La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para estudio del documento Reuniones de los grupos de estudio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para estudio del documento Reuniones de los grupos de estudio"— Transcripción de la presentación:

1 Evangelizadores entre los jóvenes Documento de referencia para la Pastoral Juvenil Marista (PJM)

2 Guía para estudio del documento Reuniones de los grupos de estudio
Instituto de los Hermanos Maristas Secretariado de Misión Comisión Internacional de PJM

3 Itinerario de seguimiento, un recorrido de diálogo y descubrimiento

4 “La evangelización es el centro y la prioridad de nuestras acciones
apostólicas, proclamando a Jesucristo y su mensaje” Mendes, 2007

5 PRESENTACIÓN El documento de PJM es fruto del interés del Consejo general por situar la evangelización directa de los jóvenes en el corazón de nuestra práctica pastoral y, por tanto, entre nuestras prioridades más urgentes. Queríamos que las provincias con experiencia en la PJM pudieran reconocerse en este documento y, a la vez, sentirse estimuladas hacia una mejora en su acción pastoral. Y, por otra parte, deseábamos ofrecer a las provincias con menor o ninguna experiencia, un instrumento de formación, un punto de referencia para ponerse en marcha. Este documento no quiere ser más que un humilde instrumento al servicio del Instituto, con la esperanza de que contribuya a reavivar el fuego de la pasión por el evangelio tanto entre los adultos como entre los mismos jóvenes, llamados a ser actores privilegiados en la evangelización de sus compañeros y compañeras.

6 Orientaciones previas para las reuniones de los grupos de estudio
Instituto de los Hermanos Maristas Secretariado de Misión Comisión Internacional de PJM

7 ORIENTACIONES PARA LAS REUNIONES DE LOS GRUPOS DE ESTUDIO
La Comisión internacional presenta 8 propuestas de reuniones: Una (01) reunión con la finalidad de: a) organización del grupo y su trabajo; b) presentación de la finalidad y estructura del documento y del proceso de estudio y aplicación. Seis (06) reuniones para profundización de los capítulos del Documento. La propuesta es de una reunión para cada uno de los capítulos. Una (01) reunión al menos para dialogar y sugerir propuestas para la PJM en nivel local y de la Provincia/Distrito y para evaluar y celebrar el proceso vivido.

8 ORIENTACIONES PARA LAS REUNIONES DE LOS GRUPOS DE ESTUDIO
Para la organización de los grupos de estudio recomendamos: Definir una estructura mínima para su funcionamiento: un coordinador; un responsable de las oraciones del día, un responsable para preparar la presentación del tema del día, responsable por la acogida del grupo y la preparación del espacio de la reunión; alguien para preparar el informe de cada reunión del grupo y el informe final con el proceso vivido y las propuestas en nivel local y provincial/Distrito del grupo. Sugerimos que todos los participantes del grupo lean previamente el capítulo que será tratado en la reunión. Además de las reuniones, reflexionar sobre otras propuestas de trabajo sobre el documento pueden ser hechas con el grupo o con los grupos de la obra o comunidad marista.

9 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LAS REUNIONES:
Recomendamos los siguientes pasos para la realización de las reuniones de los grupos: Acogida de los participantes. Momento de oración de acuerdo con el tema del día. Presentación de la propuesta de trabajo de la reunión. Profundización del tema del día. Momento para compartir la comprensión del tema y dialogar sobre el proceso de la PJM en nivel local y provincial/distrito. Definir algunos compromisos concretos del grupo en relación al tema trabajado y a la PJM. Orientaciones para la próxima reunión. Oración.

10 PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LAS REUNIONES:
La Comisión Internacional ofrece para las reuniones de los grupos de estudio : Los objetivos; Recomendación de recursos y pistas para el trabajo Los tópicos del tema de cada capítulo del documento; Cuestiones para orientar el momento de la profundización y del compartir. Propuesta para el informe a la Comisión Provincial. La Comisión Provincial y los coordinadores locales pueden enriquecer la propuesta de la Comisión Internacional y complementar los otros pasos de la reunión. En la página web del Instituto se puede compartir la vivencia del proceso de los grupos.

11 GUÍA PARA LAS REUNIONES DE LOS GRUPOS DE ESTUDIO
Instituto de los Hermanos Maristas Secretariado de Misión Comisión Internacional de PJM

12 REUNIÓN 01

13 Organización de la dinámica del trabajo del grupo.
REUNIÓN 01 Objetivos: Organización de la dinámica del trabajo del grupo. Presentación de la finalidad y estructura del documento y del proceso de estudio y aplicación. Pistas: Definir la estructura mínima para el funcionamiento del grupo. Orientar sobre la lectura del documento. Determinar un cronograma de las reuniones y dialogar sobre la metodología. Ver guía de la reunión 01 en anexo.

14 REUNIÓN 02 VAMOS DONDE LOS JÓVENES ESTÁN

15

16 REUNIÓN 02 Objetivos: Compartir nuestra experiencia y conocimiento sobre el mundo de los jóvenes. Reflexionar sobre cómo acompañamos a los jóvenes y en qué nos desafían. Recursos y pistas: Documento “Evangelizadores entre los jóvenes” (Capítulo 1) Tópicos del capítulo ofrecido por la Comisión Internacional. Canciones y símbolos que hablan de la juventud. Invitar algunos jóvenes para compartir el estudio del Capítulo

17 “El mundo de los jóvenes” ¿Dónde están y quiénes son los jóvenes?
REUNIÓN 02 Con Jesús y Champagnat caminamos, como maristas, junto a los jóvenes El contexto de los jóvenes: un mundo en proceso de cambio Nuestro caminar junto a los jóvenes Algunas pistas para el trabajo con jóvenes hoy ¿Cómo los hemos acompañado? ¿Que esperan los jóvenes de nosotros, en qué nos desafían? Vamos al encuentro… atención al “cómo” y al “desde dónde” Posibles riesgos en nuestras formas de ir al encuentro

18 REUNIÓN 02 Para profundización y compartir: Teniendo en cuenta el contexto de nuestra Provincia/Distrito y obra/comunidad: ¿Quiénes son y dónde están los jóvenes? ¿Cómo los hemos acompañado? ¿Que esperan los jóvenes de nosotros, en qué nos desafían?

19 REUNIÓN 03 NO PUEDO VER A UN JOVEN SIN DECIRLE CUÁNTO LE AMA JESÚS

20

21 REUNIÓN 03 Objetivos: Conocer y reflexionar sobre las bases teológicas de la PJM. Compartir sobre cómo el grupo vivencia esos elementos en su vida y misión. Recursos y pistas: Documento “Evangelizadores entre los jóvenes” (Capítulo 2) Tópicos del capítulo ofrecido por la Comisión Internacional. Favorecer en la reunión un clima de abertura y confianza que ayude a confrontar su propia historia con las bases teológicas de la PJM. Utilizar imágenes y símbolos sobre el tema.

22 El marco doctrinal de la Pastoral Juvenil Marista
REUNIÓN 03 El marco doctrinal de la Pastoral Juvenil Marista Un Dios apasionado por el ser humano. Dios creador que crea personas creativas. Dios comunicador que se revela en la historia humana. Dios salvador que actúa a favor de la vida, contra todo mal. Descubrimos a Dios en el rostro, en la palabra y en la vida de los jóvenes. Jesucristo, vivo y presente en el mundo y en la vida de los jóvenes. La evangelización, esencia de la misión marista. El modelo de Iglesia de nuestra acción evangelizadora.

23 REUNIÓN 03 Para profundización y compartir: ¿Qué elementos teológicos destaco de los presentados para la pastoral juvenil en el documento? ¿Por qué? ¿Cuáles son las implicaciones de esos elementos en mi trabajo pastoral? ¿Qué otros elementos aportaría yo? ¿Cómo percibo que es posible contemplar esos elementos en el proceso de formación de la PJM?

24 REUNIÃO 04 L´HERMITAGE, NUESTRA CASA COMÚN

25

26 REUNIÓN 04 Objetivos: Profundizar sobre la importancia de la PJM en la realización de la misión marista. Conocer y reflexionar sobre las características y elementos básicos de la PJM. Recursos y pistas: Documento “Evangelizadores entre los jóvenes” Capítulo 3 Tópicos del capítulo ofrecido por la Comisión Internacional. Favorecer el compartir también sobre otras experiencias de grupos juveniles conocidos por los miembros del grupo. Construir un mapa conceptual u otra imagen con las características y elementos básicos de la PJM.

27 Sencillez, humildad, modestia
REUNIÓN 04 Definición y características de la Pastoral Juvenil Marista “Potenciar nuestros apostolados educativos como lugares de evangelización donde se fomentan los valores humanos y cristianos, así como la integración de fe y vida.” XXI Capítulo General La Pastoral Juvenil, un lugar privilegiado para la evangelización de los jóvenes Características de la Pastoral Juvenil Marista: Elementos maristas básicos Presencia Sencillez, humildad, modestia Espíritu de familia Amor al trabajo Al estilo de María Conexión con la Pastoral de las Vocaciones ”Ayuda a los jóvenes a ser protagonistas de su existencia y les ofrece la oportunidad de construir su proyecto de vida…”

28 REUNIÓN 04 Para profundización y compartir: Destaca los principales elementos que caracterizan la Pastoral Juvenil Marista presentada en el documento. A la luz del documento, ¿qué elementos deberían ser considerados en el proyecto de la Provincia/Distrito? ¿Qué es lo que dificulta y lo que facilita, en mi realidad, una pastoral juvenil viva y atractiva?

29 REUNIÓN 05 SI EL SEÑOR NO CONSTRUYE LA CASA

30

31 REUNIÓN 05 Objetivos: Conocer y reflexionar sobre las opciones pedagógico-pastorales fundamentales de la PJM y su aplicación en el contexto de la Provincia/Distrito. Profundizar sobre las opciones metodológicas de la Pastoral Juvenil Marista y su contribución para la programas de evangelización marista. Recursos y pistas: Documento “Evangelizadores entre los jóvenes” (Capítulo 4) Tópicos del capítulo ofrecido por la Comisión Internacional. Se puede trabajar con dibujos para favorecer el compartir del grupo. Iniciar la reunión usando el texto de Lc 24, 13 – 35 en la oración .

32 Opciones pedagógico-pastorales fundamentales
REUNIÓN 05 Opciones pedagógicas-pastorales y metodológicas de la pjm A partir del ejemplo de Marcelino Champagnat y asumiendo su misma misión, estamos llamados a conducir a los jóvenes, por medio de la educación, hacia una experiencia de fe personal y comunitaria que les lleve a convertirse en personas libres, justas, éticas y solidarias. (Misión Educativa Marista) Opciones pedagógico-pastorales fundamentales Los grupos juveniles y la vivencia de la fraternidad El proceso de educación en la fe El acompañamiento La organización Formación de líderes activos, serviciales y contemplativos en las diferentes realidades Opciones metodológicas: EL ITINERARIO DE LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS VER-INTERPRETAR LA REALIDAD-ACTUAR-REVISAR-CELEBRAR

33 REUNIÓN 05 Para profundización y compartir: ¿Cómo imagino la organización de la PJM en mi Provincia/Distrito o en mi obra, a la luz de las cinco opciones pedagógico-pastorales fundamentales presentadas en el documento? ¿Cuales son los principales desafíos y oportunidades que percibo? ¿Cómo pueden contribuir las opciones metodológicas de la Pastoral Juvenil Marista en la misión evangelizadora marista? ¿Cuáles son los desafíos que se presentan?

34 REUNIÓN 06 BUENOS CRISTIANOS Y BUENOS CIUDADANOS

35

36 REUNIÓN 06 Objetivos: Reflexionar sobre los sueños y el protagonismo de los jóvenes en la PJM y otras experiencias de trabajo con juventud. Profundizar en cómo soñamos y compartimos la vida y misión marista con los jóvenes. Recursos y pistas: Documento “Evangelizadores entre los jóvenes” (Capítulo 5) Tópicos del capítulo ofrecido por la Comisión Internacional. Se puede compartir sobre los elementos que apreciamos y destacamos en la juventud hoy. Utilizar imágenes de jóvenes para ambientar el espacio de la reunión.

37 Pastoral Juvenil Marista, un lugar donde soñar juntos
REUNIÓN 06 La visión y las esperanzas de los jóvenes implicados en la PJM Pastoral Juvenil Marista, un lugar donde soñar juntos Soñamos CON ellos, no en lugar de ellos, en una juventud ciudadana, solidaria, con valores evangélicos, comprometida con la vida, con el planeta y con los conocimientos científicos, así como en una juventud transformadora de la sociedad a la luz del evangelio. Utilizan respetuosamente los recursos de la naturaleza y luchan por una acción sostenible para preservar la creación de Dios. La PJM es una forma de encuentro donde los hermanos, compañeros, animadores y profesores, tienen una oportunidad única para compartir la vida de los jóvenes. Tanto los jóvenes como sus educadores albergamos sueños en el corazón, que inspiran nuestro camino y nuestro compromiso. Descubren los talentos que Dios les ha dado y deciden vivir las virtudes maristas, como el trabajo, la modestia y la sencillez, que descubren en los ejemplos de los otros. Los jóvenes pueden crecer como fieles seguidores de Cristo. Los jóvenes se consideran a sí mismos como miembros de una comunidad más amplia.

38 REUNIÓN 06 Para profundización y compartir: ¿Qué sentimientos provoca en mí el estudio del capítulo 5? ¿Cómo puede contribuir la pastoral juvenil marista para que los jóvenes sean protagonistas en la transformación del mundo y en la construcción del Reino de Dios? ¿Qué oportunidades y desafíos la Provincia/Distrito, comunidad y/o obra ofrece para la pastoral juvenil marista?

39 REUNIÓN 07 UN CORAZÓN SIN FRONTERAS

40

41 REUNIÓN 07 Objetivos: Favorecer la construcción de una mentalidad y una visión internacional de la vida y misión marista, de manera especial, en la PJM. Recursos y pistas: Documento “Evangelizadores entre los jóvenes” (Capítulo 6) Tópicos del capítulo ofrecido por la Comisión Internacional. Proporcionar al grupo la posibilidad de compartir experiencias de PJM que conoce en otras realidades del Instituto. El grupo puede reflexionar sobre qué elementos son necesarios y cómo podría dar pasos para ampliar su mentalidad y visión internacional de la vida y misión marista, en especial, en la PJM. Dialogar sobre como será trabajado el informe del grupo en la próxima reunión y sobre la conclusión del proceso del grupo.

42 REUNIÓN 07 La visión y las esperanzas de los jóvenes implicados en la PJM Compartir recursos y desarrollo profesional Dar apoyo estructural a la PJM y al desarrollo de sus animadores Promover el sentido de identidad global Como hermanos y laicos maristas, que vivimos en el mundo globalizado de hoy, estamos llamados a tener un horizonte internacional en nuestras mentes y corazones. XXI Capítulo General

43 REUNIÓN 07 Para profundización y compartir ¿Qué llamadas me hace Dios? ¿Qué llamadas hace a nuestra Provincia/Distrito, comunidad y obra a partir del estudio del documento? ¿Qué tipo de elementos y experiencias podrían contribuir para la vitalidad de la PJM en nuestra realidad? ¿Cuáles son los énfasis que deberían ser dados para la PJM y sus animadores en nivel local, provincial y del Instituto? ¿Qué procesos podrían facilitar la revisión del trabajo evangelizador junto a los jóvenes en mí obra, comunidad, Provincia/Distrito y Instituto?

44 REUNIÓN 08

45 REUNIÓN 08 Objetivos: Concluir el informe sobre el proceso vivido por el grupo y sus contribuciones para la PJM en nivel local y de la Provincia/Distrito. Evaluar y celebrar el proceso vivido. Recursos y pistas: Revisar los tópicos de cada capítulo ofrecidos por la Comisión Internacional y trabajados en las reuniones previas. Compartir la síntesis de cada reunión hecha por la persona encargada del grupo. Algunos miembros pueden preparar previamente el informe de manera que el grupo haga las contribuciones finales, antes de enviarlo a la Comisión Provincial. Definir algunos compromisos a nivel personal y grupal con relación a la PJM y cómo compartir la experiencia y el conocimiento del grupo en los niveles local y provincial. El grupo puede concluir el camino vivido con la evaluación del proceso y una celebración festiva. Invitar jóvenes para participar de la celebración.

46 ORIENTACIONES

47 ORIENTACIONES Posible estructura para el informe del grupo Identificación del grupo. Breve descripción del proceso vivido (reuniones, las dinámicas utilizadas etc.). Elementos relevantes del estudio subrayado por el grupo. Desafíos a ser asumidos en nivel local y provincial/Distrito en relación a la PJM. Recomendaciones del grupo para la PJM de la Provincia/Distrito y de la obra/Comunidad. Compromisos concretos asumidos por el grupo a partir del proceso vivido. Se puede anexar algunas producciones del grupo: canciones, dibujos, fotografías etc.

48 ¡Con María, salid deprisa
Juntos hemos soñado nuestro futuro y descubierto la llamada fundamental que Dios nos hace hoy: ¡Con María, salid deprisa a una nueva tierra! Con este documento renovamos la opción del Instituto por la evangelización de adolescentes y jóvenes. En estas páginas reflejamos nuestras creencias y nuestro estilo de vivir y anunciar la Buena Nueva. Como Pastoral Juvenil Marista, afirmamos la riqueza de la vida en grupo, la importancia del acompañamiento y el valor del proceso y de la organización. Creemos que somos Iglesia y llevamos adelante nuestra misión de evangelizar a niños, adolescentes y jóvenes en los ámbitos que nos han sido confiados.

49 “No puedo ver a un niño, sin sentir el deseo de enseñarle el catecismo, sin desear hacerle comprender cuánto lo ha amado Jesús.” (Champagnat)

50

51


Descargar ppt "Guía para estudio del documento Reuniones de los grupos de estudio"

Presentaciones similares


Anuncios Google