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AMBIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN Adriana Fraustro Cuevas Arturo Herrera Carmona Diego Celis Rico Jacqueline Leyva Chávez Laura Betanzos Meléndez Liliana Torres.

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1 AMBIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN Adriana Fraustro Cuevas Arturo Herrera Carmona Diego Celis Rico Jacqueline Leyva Chávez Laura Betanzos Meléndez Liliana Torres Marchena Mariluz López Espinosa Mauricio Ibarmea Elizalde AMBIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN INTEGRANTES:

2 Naturaleza y evolución de los procesos administrativos Fases de la administración Papel del administrador enmarcado en la ética Las organizaciones como sistemas abiertos Funciones de la empresa Clasificación de las empresas en México

3 Naturaleza y evolución de los procesos administrativos Administración: diseñar y mantener unambiente Proceso de diseñar y mantener un ambiente... grupos En el que los individuos trabajando en grupos de manera eficiente... objetivos Alcancen eficientemente objetivos seleccionados.

4 Naturaleza y evolución de los procesos administrativos Los individuos como administradores deben ejercer.. PLANEACIÓNORGANIZACIÓNINTEGRACIÓN DE PERSONAL DIRECCIÓN CONTROL Se aplica a todo tipo de organizaciones... Se aplica a administradores de todo tipo de niveles organizacionales... Objetivo: SUPERÁVIT Persigue la PRODUCTIVIDADEFICIENCIA Y EFICACIA ORGANIZACIONES... Grupo de personas que trabajan en común Naturaleza...

5 Naturaleza y evolución de los procesos administrativos Naturaleza... Funciones administrativas Planeación Organización Dirección Control Supervisores de primnera línea Administradores de nivel intermedio Alto nivel Thomas Mahoney, Thomas Jerdee y Stephen J. Carrol Jerarquía Organizaconal

6 Naturaleza y evolución de los procesos administrativos Naturaleza... Habilidades Administrativas Habilidades de conceptuali zaciòn y diseño Habilidades Humanas Habilidades Técnicas Robert L. Katz Porcentaje de trabajo Alta dirección Mandos medios Supervisores 3 Habilidades + La capacidad para diseñar soluciones

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8 Naturaleza y evolución de los procesos administrativos Naturaleza... Cambios del Siglo XXI: Tecnología de la información y Globalización El éxito en las empresas puede ser transitorio Demanda la persistencia en un trabajo intenso Por conseguir la adaptación a los cambios que ocurren en el entorno Adaptación Internet Globalización

9 Naturaleza y evolución de los procesos administrativos Naturaleza... Productividad, eficiencia y eficacia Productividad = Productos Insumos (En un periodo específico y tomando en cuenta la calidad) Eficacia = Cumplimiento de objetivos Eficiencia = Logro de las metas con la menor cantidad de recursos Productividad = Eficacia + Eficiencia

10 Naturaleza y evolución de los procesos administrativos Naturaleza... Administración: ¿Ciencia o arte? La administración es ARTE... La administración es CIENCIA... saber cómo hacer algo (práctica) Conocimientos organizados (Ciencia) + = Administración

11 Evolución de los procesos administrativos Evolución de los procesos administrativos... Administración Científica Frederick Taylor –“Padre de la administración cientifica” –Al enfrentarse directamente con los problemas a los cuales se enfrentaban los trabajadores le permitió conocer, resolver y ofrecer posibles alternativas para mejorar la calidad de la administración. – Fundamentos Conocimientos organizados Armonía en la acción grupal Cooperación grupal (trabajo en equipo) Mayor productividad mediante una mayor eficiencia en la producción. Desarrollo de los empleados

12 Evolución de los procesos administrativos Henry L. Gantt –Cooperación entre trabajadores y administradores –Gráfica Gantt –Capacitación Frank y Lillian Gilberth –Tiempos y movimientos –Psicología industrial Aspectos humanos Personalidad y necesidades de los trabajadores Evolución de los procesos administrativos...

13 Evolución de los procesos administrativos Administración Operacional Henri Fayol –“Padre de la teoria administrativa moderna” –Principios de la administración Autoridad y responsabilidad Unidad de mando Jerarquía Espíritu de cuerpo. “la unión hace la fuerza” - comunicación –Elementos de la administración Previsión Organización Dirección Coordinación Control Evolución de los procesos administrativos...

14 Evolución de los procesos administrativos Evolución de los procesos administrativos... Hugo Münsterberg –Aplicación de la psicología a la industria y a la administración Walter Dill Scott –Aplicación de la psicología a la publicidad, comercialización y el personal Max Weber –Teoría de la burocracia –Basada en la estructura militar Vilfredo Pareto –“Padre del enfoque de sistemas sociales” Elton Mayo y F. Roethlisberger –La productividad se debía a factores sociales y psicológicos del individuo Efecto de Hawthorne Ciencias de la conducta

15 Teoría de sistemas Chester Barnard –Mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organización –Propuso enfoque de sistemas sociales Evolución de los procesos administrativos Evolución de los procesos administrativos...

16 Evolución de los procesos administrativos Evolución de los procesos administrativos... Peter F. Drucker W. Edwards Deming –Control de calidad Laurence Peter –La gente asciende hasta un nivel en el que es incompetente William Ouchi –Practicas administrativas selectas Thomas Peters y Robert Waterman –Características de las compañias excelentes Pensamiento administrativo moderno

17 FASES DE LA ADMINISTRACIÓN Evolución de los procesos administrativos PLANEACION ORGANIZACIÓN INTEGRACION DIRECCION CONTROL

18 PLANEACION ¿Qué voy a hacer? Determinar que vamos ha hacer antes de realizarlo, consiste en fijar el curso concreto de una acción derivada de la etapa de previsión. La planeación se basa en elegir misiones, objetivos y las acciones para llevar a cabo aquéllas y alcanzar éstos, y requiere que se tomen decisiones. Evolución de los procesos administrativos

19 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN Pronósticos. Determina algo en un tiempo determinado "suposición de lo que vamos a hacer". Meta. Especifica determina cualificable y cuantificable. Programa. Establece fechas. Políticas. Norma general a seguir. Procedimiento. Secuencia de actividades como el proceso administrativo. Presupuesto. Asignación de dinero de acuerdo al programa. Evolución de los procesos administrativos

20 TIPOS DE PLANES. Planes a corto plazo. Un día, una semana, un mes. Planes a mediano plazo. Pueden ser de dos años y menores de 5 años Planes a largo plazo. Son mayores a cinco años. Planeación estratégica. Construcción de escenarios en el futuro "es planear desde el futuro y construir un escenario” Evolución de los procesos administrativos

21 ORGANIZACIÓN ¿Cómo se va hacer? Se encarga de que en su estructura se adecue hacia sus objetivos, recursos, procesos y medio ambiente. La organización supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberan desempeñar en una empresa. Evolución de los procesos administrativos

22 INTEGRACION ¿Con quien? Y ¿ con que? Consiste en obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan para el adecuado funcionamiento de un organismo social. La integración de personal consiste en ocupar con personas los puestos de estructura de la organización y en mantener esos puestos ocupados. Evolución de los procesos administrativos

23 DIRECCION ¿Vigilar que se haga? Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador. Dirigir es influir en las personas para que contribuyan a la organización y a las metas del grupo. Evolución de los procesos administrativos

24 Toma de decisiones. Tener autoridad para tomar decisiones. Integración. Que recursos voy a necesitar. Motivación. Estimulo. Necesidad. Deseo. Reacción. Comunicación. Como se va a llevar el mensaje a acción y satisfacción. Supervisión. Vigilar. Evolución de los procesos administrativos

25 Etapas de la dirección Autoridad. Capacidad para tomar decisiones, mandar y hacerse obedecer. Motivación. Termino general que se aplica a toda clase de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Comunicación. Proceso de transmitir mensajes por medio de escritos y orales. Supervisión. Vigilar que las actividades que desempeñan los trabajadores se esten llevando a cabo de acuerdo al plan.plan Evolución de los procesos administrativos

26 CONTROL Es asegurarse que los objetivos se alcancen de acuerdo al plan establecido, con la posibilidad de ajustar esas normas y objetivos, en pocas palabras medir y evaluar. Control es la función de medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Evolución de los procesos administrativos

27 Papel del administrador enmarcado a la ética. Responsabilidad y sensibilidad social Responsabilidad social = seria consideración del de las empresas impacto en la sociedad de las acciones de las compañías. Sensibilidad social = capacidad de una empresa de establecer una relación operacional y política con las condiciones sociales de su entorno en forma benéfica.

28 Evolución de los procesos administrativos Papel del administrador enmarcado a la ética. ¿Acción o Proacción? Ninguna empresa puede reaccionar rápidamente a sucesos imprevistos, todas las compañías deben de disponer de medios para anticipar hechos por medio de pronósticos. Proacción parte esencial del proceso de planeación.

29 Evolución de los procesos administrativos Papel del administrador enmarcado a la ética. La ética en la administración. Ética disciplina relativa entre lo bueno y malo y al deber y obligación moral. Ética empresarial tiene que ver con la verdad y la justicia.

30 Evolución de los procesos administrativos Papel del administrador enmarcado a la ética. La ética en la administración. Teoría utilitaria = los planes y las acciones deben evaluarse en función de sus consecuencias. Teoría basada en los derechos = todas las personas poseen derechos básicos. Teoría de la justicia = demanda que quienes tomen decisiones, se guíen por la justicia, equidad e imparcialidad.

31 Evolución de los procesos administrativos Papel del administrador enmarcado a la ética. Institucionalización de la ética: Los administradores... son responsables de aplicar e integrar conceptos éticos a las acciones diarias como: a)Políticas o códigos. b)Formación de un comité ético. c)Impartición de cursos éticos.

32 ¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN? La teoría de la organización se centra en el diseño de estructuras capaces de asegurar, de manera eficiente, la mutua adaptación entre los medios externo e interno de las organizaciones. Evolución de los procesos administrativos Las organizaciones como sistemas abiertos

33 EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE ORGANIZACIONES: -COMERCIALES -NO COMERCIALES -FORMALES -INFORMALES Evolución de los procesos administrativos

34 LA META DE TODA ORGANIZACIÓN ES CREAR UN SUPERAVIT; Y EN CONSECUENCIA, DEBEN ESTABLECER UN AMBIENTE EN EL QUE EL PERSONAL PUEDA LOGRAR LAS METAS DE GRUPO CON LA MENOR INVERSION DE TIEMPO, DINERO Y MATERIALES Y LA MENOR INSATISFACCION PERSONAL. Evolución de los procesos administrativos

35 RAZONES QUE IMPULSAN A LAS ORGANIZACIONES A ESTRUCTURARSE Observando el desarrollo de las organizaciones, se aprecia que tres son las razones que las impulsan a estructurarse y organizarse: el número de personas que las afectan, la división del trabajo en distintas tareas y la coordinación de las mismas. Evolución de los procesos administrativos

36 Un aspecto estructural importante es la definición de un conjunto de tareas, actividades y procesos diferenciados para lograr los objetivos de la organización. Evolución de los procesos administrativos

37 Toda estructura organizativa debe contar con las vías jerárquicas y de comunicación que permita integrar las distintas actividades y, por tanto, coordinar las tareas, consiguiendo de esta forma la coherencia interna necesaria para el logro de los objetivos de la organización. Evolución de los procesos administrativos

38 Cada vez que los administradores planean, toman en cuenta las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad fuera de la organización, asi como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnológicos y otros requerimientos del exterior para responder a ellas. Debe identificar, evaluar y reaccionar a las fuerzas externas que puedan afectar las operaciones de la empresa. Las influencias de los factores son todavía mas decisivas en la administración internacional. Evolución de los procesos administrativos

39 OPERACIÓN EN UNA SOCIEDAD PLURAL En una sociedad plural muchos grupos organizados representan diversos interes. Cada grupo tiene cierto impacto en los demas. Trabajar en una sociedad plural tiene varias implicaciones para las empresas: El poder de las empresas se mantiene en equilibrio. Los intereses de las empresas pueden ser expresados por grupos conjuntos. Las empresas participan en proyectos con otros grupos responsables con el propósito de que la sociedad mejore. Evolución de los procesos administrativos

40 AMBIENTE EXTERNO: CONDICIONES TECNOLÓGICAS Uno de los factores que tiene mayor influencia sobre las condiciones imperantes es la tecnología. La ciencia produce conocimientos, mientras que la tecnología hace uso de ellos. El termino tecnología se refiere a la suma total de los conocimientos de los que podemos disponer sobre la manera de hacer las cosas. Incluye inventos, técnicas y la gran acumulación de conocimientos organizados. Su mayor influencia se dirige al modo de hacer las cosas, a la manera en que diseñamos, producimos, distribuimos y vendemos bienes y servicios. Evolución de los procesos administrativos

41 CONDICIONES ECOLÓGICAS Entendemos por ecología la relacion de los seres humanos y los demas seres vivos en su ambiente. Los administradores tambien deben tomar en cuenta los factores ecológicos al tomar decisiones, deben estar consientes de la gran variedad de leyes y reglamentos al respecto en su toma de decisiones ya que todo poder implica responsabilidad y rendicion de cuentas. Evolución de los procesos administrativos

42 Con el propósito de proteger el ambiente, los paises europeos desarrollaron el registro ISO14001, para garantizar que en las políticas de la compañía se consideren intereses publicos como la prevención de la contaminación y el cumplimiento de las leyes y reglamentos correspondientes. A raiz de la adopción de la norma ISO14001 en 1996, unas 10,000 compañias se habian registrado para el año 2000. Evolución de los procesos administrativos

43 FUNCIONES DE LA EMPRESA Función de Compra Función de Producción Función de Mercadotecnia Función de Finanzas Función de Administración de recursos humanos Evolución de los procesos administrativos

44 Función de Compra Def. Función de la empresa que se encarga de adquirir las materia primas necesarias para la producción, de la calidad adecuada y al precio mas favorable, así como de asegurar su entrega por parte del proveedor de acuerdo a las fechas establecidas. Evolución de los procesos administrativos

45 Función de la Producción Def. Función de la empresa que asume la responsabilidad de transformar la materia prima y materiales en productos terminados,aceptables y económicos. Recursos Básicos para la Producción En la producción los recursos básicos fabriles que se emplean son: Maquinaria materia prima Mano de obra y herramientas requeridas. Evolución de los procesos administrativos

46 Funciones de la Producción Ingeniería del producto Ingeniería industrial Ingeniería de planta Libro diario Ingreso de datos Consulta por pantalla Plan de cuentas Abastecimientos Fabricación y control de la calidad Evolución de los procesos administrativos

47 Función de Mercadotecnia Def. Función de la empresa que se encarga de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo de tal forma que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio adecuado. Evolución de los procesos administrativos

48 Funciones de la Mercadotecnia Investigación de mercados Plantación y desarrollo del producto Distribución y logística Ventas Comunicación Evolución de los procesos administrativos

49 Función de Finanzas Def. Función de la empresa que logra la obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa Funciones del área de finanzas Financiamiento Contraloría Evolución de los procesos administrativos

50 Función de Administración de Recursos Humanos Def. Función de la empresa que se encarga de conseguir y conservar un grupo humano de trabajo, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa. Evolución de los procesos administrativos

51 Funciones del Área de Administración de Recursos Humanos Contratación y empleo Capacitación y desarrollo Sueldos y salarios Relaciones laborales Servicios y prestaciones Higiene y seguridad Planeación de recursos humanos Evolución de los procesos administrativos

52 CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS EN MEXICO ¡QUÉ ES UNA EMPRESA? Es un organismo social cuyos elementos están enfocados hacia la realización de un objetivo o una finalidad en común.

53 Evolución de los procesos administrativos Se dividen de acuerdo a sus propósitos e intereses mixtas No lucrativas lucrativas

54 Evolución de los procesos administrativos Lucrativas No lucrativas Mixtas Son productoras de bienes y servicios por los cuales se obtiene una retribución. Son asociaciones civiles cuyo objetivo es brindar un servicio social Se dedican principalmente a la asistencia social.

55 Evolución de los procesos administrativos Funcionalmente se clasifican por las siguientes características POR SU TAMAÑO, NUMERO DE EMPLEADOS Y VENTAS ANUALES POR SU GIRO O SECTOR ECONOMICO POR EL ORIGEN DE SU CAPITAL

56 Evolución de los procesos administrativos POR SU TAMAÑO, NUMERO DE EMPLEADOS Y VENTAS ANUALES MICRO PEQUEÑA MEDIANA GRANDE 1 a 15 9 000 000 Empleados Ventas Anuales $ 16 a 100 101 a 250 > 250 >20 000 000 900 000 20 000 000

57 Evolución de los procesos administrativos POR SU GIRO O SECTOR ECONOMICO INDUSTRIALES COMERCIALES DE SERVICIOS Son las que trabajan en la completa transformación de los recursos naturales para su consumo final. Se dedican a la compra-venta y distribución de los productos ya terminados. Ofrecen productos intangibles a la sociedad.

58 Evolución de los procesos administrativos POR EL ORIGEN DE SU CAPITAL PRIVADAS PUBLICAS TRASNACIONALES MIXTAS Apoyadas por inversionistas particulares. Su capital proviene del estado. Sociedades públicas o privadas cuyo capital proviene del extranjero. Su capital proviene de dos o más de las anteriores.

59 Bibliografia Administración, una perspectiva global, Koontz. McGraw-Hill 12ª Edicion Introducción a la Administración. Un enfoque teórico-práctico. Hernández y Rodríguez, Sergio, México. McGraw-Hill Interamericana, 2003. La organización mundial de las empresas http://www.iccmex.org.mx/ http://www.wikipedia.org Evolución de los procesos administrativos

60 CASO 1 Chocolates Turin Fundada en 1928 por Don Jesús Peñaloza y por Don Pablo Traverso en un casa, para fabricación local de producto Capital Don Jesús + Trabajo de Don Pablo Cacao mexicano + tradición europea de refinado

61 Evolución de los procesos administrativos CASO 1 Chocolates Turin Conquista del mercado mexicano al emplear finas y selectas materias primas, y la construcción de la planta en la calzada Guadalupe al comprar varias casas. En 1971 el Lic. David Peñaloza tomas la administración de la empresa y con su impulso inició un ascenso y conquista de nuevos mercados Durante la gestión de Lic. David Peñaloza, la compañía de transformó en Sociedad Anónima de Capital Variable

62 Evolución de los procesos administrativos CASO 1 Chocolates Turin En 1986 es nombrado presidente del consejo al Ing. Octavio Peñaloza para continuar con el crecimiento y mejora en la administración de la compañía En la década de los 90´s se construye una nueva planta para tener un marcado crecimiento con tecnología de ultima generación en chocolates rellenos de licores Lanzamiento al mercado de licores de marcas como Kahlua, Tequila Jose Cuervo y 1800, Malibú, Jack Daniels y la variedad de cerezas

63 Evolución de los procesos administrativos CASO 1 Chocolates Turin En el inicio del nuevo milenio, la compañía emprende una penetración a los mercados internacionales donde se lleva la exportación continua a mas de 30 países en los 5 continentes por parte del Lic. Octavio Peñaloza Consolidación de las áreas de Logística, Calidad, Manufactura, Sistemas, RH, Comercialización y mercadotecnia Se duplicó las ventas en los últimos 3 años que tiene la compañía con la reestructuración de sus áreas. Metas: Duplicar de nuevo las ventas que se tiene en el 2007 para el 2012.

64 Evolución de los procesos administrativos CASO 1 Chocolates Turin Estrategias de mercado al asociarse con DIAGEO y tener la exclusividad en poder producir chocolate relleno de Bailey´s Compra de nuevos equipos y tecnología para garantizar el abasto de chocolate para el departamento de ventas Futuro próximo, construcción de su tercera planta en un lugar estratégico

65 Evolución de los procesos administrativos

66 CASO 2 Grupo Modelo Grupo Modelo, fundado en 1925, es una empresa dedicada a la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total del 63.1% Cervecería Modelo, S.A. fue formalmente establecida el 8 de marzo de 1922 pero fue inaugurada tres años después como el grupo cervecero más aventurado y cuya zona de influencia fue inicialmente la Ciudad de México y sus alrededores.

67 Evolución de los procesos administrativos CASO 2 Grupo Modelo Cervecería Modelo, S.A., fabricaba sus cervezas con el mejor lúpulo escogido de Bohemia y Saaz, y la malta era de las mejores casas cosecheras de Alemania y los Estados Unidos. Pablo Diez Fernández, nacido en Vegaquemada, León España, en 1884 quien apareciera en los libros de cuentas de Cervecería Modelo desde sus inicios en 1922, sería sin duda el principal protagonista en la historia de esta empresa. En 1930, Pablo Diez se convirtió en el Director General de Cervecería Modelo, dirigiendo las ampliaciones que se inauguraron en marzo del siguiente año, y convirtiendo a la fábrica en la más moderna y con mayor capacidad de la República

68 Evolución de los procesos administrativos CASO 2 Grupo Modelo Durante el difícil período entre 1931 a 1933, cuando la industria cervecera sufrió los efectos de la recesión económica y una desfavorable política fiscal, Cervecería Modelo pasó por reacomodos en su cuerpo directivo que obligaron la desaparición y sucesión de su primer presidente, Braulio Iriarte. Pablo Diez demostró entonces sus habilidades como negociador y administrador, sin las cuales, Cervecería Modelo no se hubiera salvado de la bancarrota que se anunciaba en su horizonte.

69 Evolución de los procesos administrativos CASO 2 Grupo Modelo En términos de imagen, nada fue tan redituable para la Cervecería Modelo como la publicidad radiofónica y televisiva relacionada con las aficiones deportivas como el fútbol, el béisbol, box, la lucha libre, un proceso que se inició desde los años 30 y que con la televisión alcanzaría su máximo desarrollo, instaurando formas de purificación colectiva y uso del tiempo libre, que beneficiaron, tanto al mercado de la cerveza como a las distintas organizaciones del deporte y otras instituciones.

70 Evolución de los procesos administrativos CASO 2 Grupo Modelo El éxito de las cervezas producidas por la casa que durante cerca de 40 años atinadamente dirigió don Pablo Diez Fernández y, a partir de 1971, presidido por don Antonino Fernández, se expresa claramente en los números obtenidos en la última década. En 2002, el Grupo tenía una participación del 62.7 por ciento en las ventas totales de la industria y 81 de cada 100 cervezas mexicanas exportadas en el año salieron de sus plantas. En los 90, el crecimiento de la producción de las cervezas Modelo fue mayor al 75 por ciento, al pasar de 19.62 millones de hectolitros elaborados en el primer año de la década a 34.46 en el último.

71 Evolución de los procesos administrativos CASO 2 Grupo Modelo La expansión habla por sí sola: en 1925 la capacidad de producción del grupo fue de 10 millones de litros, en 2005 produjeron 53 millones de hectolitros. De las 250 personas que inicialmente formaron la fábrica cuando fue fundada, nació un emporio industrial que en la actualidad emplea a más de 44 mil personas Cervecería Modelo expandió su infraestructura por medio de dos vías: la adquisición de empresas previamente establecidas y la construcción de plantas propias

72 Evolución de los procesos administrativos CASO 2 Grupo Modelo En febrero de 1954, la Confederación de Trabajadores de México calificó como "la más grande victoria proletaria de los últimos años", el reparto de utilidades mediante el que la Cervecería Modelo recompensó el esfuerzo anual de sus trabajadores, dando de ese modo cumplimiento a un deber constitucional. Cinco meses después, en un terreno comprado por la empresa en las inmediaciones de la fábrica, don Pablo Diez colocó la primera piedra de lo que sería la futura Escuela Modelo, un establecimiento destinado a cubrir las necesidades de educación básica de los hijos de los obreros y las familias de la zona. Así mismo, el 11 de diciembre de 1955 coronó a la Virgen de Guadalupe como Reina del Trabajo, representando al sector empresarial y siendo acompañado de un líder obrero.

73 Evolución de los procesos administrativos CASO 2 Grupo Modelo Actualidad En el mercado nacional las ventas se mantienen a la alza, mientras que las exportaciones de cerveza continúan con una tendencia positiva, impulsadas por una mayor demanda de Estados Unidos, Europa y Asia. Las ventas netas durante 2004 aumentaron 6.9 por ciento. La empresa ha mantenido una solidez financiera a través de una estructura de capital sin deuda a largo plazo y con pasivos operacionales a corto plazo por 4 mil 207 millones de pesos.

74 Con la reorganización se unificaron las políticas y se crearon direcciones centrales para todas las operaciones. Esta asociación estuvo encaminada a enfrentar los nuevos retos de la globalización económica y aprovechar las oportunidades que ofrecía en ese entonces el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que negociaban los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos. Como consecuencia de ese acuerdo comercial, hubo un incremento de la competencia en el mercado nacional entre las marcas mexicanas y las importadas, lo que resultó favorable para Grupo Modelo. Evolución de los procesos administrativos CASO 2 Grupo Modelo

75 Evolución de los procesos administrativos CASO 2 Grupo Modelo La expansión internacional En mayo de 1997, con el arribo del ingeniero Carlos Fernández González a la Dirección General, se ha dado continuidad a las políticas de expansión basadas en la reinversión de utilidades, finanzas sanas y no- endeudamiento, así como a la estrategia de participación en el mercado mundial con cervezas identificadas con México, que sólo se fabrican en el territorio nacional. El ingeniero Fernández ha puesto especial énfasis en las políticas de calidad total, en la capacitación de los trabajadores y empleados, así como en el cuidado del medio ambiente, en un enfoque de mayor institucionalización de la empresa.

76 Evolución de los procesos administrativos CASO 2 Grupo Modelo Después de un intenso trabajo de fomento y promoción para implementar las normas internacionales de Aseguramiento de Calidad en todas las fábricas del Grupo, las pioneras en recibir el Certificado ISO 9000 fueron Cebadas y Maltas e Inamex de Cerveza y Malta, quienes lo consiguieron en 1997. La mayoría de las empresas fueron certificadas al año siguiente. La Compañía Cervecera del Trópico fue la primera cervecería de Norteamérica en recibir el ISO 14000 por su administración ambiental.

77 Evolución de los procesos administrativos CASO 2 Grupo Modelo La Compañía da empleo a más de 40 mil trabajadores, cada uno con sus particulares expectativas de mejores oportunidades, sus sueños y esperanzas de futuro, sus inquietudes y ganas de desplegar sus conocimientos y habilidades. Así, los puestos que desempeñan en la organización no sólo son lugares de trabajo y fuente del diario sustento, sino medios de realización personal. Por ello, Grupo Modelo ha insistido en que su mayor recurso es su gente

78 Evolución de los procesos administrativos CASO 2 Grupo Modelo

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