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Diplomado de Adicciones

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Presentación del tema: "Diplomado de Adicciones"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado de Adicciones
Tema: SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) Segunda Parte Nombre de Formador: Anayeli Mendoza Alfaro 10 de Marzo 2010 Diplomado Ama la Vida Modulo: Prevención

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7) Historia de la comunidad Breve historia de la comunidad: Fundación y fundadores, situación, sociopolítica en la época de fundación, acontecimientos mas relevantes. Entender el mito fundante, la lógica de organización, los ciclos de vida, las actuaciones históricas, los valores, según la historia.

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8) Datos Sociológicos Composición de la población de la comunidad: Por zona ó barrio, territorio, Calidad de los Servicios, Edades promedio, Escolaridad, Tipo de familias y recursos económicos, Lugar de origen, procedencia, Manera de obtener los recursos, Distribución mujeres- hombres Epidemiología.

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9) Definición de los actores del proyecto Después de la observación, hay que definir los actores, principales del proyecto (diferentes a los actores de la comunidad). Se trata de identificar los actores que son mas significativos para el trabajo que vamos a realizar en la comunidad. Construir las alianzas estratégicas para cumplir los objetivos. Aquellos que tienen que estar implicados en la trama y el rumbo del proyecto.

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10) Definición de los temas generadores Se trata de definir a través del análisis de la opinión de los actores, cuales son los temas mas significativos: Hay que definir4 temas Generadores Espontáneos (es decir que están en el interés cotidiano de la comunidad y 4 temas Generadores Inducidos, en función de los intereses del proyecto. Se recupera toda la información de los actores, relacionada a estos temas.

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11) Análisis de las formas de anclaje y objetivación. Análisis de las formas de anclaje (enganche), sobre la manera en que se refieren de los 4 temas espontáneos y 4 temas inducidos. Localización de las frases recurrentes, de cada uno de los temas. Esta información es el antecedente de la construcción del instrumento de evaluación. El instrumento de evaluación, mide el cambio de la representación social de los problemas.

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12) Análisis de las mitos y ritos de la comunidad 1. Registro y análisis de por lo menos 8 ritos (mas comunes y frecuentes de la comunidad, 2. Identificación de el tipo de personas y los roles que desempeñan. 3. Los símbolos y formas rituales que persisten ó cambian en el tiempo,

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12) Análisis de las mitos y ritos de la comunidad 4. Modos de participación de la gente, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, 5. Cosmovisión que la mayoría de las personas reconoce del rito, 6. Tipo de identidad que el rito construye en la colonia, 7. Identificación y análisis de los mitos de la colonia.

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13) Explicitación de los conflictos Análisis de los conflictos: 2. Recopilación, descripción y análisis de 4 conflictos típicos entre los actores de la colonia. 3. Descripción y análisis del (los) tipo (s) de solución que en la mayoría de los casos de adoptan. 4. Identificación del mediador, si este existe, y la forma de mediación.

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14) Elenco de las personas contactadas Registro de las personas directamente contactadas en esta fase de recopilación de la información, con los datos generales de cada una de ellas. Base de la Red subjetiva del proyecto. Listado que permite la ubicación de las personas cuando sea necesario y ver el alcance comunitario del proyecto, mirando las personas contactadas.

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15) Redes Subjetivas Identificación de las redes de relación de las personas mas cercanas al proyecto, La red subjetiva es el listado de las personas cercanas a los operadores sociales, En este caso, se puede observar el impacto a través de las relaciones de las personas acercadas al proyecto.

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16) Mapa Ecológico Se trata de un instrumento grafico, que prioriza, sintetiza y resume información, usando símbolos, para la representación de una comunidad. identifica el territorio, con limitaciones de espacio y colindancias, describe la infraestructura, los recursos, los servicios, las poblaciones, los espacios de reunión, el tipo de población en la calle, etc.

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14 SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico)
17) Sistema de construcción de la estrategia Se trata básicamente de la articulación de los actores, acciones , tiempos y objetivos. Usar la red, ya no solo para el conocimiento, ahora como instrumento para el cambio. El objetivo es el manejo /control del cambio. Todas las organizaciones sociales, tienen por objetivo la persistencia y no el cambio.

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17) Sistema de construcción de la estrategia Paradójicamente las organizaciones, aceptan los cambios que favorecen la persistencia y rechazan los que la amenazan. Cambiar para no cambiar... Son los líderes de opinión, los juicios, los mitos y las formas rituales, las representaciones sociales, los que permiten la persistencia y construir y mantener conformidad. La estrategia define los niveles y la articulación de las acciones para generar cambio bajo control.

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18) Sistema de corrección de la estrategia Nueva articulación de actores, acciones, tiempos y objetivos. Revisión de la estrategia a partir de la constante recopilación de la información, es decir, el registro nunca termina, debe ser una esfuerzo permanente, Se recomienda revisar la estrategia de cada 6 meses a un año.

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En resumen, la planeación estratégica Se construye a partir del diagnóstico: - Un sistema de acciones, coherentes entre sí. - Articuladas en la misma dirección, objetivo. - Con una lógica de procesos. - Contempla acciones alternativas ante posibles fracasos. - Incluye evaluación de la misma estrategia.

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Reflexiones finales Antes que nada “No dañar”. Nuestro marco teórico debe respetar la complejidad de la realidad. Es necesario el empleo de un método (que implica el uso de instrumentos). Se debe intervenir a partir de una planeación estratégica basada en un diagnóstico (investigación en la acción) Es necesaria una evaluación permanente, una revisión de la tarea (no auto-referencial) Postura ética que implica una reflexión constante sobre nosotros mismos.

19 Bibliografía Milanese Efrem (2008) Politicas y métodos en la prevención y el tratamiento de las dependencias a las drogas. Milanese, E. Merlo R. Machín, J. Redes que previenen, tomos 1 y 2 Merlo, Roberto “Redes que curan, redes que enferman”, Artículo no editado.   Milanese, E., Merlo R. Laffay, B. Prevención y Cura de la Farmacodependencia: Una propuesta comunitaria, Plaza y Valdés, México, 2002.


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