La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ara que el capitalisme ocupa tot lespai, sha decidit també ocupar tot el temps? dijous 12 de juliol Per Andri W. Stahel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ara que el capitalisme ocupa tot lespai, sha decidit també ocupar tot el temps? dijous 12 de juliol Per Andri W. Stahel"— Transcripción de la presentación:

1 Ara que el capitalisme ocupa tot lespai, sha decidit també ocupar tot el temps? dijous 12 de juliol Per Andri W. Stahel stahel@catunesco.upc.edu

2 Una breve historia del tiempo… … y del poder. Es a partir de la definición social/cultural del tiempo que se define y estructura la organización social. Controlar el tiempo es controlar la sociedad. Por ello, entender la concepción y las prácticas temporales hegemónicas nos permite visualizar los poderes hegemónicos en las distintas formaciones sociales.

3 El tiempo kairológico Es el tiempo de los dioses, de los espíritus, de las fuerzas de la naturaleza. Es el tiempo múltiple, cualitativo e interno a los distintos sistemas. Todo tiene su tiempo y hay un tiempo para todo La naturaleza y sus elementos son representados como sujetos, cada cual con su propio tiempo y su propia autonomía. Por ello también, el tiempo de la historia, del futuro, no es un tiempo controlado y planificado por el ser humano, sino un tiempo abierto, autónomo e imprevisible.

4 El tiempo kairológico El futuro pertenece a los dioses/espiritos/fuerzas vitales inherentes a lo que existe y la función de la organización social está en prepararse para dar las respuestas adecuadas a este tiempo abierto, a las distintas oportunidades que se presentan. El poder social pasa por conseguir la cooperación, el concurso de esos poderes externos a la sociedad. Son los valores heredados, la tradición, quién va dictar la acción social y cómo responder a un tiempo abierto, el tiempo de las oportunidades. El poder definitorio de la dinámica social reposa en la cultura heredada, los mitos y su interpretación por la tradición oral y/o escrita por medio de la cual esas narrativas son transmitidas y reinterpretadas. Son los ritos quienes buscan armonizar la acción social con este tiempo kairológico, sistémico, más amplio.

5 El tiempo solar Transición neolítica – sociedades agrícolas. El sol pasa a ser visto como fuente central del tiempo. Surgen los grandes imperios solares: el Emperador como hijo del Sol pasa a ser la fuente central del poder social. El orden social debe mimetizar el orden cósmico.

6 El tiempo solar La definición astronómica y astrológica de los calendarios – definiendo el tiempo de forma cualitativa y cuantitativa - pasa a ser central a la definición misma del poder del Emperador y del orden social. Emerge un tiempo único y linear, aunque cíclico. Es el tiempo del monoteísmo y de los imperios.

7 El tiempo mecánico

8 Aunque aparentemente una prolongación de la concepción solar del tiempo, está en clara ruptura con él. "El reloj mecánico y no la máquina a vapor es la máquina clave de la era industrial moderna... En cada fase de su desarrollo el reloj ha sido tanto el factor más importante, como el símbolo de la máquina. Aún hoy día, ninguna máquina es tan omnipresente. (...) En su relación con cantidades determinadas de energía, la normalización, la acción automática y, finalmente, su producto especial, el tiempo preciso, el reloj fue la máquina más avanzada de la técnica moderna. Y, en cada período, el se mantuvo en el liderazgo: el reloj marca una perfección a la cual las demás máquinas aspiran. (...) El reloj, además, es una máquina cuyos productos son segundos y minutos: Por su esencia misma, él disoció el tiempo de los eventos humanos, ayudando a forjar la creencia en un mundo independiente de secuencias matemáticas: El mundo específico de la ciencia." (Lewis Mumford)

9 El tiempo mecánico "Un buen día, alguien concibió el pensamiento de medir y pesar el tiempo con estas máquinas que llamamos relojes de ruedas. (...) El corazón que late en todos estos relojes es la rueda de escape. (...) Mediante el invento del escape la mencionada solución condujo a una ofensiva nueva - y única en su género - del espíritu humano contra el tiempo. La acción del escape consiste en sujetar con su alternante oscilación los dientes de la rueda del reloj e impedir así que esa rueda, siguiendo la tracción de la pesa motriz, gire libremente. Un artificio único en su género consigue que el movimiento quede suspendido, pero sólo por un instante. (...) De ese modo la pesa no puede desenrollarse libremente. Se la deja descender poco a poco, mano a mano, y cada intervención que la detiene delimita una unidad de tiempo. (...) (Ernst Jünger)

10 El tiempo mecánico El espíritu se ha acercado a la fuerza de la gravedad con una fórmula mágica. Es como si empezase a ordeñarla con arteras fricciones - pero ¿qué ganancia obtiene con eso? Su ganancia es tiempo, pero no acaso «más tiempo» - eso sí lo habrían entendido los hombres de la Antigüedad -, sino un «tiempo diferente»: y de eso se habrían reído. Sin embargo, con ese tiempo diferente comienzan los «tiempos nuevos», comienza la Edad Moderna en el sentido en que nosotros la entendemos." (Ernst Jünger)

11 El tiempo mecánico Igual que las transiciones anteriores, la transición hacia el tiempo mecánico marca la transición hacia una nueva forma de organización social y organización del trabajo. El tiempo pasa a ser puramente abstracto. El producto numérico de un artefacto técnico. El poder deja de residir fuera, para ser la resultante del progreso técnico humano. El tiempo no se define más por los mitos, los xamanes, los sacerdotes, los astrólogos, los reyes y emperadores, sino por la innovación tecnocientífica. Los científicos, los inventores y los burgueses/empresarios son, así, los nuevos dueños del tiempo. El ser humano emerge como artífice del tiempo y dueño de su historia. Emerge, así, la noción de progreso tecnocientífico como fuente de la emancipación humana.

12 El tiempo del progreso "¿Cómo se explica la enorme sorpresa con que todavía hoy penetramos en una catedral gótica? Hay en esa sorpresa una unión de exaltación y de susto. Sentimos que aquí se ha dado jaque a la fuerza de la gravedad. Pero el riesgo que ese osado plan encierra en sí no nos hace temer que el edificio se venga a abajo (...).

13 El tiempo del progreso Lo que en el fondo de nuestro corazón tememos es, antes bien, que el edificio se abra hacia arriba como una flor, como una corona de fuego. (...) Que el edificio pudiera venirse abajo es lo que preocupaba al mundo antiguo, un mundo atento a la gran estática, a la estabilidad. Todavía en la catedral románica se nota esa preocupación. Luego llega la preocupación opuesta a ésa: que salten las bóvedas porque las fuerzas lleguen a ser excesivas. En el primer caso la hybris corre el peligro de sufrir la suerte de la torre de Babel; en el segundo, la suerte del aprendiz de brujo." (Ernst Jünger)

14 El tiempo del capital "El dinero, como medida de valores, es la forma o manifestación necesaria de la medida inmanente de valor de las mercancías: el tiempo de trabajo. "La circulación simple de mercancías -el proceso de vender para comprar- sirve de medio para la consecución de un fin último situado fuera de la circulación: la asimilación de valores de uso, la satisfacción de necesidades. En cambio, la circulación del dinero como capital lleva en sí mismo su fin, pues la valorización del valor sólo se da dentro de este proceso constantemente renovado. El movimiento del capital es, por tanto, incesante. "El valor se convierte, por tanto, en valor progresivo, en dinero progresivo, o lo que es lo mismo, en capital. El valor proviene de la circulación y retorna nuevamente a ella, se mantiene y multiplica en ella, refluye a ella incrementado y reinicia constantemente el mismo ciclo. D-D', dinero que incuba dinero..." (Karl Marx) M 1 – D – M 2...D – M – D – M – D – M – D – M – D – M – D... (Vender para comprar) (Comprar para vender) Oikonomía Crematística

15 El tiempo de la aceleración Tiempo es dinero decía Benjamín Franklin. Tiempo es dinero dice la teoría económica (o crematística) Aumentar el giro del capital es aumentar la rentabilidad, la eficiencia crematística del capital. No sólo el progreso, sino la aceleración del progreso son inherentes a la lógica crematística y así, a la capitalización intensiva del espacio. Vivimos, así, la revolución permanente. Y, continuamente, luchamos para no llegar tarde, como el conejito blanco de Alicia...

16 El tiempo electrónico Hoy día, cada vez más, vivimos la revolución del tiempo electrónico. El tiempo electrónico representa la incorporación del tiempo mecánico a los sistemas técnicos y, por ende, a la dinámica social y ecológica de los sistemas. Representa la generalización técnica de la lógica del tiempo mecánico y de la aceleración. Tiempo es poder y poder es velocidad. Es la velocidad que permite ocupar y controlar el espacio militarmente, crematísticamente y también culturalmente.

17 Tiempo electrónico y poder La disciplina laboral cada vez menos es la disciplina taylorista o fordista del reloj, sino la imposición del inmediato y de la conexión permanente y de la formación permanente. La supremacía militar, más do que nunca, es la supremacía de movilidad. De la velocidad. El beneficio financiero especulativo viene dado por la rapidez de respuesta a la información de última hora... De esta forma, el poder no está más en manos de las instituciones clásicas del poder de Estado, sino se disemina por el espacio en su totalidad y se concentra en manos de aquellos que mejor saben (y pueden) manejar el nuevo tiempo electrónico del inmediato, de la movilidad y de la conexión permanente.

18 Tiempo electrónico y poder Seguimos realizando los rituales teatrales de los debates sobre el Estado de la Nación por parte de los integrantes del Estado Restricto, como si fuera ahí que el futuro de la Nación se decidiera... Sin embargo, hace mucho que el poder se desplazó hacia el Estado Amplio... ER Estado Amplio

19 Slow is Beautiful – Lo lento es hermoso Revindicar la lentitud, hoy día, es un acto revolucionario. Revindicar los ritmos biológicos, los ritmos personales, los ritmos culturales y, así, los límites a la aceleración es la clave de la sostenibilidad.

20 Slow is Beautiful Los límites de los ritmos biológicos: La caracterización de un recurso como más o menos renovable viene dada por la diferencia entre su ritmo de consumo y su velocidad de regeneración. Al largo de los tiempos geológicos, los recursos fósiles son renovables, mientras que en términos de los tiempos astronómicos la energía solar representa un recurso finito. Con la actual aceleración de su consumo, cada vez más los recursos marinos, forestales, genéticos y culturales pueden ser equiparados a los recursos no renovables en la medida en que su ritmo de (re)generación es enormemente menor que su velocidad de consumo.

21 Slow is Beautiful Los límites de los ritmos humanos: Nuestros instrumentos bélicos, de guerra, ya exigen un tiempo de reacción superior a la capacidad de reflexión humana. Nuestro sistemas financieros exigen respuestas automatizadas por parte de los agentes y de aquellos que se quieren beneficiar de sus fluctuaciones. La velocidad de los cambios técnicos supera el tiempo necesario para definir los marcos de la precaución. La pobreza, cada vez más, es pobreza de tiempo, no de bienes, en los países desarrollados.

22 Slow is Beautiful La multiplicación de opciones hace cada vez más difícil saber lo que se quiere, decidir lo que no se quiere y dar valor a lo que se tiene. En el torbellino de la vida moderna, muchas personas han perdido la claridad del propósito y la determinación de su voluntad. Además de llevar a todo tipo de dificultades personales, esta circunstancia tiende a minar el bienestar en las sociedades post-industriales. La conclusión es evidente: tener demasiadas cosas materiales reduce el tiempo para las cosas inmateriales. Un exceso de opciones puede, facilmente, reducir la satisfacción plena. De esta forma, la pobreza de tiempo degrada la utilidad de la riqueza material (...) Tener demasiado se contrapone a vivir bien. En la frugalidad está pues la clave para el bienestar. (Wolfgang Sachs)

23 Slow is Beautiful Sobreacumulación, sobreconsumo, sobreactivismo... Incapaces de hacer frente a la aceleración permanente aportada por nuestro sistema económico y tecnocientífico a la vez que hipnotizados por su movimiento continuo, hemos perdido el control sobre nuestro tiempo y sobre nuestro futuro. También en el campo del activismo social, cada vez más nos falta el tiempo para la reflexión, para tomar distancia de la urgencia que nos consume e impide elaborar planos globales. Solucionamos problemas inmediatos generando nuevos a medio/largo plazo... Debemos, así, hoy, más que nunca partir a la búsqueda del tiempo perdido. Y recuperarlo. Frente al sinsentido de la aceleración ilimitada y de la capitalización del espacio, no sólo lo pequeño, sino, y antes de todo, lo lento es hermoso...

24 ¡Gracias!...y espero que quede tiempo para reflexionar, contestar algunas preguntas y entablar un diálogo entre tod@s...


Descargar ppt "Ara que el capitalisme ocupa tot lespai, sha decidit també ocupar tot el temps? dijous 12 de juliol Per Andri W. Stahel"

Presentaciones similares


Anuncios Google