La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ANTIGÜEDAD Tipología de Dorfles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ANTIGÜEDAD Tipología de Dorfles"— Transcripción de la presentación:

1 1. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ANTIGÜEDAD Tipología de Dorfles
Historia de los Estilos Gráficos II D.G. Mónica Polanco

2 EL AVANCE TECNOLÓGICO Las diversas tecnologías utilizadas en los últimos años para la multiplicación y transmisión de comunicaciones visuales intencionadas, han ido desfigurando sucesivamente la actividad proyectual que hoy conocemos por diseño gráfico.

3 Manejar software = Diseñar
Se confunde el campo de actividades y competencias que debería serle propio. Manejar software = Diseñar

4 Uno de los elementos que contribuye a ello reside en su propia naturaleza, en las comunicaciones percibidas a través de la visión.

5 El como se transmite una determinada información ha resultado un elemento significativo para lograr el propósito de persuadir a parte de la sociedad. Meretríz/Bestia

6 MEDIOS DE COMUNICACIÓN VISUAL UTILIZADOS EN LA ANTIGUEDAD
La pintura, la escultura, el dibujo, el mosaico, etc, ha permitido la función de informar temporalmente. Este medio se ha convertido en obra de arte, en el auténtico y definitivo mensaje.

7 NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD
Desde el S. XV el diseño gráfico ha sido condicionado por el proceso de evolución tecnológica. La rápida y exacta multiplicación de un determinado original, ha fomentado implícitamente la idea de que se trata de una especialidad de las llamadas Artes Gráficas o más propiamente, de la industria de la impresión. NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD

8 Operaciones técnicas-proyectuales son necesarias para elaborar un modelo para una determinada información visual, con atributos eficaces, comprensibles y persuasivos para la fácil y completa percepción del mensaje. Forma, color, tipografía a utilizar, etc., todo esto hay que considerar con independencia del medio técnico empleado para obtener el número de copias deseadas.

9 EL DISEÑO GRÁFICO A mediados del siglo XV se desarrollo considerablemente al amparo de la Revolución Industrial, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y consolidándose en el siglo XX como auténtico e irreversible fenómeno social.

10 Que la industria de la información haya tomado plena conciencia de la utilidad de diseñador gráfico como “Agente Embellecedor” de su liturgia persuasiva es, ciertamente, un factor reciente.

11 Ahora bien la participación de individuos dotados de habilidad gráfica en la elaboración de mensajes objetivos se hace manifiesta a lo largo y a lo ancho de las sucesivas etapas de la historia de la comunicación humana.

12 Mensajes formalizados de acuerdo a lógicas internas perfectamente coherentes con la función que hoy desempeña el diseño gráfico al servicio de la industrialización y comercialización de mercancías o ideologías.

13 LA CLASIFICACIÓN DE DORFLES
Clasificó como una forma comunicativa distinta de entre las utilizadas por el hombre en las diversas etapas evolutivas de su cultura. Gillo Dorfles, Trieste Pintor, autor de numerosos ensayos sobre estética y fundador, en 1948, del Movimiento de Arte Concreto junto a Monnet, Soldati y Munari.

14 GILLO DORFLES Dividió el diseño en las mayores agrupaciones tipológicas posibles, reduciendo el campo de análisis a tres factores principales. PUBLICIDAD IDENTIDAD EDICIÓN

15 AGRUPACIONES TIPOLÓGICAS
EDICIÓN Diseño de tipos en primer término, libros, revistas, catálogos y periódicos, etc. PUBLICIDAD Diseño comercial, constituido por el cartel, el anuncio y el folleto. IDENTIDAD Diseño de una imagen corporativa, por un lado y el de la señalización e información por medios visuales.

16 EDICIÓN Diseño de tipos en primer término, libros, revistas, catálogos y periódicos, etc.

17 Diseño comercial, constituido por el cartel, el anuncio y el folleto.
PUBLICIDAD Diseño comercial, constituido por el cartel, el anuncio y el folleto.

18 IDENTIDAD Diseño de una imagen corporativa, y el de la señalización e información por medios visuales.

19 T.p. 1 En formato A4 realizar un trabajo de investigación que cumpla los siguientes lineamientos: Ubicar según la tipología de Dorfles: Un diseño de edición del S.XV. Un diseño de publicidad del S.XVI. Un diseño de identidad del S.XVII. Realizar un informe de la investigación, en donde se destaque el tipo de diseño, época y año, autor (si lo hubiera), lugar, el mensaje comunicacional que da el diseño. Breve reseña del contexto histórico de cuando fue realizado. Bibliografía: Ap.1 Tipología de Dorfles


Descargar ppt "1. EL DISEÑO GRÁFICO EN LA ANTIGÜEDAD Tipología de Dorfles"

Presentaciones similares


Anuncios Google