La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación Laboral y Competencies Transversales

2 ¿ Es una nueva palabra de moda que no se corresponde con un concepto nuevo? ¿ Es una nueva palabra de moda que no se corresponde con un concepto nuevo? ¿O un enfoque original que se ha hecho necesario por la evolución del trabajo? ¿O un enfoque original que se ha hecho necesario por la evolución del trabajo? En este caso, ¿cuáles son las relaciones de las competencias con los conocimientos? ¿Y con las aptitudes? ¿Y con la personalidad? En este caso, ¿cuáles son las relaciones de las competencias con los conocimientos? ¿Y con las aptitudes? ¿Y con la personalidad? Competencia

3 Competencia es : El conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y capacidades que una persona posee y son necesarias para:  hacer frente de forma efectiva -con el nivel y calidad de desempeño requeridos- a las tareas que demanda una profesión en un determinado puesto de trabajo,  resolver los problemas que surjan de forma autónoma y creativa y  colaborar en la organización del trabajo y con su entorno sociolaboral

4 ¿Cómo nos damos cuenta de que existen? Porque son observables. Ser competente significa poner en práctica en forma integrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos. Se pueden observar en:  La realidad cotidiana del trabajo  Simulaciones de tareas y desempeño profesional  Situaciones de pruebas y test  Autoinformes

5 Competencia técnica (Saber) Competencia participativa (Saberestar) Competencia metodológica (Saberhacer) Competencia personal (Saberser) Competencia de acción profesional Tipologías de competencias

6  Técnicas  Metodológicas  Participativas  Personales FORMATIVO ENTORNO Competencias transversales Transversales transferibles a diversos ámbitos profesionales ENTORNO LABORAL Específicas propias de un ámbito profesional

7 Competencias transversales Conjunto de habilidades de amplio alcance que afectan a distintas clases de tareas y que se desarrollan en situaciones diferentes, por lo que son ampliamente generalizables y transferibles, dando como resultado una ejecución profesional eficaz. Competencias Específicas Son aquellas adquiridas en la especialización profesional. No pueden ser transferibles, a no ser indirectamente, por las habilidades adquiridas que puedan ser readaptadas. Los contenidos están relacionados estrictamente a un perfil profesional. Son aquellas adquiridas en la especialización profesional. No pueden ser transferibles, a no ser indirectamente, por las habilidades adquiridas que puedan ser readaptadas. Los contenidos están relacionados estrictamente a un perfil profesional.

8 Competencias transversales demandadas -ANECA- INSTRUMENTALES -Capacidad de análisis y síntesis -Capacidad de organización y planificación -Comunicación oral y escrita en la lengua nativa -Conocimiento de una lengua extranjera -Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio -Capacidad de gestión de la información -Resolución de problemas -Toma de decisiones PERSONALES - Trabajo en equipo -Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar - -Trabajo en un contexto internacional -Habilidades en las relaciones interpersonales -Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad -Razonamiento crítico -Compromiso ético SISTÉMICAS -Aprendizaje autónomo -Adaptación a nuevas situaciones -Creatividad -Liderazgo -Conocimiento de otras culturas y costumbres -Iniciativa y espíritu emprendedor -Motivación por la calidad -Sensibilidad hacia temas medioambientales

9 Competencias participativas y personales Modelo UNIVERSIA Competencias personales Resistencia al estrés Ajuste emocional Extraversión Cordialidad Responsabilidad ante errores y fracasos Competencias emprendedoras Capacidad de reacción Proactividad Objetivos retadores Solución de problemas Capacidad de adaptación Competencias de relación y participativas Participación activa en el equipo Compromiso con el equipo Resolución de conflictos en el equipo Compartir información con el equipo Competencias de gestión Asunción rol de líder Dirección de personas/Desarrollo de personas II Transmisión de Información a colaboradores Desarrollo de personas II Capacidad de Análisis y de Síntesis Competencias de potencial de aprendizaje Apertura a la experiencia Razonamiento general Razonamiento verbal Razonamiento numérico

10 CV Europeo www.trainingvillage.gr

11 EUROPASS Propuesta de decisión del Parlamento Europeo y del Consejo para instaurar un sistema único para la trasnparencia de las cualificaciones y competencias Propuesta de decisión del Parlamento Europeo y del Consejo para instaurar un sistema único para la trasnparencia de las cualificaciones y competencias Creación de agencias nacionales de EUROPASS Creación de agencias nacionales de EUROPASS CV Europeo CV Europeo Mobilipass Mobilipass Suplemento al título Suplemento al título Portafolio europeo de Lenguas Portafolio europeo de Lenguas Suplemento al certificado profesional Suplemento al certificado profesional Informática Informática


Descargar ppt "JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google