La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto “Una ventana abierta a la vida”

2

3 Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y jóvenes que viven en contextos de riesgo y vulnerabilidad Nacido del carisma marista -educación y opción por los jóvenes- y abierto a otras organizaciones. Busca construir herramientas para el análisis crítico y para la intervención en las comunidades con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

4 Realizamos el recorrido : Obras Maristas de la Provincia Marista Cruz del Sur: *Primera implementación del Proyecto: Jujuy Neuquén y Rosario (Argentina) Segunda implementación del Proyecto: Buenos Aires, Chaco (Arg.) y Uruguay Cómo lo hacemos?: -Modalidad presencial y distancia zonal -Con metodologías y pedagogías de la Educación Popular. -Tomando el enfoque socio-pastoral: Ver-Analizar-Hacer- Celebrar.

5 Quienes participan de este proyecto “sin fronteras” Animadores : jóvenes y adultos de las obras maristas y otros provenientes de distintas organizaciones dispuestos a asumir los desafíos de ofrecer alternativas de espacios nuevos de vida a niños y jóvenes. Equipo Local ( Tutor y Capacitador) Capacitadores externos y Capacitadores de la familia Marista Equipo Coordinador Sistematizador

6 EQUIPO COORDINADOR Integrado por laicos/as y Hermano/s de la Dirección Provincial de Solidaridad de Cruz del Sur EQUIPO LOCAL Obra Marista Integrado por laico/as y Hermano/os EQUIPO LOCAL Obra Marista Integrado por Laicos/as y Hermano/s EQUIPO LOCAL Obra Marista Integrado por laicos/as y Hermano/s Nos comprometimos en la coordinación

7 Los animadores se insertan en: Escuelas primarias,secundarias y universidades Grupos juveniles de iglesias y comunitarios Organizaciones del Estado (de Programas municipales y provinciales ) Organizaciones No Gubernamentales Comunidades eclesiales de base y parroquiales Pastorales diocesanas

8 Por Qué este Proyecto? Constatamos desde nuestras obras que los niños y jóvenes integran el sector más afectado a partir de las políticas de exclusión que se han aplicado. El carisma marista implica un desafío para nuestra acción educativa – solidaria en el acompañamiento a niños y jóvenes, especialmente aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad y riesgo. Debemos reforzar la articulación y diálogo entre las organizaciones empeñadas en generar espacios de solidaridad para el impacto en las Obras y en lo público, desde una perspectiva de ciudadanía.

9 Para qué se genera este espacio de Formación? -Para brindar un espacio de autoformación y de reflexión conjunta sobre nuestra acción educativa marista con niños y jóvenes -Para encontrar nuevos y válidos caminos para la transformación de la realidad de exclusión en la que se vive. Realidad tanto en lo comunitario como hasta en intervención en las políticas institucionales y en las políticas públicas para la niñez y la adolescencia. -Para desarrollar la capacidad de liderazgo y el empoderamiento de quienes deben protagonizar la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

10 Modulo Transversal: ANÁLISIS DE LA REALIDAD - FE Y MÍSTICA Modulo1: Cultura juvenil Modulo2Metodología de la intervenciónbn Modulo 3 Organizaciones Modulo 4 Comunicación Modulo 5 Visión histórica -Evaluación del Proyecto. -Sistematización. -Celebración y entrega de Certificados- COMO CONSTRUIMOS ESTA PROPUESTA EDUCATIVA Mapa Metodológico Encuentros Presenciales Lanzamiento de módulos Práctica en terreno- Tutorías (acompañamiento en terreno) Encuentros quincenales (de revisión de la práctica y nuevos aprendizajes en grupo) Reuniones equipo local/ nacional de revisión, redirección y planificación Pasantías (intercambios de animadores en las experiencias) Módulo 6 Proyección de Una Ventana abierta a la Vida (proyecto final del Animador con impacto institucional / comunitario)


Descargar ppt "Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y."

Presentaciones similares


Anuncios Google