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HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

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Presentación del tema: "HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO"— Transcripción de la presentación:

1 HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA DE MINAS METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

2 Para tenerlo presente …
El 80% de lo que se retiene ingresa a través de la vista, el oído y el pensamiento. El resto se dispersa. A las 8 horas de haber estudiado, la retención es de un 20% y corresponde a la idea general del tema.

3 ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? ...ES UN CAMBIO EN LA CAPACIDAD, DISPOSICIÓN O CONDUCTA DEL SER HUMANO QUE PERSISTE PESE AL TIEMPO TRANSCURRIDO Y QUE NO PUEDE EXPLICARSE POR PROCESOS DE CRECIMIENTO O MADURACIÓN

4 ¿CÓMO APRENDEMOS? ...por Imitación ...por Repetición
...por Ensayo y error ...por la Actitud Positiva ...por una Buena concentración y organización ...por el significado que adquiere para nosotros lo que vamos a aprender ...

5 ¿Cuáles son los factores que favorecen el aprendizaje?
... Factores Cognitivos ... Factores Afectivos-Sociales ... Factores Ambientales

6 ¿Qué son los Hábitos de Estudio?
...Es la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales... ...es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender de los alumnos.

7 ¿Qué son las Técnicas de Estudio?
Son un conjunto de estrategias que permiten al estudiante hacer su trabajo de la manera más rápida y eficaz. Se integran en un método de estudio, que a su vez corresponde a la organización mental y física para lograr un fin determinado en forma eficiente.

8 ¿Qué es el estudio? ...es una actividad personal consciente y voluntaria para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias, poniendo en funcionamiento todas las capacidades intelectuales del individuo

9 ¿Cuáles son las estrategias básicas para un estudio eficaz?

10 ...ser capaz de: Leer y comprender
Analizar el texto e identificar las señales que contiene Hacer preguntas claves Subrayar Elaborar resúmenes Construir esquemas Tomar apuntes Utilizar diccionarios Preparar pruebas Repasar Tomar decisiones Tener Autocontrol

11 ACERCA DE LA CONCENTRACIÓN...
Funciona como una pila... Una cosa cada vez... Dura 20 minutos... Si se cambia la actividad, se carga la pila de nuevo con máxima intensidad... Después de un tiempo con mismo estímulo, nos distraemos, nos cansamos, perdemos concentración Es el acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre el material o estímulo determinado. ...es atender a un estímulo y tratar de comprenderlo

12 + - Máxima concentración Motivación Fatiga Cambio de actividad
20 minutos máximo Distractores Estímulo Cambio de estímulo Cambio de actividad

13 EL AMBIENTE FÍSICO

14 PARA APRENDER SE NECESITA
OPERACIONES DEL PENSAMIENTO (Factores Cognitivos) Percibir Observar Interpretar Analizar Asociar Clasificar Expresar Retener Sintetizar Deducir Generalizar Evaluar MOTIVACIÓN Interés Saber para qué se estudia Refuerzos (Premios) Saber lo que se tiene que hacer ACTITUD Positiva Mente alerta Mente activa Relacionar experiencias Preguntar CONCENTRACIÓN 100% ATENCIÓN Recibir información (ojo – oído- -mente) Retener información Asociar – relacionar Comprender - deducir ORGANIZACIÓN Lugar Mente Tiempo REPETICIÓN Técnica de Memoria Respetar la curva del olvido

15 Factores afectivos - sociales
Actitud Motivación La Voluntad Habilidades Sociales ¿Qué hacer para desarrollarlas?

16 PARA TENER PRESENTE... De las 24 horas de un día un horario equilibrado contempla: 9 ½ horas para dormir (descanso contínuo) 6 horas para asistir a clases 4 ½ horas de hábitos vitales (alimentarse, vestirse, trasladarse, asearse) 20 horas fijas que deben ser respetadas 2 horas para el trabajo tareas en casa 1 hora de convivencia social 1 hora para práctica de hobby preferido

17 ACTITUD ANTE LA TAREA

18 Tipología de contenidos
No todos los contenidos que enseñamos son iguales. Existen diferentes tipos de contenidos y cada uno requiere de distintas estrategias y tiempo para lograr aprendizaje significativo. Tipos de contenidos: Procedimentales (Ej.: La multiplicación) Declarativos (Ej.: La Revolución Francesa) Actitudinales (Ej. Hábitos de Estudio)

19 Cuadro de Síntesis del Proceso de Aprendizaje
METODOLOGÍA DE ESTUDIO Pre Leer Leer Hablar Escribir Repetir DESTREZAS BÁSICAS para un estudio eficaz Formular preguntas Subrayado Localización de ideas principales Técnicas de Memoria Mapa conceptual Resumen Repasar Autoevaluación

20 Ejemplo: Entran los estímulos por los canales perceptivos (vista, oído, tacto,olfato,gusto); Llegan al cerebro donde se ordenan, se clasifican, se asocian; Se les da un significado a través de las operaciones de pensamiento, y Se constituyen en ideas que se expresan a través de la palabra (oral o escrita).

21 El Subrayado Subrayar es destacar con una línea las ideas que se consideran fundamentales de la materia en estudio. Es una técnica que facilita el estudio, la retención, la confección de esquemas y/o resúmenes (es el punto de partida de un estudio profundo). Hace del aprendizaje un proceso activo y comprometido, mejora la atención y hace más corto y eficaz el repaso. La estrategia para un buen subrayado: primero haga una lectura general del texto y después, en la segunda lectura, subraye con un lápiz de color sólo las palabras claves (verbo, sustantivo, adjetivos, etc.) y/o ideas principales del trozo.

22 El Resumen Resumir es convertir un texto de muchas palabras en otro con menos palabras. Consiste en ordenar las ideas fundamentales, expresándolas en forma personal y creadora. Un resumen debería tener una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original. La labor de resumir es posterior a la de subrayar

23 Preguntas claves Son preguntas indispensables para recuperar la información; Se habrá comprendido lo que se estudia si se es capaz de responder las preguntas claves; Indican cuál es el centro de interés y lo que hay en cada tema; Favorecen la atención y concentración Desarrollan la habilidad de razonar y adquirir nuevos conocimientos Son fundamentales para la técnica del subrayado y para la confección de cuestionarios.

24 ESTRATEGIA: Elementos y preguntas sugeridas
I. Protagonista o Sujeto Quién - Quiénes ANTE CEDENTES II. Características Cómo Lugar Dónde Tiempo Cuándo HECHOS III. Acción Verbos Argumento Qué - Por qué Para qué IV. Final o Descenlace Cuál

25 DESTREZAS Y ESTRATEGIAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ
LEER Y COMPRENDER IDENTIFICAR LAS SEÑALES QUE TIENE EL TEXTO PREGUNTAS CLAVES SUBRAYADO RESUMEN ESQUEMAS - ORGANIZADORES GRÁFICOS APUNTES USO DE DICCIONARIO PREPARAR PRUEBAS EL REPASO TOMA DE DECISIONES AUTOCONTROL

26 ORGANIZADORES GRÁFICOS
Son: Sirven: La expresión Gráfica de la estructura que tiene la información, y de la Síntesis de ideas nucleares En el proceso de adquisición de información para su organización y almacenamiento de un modo eficiente

27 Beneficios de las representaciones gráficas del conocimiento:
Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante. Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante. Facilitan el aprendizaje de textos. Facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido. Favorecen la identificación de ideas principales y la relación entre conceptos. Promueven una mejor comprensión y retención. Favorecen el pensamiento lógico y creativo.

28 Pregunta sugerida para la reflexión
¿Cómo podemos fomentar la adquisición de hábitos y estrategias que hagan el estudio más eficaz?

29 TÉCNICAS DE ESTUDIO

30 TÉCNICAS DE ESTUDIO Conjunto de métodos cuyo objetivo es optimizar el esfuerzo y rendimiento a la hora de estudiar Mejorar el nivel de atención, concentración y organización

31 ¿CÓMO ORGANIZO MI TIEMPO?
“No dejes para mañana lo que puedas hacer  hoy”  Hacer un poco cada día y no mucho a último momento, hace que nos cansemos menos. Si uno lo hace bien hay tiempo para todo.... e incluso queda tiempo libre. ¿CÓMO ORGANIZO MI TIEMPO?

32 UN LUGAR PARA ESTUDIAR Reservar un rincón agradable para poder estudiar Lugar donde podamos estar tranquilos y cómodos de manera que nos concentremos para trabajar mejor

33 MI LUGAR DE ESTUDIO Silencio
Cuanto menos ruido externo llegue, mejor te podrás concentrar. Iluminación Es fundamental tener buena luz, si es luz solar, mucho mejor. Organización  Acomodar todo lo que necesitamos antes de empezar, nos ayudará a aprovechar mejor el tiempo Orden Si cada cosa está en su lugar, no perderás tiempo buscándolas. Comodidad Estar bien sentados, con espacio para apoyar libros y útiles.

34 ¿CUÁNDO ESTUDIAR? El ESTUDIO DEBE SER DIARIO
Realizarse siempre a la misma hora, para crear un HÁBITO

35 LECTURA Al estudiar, la lectura se debe realizar en dos etapas:
1.Lectura rápida 2. Lectura atenta

36 LECTURA RÁPIDA Para entender de qué va a tratar el tema
Sirve para obtener una idea general del texto.

37 LECTURA ATENTA Sirve para entresacar las ideas básicas, relacionarlas y captar lo importante. En cada párrafo suele haber una idea principal, que resume lo que se nos quiere transmitir, junto a esa, normalmente, aparecen «los detalles importantes», que son frases que apoyan, niegan, completan, enriquecen, etc., a la idea principal.

38 LAS NOTAS AL MÁRGEN 1. Leer párrafo por párrafo.
2. Al leer contestar a este tipo de preguntas: ¿Cuál es la idea que desarrolla?. 3. La respuesta a esta pregunta, se debe poner en el margen izquierdo o derecho del párrafo correspondiente. 4. Utilizar en estas anotaciones palabras que sean más fácil de comprender que las que aparecen en el libro.

39 EL SUBRAYADO Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos importantes de un tema.

40 ¿Qué se debe subrayar? Las ideas principales, las secundarias, los datos, fechas y nombres importantes y los términos técnicos. Las respuestas a las preguntas del examen preliminar.

41 ¿Cuándo debes subrayar?
Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen contenido del tema. Cuando conocemos el significado de todas las palabras y de qué se trata el tema.

42 EL ESQUEMA Es un gráfico del subrayado, que contiene de forma resumida las ideas principales, secundarias y los detalles del texto. El objetivo es obtener una visión de conjunto del tema, global y concreta a la vez, reconstruyendo el esqueleto del mismo.

43 ¿Cómo debes realizar un esquema?
1. Leer el texto y subrayar las ideas principales y secundarias. 2. Estudiar las relaciones de estas ideas entre sí. 3. Poner subtítulos a cada subconjunto de ideas. 4. Buscar la forma gráfica o tipo de esquema más adecuado.

44 Tipos de esquemas Idea secundaria Idea principal TÍTULO Otras i

45 IDEA SECUNDARIA DETALLE IDEA PRINCIPAL 1 TÍTULO O IDEA PRINCIPAL 2 IDEA GENERAL IDEA PRINCIPAL 3

46 TÍTULO DEL TEMA 1.Idea general 1.1) Idea principal
ESQUEMA NUMÉRICO O DECIMAL En este tipo de esquemas, las partes del texto se dividen y subdividen mediante números. TÍTULO DEL TEMA 1.Idea general 1.1) Idea principal 1.1.1) Idea secundaria 1 1.1.2) Idea secundaria 2 1.2) Idea principal

47 ESQUEMA DE LETRAS Este sistema utiliza letras para indicar divisiones y subdivisiones. Emplea letras mayúsculas y minúsculas TÍTULO A. Idea general a) Idea principal a)Idea secundaria 1 a) Detalle 1 b) Idea secundaria2

48 EL RESÚMEN Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado y las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.

49 TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN
Organizar Grabación Acrósticos Parafraseo Técnica de fichero Imágenes mentales Técnica de la cadena Técnica del itinerario

50 ORGANIZAR Organización del material que se desea asimilar.
Si hay que memorizar una gran cantidad de datos es importante dividirlos en grupos reducidos (algún tipo de relación)

51 GRABACIÓN Leer con mucha atención las líneas de texto (NO MÁS DE CUATRO). Más eficaz hacer la lectura en voz alta. Alumnos que tienen buena memoria auditiva, es conveniente que graben la lectura y se escuche antes de iniciar la repetición.

52 ACRÓSTICOS Un acróstico es una palabra inventada y sin significado que se forma con las iniciales de una serie de conceptos que nos interesa recordar.

53 Ejm: PASERR(que no tiene significado), se obtiene de nombrar una serie de características en las técnicas de estudio como: Prelectura  Anotaciones marginales. Subrayado  Esquemas  Revisión  Repaso

54 PARAFRASEADO Para memorizar de forma no literal se lee el texto y se reproduce con otras palabras.

55 TÉCNICA DE FICHERO Hace más ameno y ordenado el acto repetitivo que supone recordar una serie numerosa de datos aislados (fórmulas, vocabulario, fechas…).

56 Se deben dar los pasos siguientes:
1. Escribir en un lado de una ficha la pregunta, y en el dorso, la respuesta. 2. Se toma una ficha, se lee la pregunta y se intenta recordar la respuesta.

57 TÉCNICAS CON IMÁGENES MENTALES
Asociar una imagen mental a un concepto ayuda a su memorización. La asociación es fundamento de la memoria. La memoria visual es más potente que la que se basa sólo en conceptos abstractos.

58 TÉCNICA DE LA CADENA Las palabras clave del texto que hay que memorizar se convierten en imágenes concretas, aunque sean abstractas. Objetivo= recordar todas las palabras en orden, para lo cuál cada imagen se enlaza con la siguiente, se construye una historia con ella a modo de “película mental”.


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