La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A estudiar se aprende ¿ Qué es el aprendizaje? Es un cambio en la capacidad, disposición o conducta de un ser humano que persiste pese al tiempo transcurrido…….

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A estudiar se aprende ¿ Qué es el aprendizaje? Es un cambio en la capacidad, disposición o conducta de un ser humano que persiste pese al tiempo transcurrido……."— Transcripción de la presentación:

1 A estudiar se aprende ¿ Qué es el aprendizaje? Es un cambio en la capacidad, disposición o conducta de un ser humano que persiste pese al tiempo transcurrido……. ¿ Cómo aprendemos? Por imitación, por repetición, por ensayo y error, por interés, por actitud positiva, por una buena concentración y organización……. H. E. S. R.

2 ¿ Cuáles son los factores que favorecen el aprendizaje? Son lo factores cognitivos, afectivo- sociales y ambientales que intervienen en el proceso y determinan el éxito en el aprendizaje. ¿ Qué son los hábitos de estudio? Hábito es la repetición de una acción, es una actitud permanente que se desarrolla mediante el ejercicio y la voluntad….. hábito de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender de los alumnos y alumnas. Es importante que el profesor…… H. E. S. R.

3 ¿ Qué es el estudio ? Estudiar es una actividad personal y consciente y voluntaria, para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias, poniendo en funcionamiento todas las capacidades intelectuales de la persona. ¿ Qué es estudiar ? Es la acción para adquirir conocimientos, información, habilidades y destrezas, con la finalidad de aplicar lo aprendido H. E. S. R.

4 ¿ Qué son las técnicas de estudio ? Técnica es un conjunto de estrategias que permiten hacer un trabajo de la manera más rápida y eficaz. Se puede ser bueno para el estudio si se tiene… ¿ Qué son las estrategias ? Estrategias son formas de abordar los problemas que van surgiendo con un plan preestablecido de antemano. Todos tenemos estrategias para funcionar…. H. E. S. R.

5 ¿ Qué es un método de estudio? Método es la organización mental y física para lograr un fin determinado en forma eficiente. Método de estudio es una organización secuenciada para lograr aprender y retener lo estudiado. ¿ Qué es la inteligencia ? Es la capacidad global del individuo para actuar en forma deliberada, pensar racionalmente y tratar de manera eficaz con su medio? H. E. S. R.

6 Concentración 100 % de atención Recibir información (ojo-oído-mente) – retener información – Asociar – relacionar / comprender – deducir Organización Lugar – mente – tiempo Repetición Técnicas de memoria – respetar la curva olvido H. E. S. R.

7 Destrezas básicas para un estudio eficaz Se considera destrezas básicas, ser capaz de: Leer y comprender Analizar el texto e identificar las señales que contiene Hacer preguntas claves Subrayar Hacer resúmenes Hacer un mapa conceptual Hacer esquemas Clasificar jerárquicamente Tomar apuntes Usar diccionario Tomar decisiones Autocontrol H. E. S. R.

8 Se deben considerar temas como: Estrategias para la comprensión de diferentes tipos de textos Formas de organizar la información en los textos Preguntas de meditación Las inteligencias múltiples El razonamiento Analogías y pensamientos creativos Importancia del sueño Significado de las preguntas de las pruebas Uso de los nexos para la coherencia en la comunicación escrita H. E. S. R.

9 Un alumno muestra presencia de pensamiento adecuado para el aprendizaje, cuando Analiza alternativa Identifica supuestos Capta ideas principales Clasifica adecuadamente los conceptos Puede sacar conclusiones Reflexiona Es flexible H. E. S. R.

10 Un alumno muestra ausencia de pensamiento adecuado para aprender, cuando : Es impulsivo Muestra excesiva dependencia del profesor o del pensar ajeno. Es incapaz de concentrarse Es rígido e inflexible Muestra una conducta dogmática Es desconfiado Es incapaz de captar el significado o sentido de una expresión H. E. S. R.

11 Para aprender se necesita Operaciones del pensamiento ( factores cognitivos) Percibir – observar – interpretar – analizar – asociar – clasificar – Comparar – relacionar (analogías) – expresar – retener – sintetizar – Deducir – generalizar – evaluar – Motivación Interés – saber para que se estudia – refuerzos – saber lo que se tiene que hacer Actitud Positiva – mente alerta – mente activa – relacionar las experiencias – preguntar H. E. S. R.

12 Estudiante con enfoque sintético o global ( predomina el hemisferio derecho ) Se concentra y aprende cuando la información le es presentada localmente o en un cuadro Elabora la información en forma subjetiva y según esquemas Usa el contexto para comprender el significado de palabras desconocidas Reacciona positivamente ante estímulos positivos y aprecia el humor Le atraen más los aspectos fantásticos que los hechos reales Está en condiciones de detectar fácilmente las ideas principales de un texto No le gusta aprender de memoria fechas y nombres H. E. S. R.

13 Características de un estudiante con enfoque analítico : ( predominancia del hemisferio izquierdo) Se concentra y aprende cuando la información se le presenta en pequeñas unidades Reacciona positivamente cuando se le invita a pensar lógicamente Resuelve los problemas de manera sistemática Se divierte resolviendo crucigrama y todo tipo de rompecabezas Es capaz de seguir instrucciones ( juguetes mecánicos) Aprende con facilidad nociones tales como fechas y nombres Encuentra con rapidez los detalles de un texto H. E. S. R.

14 Aplicaciones prácticas en la escuela Los estudiantes según su dominancia hemisférica presentan diferentes necesidades ambientales, organizacionales, personales y motivacionales. La mayoría de los estudiantes con problemas para la lectura predominaba el hemisferio derecho ( les es difícil una escuela que impone a todos las mismas condiciones ambientales) Los procesos analítico – verbal es sólo una manera de procesar la información, existen otras formas igualmente poderosas, que alertan a ampliar las estrategias de enseñanza. Las técnicas para incorporar a los estudiantes con H.D., deben contemplar la percepción visual, la fantasía, el lenguaje evocador, la metáfora, la experiencia directa, el aprendizaje multisensorial y la música. Aparato digestivo……… Laboratorio Revolución industrial analíticamente ……..agregar, novela, cine, fantasía H. E. S. R.

15 Concentración Acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre el material o un estímulo determinado. Cuando más sentidos intervengan en lo que se hace, mayor será la atención que se preste. En una hora pedagógica se deben variar los estímulos La concentración funciona como una pila, se carga o descarga en función de la fatiga ( 20 minutos el máximo) Despertar el interés ( recuerdo, pasado ) Máxima concentración ( análisis aplicación – síntesis ideas principales) Fatiga ( entrega de ejercicio) En una clase de dos horas es fundamental considerar la capacidad de concentración H. E. S. R.

16 Razonamiento Heurístico o creativo Analítico del todo a las partes Sintético incorpora las partes del todo Numérico Analógico es que relaciona las semejanzas

17 Tipos de memoria Memoria corto plazo, es la que permite retener datos inmediatos Memoria a largo plazo, es la capacidad casi infinita de conservar información Memoria semántica, guarda información consciente sobre aquello que deseamos recordar

18 Memoria episódica Retiene cosas inconscientemente y que luego sin darnos cuenta somos capaces de evocar. Memoria procedural (de procedimiento) Es la que permite realizar acciones después de haberlas aprendido, sin tener que mantener constantemente nuestra atención, una vez aprendida la técnica la realizamos casi sin pensar los movimientos

19 ¿ Por qué se olvida ? Por falta de estrategia de recuperación, se olvida por la incapacidad de evocar el contexto al focalizar la atención en hechos pasados. Pérdida de vigencia de la información no utilizada, la información no usada en mucho tiempo, o aquella que deja de ser relevante., (número de teléfono del hospital mientras se …) Interferencia entre información similares. Informaciones recibidas al mismo tiempo, o que están relacionadas, sentimientos, emociones y otros elementos empañan el recuerdo H. E. S. R.

20 Considerando las causas del olvido


Descargar ppt "A estudiar se aprende ¿ Qué es el aprendizaje? Es un cambio en la capacidad, disposición o conducta de un ser humano que persiste pese al tiempo transcurrido……."

Presentaciones similares


Anuncios Google