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Estrategias de Relaciones Públicas. Objetivo: Que el participante comprenda la necesidad de las relaciones públicas como un instrumento para obtener el.

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Presentación del tema: "Estrategias de Relaciones Públicas. Objetivo: Que el participante comprenda la necesidad de las relaciones públicas como un instrumento para obtener el."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Relaciones Públicas

2 Objetivo: Que el participante comprenda la necesidad de las relaciones públicas como un instrumento para obtener el respaldo necesario en su organización o proyecto. Proporcionar herramientas para la comprensión y utilización de la relaciones públicas en el ejercicio del liderazgo enfocado a proyectos de impacto social. Compartir experiencias.

3 Que son las relaciones públicas Definición: Son un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del publico que se relaciona.cienciastécnicasprocesocomunicaciónimagen instituciones

4 Diferencia entre las relaciones humanas y Relaciones Públicas Las relaciones humanas tienen como objetivo crear cercanía entre los individuos y generar una mejor convivencia entre los grupos sociales. Las relaciones públicas buscan influencia, impacto e imagen y se dirigen a actores que tienen peso específico en la viabilidad de un proyecto. Ambas son estrategias de comunicación solo que las relaciones públicas, tienen como finalidad cumplir propósitos con ayuda o validación de aliados.

5 CUAL ES EL PUBLICO AL QUE SE DIRIGEN LAS RELACIONES PÚBLICAS? Se pueden determinar tres tipos de públicos: Interno: es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de la organización. Ej.: los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios, etc.la organización Externo: es aquel que no tiene relación directa con la organización. Ej.: las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores.la organización Mixto: este tipo de publico ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremas entre el publico Interno y el publico Externo.

6 Target Group: Grupo Objetivo de las relaciones públicas Es el publico al que apuntan las Relaciones Públicas. Este publico es al que realmente le interesa un determinado proyecto. Los aliados pueden ser reales o potenciales: Reales: son aquellos que se interesan de participar en un proyecto determinado producto o una empresa. Dentro de los reales se encuentran los cautivos por elección y los cautivos por imposición.productouna empresa –por elección: Los usuarios directos destinatarios del proyecto –por imposición: aquellos que aunque no sean destinatarios se beneficiarán o perjudicarán si el proyecto se lleva a cabo. Potenciales: entre este tipo de clientes podemos distinguir: –los más fáciles de persuadir: ante un mínimo estimulo. –intermedios: se necesita un poco mas de esfuerzo, como por ejemplo, quienes deben aprobar el proyecto. –los más difíciles de persuadir: necesitaran bonificaciones o participar de algún beneficio –refractarios: son los cautivos de otros proyectos y debemos convencerlos o negociar.

7 Tips para comunicar adecuadamente lo que usted quiere lograr y allegarse de los aliados necesarios. 1.Defina sus metas y proyectos con claridad 2.Defina quien debe conocer esa información y haga reuniones (bien hechas) para comunicar y escuchar. 3.Tome en cuenta los puntos de vista de los participantes. 4. Aunque tenga invitados que no participan en las reuniones hágales llegar la comunicación. 5.Son importantes los amarres políticos y de gobierno, pero son más fáciles cuando se cuenta con respaldo social. 6.Los beneficios de un proyecto son mas importantes que su imagen personal. 7.Si usted no es experto en temas especializados “déjese ayudar por profesionales”. 8.Tener objetivos claros 9.Siempre cuente con un equipo de trabajo competente. 10.Los proyectos deben tener soporte técnico, financiero y validación. 11.Mantenga actualizadas sus bases de datos.

8 Su mensaje debe ser Dirigido a personas clave Cree proximidad con sus segmentos Envíela en momento oportuno C : Centrado, en solo una idea L :Legible, entendible por todos A :Actual R :Riguroso O :Organizado, directo al meollo

9 Relaciones con Medios Los Medios ejercen permanente intermediación entre políticos y ciudadanos Mantenga relaciones constantes con directivos y empleados de los Medios, dedicándoles tiempo Diga y describa los hechos tal como son Anticípese a las necesidades de los Medios corresponsales y con rápidas respuestas

10 Este preparado para informar las malas noticias y para buscarle cobertura a las buenas Los redactores de los boletines de prensa deben entender las necesidades de los Medios Procure basar las relaciones con los Medios en la honestidad Trate de entender las prioridades de los Medios Trate de entender las prioridades de los Medios Relaciones con Medios

11 Prepare su plan. No permita imposiciones que no sean importantes ni oportunos a sus intereses Siempre este disponible para atender a los Medios Conozca intereses y estilos de cada Medios Transmita solo una idea por contacto mediático Relaciones con Medios

12 Relaciones con los Medios Buscar oportunidades para cobertura positiva Mantener relación positiva con periodistas clave Organice sus ideas antes de conversar con un periodista Escriba sus mensajes clave Cuando no sepa la respuesta, diga “no se” Responda de manera concisa y directa a las preguntas. Limite sus comentarios para comprometer información confidencial Incluya info general de lo Que desea comunicar. Cuando no sepa la respuesta, diga “no se” Los Si…

13 Relaciones con los Medios No ceda ante especulaciones, criticas, controversias o provocaciones No deje sin respuesta una llamada o visita de un periodista No dificulte u obstruya la labor de un periodista No le diga a un periodista como hacer su trabajo No permita que urgencias periodísticas induzcan declaraciones irreflexivas Nunca hable “Off the record” fuera de micrófono. Deje que el periodista dirija la conversación Solo proporcione material impreso relacionado al tema del momento No haga proyecciones sobre temas que puedan revertírsele No haga esperar a los periodistas No se esconda a los MCM en situaciones comprometidas Los No …

14 ¿Como hacer una conferencia de prensa? Ambiente tranquilo y espontáneo Enviar convocatorias el día anterior Oportuna y con información valiosa Entregar material impreso del tema Envíeles comunicado a los ausentes Hacerla en la mañana y a la hora acordada

15 ¿Como hacer una conferencia de prensa? Lleve la relación de asistencia de Medios Disponga espacio para cámaras de video, grabadores y micrófonos Ofrezca pequeño refrigerio para Medios El vocero no debe leer y procurará ser claro y conciso Prepare el reporte de la conferencia

16 RRPP a la inversa Impedir la divulgación de una noticia Los periodistas respetan y saben guardar secretos Para sofocar rumor: Ofrezca respuestas estudiadas Comprométase con el medio a ofrecerle luego una primicia Explique al medio las razones por la cual no debe circular la noticia Ante el rumor: Sea claro y muestre la realidad con firmeza y franqueza. Organice una conferencia de prensa

17 Gánese al equipo principal Organice la agenda de contactos Use sobre todo el contacto personal Solicite los estudios de opinión Redacte notas noticiosas SIEMPRE atienda a los periodistas Si usted desea ser relacionista... Tips para ganar

18 Mantenga al relacionista bien informado y distante de su equipo mas cercano No permita que el relacionista sea el estratega. Asígnele al relacionista el control de la agenda Trate de seguir las recomendaciones del asesor y del relacionista Prepárese para TRATAR a los medios y personas clave de su proyecto. Si usted desea ser relacionista...

19 ¿Como convertir tu información en noticia? Ofrezca primicias y use un titulo impactante Primer párrafo debe contener resumen Mensajes sencillos, claros, concisos y lógicos Incluir fecha elaboración y datos del remitente Una cuartilla a doble espacio Identificar boletín con imagen de la noticia Incluya videos y fotos de medio plano. En radio un buen sonido Use pocos adjetivos No publicidad directa

20 La paradoja de comunicar Cuanto más aumenta el control, más disminuye la credibilidad. Cuanto más abandona el control, más aumenta la credibilidad. «Quien pierde, gana». Alerta …


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