La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado de Adicciones Tema: SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) Segunda Parte Nombre de Formador: Anayeli Mendoza Alfaro 10 de Marzo 2010 Diplomado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado de Adicciones Tema: SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) Segunda Parte Nombre de Formador: Anayeli Mendoza Alfaro 10 de Marzo 2010 Diplomado."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado de Adicciones Tema: SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) Segunda Parte Nombre de Formador: Anayeli Mendoza Alfaro 10 de Marzo 2010 Diplomado Ama la Vida Modulo: Prevención

2 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 7) Historia de la comunidad 7) Historia de la comunidad Breve historia de la comunidad: Breve historia de la comunidad: Fundación y fundadores, situación, sociopolítica en la época de fundación, acontecimientos mas relevantes. Fundación y fundadores, situación, sociopolítica en la época de fundación, acontecimientos mas relevantes. Entender el mito fundante, la lógica de organización, los ciclos de vida, las actuaciones históricas, los valores, según la historia. Entender el mito fundante, la lógica de organización, los ciclos de vida, las actuaciones históricas, los valores, según la historia.

3 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 8) Datos Sociológicos Composición de la población de la comunidad: Por zona ó barrio, territorio, Por zona ó barrio, territorio, Calidad de los Servicios, Calidad de los Servicios, Edades promedio, Edades promedio, Escolaridad, Escolaridad, Tipo de familias y recursos económicos, Tipo de familias y recursos económicos, Lugar de origen, procedencia, Lugar de origen, procedencia, Manera de obtener los recursos, Manera de obtener los recursos, Distribución mujeres- hombres Distribución mujeres- hombres Epidemiología. Epidemiología.

4 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 9) Definición de los actores del proyecto Después de la observación, hay que definir los actores, principales del proyecto (diferentes a los actores de la comunidad). Después de la observación, hay que definir los actores, principales del proyecto (diferentes a los actores de la comunidad). Se trata de identificar los actores que son mas significativos para el trabajo que vamos a realizar en la comunidad. Se trata de identificar los actores que son mas significativos para el trabajo que vamos a realizar en la comunidad. Construir las alianzas estratégicas para cumplir los objetivos. Construir las alianzas estratégicas para cumplir los objetivos. Aquellos que tienen que estar implicados en la trama y el rumbo del proyecto. Aquellos que tienen que estar implicados en la trama y el rumbo del proyecto.

5 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 10) Definición de los temas generadores Se trata de definir a través del análisis de la opinión de los actores, cuales son los temas mas significativos: Se trata de definir a través del análisis de la opinión de los actores, cuales son los temas mas significativos: Hay que definir4 temas Generadores Espontáneos (es decir que están en el interés cotidiano de la comunidad y 4 temas Generadores Inducidos, en función de los intereses del proyecto. Hay que definir4 temas Generadores Espontáneos (es decir que están en el interés cotidiano de la comunidad y 4 temas Generadores Inducidos, en función de los intereses del proyecto. Se recupera toda la información de los actores, relacionada a estos temas. Se recupera toda la información de los actores, relacionada a estos temas.

6 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 11) Análisis de las formas de anclaje y objetivación. Análisis de las formas de anclaje (enganche), sobre la manera en que se refieren de los 4 temas espontáneos y 4 temas inducidos. Análisis de las formas de anclaje (enganche), sobre la manera en que se refieren de los 4 temas espontáneos y 4 temas inducidos. Localización de las frases recurrentes, de cada uno de los temas. Localización de las frases recurrentes, de cada uno de los temas. Esta información es el antecedente de la construcción del instrumento de evaluación. Esta información es el antecedente de la construcción del instrumento de evaluación. El instrumento de evaluación, mide el cambio de la representación social de los problemas. El instrumento de evaluación, mide el cambio de la representación social de los problemas.

7 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 12) Análisis de las mitos y ritos de la comunidad 1. Registro y análisis de por lo menos 8 ritos (mas comunes y frecuentes de la comunidad, 1. Registro y análisis de por lo menos 8 ritos (mas comunes y frecuentes de la comunidad, 2. Identificación de el tipo de personas y los roles que desempeñan. 2. Identificación de el tipo de personas y los roles que desempeñan. 3. Los símbolos y formas rituales que persisten ó cambian en el tiempo, 3. Los símbolos y formas rituales que persisten ó cambian en el tiempo,

8 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 12) Análisis de las mitos y ritos de la comunidad 4. Modos de participación de la gente, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, 5. Cosmovisión que la mayoría de las personas reconoce del rito, 6. Tipo de identidad que el rito construye en la colonia, 7. Identificación y análisis de los mitos de la colonia.

9 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 13) Explicitación de los conflictos Análisis de los conflictos: 2. Recopilación, descripción y análisis de 4 conflictos típicos entre los actores de la colonia. 2. Recopilación, descripción y análisis de 4 conflictos típicos entre los actores de la colonia. 3. Descripción y análisis del (los) tipo (s) de solución que en la mayoría de los casos de adoptan. 3. Descripción y análisis del (los) tipo (s) de solución que en la mayoría de los casos de adoptan. 4. Identificación del mediador, si este existe, y la forma de mediación. 4. Identificación del mediador, si este existe, y la forma de mediación.

10 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 14) Elenco de las personas contactadas Registro de las personas directamente contactadas en esta fase de recopilación de la información, con los datos generales de cada una de ellas. Registro de las personas directamente contactadas en esta fase de recopilación de la información, con los datos generales de cada una de ellas. Base de la Red subjetiva del proyecto. Base de la Red subjetiva del proyecto. Listado que permite la ubicación de las personas cuando sea necesario y ver el alcance comunitario del proyecto, mirando las personas contactadas. Listado que permite la ubicación de las personas cuando sea necesario y ver el alcance comunitario del proyecto, mirando las personas contactadas.

11 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 15) Redes Subjetivas Identificación de las redes de relación de las personas mas cercanas al proyecto, Identificación de las redes de relación de las personas mas cercanas al proyecto, La red subjetiva es el listado de las personas cercanas a los operadores sociales, La red subjetiva es el listado de las personas cercanas a los operadores sociales, En este caso, se puede observar el impacto a través de las relaciones de las personas acercadas al proyecto. En este caso, se puede observar el impacto a través de las relaciones de las personas acercadas al proyecto.

12 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 16) Mapa Ecológico Se trata de un instrumento grafico, que prioriza, sintetiza y resume información, usando símbolos, para la representación de una comunidad. identifica el territorio, con limitaciones de espacio y colindancias, describe la infraestructura, los recursos, los servicios, las poblaciones, los espacios de reunión, el tipo de población en la calle, etc. Se trata de un instrumento grafico, que prioriza, sintetiza y resume información, usando símbolos, para la representación de una comunidad. identifica el territorio, con limitaciones de espacio y colindancias, describe la infraestructura, los recursos, los servicios, las poblaciones, los espacios de reunión, el tipo de población en la calle, etc.

13

14 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 17) Sistema de construcción de la estrategia Se trata básicamente de la articulación de los actores, acciones, tiempos y objetivos. Se trata básicamente de la articulación de los actores, acciones, tiempos y objetivos. Usar la red, ya no solo para el conocimiento, ahora como instrumento para el cambio. Usar la red, ya no solo para el conocimiento, ahora como instrumento para el cambio. El objetivo es el manejo /control del cambio. El objetivo es el manejo /control del cambio. Todas las organizaciones sociales, tienen por objetivo la persistencia y no el cambio. Todas las organizaciones sociales, tienen por objetivo la persistencia y no el cambio.

15 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 17) Sistema de construcción de la estrategia Paradójicamente las organizaciones, aceptan los cambios que favorecen la persistencia y rechazan los que la amenazan. Cambiar para no cambiar... Paradójicamente las organizaciones, aceptan los cambios que favorecen la persistencia y rechazan los que la amenazan. Cambiar para no cambiar... Son los líderes de opinión, los juicios, los mitos y las formas rituales, las representaciones sociales, los que permiten la persistencia y construir y mantener conformidad. Son los líderes de opinión, los juicios, los mitos y las formas rituales, las representaciones sociales, los que permiten la persistencia y construir y mantener conformidad. La estrategia define los niveles y la articulación de las acciones para generar cambio bajo control. La estrategia define los niveles y la articulación de las acciones para generar cambio bajo control.

16 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 18) Sistema de corrección de la estrategia Nueva articulación de actores, acciones, tiempos y objetivos. Nueva articulación de actores, acciones, tiempos y objetivos. Revisión de la estrategia a partir de la constante recopilación de la información, es decir, el registro nunca termina, debe ser una esfuerzo permanente, Revisión de la estrategia a partir de la constante recopilación de la información, es decir, el registro nunca termina, debe ser una esfuerzo permanente, Se recomienda revisar la estrategia de cada 6 meses a un año. Se recomienda revisar la estrategia de cada 6 meses a un año.

17 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) En resumen, la planeación estratégica Se construye a partir del diagnóstico: Se construye a partir del diagnóstico: - Un sistema de acciones, coherentes entre sí. - Articuladas en la misma dirección, objetivo. - Con una lógica de procesos. - Contempla acciones alternativas ante posibles fracasos. - Incluye evaluación de la misma estrategia.

18 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) Reflexiones finales Antes que nada No dañar. Antes que nada No dañar. Nuestro marco teórico debe respetar la complejidad de la realidad. Nuestro marco teórico debe respetar la complejidad de la realidad. Es necesario el empleo de un método (que implica el uso de instrumentos). Es necesario el empleo de un método (que implica el uso de instrumentos). Se debe intervenir a partir de una planeación estratégica basada en un diagnóstico (investigación en la acción) Se debe intervenir a partir de una planeación estratégica basada en un diagnóstico (investigación en la acción) Es necesaria una evaluación permanente, una revisión de la tarea (no auto-referencial) Es necesaria una evaluación permanente, una revisión de la tarea (no auto-referencial) Postura ética que implica una reflexión constante sobre nosotros mismos. Postura ética que implica una reflexión constante sobre nosotros mismos.

19 Bibliografía Milanese Efrem (2008) Politicas y métodos en la prevención y el tratamiento de las dependencias a las drogas. Milanese Efrem (2008) Politicas y métodos en la prevención y el tratamiento de las dependencias a las drogas. Milanese, E. Merlo R. Machín, J. Redes que previenen, tomos 1 y 2 Milanese, E. Merlo R. Machín, J. Redes que previenen, tomos 1 y 2 Merlo, Roberto Redes que curan, redes que enferman, Artículo no editado. Merlo, Roberto Redes que curan, redes que enferman, Artículo no editado. Milanese, E., Merlo R. Laffay, B. Prevención y Cura de la Farmacodependencia: Una propuesta comunitaria, Plaza y Valdés, México, Milanese, E., Merlo R. Laffay, B. Prevención y Cura de la Farmacodependencia: Una propuesta comunitaria, Plaza y Valdés, México, 2002.


Descargar ppt "Diplomado de Adicciones Tema: SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) Segunda Parte Nombre de Formador: Anayeli Mendoza Alfaro 10 de Marzo 2010 Diplomado."

Presentaciones similares


Anuncios Google