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El Sistema de Salud en Chile y el proceso de Reforma

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Presentación del tema: "El Sistema de Salud en Chile y el proceso de Reforma"— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema de Salud en Chile y el proceso de Reforma

2 CHILE POBLACION 16.267.278 habitantes POBLACION FEMENINA 50.7%
ADULTOS MAYORES 12% INDICE DE POBREZA 18.8%

3 CHILE: División Territorial
Gasto en Salud: 2.9% PIB Presupuesto Minsal: U$ mill ESTADO UNITARIO 13 REGIONES 51 PROVINCIAS 345 COMUNAS

4 MINISTERIO de SALUD MINISTRO SUB-SECRETARIO SUB-SECRETARIO
SALUD PUBLICA SUB-SECRETARIO RED ASISTENCIAL SECRETARIOS REGIONALES MINISTERIALES DIRECTORES REGIONALES DE SERVICIOS

5 MINSAL ORGANIZACIÓN SECTOR PUBLICO DE SALUD Municipalidades
Servicios de Salud Atención Primaria Hospitales Consultorios Postas

6 Sistema de Salud Chileno
BENEFICIARIO SALUD PUBLICA SALUD PRIVADA INSTITUCIONES PUBLICAS ISAPRES HOSPITALES CONSULTORIOS POSTAS CLINICAS PRIVADAS

7 CHILE: Cobertura por Seguros
Fuente: FONASA 2004.

8 Red Asistencial Sector Público
28 Servicios de Salud 196 Hospitales 526 Consultorios 1165 Postas Rurales 89.495 Funcionarios SERVICIOS DE SALUD HOSPITALES CONSULTORIOS

9 CHILE INDICADORES BIOMEDICOS
Mortalidad general ( x habitantes ) Mortalidad infantil ( x nac. vivos ) Natalidad ( x habitantes ) Esperanza de vida al nacer: Hombres años Mujeres años MINSAL 2002

10 CHILE CAUSAS DE MUERTE 1.- CARDIOVASCULARES 2.- CANCERES
3.- TRAUMATISMOS PULMONARES MINSAL 2003

11 Reforma de la Salud PRINCIPIOS
Derecho a la Salud Equidad en Salud Solidaridad en Salud Eficiencia en uso de recursos Participación Social

12 Reforma de la Salud LEYES
Autoridad Sanitaria Regional Regulación Fonasa e Isapres Plan Auge Financiamiento del Auge Derechos y Deberes de los pacientes.

13 Secretaría Regional Ministerial
Función Rectora: Representa al Ministro y asesora al Intendente. Vela por el cumplimiento de las políticas y controla los Servicios de Salud.

14 Servicios de Salud Función Ejecutora:
A lo largo del país se hacen cargo de ejecutar las políticas Regionales y del MINSAL a través de su Red Asistencial de hospitales, consultorios y postas.

15 Acceso Universal con Garantías Explícitas
PLAN AUGE Acceso Universal con Garantías Explícitas Acceden todos los Chilenos. El Estado garantiza la atención total. Garantía explícita de los 56 grupos de enfermedades más frecuentes. Tiempo de atención - Calidad establecida Tope máximo a pagar de acuerdo al ingreso familiar.

16 FIN

17 ACCESO UNIVERSAL CON GARANTIAS EXPLICITAS
El Plan AUGE ACCESO UNIVERSAL CON GARANTIAS EXPLICITAS Las garantías alcanzan 56 grupos de patologías por sobre lo que el sistema ofrece hoy. Prioriza el Cáncer, las Enfermedades Cardiovasculares, el Trauma, las Urgencias y los principales Problemas Crónicos y de Salud Mental, entre otros. Carácter obligatorio a cubrir por Fonasa e Isapres. Tiempos de espera definidos en el Sistema Público. Sin Copago para los indigentes (Fonasa A y B). Copagos entre 0 a 20 % para los afiliados a Fonasa e Isapres, con topes según ingreso familiar. En Isapres, valor igual para hombres y mujeres, jóvenes y ancianos (Sistema de compensación de riesgo). Nota: Este Programa tiene un costo aproximado de $ por persona al año, el que debe ser cubierto con las cotizaciones y/o el apoyo del Estado a los beneficiarios de FONASA.

18 PACIENTES AUGE POR PROBLEMA DE SALUD, SEGÚN ESTADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2002 Y AL 08 DE AGOSTO DEL 2003 INFORME PLAN PILOTO AUGE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2002 AL 08 DE AGOSTO DE 2003 Problema de Salud Casos Sospechosos Casos Confirmados Traslados a Santiago N° Total de Casos N° Casos Sospechosos Diagnósticos Confirmados Pacientes en Tratamiento Cáncer Infantil 1 Cardiopatía Congénita 58 11 18 Insuficiencia Renal Crónica 28 9 8 Cáncer Cervico Uterino ** 84 78 2 4 Cuidados Paliativos 100 Total 87 20 13 220 104 3 113 **: Cáncer Cervico Uterino y Cuidados Paleativos al 31 de Diciembre, no hay registros por Plan Auge.

19 PRINCIPALES PATOLOGIAS CUBIERTAS POR AUGE (I)
Cáncer: Todos los Infantiles, Mama, Cuello Uterino, Estómago, Próstata, Testículo, Leucemia, Linfomas. 2. Urgencias. 3. Parto con Anestesia y Atención de la Prematurez, y Enfermedades Perinatales. 4. Cardiopatías Congénitas, Labio leporino y Defectos del Tubo Neural. 5. Enfermedades Cardiovasculares, Infarto Cardiáco.

20 PRINCIPALES PATOLOGIAS CUBIERTAS POR AUGE (II)
6. Neurocirugía. 7. Salud Mental. 8. Enfermedades Crónicas: Insuficiencia Renal, Hipertensión, Diabetes, Artritis y Enfermedades Respiratorias. 9. Problemas Oftalmológicos. 10. Salud del Adulto Mayor. 11. Sida, Fibrosis Quística y Hemofilia.

21 Problema de Salud N° Actividades Valor Total Facturación
INFORME PLAN PILOTO AUGE - FONASA CASOS CONFIRMADOS PAIS A AGOSTO 2003 Problema de Salud N° Actividades Valor Total Facturación Cáncer Infantil 6 36.640 44.140 Cardiopatía Congénita 749 Insuficiencia Renal Crónica 21 Cáncer Cervico Uterino 49 Cuidados Paliativos Total 874 $ $

22 CANCER INFANTIL TIENEN TRATAMIENTO INTEGRAL DESDE SU SOSPECHA A NIVEL PRIMARIO. RECIBIRAN TRATAMIENTO DE QUIMIO Y RADIOTERAPIA EN MENOS DE 30 DIAS, EN EL100% DE LOS CASOS. 

23 CARDIOPATIAS CONGENITAS
LA CONSULTA DEL ESPECIALISTA PARA LA CONFIRMACION DEL DIAGNOSTICO SE ASEGURA EN UN PLAZO MAXIMO DE 14 DIAS. AQUELLOS PACIENTES CUYO DIAGNOSTICO SEA GRAVE Y TENGAN LA NECESIDAD DE UNA INTERVENCION QUIRURGICA URGENTE, SERAN ATENDIDOS DE INMEDIATO.

24 INSUFICIENCIA RENAL SE ASEGURA LA CONSULTA ESPECIALIZADA ANTES DE 30 DIAS PARA LA CONFIRMACION, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. SE ASEGURA LA HEMODIALISIS PARA TODOS LOS CASOS, REALIZANDOSE LOS TRASPLANTES RENALES PARA EL 100% DE LOS CASOS.

25 COMPRA DE SERVICIOS SI LA OFERTA PUBLICA NO FUERA SUFICIENTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS PACIENTES PARA ESTAS TRES PATOLOGIAS, FONASA COMPRARA AQUELLAS PRESTACIONES NECESARIAS EN EL SECTOR PRIVADO .

26 REFERENCIA La sospecha del diagnóstico en el Nivel Primario, da lugar a la referencia o derivación del paciente, dirigido al establecimiento de nivel secundario o terciario que corresponda . Esta referencia se hará mediante el Formulario Nº1 “INTERCONSULTA PARA CONFIRMACION DE ENFERMEDAD DE ACCESO UNIVERSAL CON GARANTIAS EXPLICITAS (AUGE)”

27 CONFIRMACION AUGE Si el paciente es confirmado, el médico tratante confeccionará el formulario Nº 3b “Notificación de Enfermedad de Acceso Universal con garantías Explicitas (AUGE). Este formulario se deriva a la Unidad Estadística para agregarse a base de datos Auge. La copia del formulario 3b, con la indicación médica, se entrega al paciente para obtener el Bono Auge.

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33 Participación de Mercado Isapres Abiertas, a agosto de 2001
OTRAS CONSALUD 20,5% 20,3% MASVIDA 6,0% COLMENA GC VIDA TRES 10,9% 5,3% BANMEDICA CRUZ BLANCA AETNA 15,9% 17,3% 3,8%

34 EL DISEÑO Y EL AJUSTE PERIÓDICO DEL AUGE
Aporte técnico MINSAL Propuesta del AUGE Aporte de organizaciones técnicas y sociales CONSEJO NACIONAL DEL AUGE Ministro de Salud Necesidades de usuarios AUGE PROYECCIÓN DE RECURSOS DISPONIBLES

35 ¿Qué no está resuelto? Falta de potestad del estado en funciones claves de salud pública: Necesidad de Política Pública en salud; Mercado insuficientemente regulado. Fallas de gestión en sector privado y público ( efectividad; eficacia; eficiencia –calidad-). Modelo aún hospital céntrico y medicalizado Insuficiente participación ciudadana

36 Evolución de cotizantes de las Isapres Abiertas
cotizantes 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 años

37 Reforma del Sector Salud
MARCO DE LA REFORMA Es una Reforma al Modelo actualmente imperante y busca: Resolver las inequidades de la atención de salud. Explicitar los derechos ciudadanos en salud. Adecuar la atención al perfil actual epidemiológico y demográfico. Resolver la persistente insatisfacción de la población con los subsistemas público y privado.

38 Nuestros desafíos Mayor Acceso en la Atención Primaria
Modernizar el modelo de salud en Atención Primaria, Especialidades Ambulatorias y Atención Hospitalaria, mejorando la relación entre los sistemas público y privado. Mejorar la resolutividad en la Atención Primaria de Salud. Mayor Acceso en la Atención Primaria Incremento de Consultas Médicas 137% 144% 123% 100% Año 1999 Año 2000 Año 2001 Año 2002 (Proyectadas ) Fuente: DAP/MINSAL, año 2002

39 Nuestras propuestas MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
Cambiar el modelo de atención. Aumentar la participación de la Atención Primaria en el presupuesto sectorial. Transferir recursos materiales y humanos desde los Servicios de Salud a la Atención Primaria. Transformar efectivamente los Hospitales de mayor complejidad en Centros de Autogestión en Red.

40 Modernización de Hospitales para el AUGE
OBJETIVOS Un modelo de gestión hospitalaria más flexible, autogestionado, transparente y orientado a los resultados. Elevar la calidad de la atención de salud, mejorando su oportunidad, fijando estándares más exigentes y flexibilizando sus sistemas. Transparentar la gestión hospitalaria para garantizar el ejercicio de los derechos de los pacientes. Promover creación de capacidades internas para eficiente uso de recursos asignados para el financiamiento de las prestaciones requeridas.

41 AUTOGESTIONADOS EN RED INCENTIVOS POR CUMPLIMIENTO
Modernización de Hospitales para el AUGE HOSPITALES PUBLICOS DE MAYOR COMPLEJIDAD (TIPOS 1 Y 2) Establecimientos : Dotación : HOSPITALES PUBLICOS DE MENOR COMPLEJIDAD (TIPOS 3 Y 4) Establecimientos : Dotación : REQUISITOS: Mejoramientos de gestión Equilibrio financiero Cumplimiento convenios PPV-AUGE REQUISITOS: Cumplimiento de metas fijadas por Servicios de Salud respecto de: Desempeño sanitario Gestión Ajuste presupuestario HOSPITALES AUTOGESTIONADOS EN RED MAYORES FLEXIBILIDADES ADMINISTRATIVAS E INCENTIVOS Convenios directos con FONASA para PPV-AUGE Disponibilidad de uso de recursos autogenerados Facultad para contratar horas no médicas y técnicas Asignación de responsabilidad para directivos superiores INCENTIVOS POR CUMPLIMIENTO DE METAS Bono colectivo para funcionarios no médicos

42 HOSPITALES AUTOGESTIONADOS EN RED
Modernización de Hospitales para el AUGE HOSPITALES AUTOGESTIONADOS EN RED MEJORAMIENTOS DE GESTION Indicadores de producción, costos y calidad Registro de atenciones y prestaciones Descentralización interna Profesionalizar gestión de recursos humanos Unidades de apoyo al usuario y recepción reclamos Administración financiero-contable y auditoría interna REQUISITOS SITUACIÓN FINANCIERA EQUILIBRADA Meta deuda: 60 días Gasto en remuneraciones ajustado a presupuesto Equilibrio ingresos-gastos CUMPLIMIENTO CONVENIOS Convenios vigentes de pago de Prestaciones Valoradas y de AUGE con FONASA Cumplimiento exitoso de tales convenios durante el año anterior MECANISMOS DE ACREDITACION PERMAMENTE Comprobación del cumplimiento de los estándares para mantener categoría Mecanismos de autorregulación y verificación por evaluadores externos

43 Los próximos pasos MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
Modificación del Reglamento de Servicios de Salud y Hospitales, DS N° 42 Conformar Consejos de Participación con actores relevantes de la comunidad local. Dar cuenta pública obligatoria sobre su gestión (Directivos). Reestructurar Servicios y Hospitales incorporando nuevas funciones. Enfocar la organización hospitalaria hacia la gestión clínica. Este año, incorporaremos en los principales hospitales del país la administración por Centros de Responsabilidad o Unidades de Gestión Clínica, procedimientos que darán garantía de calidad y eficiencia en el desempeño de los establecimientos de salud. Profesionalizar las áreas de Recursos Humanos y de atención al usuario, instaurando procedimientos de selección de Directivos superiores a través de concursos públicos y contando con un sistema de remuneraciones acorde a las responsabilidades de dirección. Perfeccionar los sistemas de evaluación de desempeño individuales y colectivos.

44 Los próximos pasos MEDIDAS DE GESTIÓN
Controlar el gasto en remuneraciones, especialmente en contratos de reemplazos y suplencias y pago de horas extraordinarias, que se restringirán a las áreas de atención crítica y de urgencia. Obligatoriedad de funcionamiento de comités de farmacia y de programación de compra de insumos con base a la evidencia, el mayor costo-beneficio y los recursos disponibles. Instaurar el Premio Nacional a la Calidad de los Hospitales Públicos, para destacar y sistematizar las buenas prácticas que existen en el sistema. Perfeccionar los sistemas de evaluación del desempeño. Aumentar la resolutividad de la Atención Primaria. A contar de 2003 se incrementará en un 50 % el presupuesto para la Atención Primaria, lo que sumado al aporte municipal permitirá mejorar la capacidad de resolución.

45 Los próximos pasos MEDIDAS FINANCIERAS
Controlar los límites máximos de gastos devengados de los Servicios de Salud y los hospitales públicos para el ejercicio presupuestario 2002. Apuntar a una mayor eficiencia en el uso de recursos durante 2002, a través del pago de deudas de mayor antigüedad. Completar el proceso de apertura presupuestaria por hospitales al 31 de julio próximo. Transferir directamente a los hospitales los recursos correspondientes a los Programas de Oportunidad de la Atención (POA), Adulto mayor (PAM) y Prestaciones Complejas, con arreglo a los Convenios de prestaciones suscritos entre el FONASA y los Servicios de Salud respectivos.

46 Los próximos pasos MEDIDAS FINANCIERAS
Formular el Presupuesto 2003 identificando los recursos disponibles con la programación anual de actividades en Salud. Potenciar el control en la recuperación de licencias médicas, seguros accidentes del tránsito y copagos por atenciones a beneficiarios de Isapres. Fortalecer la regulación y control en la generación de ingresos propios a través de convenios por atención privada en hospitales públicos.

47 1 LAS INCERTIDUMBRES LAS CERTEZAS
La salud pública es fortalecida a través de: Hospitales: - Mejor calidad de atención - Incremento de presupuestos para atender más necesidades de la población - Mejor gestión Los funcionarios: Incrementos salariales asociados a cumplimiento de metas sanitarias y acreditación. - Incorporación de asignaciones por turno - Importante incremento del presupuesto de capacitación - Indemnización para 4100 trabajadores que se acojan a jubilación Ascenso para 16 mil funcionarios por cupos vacantes. Mejoras en el sistema de promoción para titulares. Usuarios: - Mejor acceso y calidad en la atención de salud. - Reducción en los tiempos de espera para recibir atención - Atención primaria más efectiva. 1 Se debilitan los hospitales.

48 2 3 4 LAS INCERTIDUMBRES LAS CERTEZAS
No habrá contratos por hora para plantas de auxiliares, técnicos y administrativos. Los profesionales a contrata podrán acceder a cargos de 22 horas voluntariamente. Se ofrece la posibilidad de acceder VOLUNTARIAMENTE a contratos por MEDIA JORNADA, manteniendo todos los beneficios de remuneraciones de manera proporcional, por ejemplo, la asignación profesional. El cambio de funciones de los trabajadores hacia la atención primaria es por COMISIONES DE SERVICIO, sin afectar la estabilidad laboral será posterior a la definición de un diagnóstico epidemiológico por razones de buen servicio y respetando los derechos de los trabajadores. 2 3 Se pierde la calidad de titular del cargo por la introducción de contratos por hora. El cambio de contratos de cargos a uno por horas es obligatorio. Los contratos por horas incluyen a todos los trabajadores. Se pierden las asignaciones profesionales. No se sabe cómo serán trasladados los trabajadores hacia los consultorios de la red primaria. LAS INCERTIDUMBRES LAS CERTEZAS 4

49 5 6 LAS INCERTIDUMBRES LAS CERTEZAS
Los cambios están orientados a no reconocer la experiencia calificada. No habrá capacitación para enfrentar los cambios. LAS INCERTIDUMBRES LAS CERTEZAS La experiencia de los trabajadores es valorada, por ello la experiencia calificada es una componente significativa para el sistema de ascenso e ingreso a la planta de titulares. También es valorado y premiado el trabajo en equipo, al agregar a la renta del trabajador una asignación sujeta al cumplimiento de metas sanitarias del establecimiento en que trabaja. El fondo de capacitación aumenta progresivamente del 0,13 % al 1 % al Se implementarán mecanismos que aseguren a los trabajadores el acceso a la capacitación.

50 Cánceres infantiles: En Chile: 350 –380 casos nuevos al año en el sector público, incidencia estable, prevalencia en aumento. Leucemias: 39.4% Tu sólidos: 30.4% Tu SNC: 17.3% Linfomas: 12.9% PINDA desde Pobl. < 15 años. Cobertura del 2001: 82.4% Centros acreditados: 12 para dg. y tr. Md.quirúrgico; 2 centros adicionales de apoyo. RT: en Concepción, Valpo, Santiago y Valdivia. Sin pac. en lista de espera para QT; algunos establecimientos tienen espera de hasta 120 ds. para oncopediatra (Concepción)

51 Elementos a cubrir: Optimizar a nivel de la APS el dg. y el traslado a centro pediátrico para evaluación nivel secundario: gestión Aumentar oferta de especialista a nivel secundario donde se requiera. No hay centros públicos para braquiterapia intersticial infantil (retinoblastomas por ejm.): comprar en el privado No hay RT para unidades de sangre, filtros de albúmina y de GR: recursos financieros

52 Insuficiencia Renal Crónica:
Diálisis: sanguínea y peritoneal para niños y adultos. Cobertura financiera Fonasa (100%) a través de compra MLE. Transplante: cob.financ. vía catastróficas. 13 centros en el país. 17.7 x millón 10.6 x millón Tasa de transplantes 7.094 1.512 Dializados 2000 1990

53 Puntos críticos del programa:
Derivación tardía desde APS: Dg. y evaluación clínica inadecuada en APS Baja oferta del nivel secundario para consulta nefrológica Mal control de diabéticos y hipertensos: (coberturas insuficientes, falta de capacitación de eq. de salud, etc.) que actúan sobre la incidencia de IRCT Oferta para fístula AV Eritropoyetina / HC para niños

54 Cardiopatías Congénitas:
Incidencia: 1% de los RN Dg: 42% 1° semana 75% 1° mes de vida 95% 1° semestre de vida Resolución quirúrgica en el 70% de los casos Estimación de cobertura por Fonasa: 60% Dos hospitales: R. Del Rio y Calvo Mackenna Compra de servicios a la PUC Demanda calculada para cirugía con CEC en Fonasa: 970 pacientes en Activ. MAI 2000: 570 (MLE ?)

55 Areas críticas: Acceso a cardiólogo infantil nivel 2°:
III región: 3 a 180 ds. (13 pac.) Aconcagua: 30 a 60 ds. (15 pac.) Concepción: 1 a 84 ds. (638 pac.) Acceso a ecocardiografía: No dimensionado, clara insuficiencia Acceso a cardiocirugía II región: 4 a 7 meses Tiempos y listas de espera poco fiables

56 Acciones en el Mediano Plazo:
En política Gubernamental se destaca el trabajo que debe hacerse con las universidades, específicamente con las carreras del área de la salud, en lo que respecta a la definición de nuevas mallas curriculares, cuyos contenidos deben incorporar aspectos temas de promoción y prevención. En la Gestión uno de los grupos propone trabajar sobre dos temas: Revisar las inversiones de APS: ya que en este nivel se deberá enfrentar de mejor forma las demandas de atención, mejorando en breve su capacidad de resolución. Avanzar en protocolos de Atención: Al respecto, la División de Gestión de la Red Asistencial y de Rectoría se encuentran trabajando, en la implementación y elaboración, respectivamente de guías y normas técnicas. Se trata que también a nivel local se puedan diseñar protocolos, guías y normas técnicas respecto a las principales patologías en aquellos establecimientos de mayor complejidad en coordinación con el nivel central, la cual deberá realizar las validaciones correspondientes.

57 ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS ISAPRES ABIERTAS (CIFRAS EXPRESADAS EN MILLONES DE 2000) Rubros 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 Ingreso operacional Costo de operación (-) Margen de explotación 62.937 67.735 78.842 96.700 Gastos de administración y ventas (-) 49.749 56.996 65.408 80.353 89.948 Resultado operacional 13.189 10.739 13.433 16.347 20.226 22.949 18.079 7.553 2.600 -1.828 8.659 Resultado no operacional 8.591 6.849 6.341 9.001 6.631 9.521 10.120 14.596 12.392 6.123 6.362 Impuesto a la renta (-) 1.930 2.757 3.066 4.301 4.137 5.327 4.657 2.924 2.112 1.502 1.437 Resultado del ejercicio 19.850 14.832 16.709 21.046 22.720 27.142 23.542 19.225 12.880 2.793 13.584 19,9%

58 PLAN AUGE Acceso Universal con Garantías Explícitas
Instrumento para lograr objetivos sanitarios Herramienta de equidad Garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera Derechos exigibles Medida de la eficiencia del sistema de salud Necesidad sentida por los usuarios

59 TEMAS DE REFORMA Definición de roles y funciones: Autoridad Sanitaria.
Modernización del Estatuto Administrativo (Políticas de RR.HH. y Sistema de calificación y remuneraciones). Política y gestión financiera. Descentralización efectiva. Mejoría de supervisión y control del sistema FONASA e Isapres. Mejoramiento de gestión dentro de los Establecimientos de Salud Pública. Reforzamiento de la Atención Primaria. Calidad y eficiencia de los prestadores de salud. Control social y Participación Ciudadana.


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