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LA PARADOJA Autor: James C. Hunter las claves del liderazgo.

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1 LA PARADOJA Autor: James C. Hunter las claves del liderazgo.
Curso de Liderazgo LA PARADOJA Autor: James C. Hunter las claves del liderazgo. A.A.C.

2 LAS DEFINICIONES Un líder es una persona que jamás puede autoproclamarse a sí mismo como tal, sino que son sus cualidades y sus acciones las que le llevan a que los demás le consideren así siguiéndole. A.A.C. Curso de Liderazgo

3 LAS DEFINICIONES El verdadero líder es aquel capaz de levantarse cuando los demás se agachan por el ruido de las balas y, a pesar del miedo que pueda tener, superarlo y avanzar hacia donde él cree que el grupo debería dirigirse, demostrando que el avance es posible. A.A.C. Curso de Liderazgo

4 LAS DEFINICIONES La tarea del líder es mover a su gente desde donde se encuentra hacia donde no ha estado. A.A.C. Curso de Liderazgo

5 LAS DEFINICIONES un líder es aquel que tiene seguidores. A.A.C.
Peter Drucker, afirmaba que la única definición de un líder es aquel que tiene seguidores. A.A.C. Curso de Liderazgo

6 LAS DEFINICIONES Recordad que siempre que dos o más personas se reúnen con un propósito, existe una oportunidad de liderazgo. A.A.C. Curso de Liderazgo

7 LAS DEFINICIONES El tener influencia sobre los otros está al alcance de cualquiera, pero requiere un tremendo esfuerzo personal que muchos de los que ocupan puestos de liderazgo lo rehuyen. A.A.C. Curso de Liderazgo

8 Qué significa la palabra liderazgo?
Liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común A.A.C. Curso de Liderazgo

9 Qué significa la palabra liderazgo?
Liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común A.A.C. Curso de Liderazgo

10 A.A.C. Arte: destreza aprendida o adquirida. Influir:
Analizando la definición encontramos dos palabras clave: Arte: destreza aprendida o adquirida. El liderazgo consiste en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar si une al deseo las acciones apropiadas. Influir: ¿cómo conseguiremos que la gente haga nuestra voluntad?, ¿cómo conseguiremos sus ideas, su compromiso, su excelencia, que son, por definición, dones voluntarios? A.A.C. Curso de Liderazgo

11 Influir en los demás se puede conseguir
a través del poder o de la autoridad: Poder. Capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o a tu fuerza. Es decir, “o lo haces o te hecho a la calle”, por ejemplo. Autoridad. El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal. A.A.C. Curso de Liderazgo

12 + PODER AUTORIDAD PODER AUTORIDAD A.A.C. se define como una capacidad
Ejercer el poder no exige ni inteligencia ni valor se define como un arte conseguir tener autoridad sobre la gente requiere una serie de destrezas especiales Es posible estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente, y viceversa El objetivo sería estar en el poder y, además, tener autoridad sobre la gente. + PODER AUTORIDAD A.A.C. Curso de Liderazgo

13 Abuso de poder llega a deteriorar seriamente las relaciones
Tener el poder es bueno, pero ejercerlo continuamente desgasta las relaciones. PODER PODER PODER + + = DESCONTENTO Abuso de poder llega a deteriorar seriamente las relaciones A.A.C. Curso de Liderazgo

14 ¿qué hay de las organizaciones voluntarias?
Los voluntarios no tienen una remuneración. Trabajan en una organización que satisfaga sus necesidades. ¿Cómo tratamos a nuestros Jóvenes? en ocasiones hemos de recurrir al poder el líder debe dejar claro que se ha visto obligado a ello. si hay que recurrir al ejercicio del poder es porque ha fallado nuestra autoridad A.A.C. Curso de Liderazgo

15 ¿Cuáles son las cualidades de un líder que ejerce autoridad?
Las diez respuestas más recurrentes fueron: honrado, digno de confianza, ejemplar, pendiente de los demás, comprometido, atento, exige responsabilidad a la gente, trata a la gente con respeto, anima a la gente, actitud positiva, entusiasta, aprecia a la gente. A.A.C. Curso de Liderazgo

16 A.A.C. Cualidades de un Líder con autoridad
las cualidades escogidas se refieren a comportamientos y que, en mayor o menor medida, las practicamos todas. Los rasgos de carácter se desarrollan muchas veces a una edad temprana y se convierten en comportamientos habituales. El reto para el líder consiste en identificar aquellos rasgos en los que necesita trabajar y esforzarse para cambiarlos. A.A.C. Curso de Liderazgo

17 la tarea y la relación humana.
Cuando trabajamos con gente, cuando queremos conseguir que la gente haga una serie de cosas, nos encontramos siempre con dos dinámicas: la tarea y la relación humana. Si nos centramos sólo en la tarea y no en la relación humana, nos encontramos con cambios permanentes de personal, rebeldía, falta de calidad, bajo nivel de compromiso y otros síntomas igualmente indeseables. Si el líder no consigue que se lleven a cabo las tareas asignadas y sólo se ocupa de la relación humana, puede que sea un estupendo canguro, pero no será lo que se dice un líder. A.A.C. Curso de Liderazgo

18 La respuesta es muy sencilla:
Por lo tanto, la clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas. (las relaciones; las relaciones con Dios, con uno mismo y con los demás. ) Si las relaciones humanas son tan importantes en la empresa y en la vida ¿cuál es el ingrediente más importante para conseguir que la relación funcione? La respuesta es muy sencilla: CONFIANZA Sin confianza es difícil mantener una buena relación. La confianza es lo que permite cimentar los distintos elementos de una relación. A.A.C. Curso de Liderazgo

19 A.A.C. Se diferencia la gestión del liderazgo,
ya que aclara que "se gestionan las cosas (como el inventario, los recursos), se lidera la gente". A.A.C. Curso de Liderazgo

20 A.A.C. LA GESTION........ EL LIDERAZGO.........
Se ocupa de hacer frente a la complejidad Se ocupa del cambio   Asegura la realización del plan mediante el control y resolución de problemas. Fija una orientación, y la alcanza a través de la motivación e inspiración. Organiza y dota al personal Coordina a las personas. Controla a las personas impulsándolas en la dirección adecuada. Motiva a las personas satisfaciendo sus necesidades humanas básicas y autoestima. A.A.C. Curso de Liderazgo

21 A.A.C. El paradigma antiguo
Los paradigmas son sencillamente patrones psicológicos, modelos, mapas que nos valen para no perder el rumbo en la vida. Nuestros paradigmas pueden ser útiles si hacemos un uso apropiado de ellos. Pero también pueden llegar a ser peligrosos si los consideramos verdades inmutables que valen para todo. Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizarnos mientras el mundo avanza. Curso de Liderazgo A.A.C.

22 A qué se debe esto? A.A.C. El paradigma antiguo
La empresa (Ministerio Joven) que no revisa sus planteamientos y sus métodos continuamente, sencillamente la adelanta la competencia (satanás) porque se queda desfasada. A qué se debe esto? El cambio nos hace salir de un ámbito que nos resulta cómodo y nos obliga a hacer las cosas de un modo diferente. Curso de Liderazgo A.A.C.

23 ¿Cuáles son los paradigmas predominantes en la actualidad?
El paradigma antiguo ¿Cuáles son los paradigmas predominantes en la actualidad? El estilo piramidal de gestión, con una organización vertical, es un concepto muy antiguo provinente de épocas guerreras que se ha aplicado a la gestión empresarial. No cabe duda que el modelo militar fue efectivo para ganar batallas. Curso de Liderazgo A.A.C.

24 El paradigma antiguo Curso de Liderazgo A.A.C.

25 El nuevo paradigma ¿Qué pasaría si invirtiéramos el triángulo y pusiéramos al cliente (joven) arriba del todo? Curso de Liderazgo A.A.C.

26 El nuevo paradigma Tratemos de pensar en una organización enfocada a servir al cliente (Joven) que está arriba del todo, una organización donde, tal como describe la pirámide invertida, los empleados (líderes) de primera línea están realmente dando servicio a los clientes (jóvenes) y asegurándose de que se están satisfaciendo sus legítimas necesidades Curso de Liderazgo A.A.C.

27 es más bien servir; interesante paradoja.
El nuevo paradigma Esto obligaría a todos los mandos a asumir una nueva mentalidad, un paradigma nuevo y a reconocer que el papel del líder no es mandar y dominar la casilla de abajo. El papel del líder es más bien servir; interesante paradoja. Curso de Liderazgo A.A.C.

28 Dirigimos mejor sirviendo
El nuevo paradigma ¿Qué pasaría si la aplicáramos de arriba a abajo en toda la pirámide? Tal vez ponernos al servicio de los otros sea la mejor manera de dirigir. Dirigimos mejor sirviendo Curso de Liderazgo A.A.C.

29 Para ser el primero hay que servir.
El nuevo paradigma El líder es alguien que identifica y satisface las legítimas necesidades de su gente y quita todo obstáculo para que puedan servir al cliente (Joven) . Para ser el primero hay que servir. Curso de Liderazgo A.A.C.

30 No hay que satisfacer sus deseos
El nuevo paradigma No hay que satisfacer sus deseos sino sus necesidades Un deseo es simplemente un apetito, una apetencia que no se detiene a considerar las consecuencias físicas o psicológicas. En cambio una necesidad es un requisito físico o psicológico para el bienestar de un ser humano. . Curso de Liderazgo A.A.C.

31 A.A.C. El nuevo paradigma Curso de Liderazgo - 2007
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. Curso de Liderazgo A.A.C.

32 A.A.C. El nuevo paradigma autocumplimiento
autoestima, éxito, prestigio afecto, amor, amistad, pertenencia seguridad, protección agua, aire, comida Curso de Liderazgo A.A.C.

33 sólo tenés que preguntarte:
El nuevo paradigma Realiza una lista de las necesidades de los jóvenes, de tu hogar, en la escuela, en cualquier lugar que estés al mando. si quedás bloqueado, sólo tenés que preguntarte: ¿y qué necesidades tengo yo?” Curso de Liderazgo A.A.C.

34 El mayor líder de todos los tiempos
El modelo A.A.C. El mayor líder de todos los tiempos Jesucristo Jesús dijo que para ser el primero había que tener voluntad de servicio. No tenía poder, pero tuvo una gran influencia (autoridad) y su capacidad de influenciar a la gente llega hasta nuestros días Curso de Liderazgo

35 el papel del líder es servir,
El modelo A.A.C. Estamos forjando nuestra autoridad cada vez que servimos a los demás y nos sacrificamos por ellos. Recordad: el papel del líder es servir, es decir, identificar las necesidades legítimas de los demás y satisfacerlas. Curso de Liderazgo

36 El modelo A.A.C. El liderazgo que perdura en el tiempo debe estar fundado en la influencia o autoridad. La autoridad siempre se funda en el servicio o en el sacrificio por aquellos que dirigimos y que, a su vez, consiste en la identificación y satisfacción de sus legítimas necesidades. Curso de Liderazgo

37 ¿En qué se fundamenta el servicio y el sacrificio?
El modelo A.A.C. ¿En qué se fundamenta el servicio y el sacrificio? En el amor. No referido a un sentimiento, sino a un verbo que describe un comportamiento. Curso de Liderazgo

38 A.A.C. El amor se funda siempre en la voluntad
INTENCIONES - ACCIONES = CORTEDAD Las mejores intenciones del mundo reunidas no valen nada si no van seguidas de acciones. La gente habla mucho, pero muchas veces habla por hablar. Las verdaderas diferencias sólo se aprecian en los actos. INTENCIONES + ACCIONES = VOLUNTAD Sólo cuando nuestras acciones son consecuentes con nuestras intenciones nos convertimos en líderes consecuentes. Curso de Liderazgo A.A.C.

39 ¿Quién es el mayor líder? Otra interesante paradoja.
A.A.C. El que más ha servido Otra interesante paradoja. Curso de Liderazgo

40 El verbo A.A.C. ¿Qué tiene que ver el amor con esto?
En el Nuevo Testamento que fue escrito en griego aparece la palabra agápe que se refiere al amor del comportamiento y la elección, no el amor de la emoción. La definición se puede comparar con las cualidades del líder. Para comprobar la relación que haya entre amor y liderazgo, vamos a definir cada una de las palabras que definen amor: Curso de Liderazgo A.A.C.

41 Mostrar dominio de uno mismo.
El verbo Paciencia Mostrar dominio de uno mismo. El líder debe dar ejemplo de comportamiento para cualquiera que esté bajo su mando. Si el líder se pone a gritar o muestra cualquier otra forma de falta de dominio de sí mismo, está claro que no puede esperar que el equipo se controle o se comporte con responsabilidad. Hay que tener siempre presente, especialmente en nuestros Ministerios, que estamos tratando con voluntarios. Como líderes, nuestro trabajo consiste en señalar cualquier desajuste que pueda darse entre el estándar establecido y el trabajo realizado, pero no hay por qué darle un cariz emocional. Curso de Liderazgo A.A.C.

42 Prestar atención, apreciar y animar
El verbo Afabilidad Prestar atención, apreciar y animar Mucha gente da por sentado, de forma equivocada, que escuchar es un proceso pasivo consistente en estar silenciosos mientras el otro habla. La escucha activa requiere un disciplinado esfuerzo para silenciar toda conversación interna (emitir juicios sobre lo que estamos escuchando, cómo cambiar de tema, cómo terminar, etc.) mientras tratamos de escuchar a otro ser humano. La escucha activa consiste en tratar de ver las cosas tal como el que habla las ve. Esta identificación con quien habla tiene que ver con la empatía y requiere un esfuerzo más que considerable. Curso de Liderazgo A.A.C.

43 La humildad no es hacerse de menos, sino pensar menos en uno mismo.
El verbo Humildad Ser auténtico, sin pretensiones ni arrogancia. Lo que les pedimos a nuestros líderes es autenticidad, la capacidad de ser ellos mismos con la gente. Los sabelotodos y los líderes arrogantes consiguen aburrir a mucha gente. La arrogancia es una pretensión poco honesta porque no hay nadie que lo controle todo. La humildad no es hacerse de menos, sino pensar menos en uno mismo. Curso de Liderazgo A.A.C.

44 si fueran gente importante
El verbo Respeto Tratar a los demás como si fueran gente importante El líder tiene un interés personal en el éxito de aquellos a los que dirige. De hecho, en nuestro papel de líderes está incluido el ayudarles a conseguir el éxito. Curso de Liderazgo A.A.C.

45 El verbo Generosidad A.A.C.
Satisfacer las necesidades de los demás antes que las de uno. Ésta podría ser una excelente definición de liderazgo. Curso de Liderazgo A.A.C.

46 No guardar rencor al que nos perjudica.
El verbo Indulgencia No guardar rencor al que nos perjudica. La indulgencia no significa que tengamos que aparentar que lo que no está bien no ha sucedido, o no enfrentarnos a ello cuando sucede. Al contrario, debemos practicar un comportamiento positivo hacia los demás que consiste en ser abierto, honrado, directo y respetuoso. Si en tu papel de líder no eres capaz de desprenderte del rencor, acabarás consumiéndote y perdiendo eficacia. Curso de Liderazgo A.A.C.

47 El verbo Honradez A.A.C. Estar libre de engaños.
La honradez es la cualidad que más gente pone en cabeza de la lista de cualidades que esperan en un líder. La confianza, cimentada sobre la honradez, es el cemento que mantiene las relaciones humanas. Pero la honradez con la gente es también el aspecto más difícil del amor y el que lo equilibra. La honradez implica ayudar a la gente a tener perspectivas claras, hacerles responsables, estar dispuesto a dar tanto las buenas como las malas noticias, informarle sobre los resultados de su trabajo, etc. En definitiva, vuestro comportamiento debe estar libre de engaños y consagrado a la verdad a toda costa. Curso de Liderazgo A.A.C.

48 Compromiso El verbo A.A.C.
Atenerse a las propias elecciones. Es el comportamiento más importante de todos. El verdadero compromiso es una visión del desarrollo personal y del desarrollo del grupo junto con una mejora continua. Es también una pasión por la gente y por el equipo, por presionarles para que lleguen a ser tan buenos como les sea posible. Pero no debemos atrevernos a pedirle a la gente que dirigimos que sean lo mejor posible si nosotros mismos no estamos dispuestos a crecer y a llegar a ser lo mejor posibles. Esto requiere compromiso, pasión y una visión por parte del líder de hacia dónde va con su grupo. Curso de Liderazgo A.A.C.

49 El entorno La importancia de crear un ambiente sano en el que la gente pueda crecer y prosperar. Por ejemplo un feto que se desarrolla normalmente durante los nueve meses de gestación, para que no se produzcan lesiones graves o, incluso, un aborto, la matriz debe tener un ambiente sano y estar en perfectas condiciones. Curso de Liderazgo A.A.C.

50 ¿Qué necesita mi Ministerio Joven?
El entorno Piensa en tu área de influencia como en un lugar que necesita cuidados. ¿Qué necesita mi Ministerio Joven? ¿Qué cosas tengo que eliminar para que sea un sitio ideal? Yo confío en que, si hago mi parte y lo cultivo bien, conseguiré fruto. Curso de Liderazgo A.A.C.

51 El entorno La metáfora de la cuenta de relaciones nos enseña la importancia de mantener unas relaciones sanas y equilibradas con la gente que dirigimos. Cuando conocemos a una persona tenemos básicamente una relación neutral con ella. Curso de Liderazgo A.A.C.

52 El entorno RELACIONES A.A.C. sinceros antipáticos confiables
cuando no hablamos de los demás a sus espaldas etc antipáticos Arrogantes Hipócritas Rompemos un compromiso etc Esta idea de las cuentas de relaciones también ilustra por qué debemos dispensar nuestros elogios públicamente, pero nunca nuestras reprimendas Curso de Liderazgo A.A.C.

53 ¿podemos motivar a la gente
El entorno ¿podemos motivar a la gente para que cambie? Mi definición de motivación es cualquier comunicación que influye en las elecciones que se hacen. Como líderes podemos crear la fricción necesaria pero, que la gente cambie, depende de una elección que no está en nuestras manos. Lo más que podemos hacer es proporcionar el ambiente adecuado y la presión necesaria, de forma que la gente pueda elegir cambiar y crecer. Curso de Liderazgo A.A.C.

54 el liderazgo empieza por una elección.
La elección el liderazgo empieza por una elección. Algunas elecciones conllevan asumir las abrumadoras responsabilidades que voluntariamente aceptamos, y hacer que nuestros actos sean consecuentes con nuestras buenas intenciones. Curso de Liderazgo A.A.C.

55 La elección Pero hay actos que no me gustan hacer o que no los siento. La disciplina es enseñarnos a hacer lo que no es natural, es decir, podemos disciplinarnos para hacer lo que es antinatural hasta que se convierta en algo natural y habitual. Por ejemplo: Un niño que abandona los pañales Dar testimonio público Hablar a grandes auditorios Curso de Liderazgo A.A.C.

56 5 etapas en el desarrollo de
La elección 5 etapas en el desarrollo de nuevos hábitos o destrezas Inconsciente e inexperto. En esta etapa se desconoce el comportamiento o el hábito en cuestión, por ejemplo, antes de haber fumado. No se es consciente o no se está interesado en aprender esta nueva destreza en la que se es inexperto. Consciente e inexperto. Esta es la etapa en que eres consciente de un nuevo comportamiento, pero aún no has desarrollado las destrezas necesarias. Por ejemplo, ya has probado el primer cigarrillo. Todo resulta muy raro, antinatural y, tal vez, algo intimidatorio. Pero si sigues con ello, pronto avanzarás a la siguiente etapa. Consciente y experimentado. En esta etapa ya has adquirido las destrezas y te encuentras cada vez más a gusto con el nuevo comportamiento. Por ejemplo, el cigarrillo nos sabe bien. Inconsciente y experto. Esta es la etapa en que ya no tienes que volver a pensar en ello. El fumador no es consciente de su hábito. Esta es la etapa en que los líderes han conseguido incorporar esos comportamientos a sus hábitos, a su verdadera naturaleza. Son líderes que no tienen que intentar ser buenos líderes, porque ya lo son. Curso de Liderazgo A.A.C.

57 Es decir, no es una cuestión de estilo sino de carácter.
La elección El liderazgo no es una cuestión de personalidad, posesiones o carisma, sino de lo que tú eres como persona. Es decir, no es una cuestión de estilo sino de carácter. Curso de Liderazgo A.A.C.

58 La elección Las obras de amor y liderazgo son asunto de carácter. Paciencia, simpatía, humildad, generosidad, respeto, indulgencia, honradez y compromiso son aspectos del carácter o hábitos, que han de ser desarrollados y madurados si queremos convertirnos en líderes de éxito y aguantar la prueba del tiempo. Curso de Liderazgo A.A.C.

59 Los resultados ¿vale la pena el esfuerzo necesario para conseguir influencia, dar lo mejor de uno mismo por los demás o la disciplina que se requiere para adquirir esas nuevas destrezas? Curso de Liderazgo A.A.C.

60 Los resultados Un líder que sabe cómo influenciar a los demás es un líder muy solicitado. Te da una misión en la vida. La misión de forjarse una autoridad sirviendo a aquellos que están bajo tu responsabilidad puede dar a una persona un verdadero objetivo en esta vida. Curso de Liderazgo A.A.C.

61 Los resultados Una vida de conformidad espiritual. Si damos lo mejor de nosotros a los demás, estaremos siguiendo la Regla de Oro. Nuestras vidas serán conformes a la ley de Dios. La recompensa del gozo. El gozo no tiene que ver con la felicidad, sino con la satisfacción interior y con la convicción de estar siguiendo los profundos e inmutables principios de la vida. Servir a los otros nos libera de las cadenas del egoísmo que estrangulan el gozo de la vida. Amar a los demás, dar lo mejor de uno mismo, dirigir con autoridad nos obliga a derribar esa muralla de egoísmo y allegarnos a los demás. Al posponer nuestras propias necesidades y deseos y dar lo mejor de nosotros estamos creciendo. Nos dejamos de preocupar tanto por nosotros mismos y tomamos más conciencia del otro. Curso de Liderazgo A.A.C.

62 Simeón me contestó: – empiezas con
¿por dónde empiezo? Simeón me contestó: – empiezas con una elección.

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