Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSancha Castellanos Modificado hace 9 años
1
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias de la Comunicación UBA
2
PROPUESTA REFORMA PLAN DE ESTUDIOS ¿Por qué reformar el plan de estudios? ?
3
- Porque es un plan que tiene 28 años de vida. - Y cuando se creó la Carrera de Ciencias de la Comunicación no existía: TwitterFacebooke-learning Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nro. 26522
4
- Ni tampoco existían experiencias como: fm la tribu, radio gráfica, Ahijuna, y otras experiencias comunitarias/populares Google Libros digitales
5
La importancia de actualizar el plan está dictada por los cambios en los medios de comunicación, por la consolidación del campo disciplinar y la necesidad de formar profesionales críticos.
6
El Nuevo Plan Cuenta con: Electividad Cuatrimestralización Sistema de créditos Prácticas Profesionales en la formación 28 materias cuatrimestrales + 1 idioma a elegir entre: inglés, francés, italiano y portugués
7
Sociedad y Estado Introd. Pens. Científico Semiología Sociología Psicología Economía CBC ActualCBC Propuesto Sociedad y Estado Introd. Pens. Científico Semiología 3 a elegir entre: Sociología/ Psicología Economía /Intro. Comunicación, Antropología
8
30 materias (24 cuatrimestrales y 6 anuales) + 3 niveles de idioma Plan ActualPlan Propuesto 28 materias cuatrimestrales + 3 niveles de idioma
9
Carrera en Ciencias de la Comunicación Ciclo Inicial Talleres de Práctica Comunicacional Materias del Campo de la Ciencias Sociales Seminarios sobre Problemas del Campo Comunicacional Materias del Campo Comunicacional Producción Investigación Intervención Ciclo Orientado Práctica Profesional en la Formación
10
Total de Créditos a cursar: 35 + Práctica inicial (PP1) (60 HS. 2 créditos) PROPUESTA REFORMA PLAN DE ESTUDIOS CICLO INICIAL Ciclo Inicial
11
Materias del campo Comunicacional 1 - Teorías de la Comunicación 2 - Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo 3 - Comunicación y Cultura 5 - Historia de los Medios 4 - Semiótica de los medios 6 - Derecho a la Información 7 -La Investigación en Comunicación 8 - Políticas Públicas de Comunicación 9 - Sociosemiótica de las discursividades 9 materias propuestas. 2 créditos cada una. Cursar 16 créditos Ciclo Inicial
12
1- Taller de escritura 3- Taller radial 4- Taller audiovisual 2- Taller de redacción y géneros periodísticos 4 materias propuestas. 3 créditos cada una. Cursar 9 créditos Talleres de la Práctica Comunicacional Ciclo Inicial
13
5 materias propuestas. 2 créditos cada una. Cursar 6 créditos Materias del campo de las Ciencias Sociales 1- Metodología y Técnicas de la Investigación Social 3- Historia Social Argentina y Latinoamericana 4- Economía Política 2- Historia Social General 5- Antropología Social y Cultural Ciclo Inicial
14
Seminarios sobre Problemas del Campo Comunicacional 1- Cultura Popular y Cultura de Masas 3- Estrategias de Comunicación Visual 2- Técnica, cultura y sociedad Para cursar materias de este núcleo, se necesitan 14 créditos del ciclo inicial 3 materias propuestas. 2 créditos cada una. Cursar 4 créditos Ciclo Inicial
15
Práctica Profesional en la formación inicial (PP1) Ciclo Inicial Intervención de aproximación a los futuros contextos de intervención profesional. Realización de tareas profesionales de escasa complejidad Las actividades son propuestas y tutoreadas por cátedras de toda la carrera 60 hs. 2 créditos
16
Ciclo Inicial Total de créditos Ciclo Inicial: 37 Se requieren 24 créditos y la PP1 para ingresar al Ciclo Orientado
17
Total de Créditos a cursar: 24 + Práctica Profesional (PP2, PP3 y PP4) PROPUESTA REFORMA PLAN DE ESTUDIOS Ciclo Orientado
18
Intervención Investigación PROPUESTA REFORMA PLAN DE ESTUDIOS Ciclo Orientado Intervención PROPUESTA REFORMA PLAN DE ESTUDIOS Ciclo Orientado Investigación Intervención PROPUESTA REFORMA PLAN DE ESTUDIOS Ciclo Orientado Producción
19
Asignaturas Introductorias Cada Ciclo Orientado contempla: Asignaturas del recorrido aplicado Asignaturas Transversales Seminarios Optativos Práctica Profesional en la formación Taller de Trabajo Integrador Final TIF
20
PROPUESTA REFORMA PLAN DE ESTUDIOS Ciclo Orientado en Intervención PROPUESTA REFORMA PLAN DE ESTUDIOS Ciclo Orientado Intervención
21
1- Procesos organizacionales y comunicación 3- Planificación en Comunicación 4- Problemáticas de la Educación y la Cultura 2- Estado, Democracia y Políticas de Comunicación 4 materias propuestas. 2 créditos cada una. Cursar 6 créditos Asignaturas Introductorias Ciclo Orientado en Intervención 5- Teoría y Método de la intervención social y comunitaria
22
1- Taller de Comunicación Institucional y de las Organizaciones 3- Taller de Comunicación y Sistemas Productivos 4- Taller de Comunicación Comunitaria 2- Taller de Comunicación Pública 7 materias propuestas. 3 créditos cada una. Cursar 12 créditos Materias del recorrido Aplicado 5- Taller de Educación en Medios Ciclo Orientado en Intervención 6- Investigación-acción sociocomunitaria
23
PROPUESTA REFORMA PLAN DE ESTUDIOS Ciclo Orientado en Intervención PROPUESTA REFORMA PLAN DE ESTUDIOS Ciclo Orientado Investigación
24
1- Introducción a los problemas de la investigación en comunicación 3- Políticas de la Convergencia 4- Teoría del sujeto y de la subjetividad 2- Teoría Social y Problemas de la Comunicación 4 materias propuestas. 2 créditos cada una. Cursar 6 créditos Asignaturas Introductorias Ciclo Orientado en Investigación
25
1- Teoría y método en Procesos Culturales 2- Teoría y Análisis de Discursos y semiótica de redes 7 materias propuestas. 3 créditos cada una. Cursar 12 créditos Materias del recorrido Aplicado Ciclo Orientado en Investigación 3- Teoría y método en Economía de la información y política de medios 4- Teoría y método de Espacio Público y opinión 5- Teoría y método en estética y comunicación 6- Teoría y método en Públicos y recepción 7- Historiografía de la comunicación
26
PROPUESTA REFORMA PLAN DE ESTUDIOS Ciclo Orientado en Producción Periodística y Publicitaria PROPUESTA REFORMA PLAN DE ESTUDIOS Ciclo Orientado en Intervención PROPUESTA REFORMA PLAN DE ESTUDIOS Ciclo Orientado Producción
27
1- Editorialidad y Estrategias de comunicación 3- Elementos y Estructuras de la Expresión Audiovisual 4- Técnicas de la investigación, opinión pública y mercado 2- Planificación y Gestión de emprendimientos comunicacionales 4 materias propuestas. 2 créditos cada una. Cursar 6 créditos Asignaturas Introductorias Producción
28
1- Taller de Realización gráfica 2- Taller de realización radial 8 asignaturas propuestas. 3 créditos cada una. Cursar 12 créditos Asignaturas del recorrido Específico 3- Taller de realización audiovisual 4- Taller de Investigación periodística 5- Taller de Comunicación Transmedia 6- Comercialización 7- Planificación de Medios 8 - Creatividad Publicitaria Producción
29
1-Periodismo, Política y Sociedad 3- Legislación Comparada 4- Pantallas, cultura y educación en la era digital 2- Economía de la Información Materias Transversales Comunes a los 3 C.O. 5- Tecnologías Educativas 6- Teoría y Técnicas de Grupos 8- Emprendimientos comunicacionales autogestivos y cooperativos 9- Gestión Integral de Medios Populares, Comunitarios y Alternativos. 10- Políticas e Industrias Culturales. 7- Historia del Arte 11- Técnicas de recolección de datos. + 16 asignaturas propuestas. 2 créditos cada una. Cursar 4 créditos 12- Diseño y Comunicación 13- Abordajes epistemológicos latinoamericano 14- Diseño de marca e imagen 15- Abordaje comunicacional de la acción colectiva 16- Taller de tecnologías digitales
30
Seminarios Optativos + Taller de Trabajo Integrador Final Para cursar este taller se necesitan los 35 créditos del ciclo inicial y 8 créditos del ciclo orientado La oferta de Seminarios Optativos se actualiza todos los años, priorizando propuestas en las áreas de vacancias del ciclo orientado. Práctica Profesional en la formación orientada (PP2 y PP3) Desarrollo de saberes específicos del perfil de egreso. Desempeño profesional en condiciones de Práctica asistida. 60 hs. cada una. Cursar 4 créditos 3 créditos
31
Siempre conectados en: http://espacioxlareformadelplan.blogspot.com.ar / Y http://comunicacion.sociales.uba.ar/ ¡Gracias! Dirección de la Carrera Ciencias de la Comunicación Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.