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Engels y el materialismo dialéctico

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Presentación del tema: "Engels y el materialismo dialéctico"— Transcripción de la presentación:

1 Engels y el materialismo dialéctico
Dr. Enrique de la Garza Toledo

2 I. El materialismo dialéctico
Engels: refiriéndose al nuevo materialismo, el materialismo dialéctico es solamente una concepción del mundo Sacristán: la concepción del mundo no es un saber, no es un conocimiento en el sentido en que lo es la ciencia positiva es sólo una serie de principios Lenin: es una concepción científica del mundo Influenciada de los progresos más destacados de las ciencias naturales. El descubrimiento de la célula El descubrimiento de la ley de la conservación de la energía El darwinismo

3 Lenin Principales elementos de esta nueva concepción del mundo:
La objetividad de la materia El conjunto de relaciones formando una totalidad El desarrollo de la materia, su movimiento Los aspectos contradictorios internos del objeto El objeto como unidad de los contrarios La lucha de esos contrarios La unión del análisis y la síntesis Las relaciones de cada cosa son múltiples y generales, universales

4 La unidad de los contrarios, y la transición de cada determinación a cada una de las otras
El infinito descubrimiento de nuevos aspectos El infinito proceso de profundización del conocimiento De la coexistencia a la causalidad y de una forma de conexión y de interdependencia a otra forma más profunda La repetición, en una etapa superior, de ciertos rasgos de la inferior El aparente retorno a lo antiguo La lucha del contenido con la forma y a la inversa La transición de la cantidad a la calidad y viceversa

5 Engels Supuestos La unidad del mundo consiste en su materialidad
La formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo; un ser fuera del tiempo es un sin sentido tan grande como un ser fuera del espacio El movimiento es el modo de existencia de la materia Los principios más generales del movimiento son: El principio de la unidad y la lucha de los contrarios El principio de la transición de la cantidad en calidad y viceversa El principio de la negación de la negación

6 No se aplican a la naturaleza y a la historia humana, se abstraen de ellas
No es la naturaleza ni la sociedad las que se rigen según los principios del materialismo dialéctico; éstos son correctos en la medida en que concuerdan con la naturaleza y con la historia Para Engels, estos principios, que constituyen el núcleo central del materialismo dialéctico, no son principios inmutables descubiertos de una vez y para siempre

7 Desde el momento que son resultado de cierto grado de desarrollo del conocimiento, con el progreso de éste, sufrirán modificaciones Tanto Engels como Marx reafirmaron su posición de no considerar otro absoluto que la materia en movimiento

8 II. Las leyes de la dialéctica
Engels: La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes más generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento Las leyes de la dialéctica se extraen de la historia, de la naturaleza y de la sociedad y no se imponen a ella como leyes de comportamiento necesario El error de Hegel, es endosar esas leyes a la naturaleza y a la historia como leyes del pensamiento y no deducirlas de ellas.

9 Las leyes de la dialéctica son para Engels principalmente tres:
La ley de la transformación de la cantidad en calidad y a la inversa La ley de la interpretación de los contrarios La ley de la negación de la negación No se trata de fundar con las leyes de la dialéctica un sistema absoluto y cerrado; éstas tienen también un carácter histórico

10 La dialéctica entre la verdad absoluta y relativa se extiende forzosamente a las mismas leyes de la dialéctica Al preguntarse Engels si hay verdades absolutas y referirse a las ciencias históricas , dice que ir a la búsqueda de verdades definitivas en este terreno es ir en busca de trivialidades y lugares comunes

11 III. La dialéctica de la naturaleza
Varios autores contraponen a Marx con Engels Schmidt: Entre un Marx que hubiese tenido todo el derecho de usar la dialéctica en las ciencias humanas y un Engels que habría cometido el pecado que quererla aplicar a las ciencias naturales Luckacs: Como para Schmidt, el problema de los planteamientos de Engels proviene de que “no alude a la relación dialéctica entre sujeto y objeto en el proceso histórico”, “para Engels la naturaleza es un sustrato ajeno a la historia, homogénea… (en cambio)… para Marx la naturaleza es un momento de la praxis humana y al mismo tiempo la totalidad de todo lo existente”

12 IV. La dialéctica materialista: ¿Método absoluto?
Marx proclamó la unidad de la ciencia y su integración en una sola ciencia como una tarea realizable en el infinito proceso de conocer. Manuscritos 1848: “La historia misma es una parte de la historia natural, de la humanización de la naturaleza. La ciencia natural comprenderá un día a la ciencia del hombre, así como la ciencia del hombre comprenderá a la ciencia natural” “Sólo conocemos una única ciencia, la ciencia de la historia”

13 Marx Vincula su método a la materia investigada, al estadío de desarrollo de la ciencia y al estadío evolutivo del objeto estudiado El Capital: Al método del capital en su forma específica (“El método de la economía política”) El método del capital en su relación de los fundamentos lógicos del pensamiento científico Concepción de la explicación, de la demostración, del uso de la teoría acumulada, de la estrategia del conocimiento, de la relación entre la verdad absoluta y relativa y de la determinación social del conocimiento; principalmente.

14 (Sobre ésta cuestión se profundizará más adelante)
Marxismo: es probable que haya nacido un nuevo tipo de racionalidad científica Marx exige el descubrimiento de la “lógica específica del objeto específico” Desautoriza todo intento de abstraer del capital una metodología general ya lista y aplicable a todos los objetos. (Sobre ésta cuestión se profundizará más adelante)


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