La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PUBLICIDAD Y EL DISEÑO GRÁFICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PUBLICIDAD Y EL DISEÑO GRÁFICO"— Transcripción de la presentación:

1 LA PUBLICIDAD Y EL DISEÑO GRÁFICO
Por: Andrés Torres A. lO mo Nivel “A” Diseño Gráfico Materia: Comunicación e Imagen UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL

2 La Publicidad vs. Diseño Gráfico
Es esencialmente una actividad de comunicación, que forma parte de proceso y del sistema de comunicación y que apunta: A promover la venta de un artículo, producto o servicio; a fomentar una idea o a lograr cualquier otro efecto que desee conseguir el anunciante. Publicidad Es todo un proceso de interpretación y traducción de elementos del lenguaje de la cultura (semántica, pragmática y sintáctica). Creando así los productos de diseño como logotipos, gráficos, folletos, posters, hojas informativas, señales, y otros tipos de comunicación visual. Diseño Gráfico El diseño gráfico es indispensable para una publicidad exitosa, cada día más, en que crece la variedad de estímulos y tecnologías de la comunicación. No por nada el diseño aparece especializado en distintas áreas (multimedia, industrial, tecnológica, etc. amén de las tradicionales).- Convergencia entre las dos

3 ¿Qué es realmente la publicidad?
Definición Es la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer o persuadir o seducirlo a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. para promover la venta de productos. Origen y evolución De 5 ó 6 mil años de historia de la publicidad, hasta la época actual de la televisión por satélite e Internet, la evolución más significativa comenzó cuando Estados Unidos surgió como una gran nación industrial hace casi 100 años. Funciones de la Publicidad Es llamar la atención del consumidor. Que vea por algunos segundos, alguna publicidad. Paso siguiente, lograr mantener la atención del consumidor. Que su atención no decaiga con el pasar de los segundos y deje de ver la publicidad. Para que termine de ver el spot y se sienta atraído a comprar el producto publicitado

4 El ciclo de la publicidad
lograr la completa atención Al Consumidor es fundamental la creatividad

5 ¿Qué es realmente diseño gráfico?
Día a Día El diseño gráfico está presente en todo nuestro entorno del día a día: aporta significados y trasfondo a todo aquello que nos rodea. Breve Historia No aparece ligado a la Revolución Industrial, sino que ya desde los habitantes de Egipto está ahí. Funciones del Diseño El diseño gráfico cumple distintas funciones: clasifica y diferencia; Informa y comunica; interviene en nuestro estado de ánimo y nos ayuda a formar nuestras emociones sobre el mundo que nos rodea. No podemos contemplar ante nuestros ojos un mundo carente de diseño gráfico.

6 El ciclo del diseño gráfico
Diseñador Gráfico posibilita comunicar visualmente informaciones, hechos, ideas y valores útiles al hombre mediante una actividad proyectual se procesan y sintetizan en términos de forma factores sociales, culturales, preceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales.

7 El diseño y la publicidad
“Si la publicidad es el mensaje, el diseño gráfico es la forma”. el diseño gráfico está relacionado con la organización y articulación de muchos de esos productos y marcas. Para expresarlo claramente, la publicidad sería la promoción de un producto o marca

8 La Profesión de Publicidad
Campo Ocupacional. Agencias de publicidad Oficinas de estudios de mercados Medios de comunicación (televisión, radioemisoras, prensa, revistas) Departamentos de marketing y publicidad de empresas y organizaciones públicas y privadas. Organismos sociales, políticos, culturales y recreativos. Comercio electrónico (e commerce) Organismos gubernamentales Imprentas Empresas de marketing directo Empresas de promoción o de merchandising Productoras audiovisuales Empresas de imagen pública Empresas avisadoras Ejercicio libre de la profesión Principales asignaturas Talleres de diseño gráfico, audiovisual y fotografía creativa economía técnicas de investigación campaña publicitaria marketing y marketing estratégico sicología publicitaria matemática aplicada publicidad sociología expresión escrita teoría de la comunicación creatividad y redacción publicitaria investigación de mercados multimedia y producción audiovisual. Informática, organización, planificación, control y gestión, como la de los ingenieros comerciales. Esto le permite al titulado adquirir el rol de interlocutor entre diferentes profesionales. Ámbito de trabajo Diseña , planifica , produce y evalúa campañas publicitarias y de bien social para ser utilizadas en todo tipo de medio de comunicación, ya sea televisión, radial, prensa escrita o de Internet, además de la calle. Elabora la imagen corporativa de una institución. Para competir exitosamente en el mercado actual y futuro, las empresas y organizaciones en general deben contar con la aceptación, valoración y apoyo de las personas relacionadas con ellas , tanto en su interior , como de la comunidad donde se encuentran insertas estas empresas u organizaciones. Por eso necesitan de una buena imagen por parte de toda la comunidad. Crea mensajes elaborando y desarrollando textos utilizando para ello las paletas publicitarias o letreros, publicidad en papel, con volantes y afiches. Crea avisos publicitarios de productos para televisión y radio.

9 La Profesión de Diseño Gráfico
Campo Ocupacional. Agencias de publicidad Talleres de artes gráficas o editoriales de prensa, revistas y libros Compañías de pre-prensa digital Canales de televisión Productoras audiovisuales. Oficinas de Diseño Gráfico Publicitario. Prensa Instituciones gubernamentales. Instituciones educativas y culturales. Dentro de la empresa o instituciones En departamentos de marketing y comunicaciones. Productoras de eventos. Ejercicio Independiente de la Profesión. Docencia. Principales asignaturas Asignaturas de formación Básica *Corporalidad (2 semestres) Estética del Diseño Historia y Teoría del Diseño (4 semestres) Representación Visual *Geometría Descriptiva Área profesional Taller de Diseño (6 semestres) Dibujo (2 semestres) Imagen Digital Taller de Diseño Gráfico (4 semestres) Computación Gráfica (5 semestres) Procesos y Materiales Fotografía Publicitaria Teoría de la Comunicación *Tipografía y *Diagramación Color y Plástica Envases y Embalajes Técnicas de Impresión y Pre-Imprenta Asignaturas Complementarias Habilidades Emprendedoras Empresa y Gestión (Marketing) Desarrollo y Gestión de Proyectos Ámbito de trabajo Proyecta el diseño en función de un encargo, y ha de pensar tanto en la intención del cliente como en el usuario final, justificando sus propuestas. A diferencia del artista (escultor, pintor) que es más espontáneo y sus acciones pueden no estar justificadas. Maneja tanto técnicas convencionales como artes gráficas digitales aplicando técnicas, combinaciones y tratamiento de imágenes digitales. Desarrolla imagen e identidad corporativa Desarrolla Identidad Visual Desarrolla proyectos multimedia y plataformas Web Proyectos tecnológicos y culturales en planificación estratégica y desarrollo de soluciones de comunicación visual. Diseño Publicitario de campañas y piezas publicitarias en diferentes medios y soportes, abordando la forma de presentar, promocionar o anunciar, una empresa, producto o servicio. Diseño de Información, como el diseño editorial Diseño para el entorno como señalización, Diseño Audiovisual (Cine, TV, video y Web). Diseño para productos como envases y embalajes.

10 Especialización para las 2 profesiones
Diseño Gráfico Diagramación*, *Diseño tipográfico, *Ilustración Fotografía Animación Multimedia Publicidad Planificación de Marketing y Medios. Creación Gráfica y Audiovisual.

11 Referencias: Agapea Factory S.A. (2010).”¿Qué es el diseño gráfico?”.Extraído el 22 de mayo de 2010 desde: Creativa Web Solutions. ( ).”Diseño Gráfico VS Diseño Publicitario”. Extraído el 23 de mayo de 2010 desde: mar_cmg . (2010).“Ayuda .. la diferencia entre ... diseño gráfico y publicidad ??”. Extraído el 21 de mayo de 2010 desde: Sputnikarte. (2008). “Cuestiones a debatir: diseñador, diseño gráfico y publicidad” Extraído el 21 de mayo de 2010 desde: Mi-Carrera.com. (s.f.) ”Perfiles Profesionales-Orientación Vocacional, Vocación vs. Carrera” Extraído el 23 de mayo de 2010 desde: Yahoo México Respuestas. (2008). “Definición de diseño grafico, y de publicidad?” Extraído el 23 de Mayo de 2010 desde:


Descargar ppt "LA PUBLICIDAD Y EL DISEÑO GRÁFICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google