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SERVICIO DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS Mercedes Gil-Ortega Cabrera.

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Presentación del tema: "SERVICIO DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS Mercedes Gil-Ortega Cabrera."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS Mercedes Gil-Ortega Cabrera

2 ¿QUE ES? IX edición del programa IX edición del programa Promovido por FIAPAS y financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por la Fundación ONCE. Promovido por FIAPAS y financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por la Fundación ONCE. Asesoramiento y Orientación a Familias. Asesoramiento y Orientación a Familias.

3 ¿QUIEN FORMA EL PROGRAMA SAAF? PROFESIONAL SAAF PROFESIONAL SAAF PADRES/MADRES GUÍA PADRES/MADRES GUÍA

4 FUNCIONES DEL LOS PROFESIONALES SAAF PRESTAR ASISTENCIA DIRECTAS A LASFAMILIAS: ATENCIÓN Y APOYO, INFORMACIÓN Y FORMACIÓN, ORIENTACIÓN, ESTIMULO Y MOTIVACIÓN HACER EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO Y HABILITADOR DE LOS HIJOS SOCIOS. IMPULSAR A LAS ASOCIACIONES DE PADRES HACER EFECTIVA UNA RED DE ATENCIÓN TEMPRANA Y APOYO EDUCATIVO, SOCIAL Y FAMILIAR

5 FUNCIONES DE LOS PADRES/MADRES GUÍA (PROGRAMA DE AUTOAYUDA) FORMACIÓN PREVIA Y EXPERIENCIA PROPORCIONAN APOYO EMOCIONAL Y INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INFORMACIÓN PRECISA Y REALISTA CAPACES DE COMUNICAR, MOTIVADOS Y CON DISPONIBILIDAD. DIFERENTES ZONAS GEOGRAFICAS Y MARCOS FAMILIARES

6 ¿QUE OBJETIVOS SE PERSIGUE CON EL PROGRAMA SAAF? MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA, LA ORIENTACIÓN Y EL APOYO A EL DISCAPACITADO AUDITIVO Y A SUS FAMILIAS, ELABORANDO ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR. MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA, LA ORIENTACIÓN Y EL APOYO A EL DISCAPACITADO AUDITIVO Y A SUS FAMILIAS, ELABORANDO ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.

7 ACCIONES ACOGIDAS: (PROGRAMA DE AUTOAYUDA) ACOGIDAS: (PROGRAMA DE AUTOAYUDA) ESCUELAS DE PADRES ESCUELAS DE PADRES GESTION DE DEMANDAS INDIVIDUALES GESTION DE DEMANDAS INDIVIDUALES ACTIVIDADES DE OCCIO Y TIEMPO LIBRE ACTIVIDADES DE OCCIO Y TIEMPO LIBRE

8 ACOGIDAS PRIMER CONTACTO CON ASPAS PRIMER CONTACTO CON ASPAS CLIMA PROPICIO CLIMA PROPICIO ASISTENTES ASISTENTES DURACIÓN DURACIÓN PROTOCOLO DE ACOGIDA PROTOCOLO DE ACOGIDA DESARROLLO DESARROLLO FUNCIÓN DE RECEPTOR. FUNCIÓN DE RECEPTOR. SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO

9 ESCUELAS DE PADRES GRUPOS DE FAMILIAS ASISTENTES ORGANIZACIÓN TIEMPO

10 A LOS PADRES A SUPARAR SENTIMIENTOS PRODUCIDOS POR LA DISCAPACIDAD DE SUS HIJOS. AYUDAR A LOS PADRES A SUPARAR SENTIMIENTOS PRODUCIDOS POR LA DISCAPACIDAD DE SUS HIJOS. INSTRUMENTAR A LOS PADRES PARA QUE SE SIENTAN EFICACES EN LA TAREA DE EDUCAR A UN HIJO SORDO. INSTRUMENTAR A LOS PADRES PARA QUE SE SIENTAN EFICACES EN LA TAREA DE EDUCAR A UN HIJO SORDO. CREAR UN ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. CREAR UN ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ESCUELAS DE PADRES

11 OTRAS ACCIONES GESTIÓN DE DEMANDAS INDIVIDUALES NECESIDADES SANITARIAS, EDUCATIVAS, Y SOCIALES ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE ACTIVIDADES DEPORTIVAS CONVIVENCIAS Viajes …

12 DETECCIÓN PRECOZ DE LA PERDIDAAUDITIVA

13 ¿COMO SE PUEDE DECTETAR? RECIÉN NACIDO RECIÉN NACIDO EDAD ESCOLAR EDAD ESCOLAR

14 En Castilla La Mancha en el año 2003 el Ministerio de Sanidad y Consumo aprobó el programa regional de detección Precoz de la Sordera: SCREENING AUDITIVO NEONATAL CON ESTRATEGIA UNIVERSAL RECIEN NACIDO

15 ¿QUÉ ES EL SCREENING AUDITIVO NEONATAL UNIVERSAL? La realización de OEAS a TODOS los recién nacidos antes del alta materna para conocer si existe la posibilidad de un déficit auditivo en el niño. La realización de OEAS a TODOS los recién nacidos antes del alta materna para conocer si existe la posibilidad de un déficit auditivo en el niño. Podrán ser detectadas y diagnosticadas las pérdidas auditivas antes de los 3 meses. Podrán ser detectadas y diagnosticadas las pérdidas auditivas antes de los 3 meses. Antes de los 6 meses tratamiento audioprotésico y logopédico. Antes de los 6 meses tratamiento audioprotésico y logopédico. Mejora en el desarrollo académico y personal. Mejora en el desarrollo académico y personal.

16 FASES DE UN PROGRAMA DE SCREENING NEONATAL UNIVERSAL FASES DE UN PROGRAMA DE SCREENING NEONATAL UNIVERSAL 1ª FASE: OEA Antes del Alta No Pasa >30db 2ª FASE: OEA u PEATC 1-2 Meses No Pasa; Mucha posibilidad de D:A A LOS 6 MESES PEATC Y PRUEBAS AUDIOLOGICAS Pasa; Alta <30db

17 EL DIAGNÓSTICO POR SÍ SOLO NO TIENE SENTIDO SI NO SE REALIZA UN TRATAMIENTO ADECUADO POSTERIOR

18 EDAD ESCOLAR Ante la mínima duda de que existe un problema de audición hay que acudir al Otorrino para que realice al niño las pruebas oportunas. !No hay que esperar!

19 SE TRATA DE : NIÑOS QUE NACEN CON PERDIDAS AUDITIVAS, PERMANENTES, LEVES Y MEDIAS NIÑOS QUE NACEN CON PERDIDAS AUDITIVAS, PERMANENTES, LEVES Y MEDIAS NIÑOS CON PERDIDA AUDITIVA ADQUIRIDA, PERMANENTES O TRANSITOIRAS NIÑOS CON PERDIDA AUDITIVA ADQUIRIDA, PERMANENTES O TRANSITOIRAS

20 TANTO PADRES COMO PROFESORES DEBEN ESTAR EN ALERTA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN RELACIÓN CON LA LECTO- ESCRITURA EN RELACIÓN CON LA LECTO- ESCRITURA EN RELACIÓN CON EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN RELACIÓN CON EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN RELACIÓN AL COMPORTAMIENTO EN RELACIÓN AL COMPORTAMIENTO

21 ¿QUE HACER EN EL AULA?

22 PAUTAS DE COMUNICACIÓN ANTES DE LA CONVESACIÓN NO HABLAR NUNCA SIN QUE ESTE MIRANDONO HABLAR NUNCA SIN QUE ESTE MIRANDO LLAMAR SU ATENCIÓN CON UN LIGERO TOQUE O UNA DISCRETA SEÑA ANTES DE HABLARLLAMAR SU ATENCIÓN CON UN LIGERO TOQUE O UNA DISCRETA SEÑA ANTES DE HABLAR SITUARSE A SU ALTURASITUARSE A SU ALTURA DURANTE LA CONVERSACIÓN NO MANTENER NADA EN LOS LABIOSNO MANTENER NADA EN LOS LABIOS VOCALIZAR BIEN.VOCALIZAR BIEN. HABLAR CON NATURALIDADHABLAR CON NATURALIDAD SI NO ENTIENDO, REPETIR EL MENSAJE.SI NO ENTIENDO, REPETIR EL MENSAJE. AYUDAR A LA COMUNICACIÓNAYUDAR A LA COMUNICACIÓN RESPETAR LOS TURNOSRESPETAR LOS TURNOS

23 El niño debe situarse en el aula donde mayor acceso visual hacia el profesor y otras fuentes de información tenga, El niño debe situarse en el aula donde mayor acceso visual hacia el profesor y otras fuentes de información tenga, El profesor no debe situarse de espaldas a la fuente de luz ni hacer explicaciones en esta posición El profesor no debe situarse de espaldas a la fuente de luz ni hacer explicaciones en esta posición Hay que cuidar el conjunto de condiciones ambientales del aula para favorecer el bienestar auditivo del alumno. (Ruido- ambiente) Hay que cuidar el conjunto de condiciones ambientales del aula para favorecer el bienestar auditivo del alumno. (Ruido- ambiente) Los exámenes tienen que estar adaptados (términos claros y sencillos y tiempo adicional) Los exámenes tienen que estar adaptados (términos claros y sencillos y tiempo adicional) SI TIENES EN CUENTA TODOS ESTOS ASPECTOS, ESTARAS FAVORECIENDO AL MÁXIMO LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNO CON DÉFICIT AUDITIVO

24 CONCLUSIÓN En definitiva, detectar a tiempo un problema auditivo permite proporcionar al niño las ayudas medicas, técnicas y educativas necesarias para que pueda desarrollarse con normalidad, con mejores resultados. La comunicación sin barreras ES POSIBLE: Con información. Con sensibilización. Con naturalidad. CONCLUSIÓN En definitiva, detectar a tiempo un problema auditivo permite proporcionar al niño las ayudas medicas, técnicas y educativas necesarias para que pueda desarrollarse con normalidad, con mejores resultados. La comunicación sin barreras ES POSIBLE: Con información. Con sensibilización. Con naturalidad.

25 ...CON TU APOYO ¡JUNTOS, AHORA, PODEMOS HACER MUCHO! MUCHAS GRACIAS...CON TU APOYO ¡JUNTOS, AHORA, PODEMOS HACER MUCHO! MUCHAS GRACIAS

26 EXPERIENCIA DE UNA MADRE GUÍA


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