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RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD

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Presentación del tema: "RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD

2 ANTECEDENTES Prácticas y experiencias realizadas similares que nos dirigen hacia un programa que aporte: Coordinación Mayor aprovechamiento educativo Existencia de línea de apoyo por parte de la administración que requerían: Coordinación técnica y administrativa Rentabilización de recursos Ecoauditoría Escolar: Herramienta para trabajar la sostenibilidad desde un enfoque educativo

3 JUSTIFICACIÓN SIGLO XXI MEDIDAS
Caracterizado por el deterioro de las condiciones ambientales y de la vida en general en nuestro planeta MEDIDAS Conferencia de Río Desarrollo Sostenible Conferencia de Naciones Unidas (20/12/2002): Llamado a los gobiernos para la inclusión de medidas y estrategias de educación para este nuevo modelo de desarrollo sostenible

4 JUSTIFICACIÓN PROCESO EDUCATIVO
Requiere un nuevo enfoque en el campo de la educación en valores ambientales “la formación y educación para la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular, al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible” (Ley Orgánica 2/2006, 3 de Mayo)

5 JUSTIFICACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL CENTRO ESCOLAR
Asumir la responsabilidad de trabajar para el cambio social, económico y cultural CENTRO ESCOLAR Experimentación de: procedimientos que fomentan el aprendizaje social, el análisis crítico y la acción responsable nuevas propuestas educativas extrapolable al entorno cercano a la comunidad educativa (vecindario, barrio...)

6 JUSTIFICACIÓN RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD
Implantación de una metodología de trabajo común Establecimiento de una red de información y de intercambio de experiencias Inspirado en programas existentes: adaptación a realidad geográfica, natural y cultural de nuestra región

7 JUSTIFICACIÓN ¿QUÉ ES UN CENTRO EDUCATIVO PARA LA SOSTENIBILIDAD?
Aquel centro que aplica el concepto de desarrollo sostenible al ámbito escolar, por medio de la integración de la variable ambiental y social en la toma de decisiones de la gestión diaria

8 JUSTIFICACIÓN ¿QUÉ PRETENDE EL PROGRAMA?
Desarrollo de procesos de mejora ambiental en los centros adscritos: autoanálisis y corrección de deficiencias detectadas mejora en la práctica educativa orientados a toda la comunidad educativa

9 ANÁLISIS DAFO 1. DEBILIDADES
Falta de motivación y formación del profesorado en esta temática. Falta de tiempo de horario escolar para ponerla en marcha. No hay información en los centros sobre esta propuesta metodológica. No existen recursos específicos en los centros. Complejidad de la realidad educativa. Dependencia de este proceso de la existencia de un profesorado especialmente interesado. Falta comunicación entre los centros que desarrollan proyectos similares. Sobrecarga de acciones similares que llegan a un mismo centro.

10 ANÁLISIS DAFO 2. FORTALEZAS Se trata de un proceso participativo.
Tenemos experiencias y experiencia en la que basarnos. Promueve el desarrollo personal del alumnado. Se trabaja y actúa sobre un medio cercano. La escuela es un espacio con grupos ya formados y accesibles. Proceso bidireccional, que cubre, además los objetivos de la Educación Ambiental. Existencia de abundantes materiales. Pueden evaluarse los cambios. Pueden incluirse en proyectos de mejora. Suponen la mejora del centro. Existencia de apoyo institucional.

11 ANÁLISIS DAFO 3. AMENAZAS
Se puede llegar a institucionalizar en exceso (perder capacidad educativa, crítica, transformadora, innovadora...) Es fácil desvirtuar el proceso educativo y convertirlo en simple gestión. Que no haya continuidad en el proceso. Que sea una actuación puntual, fruto de una moda. No hay una gran tradición participativa en la escuela. Que se convierta en un proceso dirigido, en lugar de participativo. Aparición de un desencanto generalizado debido a una falta de apoyos. Falta de innovación. Florecimiento de iniciativas paralelas, que con objetivos similares pretendan desarrollarse al margen, pero en los mismos centros.

12 ANÁLISIS DAFO 4. OPORTUNIDADES
Hay instituciones interesadas en su desarrollo. Hay profesorado interesado y sensibilizado. La administración educativa apuesta por ello. Es un incentivo para la mejora de la calidad educativa. Se puede apoyar en (o ser apoyo de ...) los procesos o productos de las Agendas 21 locales. Se pueden aprovechar grupos cercanos y externos al cole. Posibilidad de que otras entidades financieras y administrativas apoyen el proyecto. Está de moda. Puede generar cambios reales en la gestión diaria del centro, acercando sus prácticas a modelos a escala real de sostenibilidad. Puede hacerse de forma continuada.

13 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
INTRODUCCIÓN Definición y planificación de una propuesta educativa que permita el desarrollo de un proceso de educación ambiental y en valores Características: proceso participativo implicación de toda la comunidad educativa utiliza la “ecoauditoría escolar” como herramienta

14 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
LA ECOAUDITORÍA ESCOLAR COMO HERRAMIENTA Buena herramienta para conseguir una ambientalización de los centros Excelente recurso educativo para la implantación de los objetivos de la Educación Ambiental entre la comunidad educativa Posibilita procesos de acción-participación en un tiempo relativamente corto

15 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
¿POR QUÉ LA ECOAUDITORÍA COMO HERRAMIENTA ESCOLAR? Ecoauditoría Escolar pedagógica: procesos con finalidad educativa fomentar cambio de hábitos mejoras en la gestión: CONSECUENCIA de los aprendizajes. proceso basado en la participación alumnado: principal protagonista implicación de toda la comunidad educativa

16 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
DESCRIPCIÓN Consideraciones iniciales · Este modelo atiende tanto a los objetivos educativos de las diferentes áreas y ciclos formativos destinatarios de este programa, como a las especificidades de la Comunidad Autónoma. · Define un nuevo escenario de formación y participación ambiental en el sistema educativo, que precisa para su desarrollo de la sinergia de diferentes acciones y agentes. · Esta propuesta "utiliza" al propio centro (y a su entorno inmediato), como recurso sobre el que desarrollar la práctica educativa.

17 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
DESCRIPCIÓN Consideraciones iniciales · Define un modelo que pone el acento en los "procesos educativos", más que en los "de gestión de mejoras" que, aunque deseables, no dejan de ser más que el resultado esperado de su correcta aplicación. · Propone un proyecto con vocación de permanencia y caracterizado por procesos de retroalimentación que permitan su actualización durante todas las fases de su desarrollo. · La metodología que propone para su desarrollo se basa en la puesta en marcha de ecoauditorías escolares como herramientas para investigar e interactuar sobre el medio más cercano.

18 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
DESCRIPCIÓN La ecoauditoría escolar consigue sus objetivos mediante: el estudio del "comportamiento ambiental" del centro (consumo de energía, fugas, accesibilidad, política de residuos, convivencia, currículo ...) el establecimiento y aplicación por parte de los mismos Planes de Acción que determinen las correcciones y dispositivos de protección y mejora del medio ambiente necesarios; la evaluación sistemática, objetiva y periódica de los resultados obtenidos por el desarrollo de esos planes de acción; la información al resto de la comunidad acerca de las buenas prácticas de gestión desarrolladas.

19 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
OBJETIVO GENERAL Fomentar la formación y educación para la adquisición de valores que propicien conductas compatibles con el desarrollo sostenible utilizando como herramienta las Ecoauditorías escolares.

20 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (I) 1. Integrar los aspectos ambientales en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular y Programación de Aula, de forma coherente y sistemática utilizando metodologías que fomenten la participación del alumnado en el proceso educativo. 2. Potenciar la creación y la extensión de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad a través de la Dirección General de Orientación e Innovación Educativa en colaboración con otras instituciones, y establecer los criterios de la gestión de la misma. 3. Motivar en todas la comunidades educativas, la mejora de las conductas que inciden en la gestión ambiental de los centros, creando para ello la figura del Comité Ambiental como órgano coordinador de la política ambiental del centro.

21 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (II) 4. Fomentar cambios actitudinales y hábitos más respetuosos con el entorno, físico y humano más cercano -el centro- , su comunidad -el barrio, la isla- y el medio ambiente en general. 5. Promover el intercambio de experiencias educativas. 6. Propiciar la comunicación entre los sectores de la comunidad educativa a la vez que se facilita con la comunidad general y las Autoridades Locales.

22 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (III) 7. Conocer y mejorar la gestión ambiental que se realiza en los centros participantes, promoviendo un consumo responsable de energía y agua, reduciendo la producción de residuos y fomentando la reutilización y el reciclaje promocionando y difundiendo tecnologías para el uso más racional de los recursos, contribuyendo al entendimiento de las consecuencias que estas acciones tienen en el cambio climático.

23 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
PRINCIPIOS DE LA RED Democracia Igualdad Capacidad para la acción Colaboración Evaluación Corresponsabilidad Transformación del entorno

24 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
AMBITO TERRITORIAL Comunidad Autónoma Canaria

25 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
AGENTES IMPLICADOS Promotores Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Programa de Educación Ambiental Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Destinatarios Centros Educativos de los niveles no universitarios de Canarias.

26 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
AGENTES IMPLICADOS Colaboradores (actuales o futuros) Administración Europea (Programa Interreg IIIB. ESENUR) Administración del Estado Otras Administraciones Autonómicas Otras Consejerías (de Medio Ambiente, de Industria y Energía, ...) Cabildos Insulares Otros ayuntamientos Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Organizaciones No Gubernamentales Empresas de Educación Ambiental Colectivos Sociales Otras entidades

27 PROGRAMA “ECOAUDITORÍAS ESCOLARES”
RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOTENIBILIDAD .... .... es el conjunto de personas e instituciones que apuestan por utilizar recursos participativos para poner en marcha prácticas que redunden en pos de la sostenibilidad, y que para ello utilizan la “ecoauditoría ambiental” como herramienta, y suscriben un mismo modelo de proyecto educativo a desarrollar, con las particularidades que precise cada caso..

28 RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD
FINALIDADES DE LA RED (I) 1. Articular la relación administrativa con los distintos organismos promotores de la Red y facilitar la cooperación entre los distintos organismos administrativos e instituciones, así como con otras entidades públicas o privadas en aras de lograr una gestión coherente, coordinada y única. 2. Identificar, ofrecer y utilizar los recursos existentes en el entorno, así como las estrategias que promuevan el intercambio de experiencias de los centros adscritos a la Red. 3. Disponer de un sistema común de indicadores de gestión ambiental de los centros (aspectos educativos y de impacto ambiental). 4. Favorecer una mayor información y formación del colectivo de docentes en este tipo de metodologías.

29 RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD
FINALIDADES DE LA RED (II) 5. Promover que este tipo de iniciativas se constituyan en programas permanentes en los centros y que además estén recogidos en la Programación General Anual como parte del proyecto educativo de centro. 6. Fomentar las acciones de difusión conjunta del Programa. 7. Facilitar el esfuerzo para documentar y evaluar lo que se está realizando y lo que se realice en los centros implicados en el Programa. 8. Fomentar la participación comunitaria a través de los Comités Ambientales de Centro 9. Promover la mejora de la gestión ambiental de los centros.

30 RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD
CÓMO ACCEDER Para los centros educativos: Solicitud antes de finalizar el curso, adjuntando Certificado del Claustro Certificado del Consejo Escolar

31 RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA RED

32 RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD
BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN 1. Formación: Curso mixto Acciones trimestrales de formación 2. Asesoramiento Técnico 3. Intercambio de recursos y experiencias 4. Acceso a subvenciones y recursos institucionales

33 RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD
COMPROMISOS DE LA PARTICIPACIÓN 1. Compromiso de adhesión 2. Designación de equipo de coordinación 3. Creación del Comité Ambiental de Centro 4. Compromiso para el desarrollo del proyecto educativo

34 RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD
3.Proyecto educativo modelo 3.1 Fases para el desarrollo del proceso educativo 1FASE PREVIA 1.1ORGANIZATIVA 1.2COMUNICACIÓN 1.3FORMACIÓN 2FASE DE INICIO 2.1SENSIBILIZACIÓN (o DE PRE-DIAGNÓSTICO) 3FASE DESARROLLO 3.1PLAN DE TRABAJO (o DE DIAGNÓSTICO) 3.2PLAN DE ACCIÓN 3.3PARTICIPACIÓN 4FASE DE COMUNICACIÓN 4.1DIFUSIÓN 4.2COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO 5FASE DE EVALUACIÓN 5.1         EVALUACIÓN


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