2 Banco 2 Depósito de efectivo Cheques rec. 1 2 Banco 2 Depósito de cheques Cliente 1 FP Factura pendiente Cobro Medio de pago Efectivo Cliente 1 FP Factura pendiente Cobro Medio de pago Cheque

18 Gestión de pagos efectuados: Situación de ejemplo OEC Computers paga facturas de proveedores pendientes, de acuerdo con las condiciones de pago acordadas: base de caja, plazos, neto 30, etc. María, la responsable del área de contabilidad de OEC Computers, se encarga de los pagos efectuados todas las mañanas: Ejecuta el informe Antigüedad pasivo proveedor e introduce la fecha actual en el campo A fecha vencimiento para visualizar las facturas de proveedores pendientes que se deben pagar hoy. Luego, introduce los pagos efectuados a esos proveedores. OEC Computers realiza los pagos mediante transferencias bancarias o cheques según lo acordado con cada proveedor. María emite los pagos efectuados con los cheques como medio de pago. Luego, imprime los cheques creados automáticamente y los envía por correo. Se conecta con la cuenta bancaria y realiza las transferencias bancarias a los proveedores en línea. Posteriormente, emite los pagos efectuados en SAP Business One con las transferencias bancarias como medio de pago para documentar dichas transferencias bancarias en línea.

19 Proceso de pago en SAP Business One: Compras Pago efectuado Cuenta bancaria/Cuenta monetaria Pago efectuado: Medio de pago Cheque Tarjeta de crédito Efectivo Transferencia bancaria DebeHaber Cuenta bancaria202 Proveedor202 Factura de proveedores

20 Ejercicio: Cobros y depósitos

21 Proceso de pago en SAP Business One: Interlocutor comercial Factura de clientesCobro DebeHaber Cliente 105 Cuenta de ingresos 105 DebeHaber Cuenta de compensación de cheques 105 Cliente 105 Pago efectuado DebeHaber Cuenta bancaria202 Proveedor 202 Factura de proveedores DebeHaber Proveedor 202 Cuenta de compensación/ gastos 202 Reconciliación interna Reconciliación interna

22 Proceso de pago en SAP Business One: Asistente de pago Cobros: Transferencia bancaria Cuenta bancaria Asistente de pago Pagos: Transferencia bancaria Cheques

23 Gestión de bancos: Resumen de la unidad Principales conceptos: Cobros Pagos efectuados Depósitos Factura pendiente (*) Pago a cuenta Pago parcial Medio de pago Vía de pago Cuenta de compensación Asistente de pago Reconciliación externa: 3 opciones Reconciliación manual Reconciliación Tratamiento de extracto bancario (TEB)


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