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HABILIDADES DIRECTIVAS

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Presentación del tema: "HABILIDADES DIRECTIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES DIRECTIVAS

2 Es obvia la importancia que tiene la dirección de personas en cualquier sector donde se desempeñen, ya que todas ellas hacen una contribución decisiva en la creación de valores, la competitividad sostenida y los cambios permanentes.

3 Sin los directivos sería imposible lograr los objetivos empresariales, y para ello se hace necesario que los profesionales vinculados a la gestión de empresas adquieran una visión integral de aquellos aspectos influyentes en la dirección de personas y organizaciones, y dominen los instrumentos, técnicas y habilidades operativas específicos de cada área.

4 DEFINICIÓN Las Habilidades Directivas son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de líder de un grupo de personas. Están relacionadas con la capacidad del Gerente, de tomar decisiones integrando distintos puntos de vista y poder anticiparse a eventos futuros. Dependiendo del nivel gerencial o administrativo, se vuelve más o menos importante desarrollar distintos tipos de habilidades. Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno determinará su nivel en la organización y la capacidad de adaptarse a los cambios.

5 NIVELES ADMINISTRATIVOS Y HABILIDADES ESCENCIALES

6 Un Directivo debe desarrollar una serie de habilidades y técnicas para realizar su labor direccional. Dentro de estas tenemos:

7 TECNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
Podemos definirla como aquellos dispositivos de gestión encaminados a promover la comunicación de una empresa con su propio personal, tratando de organizar sus relaciones de trabajo o de mejorar su cohesión interna y su rendimiento. Estas técnicas buscan: • Difundir y consolidar los valores de la cultura de la empresa. • Favorecer la identificación del trabajador con la empresa. • Colaborar en el afianzamiento de la Garantía de la Calidad Total. • Contar al personal lo que sucede en la empresa, no sólo para informar, sino también para motivar. (Antes de que lo cuente el periódico). • Contribuir al crecimiento del compromiso y de la integración del personal con en el proyecto de la empresa.

8 • Hacer saber a cada trabajador la importancia de su trabajo en aras a la consecución de la satisfacción del cliente y de los resultados finales de la empresa. • Conocer y analizar las opiniones, actitudes y expectativas del personal. • Contribuir a la mejora del conocimiento y de las relaciones interdepartamentales. • Potenciar el rol gerencial y la capacidad de liderazgo de la línea jerárquica. • Combatir la difusión de rumores que afectan a la moral de los trabajadores y que, de trascender al exterior, pueden ocasionar problemas con los clientes, proveedores, entes públicos, medios de comunicación, etc.

9 • Conseguir que la comunicación de la Gerencia con la base sea directa, sin interferencias, ocultaciones o tergiversaciones. • Lograr en la empresa un clima de confianza en la Gerencia, que permita a esta, mediante el funcionamiento de un buen sistema de comunicación ascendente, conocer, sin interferencias ni intermediarios, los deseos, aspiraciones, peticiones y reivindicaciones del personal, a fin de adoptar las medidas pertinentes. • Saber preguntar y saber escuchar. Recuerde que Dios nos dio dos oídos y una sola boca.

10 GESTIÓN DEL TIEMPO Muchos de nosotros nos hemos visto agobiados por lo que llamamos FALTA DE TIEMPO. Expresiones como: “no tengo tiempo” o “necesito más tempo” son comunes en nuestro vocabulario, no sólo en el ambiente laboral sino también en nuestra vida diaria. ¿Quién no ha sentido la necesidad de que le den un “poquito más de tiempo para…”?

11 Características del tiempo:
No es almacenable. Es equitativo: Todos contamos con el mismo tiempo. Es limitado. Es indispensable, insustituible, irreversible y no se detiene. IMPORTANTE: Cuando tenemos poco que hacer, creemos que tenemos muchísimo tiempo; pero, si tenemos muchas actividades pendientes, creemos que debemos estirar el tiempo porque queda corto.

12 No dejar que las actividades urgentes te impidan llevar a cabo, de manera eficaz, nuestras actividades importantes. Gestionar el tiempo es principalmente programar nuestras actividades. Conocer el uso que hacemos de nuestro tiempo (hacer una lista de lo que creemos que hacemos, lo que creemos que deberíamos hacer y lo que creemos que estamos haciendo realmente.) Resulta fundamental conocer nuestro tiempo, en qué lo perdemos y en qué lo aprovechamos.

13 ¿Cómo realizar una mejor gestión de nuestro tiempo?
Eliminar aquellas actividades que nos toman más tiempo pero que nos aportan poco valor añadido. Establecer objetivos: si sabemos qué queremos lograr, podremos distinguir entre las cosas fundamentales y las poco importantes. Aumentar el control de nuestro tiempo, saber en que lo pierdes. Mejorar nuestra actitud con respecto al tiempo: ser organizado, ser metódico. Aprender a delegar, sin dejar de responsabilizarte.

14 ¿Cómo realizar una mejor gestión de nuestro tiempo?
6. Nunca delegar: aspectos directivos, funciones de mando sobre el grupo, aspectos de estrategia de la empresa, actividades para las cuales no cuentas con personal capacitado, actividades que te permitan estar en contacto con clientes clase. 7. Has un plan diario, semanal, mensual y anual. Evalúa qué lograste y cuales fueron las causas de lo que no lograste. 8. Asigna tiempos a tus actividades, decide cuanto hacerlas. 9. Al organizar una actividad grande, ten un horario establecido de acuerdo a la importancia de las actividades, no olvides de provisionar imprevistos.

15 El hecho de que el tiempo sea limitado, limitante e irreversible, nos conlleva a que la gestión del tiempo sea una Habilidad Directiva fundamental.

16 LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Entendemos por comunicación la transmisión de mensajes de naturaleza informativa o emotiva entre al menos un emisor y un receptor poseyendo el mismo código, y existiendo un proceso de retroalimentación.

17 La Comunicación es la clave del liderazgo que cubre casi cualquier tipo de relación entre dos o más personas. Usted se comunica mediante palabras, calidad de voz, con el cuerpo; postura, gestos y expresiones. Algún tipo de mensajes se da incluso cuando no dice nada y se mantiene quieto. Por este motivo, la comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra.

18 CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN
Debe ser objetiva. Enfocarse en lo real. Debe enfocarse en los problemas y no personalizarlos. Enfocarse en establecer que en la comunicación haya respeto, flexibilidad, colaboración y áreas de acuerdo. Enfocarse en hablar del evento en específico y no generalizar acciones pasadas. Escucha comprensiva, no comunicación unilateral.

19 La comunicación nos debe llevar a solucionar más rápido los problemas y disminuir los conflictos. No dejar que la comunicación informal (rumores) manejen las acciones del personal de manera negativa.

20 ¿Qué debemos hacer? Aprender a expresar los pensamientos de manera adecuada y ordenada. Elegir el tiempo y el lugar propicio para comunicar algo. Buscar la retroalimentación constructiva. Saber escuchar. Algo importante que se necesite comunicar y que pueda tener implicancias positivas o negativas, es mejor ponerlas por escrito. Hacer uso correcto de la comunicación no verbal. Aquella que comunica a través de movimientos corporales, forma de vestir, sonrisa, etc. Incluyendo a todos los comportamientos corporales y cualidades vocales que acompañan al mensaje.

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22 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

23 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN
Es el proceso que se inicia cuando una persona percibe que la otra está afectando sus intereses personales de manera negativa o está a punto de hacerlo. ¿Por qué las personas no se ponen de acuerdo? - Manera de percibir las cosas. Paradigmas personales. Las partes adoptan posiciones firmes y dicen “no”. Las partes creen que pueden imponer su decisión y están seguros de ganar. No hay autoridad lo suficientemente fuerte y capaz de vitarlos, al menos de una forma visible.

24 Los conflictos deben evitase porque son dañinos.
Son el resultado natural e inevitable de cualquier grupo. En las organizaciones es importante que haya cierto grado de conflicto para que sean viables, críticas y creativas.

25 El ganar - ganar

26 No es necesario que uno pierda parque otro pueda ganar
No es necesario que uno pierda parque otro pueda ganar. La premisa es que todos podemos ganar algo en una negociación.

27 Aspectos Negativos del Conflicto
Rompen la armonía de las partes Bloquean iniciativas. Descuidan sus tareas ordinarias. Disminuyen el rendimiento del equipo. Ponen en riesgo el logro de objetivos.

28 Aspectos Positivos del Conflicto
Ayuda a clarificar posiciones. Se refuerza y consolida la idea mejor concebida. Refuerza el crecimiento personal y del equipo. Estimula la creatividad. Fomenta la cohesión. Fortalece los sentimientos de identidad y estimulan a la acción.

29 Hay dos formas de entender un conflicto:
Aceptándolo y viéndolo como una oportunidad. Resistiéndose a el y viéndolo como una amenaza.

30 FASES DEL PROCESO Preparación. Inicio Solución del problema
Resolución / acuerdo

31 PREPARACIÓN Realizar investigación con varias fuentes. Esto ayuda a evitar las “sorpresas” centrándose en los hechos y no en las acciones. Determinar cuál es el objetivo de solucionar el conflicto. Organizar el equipo: roles.

32 INICIO Entender a fondo el problema.
Comprender los puntos de vista de los demás. Dar a conocer mi punto de vista.

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34 SOLUCIÓN DEL PROBLEMA - Una vez que las cosas están claras y la negociación permite ganar – ganar, entonces se llega a la resolución del problema. Hay que separar a las personas del problema, darle duro al problema y suave a las personas. Colocarse en lugar de las personas en problema para entender qué piensa, que siente y que espera.

35 Mantener una conversación distendida e informal sobre el asunto con los empleados implicados, busque un momento en el que nadie tenga prisa. Deje claro desde el principio que su trabajo consiste en ayudar al equipo a cumplir sus objetivos con la mayor eficacia posible. Pregúnteles si le aceptan como mediador y defienda su convicción de que hablando llegarán a un entendimiento, pero pídales que se comprometan a aceptar su decisión en el caso que no lleguen a un acuerdo. Intervenga lo menos posible en la conversación. Hacer posible solo para recordarles las reglas No permita que la reunión termine sin que se llegue a un acuerdo.

36 RESOLUCIONES Se deben establecer acuerdos que beneficie a ambos.
Involucrar a los demás en las soluciones. Ayudar a mantener las relaciones personales luego del conflicto.

37 RECUERDE QUE: La NEGOCIACIÓN no es otra cosa más que el proceso de comunicación por el que dos o mas partes interdependientes y con intereses diferentes sobre uno o varios temas, tratan de alcanzar un acuerdo, aproximándose por medio de concesiones y beneficios mutuos.

38 DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

39 El ser humano precisa unirse a otros para conseguir alcanzar determinados fines que a él solo le resulta imposibles. Este hecho hace de la complementariedad una necesidad si quieren lograr metas cuyas exigencias no pueden ser satisfechas por las posibilidades individuales.

40 Videos …

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43 Un equipo surge cuando:
Es la mejor manera de alcanzar el objetivo. Existe un reto de rendimiento excepcional que no puede ser alcanzado de forma individual. Existe el reto de que trabajando en equipo se logre un mejor resultado que de forma individual. 2 + 2 = 5

44 GRUPO VS. EQUIPO GRUPO EQUIPO Cada uno va a lo suyo.
Son independientes. Responsabilidad individual. Control individual. Jefe: enfoque colaborador. EQUIPO Tiene un objetivo común. Son interdependientes. Hay responsabilidad individual y colectiva. Control individual y colectivo. Jefe: tiene enfoque de equipo.

45 Los dos pilares del trabajo en equipo
EFICIENCIA: determinada por el logro o superación de los objetivos previamente establecidos, pero con el menor coste posible. COHESIÓN: hace que, ante las dificultades y problemas que puedan surgir en cualquier momento, los miembros del equipo estén dispuestos a buscar remedios para superarlos. Es lograr mantenerse juntos y de acuerdo.

46 DESARROLLO DE UN EQUIPO DE TRABAJO
Para administrar eficazmente un equipo de trabajo hay que: Definir el ambiente de trabajo. Administrar los límites dentro del equipo. Dejar que los miembros asuman su rol. Dejar en claro los objetivos básicos. Saber cómo está funcionando el equipo. Para ello se necesita:

47 Establecer una estrategia y filosofía operativa.
Realizar un feed-back constante. Negociar los recursos.

48 GESTIÓN DE EQUIPOS La gestión de un equipo de trabajo se basa fundamentalmente en dos aspectos importantes: 1. La Comunicación. 2. El manejo de conflictos.

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50 LIDERAZGO Es dirigir a un grupo o grupos de personas en una determinada dirección sin recurrir a la coacción. (violencia o imposición de condiciones para obligar a otro a realizar u omitir una determinada conducta). Se puede decir también que es la capacidad de algunas personas para influir en otras de forma positiva, y que estás lo sigan voluntariamente.

51 Video … El Líder de alto desempeño (Miguel Ángel Cornejo)

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53 Funciones del Líder Promover el cambio Marcar el camino
Establecer prioridades Movilizar a los seguidores Resolver tensiones y conflictos Mantener y fortalecer la cohesión Conseguir los fines propuestos Hacer nuevos lideres

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55 “Trata a tu inferior como quieres ser tratado por tu superior” Seneca

56 “El 99% de todo el liderazgo no se da desde la cima, sino desde los cargos intermedios de una organización”

57 El líder hace el espejo para que los demás puedan verse a través de él

58 MOTIVACIÓN

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61 Y ara ti, cuál es tu motivación ?

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65 EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Es el equipo que alcanza las objetivos propuestos de una manera excelente, en términos de eficiencia y eficacia.

66 GRACIAS


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