La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salamanca VI Encuentro Hispano-Luso PRESTIGIAR LA PROFESIÓN DOCENT E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salamanca VI Encuentro Hispano-Luso PRESTIGIAR LA PROFESIÓN DOCENT E."— Transcripción de la presentación:

1 Salamanca VI Encuentro Hispano-Luso PRESTIGIAR LA PROFESIÓN DOCENT E

2 Salamanca VI Encuentro Hispano-Luso PRESTIGIAR LA PROFESIÓN DOCENTE DESDE DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO Ramón Pérez Juste. UNED

3 VI Encuentro Hispano-Luso Eva Almunia: “El prestigio del profesorado determina el éxito del sistema educativo” Palabras pronunciadas en la inauguración del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, celebrado en Valladolid en junio de 2008.

4 PRESENTACIÓN Ponencia en dos partes: 1. LA INVESTIGACIÓN 2. LOS RESULTADOS

5 I. LA INVESTIGACIÓN I. LA INVESTIGACIÓN

6 I FINALIDAD Y OBJETIVOS

7  FINALIDAD Contribuir a la dignificación de la profesión docente  OBJETIVOS Identificar los factores que conforman el prestigio y reconocimiento social de la profesión docente. Decidir las acciones a emprender y las actuaciones a evitar para su mejora. FINALIDAD Y OBJETIVOS

8 IIMETODOLOGIA

9  Consulta a profesores, padres y alumnos  Consulta a expertos y personas representativas del ámbito educativo  Técnicas: Encuesta Entrevista Cuestionario abierto METODOLOGIA

10  Profesores de centros públicos y concertados / privados de toda España  Padres miembros de las Juntas directivas de las AMPA´s de esos centros  Alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller de esos centros. METODOLOGIA

11  Representantes de la Administración  Consejo Escolar del Estado  Consejos Escolares autonómicos  Asociaciones y confederaciones de padres y madres de alumnos  Profesores universitarios expertos en temas de profesorado y en formación de profesores (Practicum) METODOLOGIA

12  Patronales del Sector  Sindicatos de profesores  Periódicos profesionales  Medios de comunicación generales: periódicos, emisoras de radio y televisión. METODOLOGIA

13 IIIMUESTRAS

14 N = 983 Edad: entre 79 y 23. Mediana: 43  Experiencia: entre 1 y 50 años. Mediana = 16  Sexo  Nivel educativo:  Tipo de centro: Muestras: profesores

15  Sexo  Nivel de estudios: Muestras: padres N = 398 Edad: entre 26 y 67. Mediana: 45

16  Asociación padres: SI: 235. NO: 156. N.c.: 7.  Confederación de padres: SI: 150. NO 84. N.c.: 164  Qué Confederación: CONCAPA: 12,1 CEAPA: 11,1 COFAPA: 2 OTRAS: 7,3 Muestras: padres

17  Asiste a las reuniones: De la asociación Del centro Muestras: padres

18  N = 1248  Sexo: Varones: 597 Mujeres: 649  Nivel de estudios: ESO: 663 Bachiller: 536 Otros: 49  Tipo de centro: Público: 710 Concertado: 389 Privado: 149 Muestras: alumnos

19 Personas representativas Administración central del Estado Consejo Escolar del Estado y Consejos escolares autonómicos Patronales de centros educativos Sindicatos profesionales Confederaciones de madres y padres Muestras: personas respresentativas

20 Expertos En profesorado De diversas universidades: 4 De diversas universidades: 4 En formación de profesores Practicum: 2 Practicum: 2 Muestras: expertos

21 Periódicos: El País, La Razón, La Vanguardia Periódicos profesionales: El Magisterio Español, Escuela Muestras: medios

22 Medios Radio: Onda cero Radio UNED T.V.: Antena 3, Telecinco. Expertos y personas representativas

23 1.Prestigio y reconocimiento social 2.Formación inicial y permanente 3.Trabajo del profesor en el centro 4.Condiciones laborales y materiales Objeto de estudio. Contenido

24 1.Prestigio y reconocimiento social  Concepto de prestigio  Factores que lo conforman  Valoración de la profesión docente. Evolución  Medidas a tomar para mejorarlo  Responsabilidades Objeto de estudio. Contenido

25 2.Formación inicial y permanente  Exigencias para el ejercicio profesional  Formación  Acceso  Compromiso  Responsabilidad  Desarrollo profesional  Satisfacción Objeto de estudio. Contenido

26 3.Trabajo del profesor en el centro  Ámbitos de actuación  Comportamientos  Relaciones humanas  Ambiente Objeto de estudio. Contenido

27 4.Condiciones laborales y materiales  Recursos  Horarios  Salario  Satisfacción Objeto de estudio. Contenido

28 VALIDACIÓN Calidad del cuestionario: ha sido validado en su contenido: Validez de contenido Tabla de especificaciones Aportaciones de ocho alumnos de Doctorado Valoración crítica de los miembros del equipo investigador.

29 Resultados Organizados en torno a tres ponencias y cuatro posters. Discutidos en sendas “mesas”.

30 ¡Muchas gracias! Madrid: 7 de noviembre de 2008

31 II. RESULTADOS

32 PRESENTACIÓN 1.Esencia de la profesión docente 2.Factores que conforman el prestigio y reconocimiento social de una profesión. 3.Medidas a tomar para su mejora 4.Trabajo del profesor en el aula

33 I ESENCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE

34 Conclusión fundamental:  EL PROFESOR ES UN EDUCADOR Algunos objetivos concretos que se le marcan: Formación integral Conformación de actitudes Proveer de herramientas para valerse en la vida Entenderse a sí mismos y al mundo que les rodea Compromiso social Capacitación ciudadana Ciudadanos libres, respetuosos, solidarios … Esencia de la profesión docente

35  Comportamientos propios: Acogida, mediación Acompañar al alumno Acompañar a familias y alumnos en una relación tutorial  En consecuencia:  En consecuencia: La docencia es una profesión de AYUDA Esencia de la profesión docente

36  El profesor como profesional de AYUDA Algunas cualidades del profesor: VocaciónFlexibilidadEmpatíaSociabilidad Saber, saber hacer, saber ser Creer en su profesión Esencia de la profesión docente

37 EN RESUMEN Profesión exigente: EJEMPLO Profesión de entrega, esto es: VOCACIÓN, pero también … … Profundo respeto a la dignidad de sus alumnos: evitar toda manipulación Esencia de la profesión docente

38 II. II. FACTORES QUE CONFORMAN EL PRESTIO Y RECONOCIMIENTO SOCIAL DE UNA PROFESIÓN

39 2.1. Concepto de prestigio de una profesión

40 Concepto de prestigio Principales aspectos que definen el prestigio de una profesión en opinión de los profesores de ambos sexos y tipos de centros.

41 Concepto de prestigio Principales aspectos que definen el prestigio de una profesión en opinión de los profesores y padres consultados.

42 Prestigio de una profesión Términos que definen mejor el concepto de prestigio según los padres afiliados a las diversas confederaciones.

43 2.2. Valoración de la profesión docente

44 Valoración del prestigio de la profesión docente Valoración, por parte de profesorado, atendiendo al sexo y tipo de centro, de los factores que definen el concepto de prestigio de su profesión

45 Valoración de los aspectos que definen el prestigio Medias aritméticas, sobre 5 puntos, de las valoraciones de los principales aspectos que definen el prestigio de una profesión en opinión de los profesores, por sexo y tipo de centro.

46 2.3. Factores que conforman el prestigio de una profesión

47 Factores que conforman el prestigio % de los consultados que marcan los principales factores que conforman el prestigio de una profesión

48 Valoración de los factores que conforman el prestigio Valoración por parte del profesorado de los factores que conforman el prestigio de una profesión

49 2.4. Situación de la profesión docente

50 Situación de la profesión docente Ubicación de la profesión docente entre el resto de profesiones, según los profesores, padres y alumnos, expresada en porcentaje.

51 2.5. Cómo ha evolucionado el prestigio de la profesión docente

52 Evolución del prestigio y reconocimiento social Valoraciones por parte de profesores, padres y alumnos, de la evolución del prestigio y reconocimiento social de la profesión

53 Situación de la profesión docente Confederaciones de APA´S “Ha empeorado … Ha cambiado a peor,... El maestro tiende a ser un funcionario, más que alguien cercano” (CEAPA) “Claramente se ha producido un empeoramiento del prestigio y del reconocimiento social de los docentes” (CONCAPA) “Ahora han perdido ese prestigio, también porque se les ha mermado su autoridad y sus facultades para exigir”. (COFAPA)

54 Situación de la profesión docente Sindicatos Desde ANPE creemos … que el reconocimiento de la tarea docente es muy escaso en la sociedad actual. Las causas: en primer lugar, el descrédito del conocimiento y el auge de la información…” “… ha disminuido, el reconocimiento y respeto que se tenía por la figura del maestro ha cambiado. Ya no se le reconoce la autoridad moral de antaño, la sociedad de la información y la comunicación ha contribuido a ello…. USO

55 Situación de la profesión docente Sindicatos Bajo A que los conocimientos no se adquieren ya sólo en los centros educativos y en ciertos casos, ni siquiera con carácter principal.... Por otra parte, la necesaria tarea educadora de la familia se delega con demasiada frecuencia en la institución escolar por diversos motivos CCOO

56 III. III. MEDIDAS A TOMAR PARA LA MEJORA DEL PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

57 3.1. Medidas para la mejora

58 Medidas para mejorar el prestigio de la profesión docente Principales medidas a tomar para mejorar el prestigio de la profesión docente según los profesores, padres y alumnos.

59 Medidas para mejorar el prestigio de la profesión docente MEDIDAS PROPUESTAS EN EL CASO DE TENER PODER PARA LLEVARLAS A FELIZ TÉRMINO: 1.Creación de una carrera docente con los debidos incentivos. 2.Mejora de la formación inicial y permanente, ligada a la evaluación del hacer profesional. 3.Selección de los mejores, modificando el sistema de acceso a la función docente.

60 POSICIÓN DE ANPE: En primer lugar, una reforma legislativa del sistema educativo que devolviera a los claustros las competencias técnico- profesionales y académicas que no debieron perder. En segundo lugar, un Estatuto Docente que diseñara la carrera profesional. Medidas para mejorar el prestigio de la profesión docente

61 POSICIÓN DE ANPE: En tercer lugar, una campaña de concienciación social que implicara a todos los medios de comunicación. En cuarto y quinto… Medidas para mejorar el prestigio de la profesión docente

62 3.2. Factores que pueden incidir negativamente

63 Factores que pueden incidir negativamente Principales actuaciones a evitar para mejorar el prestigio de la profesión docente según los profesores, padres y alumnos.

64 3.3. Responsabilidades

65 Responsabilidades Principales responsables de la actual valoración social del profesorado según los profesores, los padres y los alumnos

66 Responsabilidades Principales responsables de la actual valoración social del profesorado según los padres por confederaciones de padres Hay una responsabilidad primordial de la familia, que debe valorar la tarea que se lleva a cabo en la escuela. Pero el origen del descrédito se haya en los responsables de la administración educativa, que desde hace treinta años vienen legislando sin confiar en la capacidad del profesorado y le han despojado de los elementos de autoridad que necesitaba y necesita. Una vez instalada la desconfianza en el profesorado, también los medios de comunicación ahondan en el problema presentando siempre a los docentes como figuras risibles, sin dignidad.

67 POSICIÓN DE ANPE: Hay una responsabilidad primordial de la familia, que debe valorar la tarea que se lleva a cabo en la escuela. Pero el origen del descrédito se halla en los responsables de la administración educativa, que desde hace treinta años vienen legislando sin confiar en la capacidad del profesorado y le han despojado de los elementos de autoridad que necesitaba y necesita. RESPONSABILIDADES

68 POSICIÓN DE ANPE: Una vez instalada la desconfianza en el profesorado, también los medios de comunicación ahondan en el problema presentando siempre a los docentes como figuras risibles, sin dignidad. RESPONSABILIDADES

69 Segunda parte: Trabajo del profesor en el centro Posters

70 1. Ámbitos de desempeño de la propia función 2. Valoración de ciertos aspectos del hacer profesional 3. Relaciones humanas 4. Ambiente en el centro educativo 5. Participación de los padres TRABAJO DEL PROFESOR EN EL CENTRO

71 CONCLUSIONES

72 CONCLUSIONES 1.La profesión docente es de gran relevancia: el profesor es un educador. 2.El prestigio de una profesión es, ante todo, cuestión de respeto, consideración y estima 3.Los profesores valoran muy bajo la situación de su profesión en estos aspectos 4.Formación, vocación y entrega, son los tres factores fundamentales que conforman el prestigio y reconocimiento

73 CONCLUSIONES 5.Los profesores valoran bien su profesión en estos factores 6.La profesión docente está actualmente valorada entre las profesiones intermedias 7.Los principales responsables de la actual valoración social son los padres y los políticos. Los alumnos se señalan también a sí mismos 8.Para la mayoría, la profesión docente ha perdido prestigio y reconocimiento en los últimos años.

74 CONCLUSIONES 9.Discrepancias entre las principales medidas a tomar para mejorar el prestigio y reconocimiento. El mayor acuerdo se da en: Carrera docente, formación y selección Apoyo de los padres Actuaciones en los medios Refuerzo de la autoridad del profesor 10.Se deben evitar los factores que inciden negativamente: Discutir la actuación del profesor antes los hijos Cambios legislativos “Promoción automática”

75 PROPUESTAS

76 PROPUESTAS 1.Promover el respeto de las familias hacia el profesorado, su participación e implicación. 2.Revitalizar el centro como organización al servicio de un Proyecto educativo común 3.Fomentar en el profesorado la dimensión vocacional de su profesión y la exigencia de ejemplaridad y de respeto hacia la libertad de sus alumnos 4.Promover la implicación del alumnado en su formación y en la de sus compañeros

77 PROPUESTAS 5.Lograr una mayor presencia positiva en los medios 6.Establecer una carrera docente, con incentivos 7.Mejorar la formación, atendiendo a las necesidades y demandas de la sociedad. 7.Seleccionar a los mejores. 8.Evitar cambios legislativos innecesarios.

78 ¡Muchas gracias! Salamanca, 10 de junio de 2009


Descargar ppt "Salamanca VI Encuentro Hispano-Luso PRESTIGIAR LA PROFESIÓN DOCENT E."

Presentaciones similares


Anuncios Google