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Uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la capacitación de profesionales vinculados al sector cafetero colombiano María.

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Presentación del tema: "Uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la capacitación de profesionales vinculados al sector cafetero colombiano María."— Transcripción de la presentación:

1 Uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la capacitación de profesionales vinculados al sector cafetero colombiano mariat.matijasevic@epm.net.co María Teresa Matijasevic Fundación Manuel Mejía Colombia CIEA 2004

2 CONTEXTO: Colombia

3 CONTEXTO: La caficultura en Colombia 19 departamentos productores 636 municipios 566.000 familias

4 CONTEXTO: Los Caficultores TIPO DE CAFICULTORES TOTAL FAMILIAS % DEL TOTAL % EN PROD. NACIONAL CAFICULTORES MINIFUNDISTAS 3 / 0.5 Has 364.00065%15% ECONOMIA CAMPESINA 9 / 2.2 Has 172. 00030%42% ECONOMIA EMPRESARIAL 21 – 68 / 7- 35 Has 30.0005%43% 60% mayores de 45 años 19% sin escolaridad 68% con primaria

5 CONTEXTO: Instituciones Cafeteras FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS: Entidad privada conformada por los productores de café, orientada al logro de una industria cafetera eficiente y mundialmente competitiva, y al desarrollo de las familias y comunidades cafeteras. CENICAFE: Institución dedicada a la investigación basica y aplicada en café y cultivos asociados. SERVICIO DE EXTENSION: Dinamizador y facilitador de procesos de desarrollo tecnologico, económico y social de las familias cafeteras.

6 CONTEXTO: Fundacion Manuel Mejia Institución de educación no formal, creada hace 39 años para capacitar las personas vinculadas al sector cafetero colombiano TRADICIONALMENTE ACTUALMENTE POBLACION Enfasis en caficultores, sus hijos y los extensionistas Apertura a otros agricultores, empleados del sector y profesores de la zona rural MODALIDADPresencialPresencial y a distancia DESARROLLO DE PROGRAMAS En la sede En la sede y en cualquier lugar del pais FINANCIACION Subsidiada 100% por el sector cafetero Diferentes fuentes de financiación

7 El Programa

8 Caracteristicas generales del Programa Programa de capacitación y actualización orientado a extensionistas, investigadores y profesores del sector cafetero: 1000 personas aproximadamente, ingenieros agrónomos en su mayoria, con un promedio de edad de 42 años. Realizado en el contexto de la educación no formal, con posibilidades de ser desarrollado en alianza con una institucion de educación superior. Ejecutado con apoyo de NTICs, buscando la reducción de costos y la ampliación de oportunidades de educación. Diseñado por y para las instituciones del sector cafetero, con apoyo de otras organizaciones, y concebido como estrategia para enriquecer la interacción entre extensión, educación, investigación y producción.

9 Instituciones participantes INSTITUCIONESRESPONSABILIDADES EN EL PROGRAMA Federación Nacional de Cafeteros y Servicio de Extensión Formulación de politicas generales y asignación de recursos Centro Nacional de Investigaciones del Café, CENICAFE Construcción de contenidos, tomando como base resultados de la investigación. Centro de Educación Agropecuaria Fundación Manuel Mejia Diseño educativo de los cursos, montaje en la plataforma virtual y administración general del programa. Otras instituciones del pais Construcción de contenidos, soporte tecnológico, asesoria pedagogica.

10 Objetivos del programa Promover el desarrollo de competencias que enriquezcan el desempeño laboral de los participantes y mejoren su interacción con los caficultores de las diferentes regiones productoras del país. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias cafeteras, mediante una adecuada orientación en la toma de decisiones tendientes a garantizar la viabilidad de su negocio. Favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes, mediante la interacción en entornos virtuales de aprendizaje.

11 Áreas de formación Inducción al programa y a los AVA Inducción al programa y a los AVA Tec. Cafetera Social EconómicaGremial

12 Aprendizaje Independiente Aprendizaje Colaborativo Conocimientos previos Conocimientos nuevos Comprensión de conceptos Aplicación en contexto FlexibilidadEstructura Activa participación de tutores Activa participación de estudiantes Necesidades formativas de estudiantes Politicas institucionales Realidad dinamica y cambiante Diversidad Regional Multiples desafios Realidad dinamica y cambiante Diversidad Regional Multiples desafios Concepcion Pedagogica

13 Presentación Interacción Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Actividades de aprendizaje Evaluaciones Material complementario Diseño de los cursos

14 Procesos administrativos Tutores Compañeros de curso Atención al usuario Estudiante Curso en línea Medios Complement. de EAD Encuentros presenciales Soporte tecnológico Emisión de los cursos

15 Evaluación APRENDIZAJE Exploracion de saberes previos Actividades de aprendizaje Actividades evaluativas Calidad de la interaccion FACTORES ASOCIADOS Diseño educativo Equipo de trabajo Acceso a la tecnologia Contexto

16 Conformación del equipo de trabajo, adecuación de la sede y realización de convenios interinstitucionales. Diseño de los cursos “Fisiología Vegetal” y “Factores Climáticos”, realización del piloto de 30 estudiantes y ajustes al diseño inicial. Inducción al programa, mediante el uso de estrategias virtuales y presenciales. Preparación para el uso de AVA a 325 estudiantes e inicio del proceso con 180. Inicio de los 2 cursos validados con 325 estudiantes. Diseño de nuevos cursos, aprovechando la investigación y experiencia de las entidades cafeteras y otras instituciones del país. Avances del programa

17 Algunos resultados de la Prueba Piloto INDICADORES FISIOLOGÍACLIMA FAA A Lo aprendido a través del curso es de mucha utilidad para mi trabajo 45%50%53%40% Recomendaría la realización de este curso a otra persona 50%45%73%20% Las oportunidades de interacción se aprovecharon suficientemente 5%18%20%7% Conté con facilidades de acceso a internet durante el desarrollo del curso 5%32%33%13% FA: Fuertemente de acuerdo A: De acuerdo

18 Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA

19 CARACTERISTICAS Y ROLES DE LOS PARTICIPANTES Estudiantes motivados, concientes de su responsabilidad frente al aprendizaje, adecuadamente preparados para el uso de AVA, con competencias para aprender a aprender y participar en actividades de aprendizaje colaborativo. Tutores con calidad humana, capaces de lograr que los estudiantes se sientan acompañados en su aprendizaje, con una óptima preparación profesional y con competencias tecnológicas y pedagógicas para el uso de AVA. Personal de apoyo dispuesto a prestar un servicio permanente de atención a los estudiantes para la resolución de problemas de carácter técnico y administrativo. Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA

20 CARACTERISTICAS DEL DISEÑO EDUCATIVO Objetivos claramente definidos, pertinentes a los intereses y necesidades de capacitación de los estudiantes y del contexto institucional y comunitario. Contenidos claramente relacionados con los objetivos, orientados a conceptos esenciales. Generación de oportunidades de profundización. Actividades de aprendizaje interesantes para los estudiantes; orientadas a la comprensión de conceptos y su aplicación en diferentes contextos y frente a distintas problemáticas; capaces de generar variadas formas de participación. Evaluación orientada a facilitar el aprendizaje; realizada desde diversas perspectivas; apoyada en las ventajas que ofrece la tecnología para la valoración automática, pero también en estrategias que permitan desarrollar la capacidad de argumentación. Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA

21 INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE COLABORATIVO Oportunidades de interacción y colaboración adecuadamente organizadas, con propósitos claros y significativos para los estudiantes. Apoyo en la identificación de metas conjuntas, la creación de un ambiente cálido de interacción y la generación de un sentido de responsabilidad compartida. Inclusión de actividades que promuevan el intercambio personal de los estudiantes. Realimentación oportuna, clara y cálida a los estudiantes; orientada a destacar fortalezas y no sólo debilidades; recomendar formas de superar los vacíos conceptuales; fomentar la responsabilidad frente al propio aprendizaje y promover la colaboración. Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA

22 CARACTERISTICAS Y USO DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS Infraestructura tecnológica adecuada que garantice la funcionalidad de la plataforma virtual. Diseño caracterizado por su calidad visual, su sencillez y la facilidad de navegación en la plataforma virtual. Acceso de los estudiantes a los recursos tecnológicos básicos. Uso de estrategias complementarias de aprendizaje: presenciales y no presenciales; y generación de diferentes formas de interacción: sincrónica y asincrónica. Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA Apertura frente al aprovechamiento de los conocimientos, experiencias y recursos de otras instituciones.

23 POSTURA FRENTE A LOS AVA Conciencia sobre la necesidad de privilegiar la calidad de la interacción, propósito para el cual la tecnología es solo un recurso. Los AVA permiten pero no garantizan adecuadas formas de interacción entre quienes enseñan y aprenden y de éstos con el conocimiento. Amplían pero no aseguran las oportunidades para centrarse más en el aprendizaje que en la enseñanza, más en el conocimiento que en la información. Comprensión sobre el alto nivel de exigencia de los AVA tanto para quienes diseñan, como para quienes enseñan y aprenden. Su uso debe estar adecuadamente justificado a nivel pedagógico, apoyado en un claro análisis sobre sus implicaciones, los recursos necesarios y las competencias requeridas. Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA

24 POSTURA FRENTE A LOS AVA Claridad sobre las características de los AVA: Muchas de las bondades que se le atribuyen son propias de una buena educación cualquiera sea su modalidad, o bien, de la educación a distancia en general. Implican un cambio educativo, pero no una ruptura con los principios pedagógicos básicos. Sensatez frente a la capacidad de los AVA para mejorar la calidad de la educación y democratizar el acceso a la misma. Su potencial depende del modelo pedagógico y administrativo que se encuentra a la base y sus limitaciones pueden ser tanto o más agudas que las propias de la educación presencial. Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA

25 Retos Vinculación, en el corto plazo, del 100% de la población. Proyección del Programa a otros grupos poblacionales. Valoración y certificación de competencias. Abordaje de la dimensión personal del desarrollo. Estrategias para incrementar la flexibilidad. Integración curricular. Estrategias para fomentar el aprendizaje independiente y colaborativo. Oportunidades de acceso de los estudiantes a la tecnología. Consolidación del trabajo en equipo. Construcción de indicadores para la evaluación de impacto. Investigación.

26 El objeto de la educación no es darle al alumno cada vez mayor cantidad de conocimiento sino “constituir en él un estado interior y profundo, una especie de polaridad del alma que lo oriente en un sentido definido no sólo durante la infancia sino para la vida”. Durkheim Podemos aprovechar las NTIC para este proposito?

27 mariat.matijasevic@epm.net.co Gracias!


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