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VI Encuentro Nacional PANAD - EFAD Participación, Capital Social y Políticas Públicas.

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Presentación del tema: "VI Encuentro Nacional PANAD - EFAD Participación, Capital Social y Políticas Públicas."— Transcripción de la presentación:

1 VI Encuentro Nacional PANAD - EFAD Participación, Capital Social y Políticas Públicas

2 Participación y Ciudadanía CONCEPCIONES

3 Participación Ciudadana  Ejercicio activo y responsable de los derechos y deberes cívicos.  Sentido de pertenencia y corresponsabilidad.  Identidad o adhesión a marco cultural, valórico compartido.

4 PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA  Tema recurrente en la discusión pública actual.  Asociado a –la democracia, la libertad y al desarrollo humano, –la integración social, la superación de la pobreza y la equidad social, –la eficiente implementación de políticas sociales e intervenciones comunitarias. “algo tan enfatizado y zarandeado verbalmente, como poco practicado en la realidad”. (Sánchez, 1996, p.273).

5 Concepciones (Palma, 1998)  La noción liberal : La participación como capacidad individual de incorporación en las oportunidades de mercado. Los individuos se desenvuelven en un escenario neutro, donde cada uno avanza según su propio esfuerzo.(habilitación)  La noción “funcional”: La participación se considera como una condición técnicamente necesaria para las políticas sociales, que a partir de la transformación del Estado “interventor”, enfatiza el logro de la eficiencia, la eficacia y la sustentabilidad.  La participación sustantiva : busca modelar la realidad según la intencionalidad de los sujetos y apunta a los procesos sociales que provocan la realización de las personas.

6 Capital Social “Se refiere a las normas, confianza, redes y organizaciones con las que la gente toma decisiones colectivas y accede a los recursos (promoviendo) la confianza, la ayuda recíproca y cooperación” (Durston)

7  Impacto en la calidad de vida  Condición de eficiencia de las políticas públicas  Funcionalidad políticas públicas: lógicas definidas externamente  Asociar Ciudadanía: énfasis en sujeto de derechos.  La perspectiva del cambio social

8 Metodología y finalidad de intervención social  Manifestación del valor y dignidad de la persona y de su carácter social.  Fundamento de una convivencia democrática,  respetuosa y  equitativa.

9 La participación y generación de capital social como criterio orientador de la pastoral social En los Criterios de la Pastoral Social, aprobados por el Comité Permanente de la CECH, se afirma:  La Pastoral Social debe buscar que sus destinatarios se transformen en sujetos de su propio desarrollo (n°12),  Educar para la convivencia y dar impulso a la organización, no sólo por sus ventajas prácticas sino principalmente por su valor como estilo de vida (n°13).  Las metodología y estilos de trabajo de los programas e iniciativas de pastoral social deben alentar un espíritu participativo y democrático que, sin crear lazos de dependencia, contribuyan a desarrollar capacidades de autogestión y autoayuda en los grupos (n°14).

10 Participación y Ciudadanía Miradas a las tendencias actuales

11 Democracia y Ciudadanía en América Latina  Paradoja: gobiernos democráticos coexisten con creciente crisis social.  Democracia frágiles: más del 50% de latinoamericanos dispuestos a sacrificar democracia a cambios de progreso socioeconómico.  Democracias elitistas, profesionalizadas que excluyen a las personas.  Partidos políticos que no sintonizan con la ciudadanía. PobrezaDesigualdad Democracia Electoral

12 La política: consolidación institucional, débil participación ciudadana Baja adhesión a la democracia Oligarquización y débil renovación generacional  Jóvenes y política

13 Sociedad Civil débil  Más de 80 mil organizaciones sociales  Asociatividad orientada a sus propios intereses, sin que busque influir en la transformación de estructuras.  Sociedad Civil sin poder, lejana a las elites  Fragmentada: “islas”  Sin marco institucional y financiero que fomente y acción.

14 Alto grado de desconfianza

15 Convivencia cotidiana –52% de mujeres de Santiago violentadas por sus parejas –56.7% de los niños chilenos ha sufrido castigo físico por parte de sus padres –Violencia colegios y barrios –Segregación urbana –-Delincuencia

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17

18 Déficit de ciudadanía  La participación como pertenencia más que como búsqueda de incidencia y transformación social  Chile: último entre 18 países estudiados (Latinobarómetro 2009)

19 ParticipaciónJuvenil

20 9,9% Ayuda a los demás (voluntariado) Ayuda a los demás (voluntariado) 54,9% Participaría de organizaciones o grupos que defiendan alguna causa social Fuente: VI Encuesta Nacional de Juventud, INJUV PERO… 7,0% Centro de Alumnos. 5,4% Movimiento que defiende causa o ideal.

21 ¿ Cuánto confías en las siguientes instituciones? (Total muestra – Respuesta múltiple – Porcentaje de alta confianza (notas 8 a 10) y baja confianza (notas 1a 3)) Alta confianza en las instituciones Baja confianza en las instituciones

22 Participación, capital social y políticas públicas

23 Una “nueva ética” para los tiempos de la globalización: El Desarrollo Humano Integral: –Valor y dignidad de la persona –Bien Común –Destino Universal de los bienes –Solidaridad –Participación Ética para la acción cotidiana

24 Propuestas

25 1) Transformar la institucionalidad y la gestión del Estado: hacia una nueva “estatalidad”

26 Necesidad de replantear el debate sobre el Estado   Hoy Estado democrático apenas garantiza “una ciudadanía de baja intensidad” (O’Donell)   Estado de baja capacidad para aplicar el mandato electoral y para democratizar, es decir servir de manera universal en todo su territorio al conjunto de los sectores sociales.   Un Estado para la democracia debería igualar la aplicación de derechos y deberes, lo que implica alterar las relaciones de poder en el contexto extremadamente desigual de AL.   Recuperar el Estado para la ciudadanía.

27 Estado:  Establecer un nuevo trato con la sociedad civil y definir agendas de responsabilidad pública compartida  Descentralización  Transparencia, con mecanismos de control social  Cultura funcionaria democrática que reconozca el carácter de ciudadanos y ciudadanas, asó como el “stock de capital social” existente en las comunidades  Disponer de recursos para la participación y el reconocimiento y fortalecimiento del capital social

28 Los desafíos de los partidos políticos  En medio de sociedades complejas y diversas, en que la relevancia del Estado y la política disminuye, los partidos políticos enfrentan el desafío de:  Conectarse y sintonizar con la ciudadanía para cumplir su rol insustituible en democracia: –aglutinar y articular intereses sociales, estableciéndose como mediadores entre los grupos de la sociedad y el Estado.  Renovarse, para cumplir su rol en un contexto de activación ciudadana.  ¿Pueden Cambiar los PP? Sí, históricamente se han adaptado a diversos escenarios

29 2) Fortalecer la sociedad civil Aportar al desarrollo de una sociedad civil constituida, democratizada y articulada, con un marco institucional y financiero que posibilite su aporte a la democracia, desde la autonomía del Estado y el mercado.

30 3) Fomentar participación ciudadana

31 Desde la participación Social a la Participación Ciudadana

32 Agenda para la Participación Ciudadana (Delamaza, Centro de Innovación Ciudadana)  Ley Participación Ciudadana  Reconocimiento y fomento de organizaciones de la sociedad civil  Iniciativa popular de ley  Referéndum  Revocación del mandato de representantes populares  Control social de la gestión pública

33 Nuevas formas de ciudadanía  Las expresiones culturales  Las TICs y las redes Sociales

34 4) Impulsar Políticas Públicas Ciudadanizantes (FNSP) Públicas Ciudadanizantes (FNSP) Impulsar Políticas Públicas Ciudadanizantes, que permitan operacionalizar los DESC, establecer umbrales y brechas, de modo de hacer posible su exigibilidad.

35 5) MCS Considerar la importancia de los MCS como protagonistas significativos de la vida ciudadana, el reconocimiento y fortalecimiento del capital social para que aporten a la democracia, considerando: –Su impacto en el espacio público –Mediatización de la política –La concentración de la propiedad de los MCS en grupos económicos ideológicamente homogéneos –Rol canalización de inquietudes de la población, de denuncia y vigilancia.

36 6) Desarrollar Cultura Democrática

37 Discriminación e intolerancia  Los chilenos demuestran una clara tendencia –Al clasismo, –la xenofobia y –el racismo, cuyos niveles son calificados como “riesgosos”, “peligrosos” y “gravísimos”. Fuente:Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y Fundación Ideas.  Estudio Sicología PUC (2005): Discriminación entre estudiantes universitarios y básicos: –Pobres, indígenas, mujeres, peruanos, gitanos, ancianos.... Origen familiar: cultura

38 Fortalecer fundamento cultural de la democracia (PNUD, 2004, p. 254)  Escaso desarrollo de una cultura política democrática.  La democracia presenta un déficit no sólo en cuanto régimen de gobierno, sino como forma de convivencia social.  La perpetuación de dinámicas cotidianas autoritarias y discriminadoras debilitan la vida democrática  Sin un fundamento cultural sólido la democracia se encuentra más vulnerable a que emerjan rasgos autoritarios o populistas.

39 Formación para la ciudadanía  Promover o fortalecer la cultura democrática a través de la formación cívica, a nivel de los sistemas educacionales formales e informales, considerando: –La formación sistemática de  conocimientos,  habilidades y  virtudes cívicas. –Ofreciendo experiencias prácticas de compromiso cívico, que permitan aprender-haciendo –Centralidad de los métodos: a participar se aprende participando

40 7) Incorporar la dimensión subjetiva y la interacción social cotidiana Incorporar como tarea del fortalecimiento de la ciudadanía y el capital social la preocupación por la calidad de la interacción cotidiana entre las personas y su experiencia subjetiva, en la perspectiva de contribuir a la convivencia respetuosa y pacífica y al desarrollo de las personas.


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