La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTIMULOS FISCALES Y GASTO TRIBUTARIO ANTE UN CONTEXTO DE CRISIS Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico - CEPAL Seminario regional Presupuesto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTIMULOS FISCALES Y GASTO TRIBUTARIO ANTE UN CONTEXTO DE CRISIS Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico - CEPAL Seminario regional Presupuesto."— Transcripción de la presentación:

1 ESTIMULOS FISCALES Y GASTO TRIBUTARIO ANTE UN CONTEXTO DE CRISIS Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico - CEPAL Seminario regional Presupuesto Participativo y Control Social Fortaleza, de septiembre de 2009

2 Introducción y resumen Algunas dimensiones de la desigualdad en AL La política fiscal en América Latina: características y problemas recurrentes El impacto de la crisis y el espacio macro fiscal resultante Medición de los incentivos: Los gastos tributarios Problemas conceptuales Distintas metodologías en América Latina Cuantificación de los gastos tributarios en AL Comentarios finales y desafíos futuros CONTENIDO

3 Las características estructurales de la región tanto sociales (alta desigualdad personal y regional) como fiscales Junto con los factores particulares y los canales de transmisión de esta crisis Requieren medidas anticrisis de orden fiscal Cuales deben ser estas medidas? Aumento gasto o reducción impuestos? Las características de la crisis hace que sea más apropiado el uso del gasto. El nivel y estructura de los recursos tributarios también le pone un límite al uso de incentivos tributarios. Hay algunos casos particulares en la región que pueden usar la herramienta incentivos tributarios. En esos casos, es necesario trabajar sobre la mejor manera de contabilizar, controlar y evaluar estos incentivos Medición de los incentivos: Los gastos tributarios Problemas conceptuales Distintas metodologías en América Latina Cuantificación de los gastos tributarios en AL Comentarios finales y desafíos futuros RESUMEN

4 Algunas dimensiones de la desigualdad en América Latina

5 Alta desigualdad en la distribución del ingreso Coeficientes de Gini por regiones Fuente: CEPAL Estructura de la distribución del ingreso por deciles

6 Desigualdad regional dentro de los países Comparación del producto per capita entre la región más rica y la más pobre en países de América Latina y Europa

7 Características estructurales: la economía informal (En % del PIB) Fuente: elaboración propia sobre la base de Schneider (2006)

8 La política fiscal en América Latina: características y problemas recurrentes

9 Problemas recurrentes de la política fiscal en la región Dificultades para llevar adelante las funciones tradicionales de la política fiscal en AL Reducido espacio de política Cuantía de recursos Número de instrumentos Competencia de objetivos

10 La carga fiscal ha resultado recurrentemente insuficiente para financiar el gasto público AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INGRESO, GASTO Y RESULTADO GLOBAL DEL GOBIERNO CENTRAL (En porcentajes del PIB, promedios simples) Históricamente América Latina ha registrado cuentas fiscales deficitarias

11 Características de los recursos fiscales Nivel de recaudación Baja carga fiscal Impacto sobre la equidad y la inversión Volatilidad Estructura tributaria Gasto tributario y grado de cumplimiento: impacto sobre la equidad horizontal

12 En promedio, la carga tributaria de la región sigue siendo baja Ya sea en comparación con otras regiones…

13 … o en comparación al nivel de desarrollo Fuente: Jiménez y Podestá (2008) sobre la base de CEPAL, OCDE y WDI Banco Mundial Carga Tributaria y PIB per cápita (PPP, USD)

14 No obstante, el esfuerzo fiscal en la región es heterogéneo Carga tributaria por países en 2008

15 Impacto de la carga fiscal sobre la equidad

16 Política fiscal e inversión AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN INFRAESTRUCTURA Y DÉFICIT PRIMARIO DEL GOBIERNO (En porcentajes del PIB) Fuente: CEPAL sobre la base de cifras oficiales

17 Política fiscal e inversión La recuperación de la inversión está lejos de los niveles anteriores a la crisis de la deuda AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASA DE INVERSIÓN FIJA (En porcentajes del PIB) Fuente: CEPAL (2008)

18 Los países latinoamericanos se encuentran entre las regiones con más bajas tasas de inversión FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL EN DISTINTAS REGIONES (En porcentajes del PIB) Fuente: Elaboración propia sobre la base de Banco Mundial, base de datos World Development Indicators (WDI)

19 Los ingresos tributarios replican la alta volatilidad de las economías de América Latina Fuente: López Monti (2009)

20 Los ingresos fiscales han estado fuertemente influenciados por los precios de exportación Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INGRESOS FISCALES Y PRECIO DE LAS EXPORTACIONES

21 Estructura Tributaria en América Latina y OCDE AMÉRICA LATINA: ESTRUCTURA TRIBUTARIA (En porcentajes del total) OCDE: ESTRUCTURA TRIBUTARIA (En porcentajes del total)

22 Importancia de la tributación directa Baja recaudación de los impuestos a la renta y al patrimonio Mayor participación de trabajadores asalariados en el impuesto a la renta personal. Crecimiento de la recaudación de rentas provenientes de empresas vinculadas a commodities Imposición patrimonial alta en algunos países debido a impuestos sobre las transacciones financieras. Impuesto predial, descentralización y catastro: problemas por disparidades regionales y capacidad de los gobiernos locales.

23 Efectos sobre la distribución del ingreso América Latina: efectos distributivos de la política tributaria (Coeficientes de Gini antes y después de impuestos)

24 ¿Puede la región darse el lujo de tener un sistema tributario regresivo? INDICE DE CONCENTRACION DE GINI MEDIOS PARA AMERICA LATINA (Deciles de hogares según ingreso familiar equivalente) Fuente: Gomez Sabaini (2006)

25 Evasión en la imposición a la renta Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. Evasión en el impuesto a la renta En % de recaudación teórica y del PIB

26 Los gastos tributarios y la equidad horizontal Fuente: Jiménez y Podestá (2008) sobre la base de información oficial. AMÉRICA LATINA: GASTOS TRIBUTARIOS POR TIPO DE IMPUESTO EN PAÍSES SELECCIONADOS - AÑO 2007 a/ (En porcentajes del PIB)

27 El impacto de la crisis y el espacio macroeconómico

28 Menor vulnerabilidad de los países de la región Crecimiento con superávit en cuenta corriente Mejora en las cuentas fiscales Significativa rebaja en la relación deuda pública/PIB Mejora en la gestión de deuda Crecimiento de las reservas internacionales

29 La situación fiscal de la región mostró una marcada recuperación entre el 2002 y el 2008 Ingresos, gastos y resultado primario del gobierno central, (Promedio Simple, En % de PIB) Fuente: CEPAL

30 Bajó la deuda pública y aumentaron las reservas internacionales AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DEUDA TOTAL DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO Y RESERVAS INTERNACIONALES (En porcentaje del PIB y millones de dólares) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

31 El impacto de la crisis sobre los ingresos fiscales Caída en los recursos fiscales 2009 comparado con el 2008 (En porcentajes del PIB)

32 La evolución reciente de la recaudación Evolución de la recaudación tributaria en términos reales-Países seleccionados – Variación t/t-4 * No incluye los siguientes imposiciones: Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto a los Depósitos en Efectivo, Impuesto especial sobre producción y servicio.

33 La profundidad del impacto recaudatorio que sufrirá cada país va a depender de: La participación de los recursos naturales en los ingresos totales El nivel total de la carga tributaria La participación de los impuestos a las importaciones La importancia del IVA en el total de recursos La productividad del IVA La importancia de los ingresos por remesas La participación de las contribuciones a la seguridad social La participación del impuesto a la renta societaria Algunas variables para estimar el efecto de la crisis sobre los ingresos fiscales (Gómez Sabaini y Jiménez, 2009)

34 Grado de exposición relativa de los ingresos fiscales frente a la crisis internacional

35 Se ha venido reduciendo el espacio macroeconómico para el financiamiento de las políticas contra-cíclicas AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DE LA CUENTA CORRIENTE Y EL RESULTADO FISCAL, a (En porcentaje del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. a Para 2009, las cifras son proyecciones.

36 Respuestas a la crisis y dilemas macrofiscales

37 Como respuesta a la crisis, los países están implementando Medidas contracíclicas orientadas a incentivar la demanda y el nivel de actividad Políticas internas que reduzcan los efectos sociales regresivos tanto de la crisis como de las eventuales medidas de ajuste.

38 La crisis lleva a la política macrofiscal a enfrentar diferentes dilemas El primero se relaciona con el instrumento utilizado: ¿reducción de impuestos o incremento del gasto?

39 La crisis lleva a la política macrofiscal a enfrentar diferentes dilemas El primero se relaciona con el instrumento utilizado: ¿reducción de impuestos o incremento del gasto? Pero la recaudación está bajo presión por los efectos de la crisis Son pocos los países que cuentan con recursos o ahorro como para llevarlo adelante. Al mismo tiempo se hace más difícil obtener recursos en los mercados financieros Esto genera presiones en la política fiscal: ¿Ajustar los objetivos de política a la caída de los recursos fiscales? Esto es particularmente difícil en los países pobres donde generalmente la carga tributaria es más baja

40 Los países con más necesidades, son los que menos gastan DESNUTRICION Y GASTO PUBLICO SOCIAL PER CAPITA

41 La crisis lleva a la política macrofiscal a enfrentar diferentes dilemas El primero se relaciona con el instrumento utilizado: ¿reducción de impuestos o incremento del gasto? Pero la recaudación está bajo presión por los efectos de la crisis Son pocos los países que cuentan con recursos o ahorro como para llevarlo adelante. Al mismo tiempo se hace más difícil obtener recursos en los mercados financieros Esto genera presiones en la política fiscal: ¿Ajustar los objetivos de política a la caída de los recursos fiscales? Esto es particularmente difícil en los países pobres donde generalmente la carga tributaria es más baja Otra vez FMI? El rol de las instituciones financieras internacionales

42 La región tiene espacio para endeudarse con los organismos financieros internacionales Financiamiento del FMI para América Latina y el Caribe

43 Estímulos fiscales y gasto tributario

44 Tipos de incentivos tributarios y crisis Como consecuencia de la crisis internacional, los países de AL han anunciado medidas para estimular la demanda y compensar a los más vulnerables: Por el lado del gasto público (principalmente implementación de programas de inversión en infraestructura) Por el lado del sistema tributario: rebaja de la tasa nominal del impuesto sobre la renta exoneración o disminución de impuestos para nuevas inversiones reducción de impuestos a la banca privada estímulos fiscales para la colocación de créditos productivos depreciación acelerada de activos modificación de las deducciones del impuesto a la renta reducción de aranceles

45 Las principales medidas tomadas para enfrentar la crisis: medidas fiscales Fuente: Elaboración propia sobre la base de CEPAL; Nota: T corresponde a medidas anunciadas como transitorias.

46 EL costo fiscal de las medidas COSTO FISCAL DE LAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS PROGRAMADAS PARA 2009 En porcentaje del PIB

47 Efectos de los incentivos tributarios Los incentivos tributarios constituyen sólo uno de los factores que pueden afectar el flujo de la inversión. Existen otros elementos que han resultado más relevantes para atraer inversión (estabilidad económica, calificación de la mano de obra, cercanía con los mercados de destino, seguridad jurídica, etc.) Otros efectos que producen: Reducen la carga tributaria de los sectores beneficiarios, generan menor recaudación y afectan la equidad Vuelven más complejos a los sistemas tributarios, incrementan los costos de cumplimiento y la evasión Restan transparencia a la política fiscal Distorsionan la asignación de recursos

48 Medición de los incentivos: Los gastos tributarios Algunos problemas conceptuales Definición de un marco de referencia (benchmark): Estructura legal del tributo Enfoque conceptual (base bien amplia del impuesto) Metodologías de estimación de los GT Ex post o de recaudación perdida Ex ante o de ganancia de recaudación (implica supuesto de comportamiento) Gasto equivalente (mide el costo de proveer el mismo beneficio a través de un gasto directo)

49 Metodologías de medición de GT en América Latina En la mayoría de los casos las estimaciones de GT se incluyen en el mensaje anual que acompaña al presupuesto En general, se utiliza el método ex-post de renuncia fiscal La periodicidad de los informes es anual y en general, la cobertura es el gobierno central Tipo de tributos analizados: básicamente IVA y Renta; varios países incluyen impuestos específicos La mayoría de los países especifica: Tipo de tributo Modalidad de renuncia fiscal (exenciones, deducciones, tasas diferenciadas, etc.) Sector que se beneficia y/o el objetivo que se persigue

50 Principales características de los GT en AL Fuente: Jiménez y Podestá (2009)

51 Principales características de los GT en AL Fuente: Jiménez y Podestá (2009)

52 Cuantificación de los gastos tributarios en AL Fuente: Jiménez y Podestá (2009) a/ Los datos de Ecuador corresponden a 2005 y los de Perú son estimaciones para el La presión tributaria total se refiere al Gobierno Central e incluye Seguridad Social b/ El GT en IVA, se calcula en las fuentes oficiales a una alícuota del 1%, por lo que se ajustó de acuerdo a la tasa general vigente. c/ En porcentajes AMÉRICA LATINA: GASTOS TRIBUTARIOS EN PAÍSES SELECCIONADOS - AÑO 2007 a/ (En porcentajes del PIB)

53 Cuantificación de los gastos tributarios en AL Fuente: elaboración propia sobre la base de información oficial. a/ Los datos de Ecuador corresponden a 2005 y los de Perú son estimaciones para el La presión tributaria total se refiere al Gobierno Central e incluye Seguridad Social b/ El GT en IVA, se calcula en las fuentes oficiales a una alícuota del 1%, por lo que se ajustó de acuerdo a la tasa general vigente. AMÉRICA LATINA: GASTOS TRIBUTARIOS POR TIPO DE IMPUESTO EN PAÍSES SELECCIONADOS - AÑO 2007 a/ (En porcentajes del PIB)

54 Cuantificación de los gastos tributarios en AL AMERICA LATINA: GASTOS TRIBUTARIOS EN PROPORCION A LA PRESION TRIBUTARIA EN PAÍSES SELECCIONADOS - AÑO 2007 a/ (En porcentajes del PIB) Fuente: elaboración propia sobre la base de información oficial. a/ Los datos de Ecuador corresponden a 2005 y los de Perú son estimaciones para el La presión tributaria total se refiere al Gobierno Central e incluye Seguridad Social

55 Cuantificación de los gastos tributarios en AL AMERICA LATINA: GASTOS TRIBUTARIOS EN EL IMPUESTO A LA RENTA DE EMPRESAS EN PROPORCION AL GASTO TRIBUTARIO TOTAL - AÑO 2007 a/ (En porcentajes del PIB) Fuente: elaboración propia sobre la base de información oficial. a/ Los datos de Ecuador corresponden a 2005 y los de Perú son estimaciones para el 2008.

56 Cuantificación de los gastos tributarios en AL AMERICA LATINA: EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS TRIBUTARIOS EN PAÍSES LATINOAMERICANOS SELECCIONADOS. AÑOS (En porcentajes del PIB) Fuente: Jiménez y Podestá (2009)

57 Reflexiones finales y desafíos futuros

58 Las características estructurales de la región (desigualdad e informalidad) marcan la agenda de las políticas públicas de la región. Tradicionalmente el espacio fiscal ha sido estrecho para atender las tareas que deben enfrentar los sectores públicos. Los recursos han sido pocos y volátiles, los instrumentos escasos y ha habido muchas veces mayor competencia que coordinación entre objetivos La mejora de los últimos anios permitió recuperar recursos e instrumentos, permitiendo atender algunos objetivos. Esto le permite a la región enfrentar con mejor pie a la crisis.

59 Reflexiones finales y desafíos futuros Pero los recursos e instrumentos se están reduciendo y los objetivos empiezan a competir entre si. No todos los países sentirán el impacto fiscal de la crisis internacional en la misma magnitud ni a través de los mismos canales. Pero en estos meses todos los países de la región han observado una caída en sus ingresos fiscales Los países con alto porcentaje de ingresos no tributarios o provenientes de recursos naturales y con baja presión tributaria tienen una mayor exposición en materia tributaria que el resto.

60 Reflexiones finales y desafíos futuros Las políticas anticrisis requieren mayores recursos El problema es que esto se da en momentos en que los ingresos fiscales disminuyen, en un contexto de menor acceso a los mercados de crédito Como financian los países esta mayor demanda de gasto? Son pocos los países que cuentan con recursos o ahorro como para llevarlo adelante. Necesidad de un rol más activo de los organismos financieros capaces de financiar esta demanda de fondos en aquellos países que lo necesiten En aquellos que pueden que política anticrisis: aumento gasto o disminución impuestos?

61 Reflexiones finales y desafíos futuros La tasa de inversión de los países de la región resulta aún insuficiente para asegurar un crecimiento sostenible La necesidad de fortalecer el nivel de inversión implica evaluar el costo y la efectividad de las políticas de incentivos fiscales Esto adquiere particular relevancia en el actual contexto de crisis económica global. La evolución de la inversión pública ha sido muy fluctuante y fuertemente relacionada con las recurrentes crisis fiscales Los países han utilizado preferentemente exenciones tributarias para promover inversiones (en otras regiones se utilizan subsidios o prestamos subsidiados) Pero las medidas anticrisis han sido fundamentalmente del lado del gasto Las magnitudes de los gastos fiscales resultan significativas Se destaca la importancia de realizar análisis específicos sobre los efectos de estos regímenes de incentivos

62 Comentarios finales y desafíos futuros Las diferencias en las metodologías hacen que la comparación entre países no resulte adecuada Para ello resulta necesario avanzar en definiciones y metodologías homogéneas En países federales o más descentralizados es importante ampliar las estimaciones de GT hacia niveles subnacionales de gobierno. La estimación de los gastos tributarios permite dotar de mayor transparencia a la política fiscal Una mayor desagregación de la información de gastos tributarios (por tributo, sector de actividad y/o regiones de destino) permitiría: identificar a los beneficiarios y sus posibles efectos económicos, regionales y distributivos evaluar si los incentivos son más o menos efectivos para la consecución de los objetivos de política que el uso de otros instrumentos como subsidios y gastos directos. Herramienta central de un nuevo Pacto Fiscal

63 POLITICA FISCAL Y GASTO TRIBUTARIO ANTE UN CONTEXTO DE CRISIS Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico - CEPAL Seminario regional Presupuesto Participativo y Control Social Fortaleza, de septiembre de 2009


Descargar ppt "ESTIMULOS FISCALES Y GASTO TRIBUTARIO ANTE UN CONTEXTO DE CRISIS Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico - CEPAL Seminario regional Presupuesto."

Presentaciones similares


Anuncios Google