La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Febrero, 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Febrero, 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Febrero, 2003

2 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social ¿Quiénes Somos? Fe y Alegría Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social

3 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Movimiento: Movimiento: construye en colectivo a través de la reflexión-acción. Educación: Educación: la formación humana es el eje central de su misión. Popular: Popular: trabaja en sectores empobrecidos para que sean protagonistas de su desarrollo personal y comunitario. Integral: Integral: la educación involucra a la persona en todas sus dimensiones, capacidades y necesidades. Promoción Social: Promoción Social: busca la superación de injusticias y la construcción de una sociedad solidaria, democrática, participativa y humana.

4 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Líneas de acción Educación escolarizada: en los niveles de preescolar, básica y media. Educación escolarizada: en los niveles de preescolar, básica y media. Redes de emisoras de radio. Redes de emisoras de radio. Educación de adultos, capacitación laboral y reinserción escolar. Educación de adultos, capacitación laboral y reinserción escolar. Formación profesional de nivel medio y superior. Formación profesional de nivel medio y superior. Formación de educadores populares. Formación de educadores populares. Fomento de cooperativas y microempresas. Fomento de cooperativas y microempresas. Proyectos de desarrollo comunitario, salud, rescate de la cultura indígena, pastoral, otros. Proyectos de desarrollo comunitario, salud, rescate de la cultura indígena, pastoral, otros. Elaboración y edición de materiales educativos. Elaboración y edición de materiales educativos.

5 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Retos asumidos por Fe y Alegría 1.Promover una cultura de la paz, la solidaridad, la convivencia, la participación ciudadana y la democracia. 2.Constituirnos en sujetos de acción pública para contribuir a que la sociedad ofrezca educación de calidad a todos, a la superación de la pobreza y la exclusión. 3.Contribuir con respuestas de calidad a las necesidades de los excluidos en el contexto de sus culturas, los desafíos tecnológicos y las demandas del mundo del trabajo. 4.Esforzarnos por alcanzar un mayor número de alumnos y participantes, a través de educación formal y no formal, comunicación, desarrollo comunitario, acción pública y otras.

6 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría en cifras (Año 2001) Alumnos y participantes: Educación Escolar: Educación Radiofónica: Educación Alternativa y No Formal: Formación de Docentes: Asistenciales/Formativos: (Total ajustado por personas en más de un programa: ) Puntos geográficos: Unidades de servicio: Planteles Escolares: 922 Personal: Directivos: Docentes: Apoyo y servicios: 7.255

7 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Estadísticas por Países

8 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social La Federación Internacional VENEZUELA (1955) ECUADOR (1964) PANAMÁ (1965) PERÚ Y BOLIVIA (1966) EL SALVADOR (1969) COLOMBIA (1971) NICARAGUA (1974) GUATEMALA (1976) BRASIL (1980) REP. DOMINICANA (1990) PARAGUAY (1992) ARGENTINA (1995) HONDURAS (2000) ESPAÑA (1985) plataforma de apoyo y de sensibilización.

9 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Organización del Movimiento En los países Dirección Nacional Oficinas zonales y de programas Oficinas zonales y de programas Planteles y centros de servicios Planteles y centros de servicios Federación Internacional de FyA Asamblea General ---- Congresos Internacionales Junta Directiva Coordinador General Gestión participativa con la presencia y acción de laicos, diversas congregaciones y la Compañía de Jesús, fundadora y animadora del Movimiento. El 97,1 % del personal son laicos.

10 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social La Federación Internacional: Estimula la construcción colectiva y revisión permanente de la Propuesta del Movimiento. Estimula la construcción colectiva y revisión permanente de la Propuesta del Movimiento. Promueve y gestiona acciones y proyectos cooperativos entre los países miembros. Promueve y gestiona acciones y proyectos cooperativos entre los países miembros. Favorece la información y comunicación de experiencias. Favorece la información y comunicación de experiencias. Impulsa la expansión del Movimiento a nuevos países. Impulsa la expansión del Movimiento a nuevos países. Representación y diálogo con organismos internacionales. Representación y diálogo con organismos internacionales.

11 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Organigrama General Asamblea General de la Federación Secretario Ejecutivo Responsable de los Servicios Administrativos Equipo de Coordinación Consejo de Directores Nacionales Coordinador de Planificación y Desarrollo Institucional Coordinador Ejecutivo y/o Asistente (s) Coordinador Ejecutivo y/o Asistente (s) Coordinador Ejecutivo y/o Asistente (s) Coordinador Ejecutivo y/o Asistente (s) Equipo del Proyecto Directores Nacionales Oficinas Nacionales Responsables Nacionales (o Enlaces designados) Nota: En gris instancias básicas de la Oficina; en amarillo las estructuras de Proyectos operativas en el año Coordinador Ejecutivo y/o Asistente (s) Comisión Internacional Com. Intern. Educ. Tec. y Form. Trabajo Junta Directiva Coordinador General Coordinador del Proyecto de Informática Coordinador del Proyecto FyA/BID Coordinador del Proyecto de Formac. Educ. Coordinador del Proyecto de Formac. Direct. Coordinador del Proyecto de Gestión Coordinador del Proyecto de Identidad

12 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social El Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional (PGDFI)

13 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Antecedentes y Justificación Reflexión sobre la misión del Movimiento, las nuevas realidades y retos del entorno, sus fortalezas y sus debilidades (proceso iniciado en el año 1992) Necesidad de una plataforma común que permita unidad de propósito y de acción. El fortalecimiento de las FyA nacionales desde la acción de la Federación. La conveniencia de sistematizar los niveles de planificación y aunar procesos gerenciales. Son muchos los pasos dados para llegar al Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional de la Federación. Sin embargo, un hito importante fue el Seminario Sobre Fortalecimiento Institucional, celebrado en Lima (1998).

14 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Proceso Metodológico Identificación de los elementos del Plan y posibles esquemas de organización de la Federación, definición de la Estructura del Plan, clarificación de términos y diseño de estrategia metodológica (Junta Directiva en consulta con los Directores y con apoyo en una Comisión de Especialistas) Elaboración y aplicación de instrumentos para la recolección de información en los países. Trabajo a nivel de las Oficinas Nacionales de Fe y Alegría para la consulta de las distintas versiones (3 en total) del PGDFI. Rondas de consultas para la priorización de acciones. Elaboración y consulta de los 16 perfiles de proyectos. Elaboración de la Estructura Organizativa de la Federación, en función de las demandas del PGDFI, y propuesta de reforma de los reglamentos de la Federación. Aprobación, por la Asamblea General, del PGDFI y de la reforma del Reglamento de la Organización.

15 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Objetivos: Estratégicos y Operativos del PGDFI

16 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Objetivos Estratégicos 1) Reforzar el sentido de pertenencia a Fe y Alegría y de corresponsabilidad en la Misión, desde los principios y valores del Ideario Internacional. 2) Fortalecer la gestión del Movimiento de Educación Popular de Fe y Alegría desde una óptica de sistematización de procesos y la creación de sinergias entre los países. 3) Estimular y crear condiciones favorables para el mejoramiento cualitativo y pertinencia de programas, proyectos y acciones de Educación Popular Integral y Promoción Social de calidad. 4) Promover una estrategia de focalización que dirija los esfuerzos de expansión y diversificación de programas donde se ubiquen las poblaciones con menores oportunidades, y privilegiar aquellos grupos discriminados por razones étnicas, culturales, de género o por necesidades educativas especiales. 5) Promover la participación del Movimiento en el diseño y ejecución de políticas públicas en los ámbitos nacionales, latinoamericano e internacional.

17 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Objetivos Operativos 1.Fortalecer la Identidad del Movimiento y alentar su unidad. 2.Redefinir las instancias organizacionales de la Federación para operar con mayor efectividad. 3.Sistematizar, actualizar y difundir los aspectos legales. 4.Generar y reforzar instrumentos y sistemas de apoyo a la gestión. 5.Promover políticas y programas de acción pública en los ámbitos de lo nacional, latinoamericano e internacional. 6.Propiciar la formación y alta capacitación de los cuadros directivos, educadores, promotores y personal técnico-profesional. 7.Recuperar, sistematizar y difundir las experiencias significativas y los materiales educativos producidos por FyA 8.Fomentar la investigación educativa, sociocultural y comunicacional. 9.Impulsar procesos de evaluación de centros y programas. 10.Promover el estudio de políticas y estrategias para el mejoramiento social y económico del personal de FyA 11.Impulsar políticas y programas de focalización de la acción de FyA

18 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Proyectos del PGDFI

19 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Proyectos en Proceso N° 16. Focalización de la Acción de Fe y Alegría N° 1. Fortalecimiento de la Identidad del Movimiento N° 2. Fortalecimiento de la Estructura Organizacional de la Federación N° 3. Desarrollo de Bases, Sistemas y Redes Informáticas N° 6. Fortalecimiento de la Gestión Financiera y de Proyectos N° 7. Fundación y Desarrollo de una Oficina de FyA en USA N° 9. Formación de Cuadros Directivos N° 10. Formación de Educadores Populares N° 11. Formación de Responsables de Pastoral N° 12. Sistematización y Difusión de Experiencias Significativas N° 14. Evaluación de Centros y Programas

20 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Nuestro Impacto Reconocimiento de sectores políticos, académicos, culturales, profesionales, populares, gubernamentales y privados. Indicadores muy satisfactorios de permanencia, aprendizaje, menor deserción y repitencia con respecto a indicadores nacionales. El personal se caracteriza por su responsabilidad, profesionalismo, mística y compromiso. En muchos casos los centros cumplen un importante papel como dinamizadores del desarrollo comunitario. Capacidad de respuesta ante la necesidad de ofrecer alternativas educativas no formales para los excluidos del sistema escolar. Flexibilidad para acometer múltiples iniciativas de acción social ante urgencias de comunidades marginadas.

21 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Finalidad de este esfuerzo colectivo… Satisfacer las necesidades y demandas de los participantes, personas y comunidades que forman parte de Fe y Alegría

22 Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Quizá esta chispa llegue a incendio, es una semilla no más, que busca la tierra de la multiplicación Padre José María Vélaz (Testamento) FE Y ALEGRIA


Descargar ppt "Federación Internacional de Fe y Alegría Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Febrero, 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google