La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos y modalidades de Trabajo de Red

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos y modalidades de Trabajo de Red"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos y modalidades de Trabajo de Red
Maribel Rivera López

2 Los contextos de intervención y sus redes
CRL CTE R CTE Red comunitaria Red de líderes Red de organizaciones Red subjetiva Red familiar Red de servicios

3 Red Comunitaria - Es la representación de la red de relaciones que se establece en una comunidad real local Está delimitada por un espacio territorial y los diferentes nodos tienen la posibilidad de encontrarse con frecuencia en calles, plazas, iglesia, tiendas, parques, paradas de camión, etc. Se identifican y son identificados en una relación cotidiana y por vivir en el mismo lugar. Sienten pertenencia y la expresan a través de rituales, mitos y costumbres

4 Red de Líderes Se da a partir de las relaciones entre los líderes de una comunidad. Su importancia radica en que sirve como un modelo de las representaciones sociales y las dinámicas comunitarias. Hay un método para obtenerla e instrumentos para hacer una lectura que permite identificar los tipos nodos y lazos que hay en la red, es decir, su estructura. Por medio de ella se pueden tener elementos para decidir o no continuar la intervención en una CRL y definir la estrategia.

5 Red de Instituciones Este tipo de redes son más artificiales que naturales. Es una red opcional en la mayoría de los casos o puede mantener relaciones aparentes y no efectivas Surgen a partir de visualizar la necesidad de relacionarse, es una red estrictamente intencional que encuentra que para cumplir sus objetivos y tener mayores alcances deben de trabajar juntas. Sus relaciones están determinadas por los intereses que prevalezcan a nivel político en sus representantes superiores.

6 Red Subjetiva: significativa, personal o egocentrada: se refiere a la red que se dibuja o modela a partir de una persona (ego). Manera con la cual una persona se representa en el mundo relacional en el que vive y constituye la imagen de las relaciones significativas que ella misma piensa que tiene. La definición de esta red queda totalmente al arbitrio de ego delimitarla. La red subjetiva de ego, obviamente se encuentra en conexión con otras redes que están centradas en egos diferentes.

7 Red Familiar Está conformada por personas que tienen lazos consaguineos o que se integran a la familia por el matrimonio, por el compadrazgo, por la amistad duraderas. Es una red básicamente no elegida y heredera de las dificultades o posibilidades que generacionalmente se transmiten tanto cultural como genéticamente. Representa una importante posibilidad de intervención por los afectos involucrados que podrían dar lugar a multiplicidad de recursos disponibles.

8 Red de servicios -Aquella red que se conecta con el fin de otorgar diferentes servicios a una persona, grupo o comunidad - Servicios de salud, educación, empleo, cultura, etc.

9 Antecedentes del trabajo de red
De una categoría que permite conocer, analizar, comprender y/o explicar los fenómenos sociales a una categoría que posibilita la creación e implementación de estrategias para producir cambio social. Caer en cuenta de la potencialidad metafórica de la red para la intervención social. Mediación de red y el efecto de red desarrollado por Ross Speck y Carolyn Attneave en el ámbito terapéutico.

10 Intervención de Red Es un sistema de hipótesis y acciones que tiene como propósito de contrarrestar los fenómenos de exclusión que generan sufrimiento social a partir de: incidir en las relaciones entre los nodos de manera que se produzca un cambio en las representaciones sociales perturbar el equilibrio de la dinámica relacional que produce patología modificando las formas de interconexión entre los nodos.

11 Intervenir en una red significa hacer-hacer a los elementos que la componen movimientos cognitivos y operativos tales de producir una redefinición del sistema representacional. Presupone un sistema de diagnóstico que permita hacer una hipótesis de donde y cuando perturbar y un sistema de evaluación que permita analizar el resultado de la acción

12 Terapia de red Se trata de una forma de tratamiento de los fenómenos de sufrimiento psíquico que focaliza como paciente no a la persona sino a la red de relaciones en la que está inserta. Sus objetivos son: Redefinir la conducta presentada inicialmente como “síntomas” de un “paciente”, describiéndola en términos de reacciones naturales y regulares frente a una estructura social inapropiada Modificar la representación social de una persona “enferma” y también el modelo del terapeuta como “curador”

13 Delimitar la situación en términos de dos o tres problemas concretos potencialmente solubles.
Activar la red en el sentido de proponer y crear soluciones y llevarlas a cabo Producir modificaciones estables en las representaciones de si (estructura simbólica) y en el estilo de vida (estructura relacional) Mediante esta forma de tratamiento se hace visible una matriz que es capaz de hacerse cargo del sufrimiento de sus nodos al estimular y estrechar antiguas relaciones y reparar o crear nuevos lazos donde antes había vacío. En la base de la Terapia de Red está poder cambiar la forma del ser en el mundo.

14 Articulación en red Realización de pactos antes no existentes entre organizaciones que tienen un objetivo común y buscan potencializar la incidencia en el ámbito de su interés. (infancia, discapacidad, juventud, niños de calle, senectud, farmacodependencia, etc.) Otros nombres han sido colectivo, coalición, comité, consejo, frente, etc. Configuración de una organización de organizaciones, una metaorganización, con instancias que le permitan convertirse en un actor estratégico con un discurso y practica comunes.

15 Dos objetivos importantes de la articulación en red son:
Potenciar el trabajo que cada organización (nodo) realiza en forma individual o aislada posibilitando mayor impacto en su intervención al reconocer la imposibilidad de abarcar cada una la complejidad del fenómeno y permitiendo experimentar las posibilidades y amenazas que puede traer el trabajar junto con otros. Constituirse como un interlocutor (nodo) con mayor peso político para incidir en la definición o modificación de las políticas públicas.

16 BIBLIOGRAFÍA Milanese, E. Merlo R. Machín, J. “Redes que previenen” tomo 2, IMJ, 2000. Merlo, Roberto “Redes que curan, redes que enferman”, Artículo no editado.   SPEAK, R. Y ATTNEAVE,C, “REDES FAMILIARES” Amorrortu Editores, 1990.


Descargar ppt "Tipos y modalidades de Trabajo de Red"

Presentaciones similares


Anuncios Google