La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Lara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Lara."— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Lara Coordinación del P.F.G Gestión Ambiental. Ing. José Benítez Lcda. Marieudil López Julio, 2011. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y GESTIÓN AMBIENTAL

2 Los acontecimientos que estamos viviendo en el mundo y en especial en nuestro país, relacionados con el deterioro ambiental y la gran cantidad de problemas que de allí se derivan, nos debe llevar a asumir cada vez más con mayor responsabilidad el cuidado de nuestros ecosistemas, de nuestros ríos, quebradas, cuencas, parques, bosques, zonas recreativas, etc.

3 Video para Reflexionar

4 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y GESTIÓN AMBIENTAL ¿Qué es Participación Comunitaria? Es la tarea en que los diversos sectores, las organizaciones formales e informales, la comunidad y otras agrupaciones participan activamente tomando decisiones. Asumiendo responsabilidades especificas y fomentando la creación de nuevos vínculos de colaboración en favor de resolver una problemática o fortalecer un conjunto de acciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

5 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y GESTIÓN AMBIENTAL ¿Qué es la Gestión Ambiental? La gestión ambiental como un proceso continuo que involucra un conjunto de acciones destinadas a proteger, conservar, mitigar, corregir nuestro ambiente, de manera que se garanticen los equilibrios que la naturaleza normalmente ha establecido en su desarrollo.

6 Experiencia para Compartir

7 Comunidad Prado de Occidente ¿Qué entiende la comunidad como participación comunitaria? Es participar en las actividades que el consejo comunal organiza para buscar soluciones y decisiones en donde participan la comunidad para mejorar la calidad de vida. ¿Qué hacen los consejos comunales para que la comunidad participe? 1.Elaboran comunicados donde explican lo que se va a realizar en la actividad. 2.Realizan invitaciones. 3.Dan una breve charla de lo que van hablar en la actividad. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y GESTIÓN AMBIENTAL María Chirinos

8 Comunidad Prado de Occidente ¿Qué Actividades han realizado en la comunidad para lograr la participación? 1.Operativos de MERCAL. 2.Jornadas de salud 3.Jornada socio comunitaria ( cedulación y renovación de licencia). 4.Actividades culturales. ¿En cuales organismos se ha apoyado la comunidad para las actividades y promover la participación? 1.Consejo comunal. (limpieza de Quebrada) 2.Alcaldía ( red de tubería). 3.Misión Sucre. María Chirinos

9 Comunidad Prado de Occidente ¿Cuales son las debilidades que la comunidad presenta para la participación? 1.Poco interés en las actividades. 2.Poca disposición de tiempo para realizar actividades. 3.Desconocimiento de las actividades. ¿Cuales son las debilidades que la comunidad presenta para la organización de los consejos comunales? 1.Las personas de la comunidad no les gusta postularse para la conformación del consejo comunal. 2. Diferencias entre los vecinos. 3. Poco interés para el trabajo voluntario. María Chirinos

10 Dinámica de grupo

11 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y GESTIÓN AMBIENTAL ¿Cómo lograr la participación comunitaria en la gestión ambiental? Condiciones básicas para la participación comunitaria en la gestión ambiental: Para iniciar un trabajo de participación comunitaria es necesario tener en consideración lo siguiente: Debe estar organizada con capacidad para realizar acciones comunes. La participación de la comunidad debe ser de carácter voluntario sin presiones ni autoritarismo.

12 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y GESTIÓN AMBIENTAL La comunidad debe saber claramente cual va a ser el papel que va a desempeñar en el proceso de participación comunitaria. Debe existir motivación y sensibilidad con la labor ambiental. Debe existir buena comunicación entre los lideres, voceros y habitantes. Condiciones básicas para la participación comunitaria en la gestión ambiental:

13 ¿Qué acciones seguir para lograr la participación comunitaria en la gestión ambiental? 1.Elaborar un listado o directorio de todas las instituciones, autoridades locales, los sectores, líderes y de todos los recursos humanos disponibles de la comunidad que puedan aportar con sus experiencias un trabajo efectivo de gestión integral del ambiente. 2. Informando el ¿porque?, ¿para que? y ¿como participar en las actividades ambientales a la población?. 3.Convocando luego a los representantes de los sectores formales e informales a ser participes de las actividades mediante un plan de trabajo y un cronograma de reuniones.

14 4. Realizar el análisis de la problemática ambiental con la participación de sectores, líderes convocados, comités ambientales y representantes de las instituciones. 5. Elaborar luego el plan de actividades conjuntamente con todos ellos. 6. Organizar e informar oportunamente a la población sobre las actividades que se llevaran a cabo, a fin de generar sentido de pertenencia y compromiso. ¿Qué acciones seguir para lograr la participación comunitaria en la gestión ambiental?

15 7. Programar eventos de capacitaci ó n y supervisi ó n para agentes de la comunidad: como: Promotores, Brigadistas, Voluntarios de salud, Misioneros, Voceros, etc. 8. Propiciar el trabajo de Educaci ó n Ambiental entre la mayor cantidad posible de habitantes, favoreciendo prioritariamente la participaci ó n de los ni ñ os. ¿Qué acciones seguir para lograr la participación comunitaria en la gestión ambiental?

16 ¿ Con quien coordinar para trabajar en participaci ó n comunitaria? Consejo Comunal Comit é de ambiente. Asociaci ó n de padres y representantes. Asociaciones de agricultores y pescadores. Organizaciones ind í genas. Alcald í as y Ministerios. Instituciones de iglesia. Promotores de salud, social, educativos etc. Escuelas primarias, secundarias y universidades. Institutos armados, policiales. Gobierno regional y nacional.

17 Pasos para una buena Gestión Ambiental en la comunidad 1. Motivación Desarrollar actividades de integración y de estimulo a la conciencia como por ejemplo: Reuniones informales. Vendimias. Jornadas de atención social. Encuentros deportivos, culturales. Entre otros. Estas actividades resultan estratégicas para comenzar a ganar compromisos afectuosos y solidarios en torno al trabajo comunitario que se requiera.

18 Pasos para una buena Gestión Ambiental en la comunidad 2. Organización 1. Se comienza por agrupar a los lideres naturales de la comunidad, personas que se destacan por ser colaborativos y preocupados por el bienestar social y colectivo. 2. Ubicar las personas capaces de movilizar al resto de los integrantes de la comunidad (lideres). 3. Los lideres deberán Concienciar a sus integrantes hacia la labor de saneamiento y conservación ambiental. 4. A los lideres se les Delegaran responsabilidades específicas que ayuden a integrar la mayor cantidad posible de personas.

19 Pasos para una buena Gestión Ambiental en la comunidad 3. Planificación La planificaci ó n debe sustentar en algunas herramientas como las siguientes: La Información. La Sensibilización. La Educación. La Capacitación. El Monitoreo.

20 Pasos para una buena Gestión Ambiental en la comunidad 4. Ejecución Se ponen en práctica las acciones ambientales planificadas en el seno de los colectivos organizados. Es estratégico que cada responsable a ejecutar una tarea conozca bien el papel que le corresponde desempeñar, a modo de garantizar la efectividad de la acción. Es importante asumir responsablemente estas acciones, ya que de lo contrario estar í amos obstaculizando el plan dise ñ ado en colectivo.

21 Pasos para una buena Gestión Ambiental en la comunidad 5. Seguimiento y control En colectivo se seleccionan aquellas personas que por sus capacidades puedan desempeñar acertadamente este papel. En reuniones colectivas se socializa todo lo observado en presencia de los responsables de ejecutar las tareas. Es necesario considerar cuales son las limitaciones, alcances de cada acción ejecutada; así como también, en caso de que no se de lo previsto, revisar las causas y hacer una re planificación.

22 Video para Reflexionar

23 Gracias por su Atención!!! Ing. José Benítez Coordinador del Programa de Formación Gestión ambiental UBV Teléfono: 04167718206 Correo electrónico: eleazarb533@yahoo.es Lcda. Marieudil López Teléfono: 04262588524 Correo Electrónico: marieudil@gmail.com


Descargar ppt "República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Lara."

Presentaciones similares


Anuncios Google