La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS

2 ANEXOS 1.Propuesta de itinerario de implantación de las competencias básicas en nuestras escuelas. 2.Tablas de descriptores para planificar la programación del desarrollo de competencias básicas. 3.Tablas de indicadores para la supervisión-evaluación del desarrollo de las competencias básicas. CONCEPTOS BÁSICOS Adquisición y desarrollo de las competencias básicas. MARCO DE REFERENCIA PARA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ESCUELAS SALESIANAS Cuadro resumen de Competencias Básicas en las Escuelas Salesianas. Descripción de la 8 competencias básicas. RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON EL ESTILO EDUCATIVO SALESIANO Reflexión. CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

3 CONCEPTOS BÁSICOS El concepto “Competencia” Las Competencias básicas 1

4 En una escuela salesiana ¿TIENE SENTIDO promover que nuestro alumnado adquiera y desarrolle las competencias básicas? 3. COMPETENCIAS Y ESTILO EDUCATIVO SALESIANO CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

5 Al definirnos como escuelas que preparan para la vida. Al esforzarse, como él, en que todo joven se desarrolle, crezca positivamente y se realice en la vida. Al seguir los pasos de Don Bosco, un educador que “quiere estar a la vanguardia del progreso”. El favorecerlo converge con nuestro estilo educativo: Al considerar que la educación es la forma de ayudarles a perfeccionar y ampliar sus facultades y darles herramientas para ello. Y entender por educar, hacer a la persona competente para desenvolverse de forma práctica en las diferentes situaciones de la realidad que le toca vivir. Preparando a los muchachos para las necesidades de su tiempo y buscando las metodologías educativas oportunas. CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

6 Contribuir a que niños y jóvenes adquieran las competencias ahora consideradas como necesarias es el modo lógico de continuar la experiencia salesiana de prepararles para la vida. En conclusión: En esta época y momento concretos CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

7 Miremos nuestra escuela En nuestro estilo propio de educar, ya estamos contribuyendo a la adquisición y el fomento de todas las competencias básicas. CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

8 AL…LES AYUDAMOS A… Al cuidar la relación educativa personalReconocer y encauzar positivamente sus cualidades, potenciar su capacidad de comunicación y asumir valores. Al entender la razón como el modo de valorar la vida y las cosas con profundidad y sentido crítico Descubrir el auténtico valor de las realidades terrenas y centrarse en los aspectos positivos del ser humano y la cultura actual. Al ayudar a entender la vida como don de Dios y aprender a ser ciudadanos responsables y comprometidos Descubrir un enfoque de la vida que parte del humanismo cristiano. Al potenciar la capacidad de seleccionar y valorar críticamente los mensajes que reciben Capacitarse para utilizar diversas formas y medios de comunicación, superando la pasividad y el mero consumo. Al ayudarles a integrar la fe, la cultura y la vida.Desarrollar el sentido ético, apreciar los elementos positivos de la diversidad, sensibilizarse ante la injusticia o discriminación y orientar la vida desde actitudes de servicio a la humanidad, motivados por sus creencias. Al potenciar la creatividad, lo positivo, el trabajo en equipo, el respeto y el diálogo; Cultivar sus talentos personales, el optimismo y los valores artísticos desde propuestas educativas y evangelizadoras. Al cuidar las dimensiones física, afectiva e intelectual; socio-política; ética y trascendente Crecer globalmente, madurar y descubrir su propio camino de autorrealización en la sociedad y en la Iglesia, desarrollando positivamente sus fuerzas interiores. Al crear un ambiente educativo para que cada alumno encuentre elementos que le ayuden a definir su proyecto de vida, la profesión, la opción sociopolítica y religiosa Plantearse proyectos de futuro con sentido, afrontar los momentos más delicados evolutivos o de la vida escolar, ofreciendo apoyo a quienes se sienten llamados a una vida de mayor compromiso al servicio del Reino de Dios. CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS Repasemos los elementos característicos que nos definen:

9 En nuestro proyecto educador hay otras muchas facetas y objetivos La formación integral de la persona en todas sus dimensiones Pero nuestra propuesta educativa no se acaba en las competencias básicas. porque buscamos Animándoles a ser algo más Buenos cristianos y honrados ciudadanos CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

10 desde la propuesta educativa de las escuelas salesianas, y teniendo en cuenta la realidad de cada centro Por ello, cada colegio en su proyecto educativo precisará los métodos pedagógicos y el estilo educativo que facilitarán a todos los alumnos la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas que complementarán a los otros aspectos de la educación integral que se consideran fundamentales según nuestro carácter propio. CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

11 Sigamos haciendo de nuestros colegios ESCUELAS QUE PREPARAN PARA LA VIDA A la VANGUARDIA DEL PROGRESO En el siglo XXI


Descargar ppt "PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google