La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes Sociales Conceptos Básicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes Sociales Conceptos Básicos."— Transcripción de la presentación:

1 Redes Sociales Conceptos Básicos

2 Las preguntas son las llaves que permiten abrir las puertas secretas (
Clarissa Pinkola Estés

3 ¿Qué es una RED ? Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas y convenientemente dispuesto para cazar, pescar, cercar, sujetar, etc. Conjunto y trabazón de cosas que obran a favor o en contra de un fin o de un intento. c) Conjunto de personas relacionadas para un fin común, por lo general de carácter secreto, ilegal o delictivo.

4 RED

5 ¿Qué es una RED SOCIAL?

6 RED SOCIAL Metáfora, representación, modelo, categoría abstracta, construcción científica. Campo relacional que establece el espacio-tiempo-comunicación en que los sujetos identifican-significan a las relaciones, la realidad, los sujetos; y son identificados-significados por las relaciones, la realidad, los sujetos en su contexto. Una microcultura reconocida.

7 ¿Qué significados y sentidos son análogos entre las redes reales y las redes sociales?

8 Sentidos y significados de una metáfora ambivalente:
Medio de subsistencia Trampa Soporte, apoyo, seguridad Comunicación, conexión, relación.

9 Contención, sostén, tejido, estructura, densidad, extensión, control, posibilidad de crecimiento, ambición de conquista, fortaleza, etc. Atrapar, apretar, limitar, asfixiar, entrampar, posibilidad de ruptura o fragmentación, puede ser rígida, puede ser débil o frágil, puede matar.

10 Elementos de las Redes Sociales
NODOS: son los “puntos” o “lugares” de la red a los cuales confluyen de manera estable los lazos o hilos de la red. los nodos pueden ser personas, grupos, instituciones, cosas, mitos, animales, etc. Un nodo de una red no relacionado o conectado con otro es el indicio de una conexión no existente y de una conexión posible. Un nodo no conectado con ningún otro es una categoría abstracta. No existe en la realidad.

11 Los nodos se clasifican dependiendo del número de lazos dirigidos que entran o salen de él en los siguientes tipos: FUENTE POZO INTERRUPTOR CUENCO FONIA MULTIPLICADOR

12 Lazos: son las líneas con las que se representan las relaciones/interacciones que unen o conectan los nodos pueden ser fuertes o débiles dependiendo de la intensidad de la relación. Pueden ser positivos o negativos de acuerdo a la carga afectiva con que se les declara Pueden ir en uno o varios sentidos: unívocos o recíprocos. También se pueden clasificar así: Fuerte/positivo Debil / Indiferente 3 Fuerte/conflictivo Nulo 0 Los lazos débiles o de indiferencia son los lazos secundarios, los más importantes para la intervención.

13 Ligazón / vínculo - Este existe cada vez que dos o más puntos concuerdan en afirmar la importancia de la relación que existe entre ellos. Se caracteriza por ser persistente(duradera en el tiempo), recíproca (en ambos sentidos entre los nodos) y prevalente(más significativa que otras que se están dando al mismo tiempo. Junto con los nodos es otro elemento que contribuye a la estabilidad y seguridad de la red. Vacío - para su existencia, una red necesita de un espacio tiempo que llamamos vacío en la medida que no está ocupado por nodos y lazos.

14 BIBLIOGRAFIA Milanese, E. Merlo R. Machín, J. Redes que previenen, tomos 1 y 2 Merlo, Roberto “Redes que curan, redes que enferman”, Artículo no editado.   Milanese, E., Merlo R. Laffay, B. Prevención y Cura de la Farmacodependencia: Una propuesta comunitaria, Plaza y Valdés, México, 2002.


Descargar ppt "Redes Sociales Conceptos Básicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google