La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004

2 UNIVERSIDADES PARTICIPANTES (100%) Coord.: Universidad de Valencia

3 CONTENIDOS Estudios de Historia en Europa Estudios de Historia en Europa Balance de los estudios de Historia en España ( ) Balance de los estudios de Historia en España ( ) Perfiles y competencias: valoración Perfiles y competencias: valoración Objetivos del título Objetivos del título Estructura del título Estructura del título Horas de trabajo del estudiante y asignación de ECTS Horas de trabajo del estudiante y asignación de ECTS Criterios e indicadores para la evaluación de calidad Criterios e indicadores para la evaluación de calidad

4 1.- LOS ESTUDIOS DE HISTORIA EN EUROPA Según datos del Tuning Project Final Report (2003):

5

6 En este caso el TUNING FINAL REPORT arrojó una gran variedad: La enseñanza y el contenidos de las diferentes disciplinas es enormemente variado según los países y las Universidades. A menudo, las COMPETENCIAS no están bien perfiladas en los programas y estudios universitarios. CONTENIDOS Y COMPETENCIAS EN CUANTO A LOS CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA HISTORIA EN EUROPA

7 MODELOS EUROPEOS DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Sistemas de enseñanza: conocimientos o investigación Sistemas de enseñanza: conocimientos o investigación Alto grado de especialización Alto grado de especialización Tiempos y espacios objeto de la Historia Tiempos y espacios objeto de la Historia Epistemología y Heurística Epistemología y Heurística Relación con otras disciplinas Relación con otras disciplinas

8 OFERTA DE PLAZAS EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LÍMITE DE PLAZAS Nº DE UNIVERSIDADES LÍMITE DE PLAZAS Nº DE UNIVERSIDADES 50 < < < < < < o más o más 3 CONCLUSIÓN: OFERTA AMPLIA O MUY AMPLIA CONCLUSIÓN: OFERTA AMPLIA O MUY AMPLIA

9 DEMANDA EN PRIMERA Y SEGUNDA PREFERENCIAS DEMANDA RELATIVA Nº DE UNIVERSIDADES < 50 % 6 < 50 % 6 50 < 75 % 4 50 < 75 % 4 75 < 100 % 7 75 < 100 % 7 >100 % 3 >100 % 3

10 MATRÍCULA DE NUEVO INGRESO PLAZAS MATRICULADAS Nº DE UNIVERSIDADES PLAZAS MATRICULADAS Nº DE UNIVERSIDADES < 50 7 < < < < < < < < < > >

11 EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA ( ) Crecimiento de un % ( alumnos en 1998/99 a en 2002/2003 Crecimiento de un % ( alumnos en 1998/99 a en 2002/2003 Ligero descenso en los últimos dos años (normal en función de la evolución demográfica) Ligero descenso en los últimos dos años (normal en función de la evolución demográfica)

12 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE LICENCIADOS

13 CONCLUSIONES: La oferta de plazas es amplia o muy amplia La oferta de plazas es amplia o muy amplia La demanda en primera y segunda preferencia se mantiene estable La demanda en primera y segunda preferencia se mantiene estable Las Universidades se han esforzado en ajustar la oferta de plazas a la demanda Las Universidades se han esforzado en ajustar la oferta de plazas a la demanda La disminución de matrícula es aceptable La disminución de matrícula es aceptable El crecimiento de los últimos años ha dado paso a una estabilización El crecimiento de los últimos años ha dado paso a una estabilización

14 BALANCE DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS ( ) Porcentaje de licenciados que han encontrado trabajo relacionado con sus estudios: Porcentaje de licenciados que han encontrado trabajo relacionado con sus estudios:

15 BALANCE DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS ( ) Porcentaje de licenciados con trabajo durante la carrera: Porcentaje de licenciados con trabajo durante la carrera: :

16 BALANCE DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS ( ) % que tienen trabajo relacionado con sus estudios por año de finalización de sus estudios

17 BALANCE DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS Inserción laboral según duración de la licenciatura Inserción laboral según duración de la licenciatura 1año 2 años 3 años 1año 2 años 3 años más más más más más más

18 BALANCE DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS ( ) Ocupación en perfiles relacionados con los estudios Ocupación en perfiles relacionados con los estudios

19 PRINCIPALES PERFILES PROFESIONALES DE LOS TITULADOS EN HISTORIA: Enseñanza de la Historia Enseñanza de la Historia Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos Investigación Histórica Investigación Histórica Gestión de patrimonio histórico y cultural Gestión de patrimonio histórico y cultural Archivos y Bibliotecas Archivos y Bibliotecas Documentación Histórica Documentación Histórica Colaboración en medios de comunicación y editoriales Colaboración en medios de comunicación y editoriales Asesoramiento cultural Asesoramiento cultural Administraciones públicas Administraciones públicas Gestión de proyectos internacionales Gestión de proyectos internacionales Preparación a la carrera diplomática Preparación a la carrera diplomática Gestión de recursos humanos Gestión de recursos humanos

20 COMPETENCIAS TRANSVERSALES MÁS VALORADAS Motivación por la calidad Motivación por la calidad Comunicación oral y escrita en la lengua nativa Comunicación oral y escrita en la lengua nativa Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de análisis y síntesis Compromiso ético Compromiso ético Capacidad de organización y planificación Capacidad de organización y planificación Razonamiento crítico Razonamiento crítico Capacidad de gestión de la información Capacidad de gestión de la información

21 COMPETENCIAS TRANSVERSALES MENOS VALORADAS Liderazgo Liderazgo Sensibilidad hacia temas medioambientales Sensibilidad hacia temas medioambientales Conocimiento de una lengua extranjera Conocimiento de una lengua extranjera Aprendizaje autónomo Aprendizaje autónomo

22 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÁS VALORADAS EN FUNCIÓN DE LOS PERFILES PROFESIONALES: Conocimiento de la historia nacional propia Conocimiento de la historia nacional propia Conciencia y respeto pro los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales Conciencia y respeto pro los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales Conocimiento de la historia europea Conocimiento de la historia europea Conocimiento de la historia universal Conocimiento de la historia universal Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología historiográfica Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología historiográfica Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción Capacidad de escribir en el propio idioma Capacidad de escribir en el propio idioma Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad Conocimiento de la integración europea Conocimiento de la integración europea Habilidad para comunicarse oralmente en idiomas extranjeros Habilidad para comunicarse oralmente en idiomas extranjeros

23 VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA RECIBIDA 1 Conocimientos teóricos 1 Conocimientos teóricos 2 Elaboración de trabajos 2 Elaboración de trabajos 3 Capacidad crítica 3 Capacidad crítica 4 Metodología docente 4 Metodología docente 5 Formación investigadora 5 Formación investigadora 6 Manejo de instrumentos de análisis 6 Manejo de instrumentos de análisis 7 Empleo de nuevas tecnologías 7 Empleo de nuevas tecnologías 8 Expresión oral y escrita 8 Expresión oral y escrita

24 OBJETIVOS DEL TÍTULO: Conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad Conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad Adquisición de un conocimiento diacrónico del pasado de la humanidad Adquisición de un conocimiento diacrónico del pasado de la humanidad Conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador Conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador

25 OBJETIVOS DEL TÍTULO: Conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica Conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica Expresión clara y coherente, verbal y escrita, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina Expresión clara y coherente, verbal y escrita, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina

26 ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO: A) CONTENIDOS COMUNES OBLIGATORIOS 55%: A) CONTENIDOS COMUNES OBLIGATORIOS 55%: Conocimiento diacrónico del pasado 30% Conocimiento diacrónico del pasado 30% Enfoque temático de la ciencia histórica 5% Enfoque temático de la ciencia histórica 5% Teoría y metodología de la Historia 15% Teoría y metodología de la Historia 15% Conocimientos transdisciplinares 5% Conocimientos transdisciplinares 5% B) CONOCIMIENTOS INSTRUMENTALES OBLIGATORIOS Y OPTATIVOS 5% B) CONOCIMIENTOS INSTRUMENTALES OBLIGATORIOS Y OPTATIVOS 5% C) CONTENIDOS PROPIOS DE UNIVERSIDAD 40% C) CONTENIDOS PROPIOS DE UNIVERSIDAD 40%

27 DURACIÓN DEL TÍTULO 240 CRÉDITOS, horas 240 CRÉDITOS, horas

28 ASIGNACIÓN CRÉDITOS EUROPEOS (ECTS): Contenidos (ratio 25 horas/crédito) % sobre el títutlo ECTS Horas de trabajo a) Contenidos comunes obligatorios 55% Conocimiento diacrónico general del pasado 30% Enfoque temático de la ciencia histórica 5%12300 Teoría y metodología de la historia 15%36900 Conocimientos transdisciplinares 5%12300 b) Contenidos instrumentales 5%12300 c) Contenidos propios de la Universidad 40% TOTAL100%

29 CRITERIOS DE CALIDAD: Existencia de información clara y veraz a disposición del alumnado Existencia de información clara y veraz a disposición del alumnado Adecuación de los recursos docentes a las exigencias de la titulación Adecuación de los recursos docentes a las exigencias de la titulación Correspondencia entre necesidades de implantación y número, estabilidad y formación del profesorado Correspondencia entre necesidades de implantación y número, estabilidad y formación del profesorado Adecuación de recursos materiales e infraestructuras Adecuación de recursos materiales e infraestructuras Aplicación de un programa formativo adecuado a los nuevos objetivos docentes Aplicación de un programa formativo adecuado a los nuevos objetivos docentes Control periódico del grado de satisfacción de estudiantes y profesorado Control periódico del grado de satisfacción de estudiantes y profesorado


Descargar ppt "INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google