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RELACIONES FISCALES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA: Temas pendientes y desafíos Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico CEPAL.

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1 RELACIONES FISCALES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA: Temas pendientes y desafíos Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico CEPAL “Seminario Internacional de Política Fiscal y Reformas Hacendaria” Morelia, Michoacán, México Mayo 2007

2 CONTENIDO Introducción y objetivo Características macro, fiscales y sociales Asignación del gasto entre niveles de gobierno Financiamiento de las responsabilidades subnacionales La situación fiscal actual: oportunidades y tentaciones Hacia una agenda: Desafíos y temas pendientes

3 VOLATILIDAD DE LA TASA DE CRECIMIENTO (Coeficiente de variación, promedio móvil de 10 años) Elevada volatilidad del crecimiento

4 Históricamente América Latina ha registrado cuentas fiscales deficitarias AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INGRESO, GASTO Y RESULTADO GLOBAL DEL GOBIERNO CENTRAL (En porcentajes del PIB, promedios simples) Problemas de solvencia fiscal

5 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (14 PAÍSES): INVERSIÓN PÚBLICA (En porcentajes del PIB) Deterioro en el gasto en inversión pública

6 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. Ingresos fiscales muy sensibles a los términos de intercambio

7 En promedio carga tributaria baja… Fuente: CEPAL (2006)

8 …..con esfuerzo fiscal heterogéneo…. CARGA TRIBUTARIA POR PAÍSES EN 2005

9 Alta desigualdad en la distribución personal del ingreso Fuente: CEPAL (2006)

10 Desigualdad regional en la distribución del ingreso PaísNiveles de gobiernoRelación ArgentinaProvincias8.6 BrasilEstados7.2 ChileRegiones4.1 GuatemalaDepartamentos6.4 MéxicoEstados6.2 PerúMunicipios7.7 UruguayMunicipios2.4 Fuente: Cetrangolo (2006) Relación entre los productos per capita de las jurisdicciones más pobre y más ricas de cada país

11 Desigualdad regional en la distribución del ingreso: AL - OCDE

12 Elevada proporción de población urbana POBLACIÓN URBANA, 2003 (Porcentajes respecto del total de la población)

13 Alto nivel de informalidad (En % del PIB) Fuente: elaboración propia sobre la base de Schneider (2006)

14 ..con diferencias entre países.. (En % del PIB) Fuente: elaboración propia sobre la base de Schneider (2006)

15 Significativas diferencias institucionales Heterogeneidad institucional  Países federales  Países unitarios descentralizados  Países unitarios desconcentrados

16 Asignación de funciones entre niveles de gobierno Diferentes procesos históricos que dieron como resultado una heterogénea organización institucional Países federales y unitarios Proceso de reasignación de funciones:  Descentralización: cuánto y qué se descentralizó?

17 Reasignación del gasto entre niveles de gobierno: descentralización GASTOS DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES (En porcentajes del gasto total del SPNF)

18 GASTOS DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES EN EDUCACIÓN Y SALUD (En porcentaje del Gasto Público total en esa finalidad) Reasignación del gasto entre niveles de gobierno: descentralización

19 Financiamiento de las responsabilidades subnacionales Alta simetría vertical Baja recaudación impuestos patrimoniales Distribución intergubernamental de las rentas de productos no renovables

20 Financiamiento de las responsabilidades subnacionales: recursos propios GOBIERNO PROVINCIALGOBIERNO MUNICIPAL ArgentinaImpuestos sobre ingresos brutos, propiedades, automóviles, sellos. Tasas y contribuciones por servicios BrasilIVA cargado en el origen, porcentaje fijo del impuesto sobre la renta e impuestos sobre el consumo del gobierno central Impuestos sobre la propiedad y servicios ColombiaImpuestos a la cerveza, el tabaco, los licores y la gasolina Impuesto sobre las propiedades, el impuesto de industria y comercio, sobretasa a la gasolina EcuadorAlcabalas, contribuciones de mejoras Impuestos sobre los predios (urbanos, rurales), alcabalas, activos MéxicoImpuestos menores sobre la nómina y vehículos Impuesto sobre las propiedades, patentes de giro PerúImpuestos sobre la compra de vehículos y patentes de giro Impuesto sobre las propiedades VenezuelaImpuestos sobre la propiedad, impuestos sobre los vehículos

21 Financiamiento de las responsabilidades subnacionales: recursos propios Fuente: Cetrángolo (2006) ESTRUCTURA DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA POR NIVEL DE GOBIERNO

22 Financiamiento de las responsabilidades subnacionales: recursos propios Fuente: Lincoln Institute of Land Policy RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL (En porcentaje del PIB)

23 Financiamiento de las responsabilidades subnacionales Fuente: ESMAP (2005) e información oficial DISTRIBUCION DE LA RECAUDACIÓN PROVENIENTE DE RECURSOS NO RENOVABLES. PARTICIPACIÓN DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES (En porcentajes)

24 Financiamiento de las responsabilidades subnacionales: transferencias intergubernamentales Características de estos sistemas Criterios de distribución Condicionalidad

25 Financiamiento de las responsabilidades subnacionales: transferencias intergubernamentales CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE TRANSFERENCIAS EN AMÉRICA LATINA (77 sistemas analizados)

26 Financiamiento de las responsabilidades subnacionales: transferencias intergubernamentales Repartos entre el gobierno central y gobiernos intermedios (Argentina, Venezuela) Repartos entre el gobierno central y diferentes niveles de gobierno subnacional (Brasil) Sistemas que incluyen recursos provenientes de recursos naturales (México, Perú) Reparto horizontal (Chile) Reparto de fondos provenientes del alivio de la deuda (Bolivia)

27 Coordinación macroeconómica y fiscal A partir de mediados de los 90, fuerte aumento de deuda SN. Rescates de parte de los GC, con armado de programas de coordinación de endeudamiento. Irrupción de las reglas macro fiscales “ Impacto de la descentralización en la función de estabilización macro”

28 Crecimiento del endeudamiento a partir de mediados de los 90 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – DEUDA PÚBLICA DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES, 1996-2005 (En % de PIB)

29 Se implementaron diversos mecanismos de coordinación fiscal Regla de saldo País Fecha de implementació n CoberturaTipoReglas AdicionalesEstatutoSanciones Argentina2004Federal y subnacional Crecimiento nominal del gasto primario no podrá superar la tasa de aumento nominal del PIB LegalFinancieras Brasil2001Federal y Subnacional Equilibrio corriente (subnacional); superávit primario (federal) límites de gasto salarial (porcentaje del total ) LegalJudicial Chile2000CentralSuperávit global estructural (1% del PIB) Fondo de Compensación del Cobre (FCC) PolíticaReputacional es Colombia2001Gobiernos Subnacionales Equilibrio corrienteFondo Nacional del Café (FNC); Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP) LegalJudicial México1917Gobiernos Subnacionales Equilibrio corrienteFondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEP) LegalReputacional es Perú2003NacionalDéficit inferior a 1% del PIB; crecimiento real del gasto primario no superior a 3% por año Fondo de Estabilización FiscalLegalJudicial Venezuela2000NacionalEquilibrio CorrienteFondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) LegalJudicial Regla de deuda Argentina2004Gobiernos Subnacionales Límites anuales de endeudamiento, de manera tal que los servicios no superen el 15% de los recursos corrientes LegalFinancieras Brasil2001Gobiernos Subnacionales Límites anuales de endeudamientoLegalJudicial Colombia1997Gobiernos Subnacionales Límite al endeudamiento, de acuerdo con indicadores de solvencia y liquidez LegalFinancieras

30 La situación actual Generación de superávit primario Mejora en los niveles subnacionales, fundamentalmente en aquellos países especializados en recursos no renovables. Oportunidad o tentación?

31 En los últimos años se evidencia una importante mejora… La situación fiscal actual AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - INGRESOS, GASTOS Y RESULTADO GLOBAL DEL GOBIERNO CENTRAL, 1990-2006 (Promedio Simple, En % de PIB)

32 ..aún si se amplía la cobertura (SPNF)… La situación fiscal en perspectiva AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – RESULTADO PRIMARIO Y RESULTADO GLOBAL DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO, 1990-2005 (Promedio Simple, En % de PIB)

33 Los gobiernos subnacionales también han mejorado sus cuentas públicas La situación fiscal en perspectiva AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - INGRESOS, GASTOS Y RESULTADO PRIMARIO DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES, 1996-2005 (Promedio Simple, En % de PIB)

34 Desafíos y temas pendientes  Considerar condicionantes estructurales.  Heterogeneidad: aproximación caso por caso  Secuencia en la asignación de responsabilidades de gasto.  Descentralización del gasto en infraestructura y la inversión pública  Disparidades regionales y capacidades subnacionales.  Debilidad de los recursos tributarios propios  Distribución de la renta de la explotación de recursos no renovables  Reglas de responsabilidad fiscal, la gestión descentralizada del gasto público y mecanismos de rendición de cuentas.  La situación fiscal actual: ¿Oportunidad o Tentación?  Pacto fiscal  Tarea pendiente: Descentralización para el desarrollo.

35 RELACIONES FISCALES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA: Temas pendientes y desafíos Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico CEPAL “Seminario Internacional de Política Fiscal y Reformas Hacendaria” Morelia, Michoacán, México Mayo 2007


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