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Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID 1998-2006 “Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”

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Presentación del tema: "Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID 1998-2006 “Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID 1998-2006 “Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”

2 Organización y antecedentes del ProyectoOrganización y antecedentes del ProyectoOrganización y antecedentes del ProyectoOrganización y antecedentes del Proyecto Indicadores de Propósito y Resultados EsperadosIndicadores de Propósito y Resultados EsperadosIndicadores de Propósito y Resultados EsperadosIndicadores de Propósito y Resultados Esperados Evaluación de indicadores de resultadoEvaluación de indicadores de resultado Evaluación financieraEvaluación financieraEvaluación financieraEvaluación financiera Lecciones aprendidasLecciones aprendidasLecciones aprendidasLecciones aprendidas

3 Organización y antecedentes del Proyecto VIGIA

4 Antecedentes del Proyecto El Proyecto Vigía es una iniciativa del MINSA y USAID, mediante un convenio bilateral de Donación Nº 527 – 0391, suscrito el 29 setiembre de 1997 entre la República del Perú y los Estados Unidos de América.El Proyecto Vigía es una iniciativa del MINSA y USAID, mediante un convenio bilateral de Donación Nº 527 – 0391, suscrito el 29 setiembre de 1997 entre la República del Perú y los Estados Unidos de América. Aprobado por Resolución Legislativa Nº 26932 del 12 de marzo de 1998 y ratificado por Decreto Supremo Nº 005 – 98 – RE del 21 de marzo de 1998.Aprobado por Resolución Legislativa Nº 26932 del 12 de marzo de 1998 y ratificado por Decreto Supremo Nº 005 – 98 – RE del 21 de marzo de 1998. Ámbito: Nacional.Ámbito: Nacional. Duración: 1998 – 2006.Duración: 1998 – 2006.

5 Financiamiento externo y contrapartida nacional Fondo total de US$ 24 millones (Donación: US$ 18 millones, PERU: US$ 6 millones).Fondo total de US$ 24 millones (Donación: US$ 18 millones, PERU: US$ 6 millones). El 2001 se adicionaron US$ 1’066,667 (Donación: US$ 800,000, PERU: US$ 266,667) para la Iniciativa Amazonica contra la Malaria - AMIEl 2001 se adicionaron US$ 1’066,667 (Donación: US$ 800,000, PERU: US$ 266,667) para la Iniciativa Amazonica contra la Malaria - AMI

6 Administración del Proyecto Administración: Pública (Oficina General de Administración del INS)Administración: Pública (Oficina General de Administración del INS) Auditorias anuales por Contraloria General de la RepúblicaAuditorias anuales por Contraloria General de la República Informes anuales de avances y resultados del proyectoInformes anuales de avances y resultados del proyecto Reprogramaciones trimestralesReprogramaciones trimestrales

7 Contrapartes del Proyecto Dirección General de Salud de las PersonasDirección General de Salud de las Personas Oficina General de EpidemiologíaOficina General de Epidemiología Instituto Nacional de SaludInstituto Nacional de Salud Dirección General de Salud AmbientalDirección General de Salud Ambiental Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasDirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas Dirección General de Promoción de la SaludDirección General de Promoción de la Salud

8 Gestión del Proyecto Directorio conformado por los Directores Generales o equivalentes que actuan como contrapartes del VIGIADirectorio conformado por los Directores Generales o equivalentes que actuan como contrapartes del VIGIA Funciones principales:Funciones principales: –Aprobar el Plan Operativo Anual del VIGIA –Asegurar que las actividades planificadas se lleven a cabo apropiadamente

9 Orientar el uso de sus recursos tomando en cuenta: la relevancia epidemiológica de los daños sobre los cuales se interviene y la pertinencia técnica de la intervención.Orientar el uso de sus recursos tomando en cuenta: la relevancia epidemiológica de los daños sobre los cuales se interviene y la pertinencia técnica de la intervención. Privilegiar el uso de los recursos para el fortalecimiento de las capacidades locales e intermedias.Privilegiar el uso de los recursos para el fortalecimiento de las capacidades locales e intermedias. Políticas del Proyecto 1

10 Destinar sus fondos para financiar actividades que demuestren posibilidades de ser sostenidas, de manera independiente por la institución, una vez concluido el proyecto. Propiciar el cofinanciamientoDestinar sus fondos para financiar actividades que demuestren posibilidades de ser sostenidas, de manera independiente por la institución, una vez concluido el proyecto. Propiciar el cofinanciamiento Actividades coordinadas y aprobadas por la(s) contraparte (s), desde el diseño, selección, ejecución e implementación, minimizando el periodo de transferencia.Actividades coordinadas y aprobadas por la(s) contraparte (s), desde el diseño, selección, ejecución e implementación, minimizando el periodo de transferencia. Políticas del Proyecto 2

11 Las intervenciones deben entregar valor agregado a la institución (asistencia técnica, investigación, entrenamiento, equipamiento). No financiamiento de costos operativos y regulares.Las intervenciones deben entregar valor agregado a la institución (asistencia técnica, investigación, entrenamiento, equipamiento). No financiamiento de costos operativos y regulares. Transparencia del uso de recursos y no duplicación.Transparencia del uso de recursos y no duplicación. Evitar ser instancia ejecutora - Asistencia técnicaEvitar ser instancia ejecutora - Asistencia técnica Políticas del Proyecto 3

12 Fin, Proposito y Resultados EsperadosFin, Proposito y Resultados Esperados

13 Fin del Proyecto Mejorar el estado de salud de la población en alto riesgo de sufrir enfermedades infecciosas emergentes y reemergentesMejorar el estado de salud de la población en alto riesgo de sufrir enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes

14 Propósito del Proyecto Fortalecer la capacidad nacional y local para identificar, controlar y prevenir las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Re-Emergentes (EIEyRE) efectivamente.Fortalecer la capacidad nacional y local para identificar, controlar y prevenir las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Re-Emergentes (EIEyRE) efectivamente.

15 Indicadores de Propósito y Resultados Esperados 1. El MINSA cuenta con sistemas de vigilancia y diseños de medidas de control actualizados para enfermedades infecciosas de importancia nacional y regional. 1.1 Las DISAS disponen de información actualizada y sistematizada de los antecedentes, situación y tendencias de las principales enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes; así como con estudios que orientan las intervenciones sanitarias

16 Indicadores de Propósito y Resultados Esperados 1.2 Las DISAS disponen de documentos y/o normas técnicas mejorados para la vigilancia, prevención y control de las EIEYRE 1.3 Las DISAS cuentan con RRHH capacitados en la vigilancia, prevención y control de EIEYRE 1.4 Setenta hospitales del MINSA aplican procedimientos recomendados para vigilar y controlar las infecciones Intrahospitalarias

17 Indicadores de Propósito y Resultados Esperados 2.El MINSA vigila el comportamiento de los agentes infecciosos, sus patrones de resistencia y los factores de riesgo de EIEyRE. 2.1 Las DISAS cuentan con protocolos actualizados y estandarizados para la vigilancia de agentes infecciosos y sus factores de riesgo (incluye resistencia antimicrobiana) 2.2 Las DISAS cuentan con tecnología apropiada para la vigilancia de agentes infecciosos 2.3 Las DISAS cuentan con una red de información para el monitoreo de agentes infecciosos y los factores de riesgo

18 Indicadores de Propósito y Resultados Esperados 3. El MINSA ha reducido substancialmente la prescripción inadecuada de medicamentos en EIEYRE 3.1 El MINSA cuenta con un plan de evaluación del uso de medicamentos antimicrobianos en EIEYRE 3.2 El MINSA cuenta con un plan de control para la prescripción adecuada de medicamentos antimicrobianos en EIEYRE

19 4.El MINSA aplica estrategias de información, educación y comunicación y participación comunitaria para la prevención y control de EIEyRE. 4.1 El MINSA aplica estrategias validadas de I. E. C. y participación comunitaria en la Prevención y Control de las EIEYRE 4.2 Las DISAS cuentan con un modelo de vigilancia comunitaria para la Prevención y Control de las EIEYRE Indicadores de Propósito del Proyecto

20 5. La red de Laboratorios cuenta con capacidades para emitir diagnósticos válidos y oportunos en el 100% de brotes, en el marco de un sistema eficiente. 5.1 Los 24 laboratorios referenciales de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública cuentan con el equipo básico para emitir diagnósticos en el 100% de los brotes de EIEYRE investigados 5.2 El MINSA cuenta con un programa de certificación de los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Indicadores de Propósito del Proyecto

21 6.El MINSA tiene dos centros de investigación sobre EIEyRE de acuerdo a los patrones internacionales 6.1 El MINSA cuenta con dos laboratorios nuevos de bioseguridad III y IV (Iquitos y Chorrillos) que constituyen los Centros de Investigación en EIEYRE Indicadores de Propósito del Proyecto

22 Evaluación de indicadores de resultado

23 Evaluación financiera

24 MINISTERIO DE SALUD Monitoreo de metas financieras 2003

25 MINISTERIO DE SALUD Participación de Metas Financieras por Rubros 2003

26 Lecciones aprendidas

27 Procesos técnicos ( 1) La conducción conjunta de las actividades por parte de los equipos técnicos del MINSA facilita el proceso de institucionalización de las propuestas desde su inicioLa conducción conjunta de las actividades por parte de los equipos técnicos del MINSA facilita el proceso de institucionalización de las propuestas desde su inicio

28 Procesos técnicos (2) La participación de profesionales de DISAS en actividades de IIH, Malaria, etc. propician la formación de expertos locales.La participación de profesionales de DISAS en actividades de IIH, Malaria, etc. propician la formación de expertos locales. La presencia de expertos locales permite la cooperación horizontal entre las DISAs y el nivel nacional.La presencia de expertos locales permite la cooperación horizontal entre las DISAs y el nivel nacional.

29 Iniciativas como el Fondo concursable para investigaciones en EIEyRE, contribuyen a mejorar el conocimiento y resolución de las prioridades regionalesIniciativas como el Fondo concursable para investigaciones en EIEyRE, contribuyen a mejorar el conocimiento y resolución de las prioridades regionales Procesos técnicos (3)

30 Aspectos financieros Dado que las actividades se desarrollan en referencia al marco lógico del proyecto y que el plan operativo es concordado con las contrapartes, entonces permite :Dado que las actividades se desarrollan en referencia al marco lógico del proyecto y que el plan operativo es concordado con las contrapartes, entonces permite : No financiar gastos ordinarios del MINSANo financiar gastos ordinarios del MINSA No desarrollar actividades inconexas o que no responden a un plan.No desarrollar actividades inconexas o que no responden a un plan. No cultura de “caja chica”No cultura de “caja chica”

31 Aspectos financieros El cofinanciamiento de las actividades por las contrapartes, permite:El cofinanciamiento de las actividades por las contrapartes, permite: Corresponsabilidad y compromiso en la ejecución de las actividades del proyecto.Corresponsabilidad y compromiso en la ejecución de las actividades del proyecto. Mejora la transparencia y control del uso de los recursos.Mejora la transparencia y control del uso de los recursos.

32 Aspectos de Gestión (1) El proceso de gestión del proyecto se facilita en tanto se mantiene una estrecha coordinación con las contrapartes MINSA, tanto para la planificación, diseño, implementación y seguimiento y evaluación de las intervenciones y productos:El proceso de gestión del proyecto se facilita en tanto se mantiene una estrecha coordinación con las contrapartes MINSA, tanto para la planificación, diseño, implementación y seguimiento y evaluación de las intervenciones y productos: DirectorioDirectorio Reuniones periodicas con las DGReuniones periodicas con las DG Participación en la Comisión de Salud colectivaParticipación en la Comisión de Salud colectiva Coordinaciones continuas con equipo técnico de USAIDCoordinaciones continuas con equipo técnico de USAID Coordinaciones continuas con la Unidad administrativa del proyecto (OGA – INS)Coordinaciones continuas con la Unidad administrativa del proyecto (OGA – INS)

33 Aspectos de Gestión (2) La programación de actividades con las contrapartes MINSA, tiene mayor efectividad y eficiencia en tanto responde a prioridades del MINSA establecidas en el plan estratégico y marco lógico del proyecto:La programación de actividades con las contrapartes MINSA, tiene mayor efectividad y eficiencia en tanto responde a prioridades del MINSA establecidas en el plan estratégico y marco lógico del proyecto: Indicadores de Propósito (6)Indicadores de Propósito (6) Resultados Esperados (14)Resultados Esperados (14)

34 Aspectos de Gestión (3) La apuesta por la institucionalización ha generado que:La apuesta por la institucionalización ha generado que: La ejecución de actividades de consultoría demande mayor tiempo dado el involucramiento de las contrapartes y la necesidad del logro de consensos.La ejecución de actividades de consultoría demande mayor tiempo dado el involucramiento de las contrapartes y la necesidad del logro de consensos. La inversión de mayor tiempo en la orientación y conformación de equipos locales expertos para el desarrollo de las actividadesLa inversión de mayor tiempo en la orientación y conformación de equipos locales expertos para el desarrollo de las actividades Esto ha influido en que el desarrollo de actividades y la ejecución del presupuesto demande mayor tiempo de lo programado.Esto ha influido en que el desarrollo de actividades y la ejecución del presupuesto demande mayor tiempo de lo programado.

35 Aspectos de Gestión (4) Se han iniciado coordinaciones con otros proyectos de cooperación, lo cual ha permitido identificar ámbitos geográficos y áreas temáticas comunes. Sin embargo, es necesario implementar mecanismos que permitan ordenar, direccionar y consolidar las iniciativas para un uso eficiente de los recursos.Se han iniciado coordinaciones con otros proyectos de cooperación, lo cual ha permitido identificar ámbitos geográficos y áreas temáticas comunes. Sin embargo, es necesario implementar mecanismos que permitan ordenar, direccionar y consolidar las iniciativas para un uso eficiente de los recursos.


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