La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 6. 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 6. 1."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 6. 1

2 Recomendaciones Agradecimiento de SURA por aceptar la invitación
Recuerde apagar su celular o mantener en modo silencio Informamos sobre las condiciones de seguridad del lugar - revisar las rutas de evacuación En caso de emergencia – conserve la calma Llene su registro y diligencia el listado de asistencia Evalúe esta capacitación

3 Recomendaciones El tema a tratar esta en cobertura por el convenio ARL SURA – SENA Es un aspecto que se debe contemplar en sus planes prevención, y transversal para todas las empresas independientemente de su actividad económica, de su saber hacer.

4 Módulo 6. CONTENIDO Marco legal (Ley 9 del 79 Resolución 2400 y 2413).
Pautas de higiene y manipulación de alimentos en casinos. Plan de inspección en los casinos. Condiciones generales para los casinos 4

5 INTRODUCCIÓN La manipulación segura de los alimentos desde su preparación hasta su consumo incide directamente sobre la salud de la población trabajadora. Las personas que intervienen de manera directa e indirecta tienen la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de una manipulación muy cuidadosa. 5

6 JUSTIFICACIÓN Se presenta deficiencias de calidad en las empresas de construcción, manifestándose en riesgos biológicos con tendencia a enfermedades La transmisión de infecciones dentro de la cadena alimentaría se encuentra en la manipulación, preparación y conservación de los alimentos. Una enfermedad alimentaría se transmite cuando se consume un alimento contaminado el cual se genera debido a una mala manipulación 6

7 JUSTIFICACIÓN 1 5 2 4 3 7

8 OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS
Analizar las condiciones de manipulación de alimentos en los casinos de obras civiles, con el propósito de proponer alternativas que contribuyan en la prevención de posibles enfermedades por intoxicaciones y ETAS. ESPECÍFICOS Identificar las prácticas implementadas en la manipulación de los alimentos. Evaluar la vulnerabilidad existente en casinos de obra y con respecto al aseo, higiene y salud de los manipuladores de alimentos y sitios donde se desarrolla esta actividad.  Diseñar un manual que contenga el protocolo de manipulación de alimentos en los casinos de obras civiles. 8

9 MARCO TEÓRICO 9

10 MARCO LEGAL La ley 9 de 1979 Resolución 2400 de 1979
Decreto 1421 de 1993 Decreto 3075 de 1997 Resolución 1090 de 1998 Resolución 5109 de 2005 Decreto Ley 019 de (Articulo 126) Resolución 2674 de 2013 10

11 MARCO LEGAL La ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional, directrices mediante decretos reglamentarios sobre manejo, manipulación y transporte entre otros. Resolución 2400 de Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Resolución 2413 de Por la cual se dicta el Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción 11

12 MARCO LEGAL Resolución 604 de 1993: Por la cual se reglamenta parcialmente el título V de la Ley 9ª de 1979, en cuanto a las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública. Decreto 1421 de 1993: por medio del cual se establecen los contenidos del control y la vigilancia epidemiológica en restaurantes, corrientazos y comederos de plazas de mercado en Bogotá Decreto 3075 de 1997: Reglamenta la Ley 9 de 1979, en su artículo 1° se refiere a que la salud es un bien de interés público, que regulan todas las actividades que pueden generar factores de riesgo por el consumo de alimentos. Resolución 1090 de 1998: Por la cual se fijan directrices para el cumplimiento del Capítulo III del Decreto 3075 del 23 de diciembre de 1997. 12

13 MARCO LEGAL Resolución 5109 de 2005: Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano Decreto Ley 019 de 2012: Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Art. 126 referente a Alimentos. Resolución 2674 de 2013: Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto Ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones (Modifica el artículo de obligatoriedad de profesional o personal técnico, pasando de ser obligatorio solo para actividades que involucran alimentos de alto riesgo en salud pública, a serlo también para aquellos de riesgo medio y bajo). 13

14 NORMATIVIDAD LEY 9 DEL 79 ARTICULO 128. El suministro de alimentos y de agua para uso humano, el procesamiento de aguas industriales, excretas y residuos en los lugares de trabajo, deberán efectuarse de tal manera que garanticen la salud y el bienestar de los trabajadores y de la población en general. Titulo V . Alimentos ( Art 243 al Art. 427) 14

15 NORMATIVIDAD RESOLUCIÓN 2400
ARTÍCULO 28. Se mantendrá en todo momento limpio el local; los residuos de los alimentos o sobrantes se depositarán en un recipiente cerrado para su evacuación. Se conservarán los alimentos que se descomponen a temperatura ambiente, en neveras o congeladores. Se dispondrá de agua potable para el cocimiento de las comidas y para el lavado de los utensilios de la cocina. ARTÍCULO 58. Los cuartos o ambientes donde se almacenen, preparen o sirvan alimentos, deberán construirse a prueba de insectos y bien ventilados. Se mantendrán aseados y con su respectivo suministro de agua. Estos ambientes no podrán usarse como dormitorio o salas de reposo 15

16 NORMATIVIDAD RESOLUCIÓN 2413
Artículo 13: Toda obra con cincuenta (50) o más trabajadores está en la obligación de tener un campamento provisional en el cual se prestarán los siguientes servicios: a) Para servicio sanitario. b) Para cambio de ropas. c) Para tomar sus alimentos. Parágrafo: En lo que se refiere a los servicios sanitarios éstos deberán cumplir con condiciones de cantidad y calidad fijadas por las normas sanitarias. Los sitios donde se tomen los alimentos serán correctamente situados y aseados dando las comodidades mínimas. 16

17 PAUTAS DE HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN CASINOS
17

18 ASPECTOS A EVALUAR Condiciones de riesgos biológicos
Condiciones de saneamiento básico Personal operario (quienes actúan como puertas de entrada o salida de los agentes contaminantes) Elementos de protección personal. Condiciones de salud del personal (exámenes clínicos). Programas de capacitación. Desarrollo de procedimientos de saneamiento, limpieza y desinfección. Control de roedores, Condiciones locativas 18

19 Condiciones locativas y sanitarias
ASPECTOS A EVALUAR VARIABLES DE TIPO PERSONAL DE TIPO LOGISTICO Hábitos higiénicos Lavado de manos después del uso de servicios sanitarios. Apariencia personal Conservación de alimentos. Nivel de formación Control de contaminación cruzada. Requerimientos legales Condiciones locativas y sanitarias Exclusivo para alimentos Expendio de alimentos. Utensilios y equipos en buen estado que eviten contaminación Sanitarios independientes para manipuladores. 19

20 RESPONSABILIDAD La administración del establecimiento y el personal que labore como manipulador de alimentos, serán responsables de la higiene y la protección de los alimentos preparados y expendidos al consumidor. Estarán obligados a cumplir y hacer cumplir las prácticas higiénicas y medidas de protección establecidas en la normatividad sobre Higiene de Alimentos 20

21 RESPONSABILIDAD QUIÉN ES RESPONSABLE POR LA INOCUIDAD EN UN ESTABLECIMIENTO DONDE SE SIRVEN ALIMENTOS? El propietario o gerente del establecimiento es directamente responsable, el cual debe Mantener los alimentos inocuos en todo el establecimiento y a toda hora. Debe demostrar su conocimiento: Cumpliendo con los códigos alimenticios. Certificándose como gerente en protección de alimentos. Contestando correctamente las preguntas que le haga el inspector. Evaluar la prácticas empleadas en el manejo de la operación. 21

22 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETAs)
Son enfermedades causadas por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados. Brotes de enfermedades transmitidas por alimentos Un brote se refiere a la aparición de dos o más casos de enfermedades similares causadas por la ingestión de un alimento en común. 22

23 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETAs)
CLASES Infección transmitida por los alimentos Intoxicación transmitida por los alimentos Infección mediatizada por toxinas SÍNTOMAS Dolor abdominal Diarrea Vómito Náusea Dolor de cabeza Fiebre Escalofrío Entumecimiento Parálisis 23

24 FUENTES DE CONTAMINACIÓN
Se han identificado más de 250 tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. La mayoría de enfermedades son transmitidas por microorganismos, tales como: Bacterias. Virus. Parásitos. Otras fuentes de enfermedades alimentarias incluyen peligros de tipo: Biológico. Químico. Físico. 24

25 COSTOS DE LAS ETA s Costos específicos: Pérdida de clientela.
Demandas legales. Gastos médicos. 25

26 (Instituto Nacional de Salud, 2012).
COSTOS DE LAS ETA s La incidencia mundial de enfermedades transmitidas por alimentos es difícil de estimar, pero se ha informado de que en el 2005 sólo 1,8 millones de personas murieron a causa de enfermedades diarreicas. Una gran proporción de estos casos se puede atribuir a la contaminación de alimentos y fuentes de agua potable  (Instituto Nacional de Salud, 2012). 26

27 COSTOS DE LAS ETA s En los países industrializados, se ha informado, que hasta un 30% de la población padecen enfermedades transmitidas por  alimentos. Por ejemplo, se estima que cada año ocurren en los Estados Unidos 76 millones de casos de enfermedad transmitida por los alimentos. La gran mayoría de estos casos son leves y causan síntomas durante sólo un día o dos. Algunos casos son más graves y el CDC estima que hay hospitalizaciones y 5000 muertes relacionadas con las ETA cada año. Los casos más graves tienden a ocurrir entre los pacientes muy ancianos, jóvenes, aquellos que tienen una enfermedad que ya reduce la función de su sistema inmunológico y en personas saludables expuestas a una dosis muy elevada de un organismo.  (Instituto Nacional de Salud, 2012). 27

28 COSTOS DE LAS ETA s De acuerdo con la información del INS, hasta el periodo epidemiológico 11 de 2012 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia casos de ETA; de los cuales el 73% (7957 casos) se relacionaron con 1131 brotes. Los alimentos más implicados en la ocurrencia de los brotes fueron: alimentos mixtos (345 brotes), seguido de leche, productos lácteos y sus derivados (124) y mezclas de arroz (74), entre otros. Como lugar de consumo de mayor incidencia se destaca el hogar (366 brotes) que representa el 50%, seguido de restaurante comercial con 15% (113 brotes) y establecimiento educativo 10% (78 brotes). Entre los factores de riesgo identificados cabe resaltar: inadecuada conservación de alimentos (177 brotes), inadecuado almacenamiento de alimentos (135 brotes) y fallas en cadena de frío (111 brotes). Los agentes etiológicos patógenos detectados fueron: Estafilococo aureus coagulasa positiva, Salmonella spp., Escherichiacoli, complejo Entamoeba histolytica/dispar, Shigellasp, Bacillus cereus.(Instituto Nacional de Salud, 2012) 28

29 GRUPOS DE ALTO RIESGO Hay personas más propensas que otras a contraer enfermedades de transmisión alimentaria, principalmente: Infantes. Niños en edad pre-escolar. Mujeres embarazadas. Ancianos de 65 años o más. Personas con algún tipo de deficiencia inmunológica. Personas que están tomando ciertos medicamentos. 29

30 ALIMENTO CONTAMINADO Los alimentos contaminados pueden causar enfermedades. Cualquier alimento es susceptible a contaminación. Algunos alimentos favorecen el crecimiento de bacterias y a éstos se les conoce como Alimentos Potencialmente Peligrosos. Los alimentos potencialmente peligrosos: Generalmente son poco ácidos o neutros, tienen una humedad alta y son ricos en proteínas. Requieren temperaturas y tiempos controlados para prevenir el crecimiento de bacterias. 30

31 PELIGRO PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
Un peligro es un contaminante biológico, químico o fisico capaz de poner la salud en riesgo. Los peligros para la inocuidad de alimentos pueden ser: Biológicos. Químicos. Físicos. 31

32 PELIGRO PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
Biológicos Físicos Bacterias Virus Parásitos Sustancias químicas que ocurren naturalmente en algunos hongos, plantas, peces y mariscos Micotoxinas Cristales rotos, tuercas y pernos Cabello, uñas, bolígrafos, adornos personales Piedras, hojas Papel, embalaje Cuerpos, huevos y material de nidos de plagas Químicos Productos de limpieza y saneamiento Plaguicidas Envases de metal inapropiados Aditivos alimentarios excesivos 32

33 ALIMENTOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS
Carne roja y de ave Productos cárnicos cocinados Leche y productos lácteos Huevos crudos en su cáscara que no han sido tratados para eliminar la Salmonella Pescado y mariscos Arroz, frijoles, pasta y papas cocinados Brotes de semillas sin cocinar y productos de soja Melón troceado Ajo y mezclas de aceites 33

34 ALIMENTOS LISTOS PARA SU CONSUMO
Fruta cruda y lavada Legumbres en ensaladas preparadas Delicatessen (fiambrería) Alimentos cocinados 34

35 CONDICIONES REQUERIDAS PARA LA MULTIPLICACION BACTERIANA
F – (food) Alimentos A – (acidity/alkalinity) Acidez/alcalinidad T – (temperature) Temperatura T – (time) Tiempo O – (oxygen) Oxígeno M – (moisture) Humedad. 35

36 ZONA DE PELIGRO 60°C (135°F) 37°C 5°C (41°F) -18°C 36

37 FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo para la transmisión de enfermedades a través de alimentos mas importantes son: Fuentes inseguras o no aprobadas. Manejo inadecuado del tiempo y la temperatura de retención de los alimentos. Higiene personal deficiente. Tiempos de cocción inadecuados. Contaminación cruzada. 37

38 OCHO CONDICIONES PRACTICAS DE SANEAMIENTO
Inocuidad del agua Condición y limpieza de las superficies en contacto con los alimentos Prevención de contaminación cruzada Mantenimiento de las instalaciones de inodoros, lavado y desinfección. Protección de contaminación Rotulación, almacenamiento y uso de productos tóxicos Condiciones de salud de los empleados Exclusión de plagas 38

39 PLAN DE INSPECCIÓN EN LOS CASINOS
Metodología 39

40 ALCANCE DE LA INSPECCIÓN
QUÉ ES LA INSPECCIÓN En un procedimiento de la Dirección de la obra para el control proactivo de los factores de riesgo establecidos por el proveedor de los alimentos para ayudar a garantizar la inocuidad de los productos alimenticios suministrados al personal de las mismas. 40

41 OBJETIVOS DE LA INSPECCION
Conforme a la meta de basar las inspecciones en el riesgo: Evaluar pertinencia y efectividad de controles del establecimiento para considerar factores de riesgo identificados en la fuente. Analizar las posibilidades de mejora del sistema de suministro de alimentos Mejorar continuamente el sistema de gestión de inocuidad y calidad de los alimentos 41

42 ORGANIZACIÓN Enfoque de la inspección Programación de la inspección
Respuesta a quejas de consumidores y del comercio Preparación general Reunión de apertura Reunión de cierre Técnicas de inspección Equipo de inspección 42

43 1. ENFOQUE Revise los factores de riesgo antes de la inspección
Conduzca la inspección enfocada a los factores de riesgo Haga observaciones para mejorar el sistema implementado para la adquisición, almacenamiento, preparación y suministro de alimentos, cuando sea apropiado 43

44 2. PROGRAMACIÓN Programe la inspección en conjunto con el responsable del establecimiento Priorice las áreas críticas del establecimiento con base en riesgo para determinar la frecuencia y sitio de las inspecciones. Proceda a inspeccionar el área determinada independiente de las demás áreas. 44

45 INSPECCIÓN POR RESPUESTA A QUEJAS DE CONSUMIDORES
3. INSPECCIÓN POR QUEJAS INSPECCIÓN POR RESPUESTA A QUEJAS DE CONSUMIDORES En caso de que la inspección sea para atender una queja o exista sospecha de NO cumplimiento de las normas Higiénico - sanitarias, se debe programar la inspección inmediatamente y sin anunciar. 45

46 4. PREPARACIÓN GENERAL Asigne suficiente tiempo Vista apropiadamente
Seleccione la protección, herramientas y materiales de inspección Lleve consigo copias de las regulaciones, herramientas de inspección y formatos. Sea puntual 46

47 5. REUNIÓN DE APERTURA Programe la reunión de apertura
Inicie la reunión con una introducción e identificación Establezca los objetivos de la visita, el alcance y la descripción general Garantice confidencialidad a la gerencia Asegure su colaboración a la gerencia para mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos 47

48 6. REUNIÓN DE CIERRE Conduzca la reunión de cierre
Mencione y reporte cualquier hallazgo relevante positivo Discuta los no-cumplimientos y sus implicaciones para la inocuidad de los alimentos. Acuerde un plan de acciones correctivas Discuta posibles mejoras del sistema Solicite la gerencia firme el reporte y entregue copia. Programe visita de seguimiento para verificar correcciones 48

49 7. TÉCNICAS DE INSPECCIÓN
Use técnicas de inspecciones conforme las necesite: observación, inspección, medición, prueba y entrevista Utilice técnicas de muestreo y métodos analíticos aceptadas Revise todos los registros relevantes antes y durante la inspección Determine: Si las acciones correctivas propuestas conllevan al control de los riesgos (si es factible y viable) en el corto, mediano o largo plazo. 49

50 8. EQUIPAMAMENTO PARA LA INSPECCIÓN
Ponga el ejemplo vistiendo ropa limpia y adecuada, portando el equipo, herramientas y materiales correcto, así como usando las técnicas apropiadas. Documente violaciones o posibles ideas para mejorar el sistema, fotográficamente si es posible. Use técnicas de muestreo adecuadas y conserve correctamente las muestras para su transporte al laboratorio 50

51 INSPECCIÓN EN LOS CASINOS CONTRA LA CORRIENTE
51

52 INSPECCIÓN IN SITU CONTRA LA CORRIENTE
Evaluación de instalaciones Evaluación del producto Evaluación de equipo de fabricación Evaluación del personal (empleados). Evaluación de instalaciones para empleados del casino Evaluación de materias primas. 52

53 1. EVALUACIÓN DE LAS INSTALACIONES
Superficies – paredes, pisos, techos Puertas Ventanas Iluminación Temperatura ambiental Calidad del aire Agua Hielo Vapor Sistemas de desagüe y drenado Disposición de desechos sólidos y líquidos 53

54 2. EVALUACIÓN DEL PRODUCTO
Almacenamiento del producto (almacenamiento en seco, refrigerado) Cargue y transporte del producto Etiquetado, código de identificación y registros de distribución Cierre de empaque y código Muestreo del producto y análisis. 54

55 3. EVALUACIÓN DE EQUIPO DE FABRICACIÓN
Diseño Materiales Mantenimiento Calibración Residuo de producto en el equipo Filtros Lubricantes Condensación Salpicado Instalaciones para lavado de manos 55

56 4. EVALUACIÓN DE PERSONAL (EMPLEADOS)
Estado de salud de los empleados que manipulan los alimentos Prácticas de higiene y desinfección de los empleados Vestimenta de trabajo (uniforme – elementos de protección personal y de inocuidad de los alimentos) Movilidad de los empleados dentro de las instalaciones del casino y por fuera de los mismos (baños, zonas de disposición de desechos, áreas administrativas. Capacitación y entrenamiento del personal en Manipulación de alimentos 56

57 5. EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DEL CASINO
Estaciones de lavado de manos Vestidores, gaveta, regaderas servicios sanitarios Primeros auxilios Laboratorios 57

58 6. EVALUACIÓN DE MATERIAS PRIMAS
Especificaciones, certificados, identificación de lote Recepción. Manejo y selección. Almacenamiento. Rotación de inventario 58

59 7. EVALUACIÓN DEL SITIO Medio ambiente externo de la obra en construcción: edificio, vivienda, vía, carretera, puente, muelle Zonas y separaciones Servicios a planta 59

60 8. ADITIVOS ALIMENTARIOS
Aprobaciones Especificaciones Aprobaciones Especificaciones Uso Etiquetado Uso Etiquetado 60

61 9. PRODUCTOS QUÍMICOS NO ALIMENTARIOS
Recepción Manejo Almacenamiento Disposición 61

62 10. MATERIAL DE EMPAQUE Aprobación Almacenamiento 62

63 11. DESINFECCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS
Protocolo y programa de desinfección. Protocolo y programa de control de plagas. Barreras para plagas. 63

64 RESUMEN 1 2 3 5 6 4 Prepare la inspección Reunión de apertura
Diagrama de flujo de proceso 1 2 3 Recorrido a contra corriente Reunión de cierre Inspección de Seguimiento 5 6 4 64

65 65

66 CONDICIONES GENERALES PARA LOS CASINOS
Los casinos y/o establecimientos destinados a la preparación y consumo de alimentos cumplirán con las siguientes condiciones sanitarias generales: Se localizarán en sitios secos, no inundables y en terrenos de fácil drenaje. No se podrán localizar junto a botaderos de basura, pantanos, ciénagas y sitios que puedan ser criaderos de insectos y roedores. Los alrededores se conservarán en perfecto estado de aseo, libres de acumulación de basuras, formación de charcos o estancamiento 66

67 Deben disponer de suficientes abastecimiento de agua potable.
Deben estar diseñados y construidos para evitar la presencia de insectos y roedores. Deben disponer de suficientes abastecimiento de agua potable. Contarán con servicios sanitarios para el personal que labora en el establecimiento, debidamente dotados y separados del área de preparación de los alimentos. Deberán tener sistemas sanitarios adecuados, para la disposición de aguas servidas y excretas. 67

68 CONDICIONES ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
El área de preparación de los alimentos, cumplirá con las siguientes condiciones sanitarias específicas: Los pisos deben estar construidos con materiales que no generen sustancias o contaminantes tóxicos, resistentes, no porosos, impermeables no absorbentes, no deslizantes y con acabados libres de grietas o defectos que dificulten la limpieza, desinfección y el mantenimiento sanitario. El piso de las áreas húmedas debe tener una pendiente mínima de 2% y al menos un drenaje de 10cm de diámetro por cada 40m2 de área servida; mientras que en las áreas de baja humedad ambiental y en los depósitos, la pendiente mínima será del 1% hacia los drenajes, se requiere de al menos un drenaje por cada 90 m2 de área servida. 68

69 CONDICIONES ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
Las paredes deben ser de materiales resistentes, impermeables, no absorbentes y de fácil limpieza y desinfección. Además hasta una altura adecuada, las mismas deben poseer acabado liso y sin grietas, pueden recubrirse con material cerámico o similar o con pinturas plásticas de colores claros que reúnan los requisitos antes indicados. Los techos deben estar diseñados de manera que se evite la acumulación de suciedad, la condensación, la formación de hongos, el desprendimiento superficial y además se facilite la limpieza y el mantenimiento. Los residuos sólidos deben ser removidos frecuentemente del área de preparación de los alimentos y disponerse de manera que se elimine la generación de malos olores, el refugio y alimento para animales y plagas y que no contribuya de otra forma al deterioro ambiental. 69

70 CONDICIONES ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
Deben disponerse de recipientes, locales e instalaciones para la recolección y almacenamiento de los residuos sólidos, conforme a lo estipulado en las normas sanitarias vigentes. Deberá disponerse de recipientes de material sanitario para el almacenamiento de desperdicios orgánicos debidamente tapados, alejados del lugar donde se preparan los alimentos y deberán ser removidos y lavados frecuentemente. Se prohíbe el acceso de animales domésticos y la presencia de personas diferentes a los manipuladores de alimentos. Se prohíbe el almacenamiento de sustancias peligrosas en la cocina o en las áreas de preparación de los alimentos. 70

71 EQUIPOS Y UTENCILIOS Los equipos y utensilios empleados en los casinos y/o establecimientos de consumo de alimentos, deben cumplir con las condiciones de higiene establecidas 71

72 HIGIENE DE MANOS Y BRAZOS
Mantenga limpias las manos y porciones expuestas de los brazos Mantenga las uñas en buen estado: Recortadas, limadas y de forma que los bordes sean fáciles de limpiar y no estén ásperos o irregulares Lávese las manos antes de ponerse guantes para trabajar con los alimentos No lleve uñas pintadas o artificiales cuando trabaja con alimentos desprotegidos (a menos que se usen guantes intactos en buen estado) No lleve joyas en las manos y brazos al preparar alimentos 72

73 LAVADO DE LAS MANOS Humedezca las manos, las muñecas y los antebrazos con agua entre tibia y caliente Aplique jabón Frote bien el jabón en las manos, muñecas y antebrazos durante al menos 10 a 15 segundos No olvide lavarse entre los dedos y debajo de las uñas Enjuáguese bien con agua corriente, limpia y tibia Séquese bien las manos de la forma segura (secador, toalla limpia, etc.) 73

74 HÁBITOS PERSONALES Llevar joyas o relojes de pulsera
Toser o estornudar sobre los alimentos Hurgarse la nariz Escupir Morderse las uñas o chuparse los dedos Rascarse Tocarse la cara o el cabello Comer en lugares donde se preparan o guardan alimentos Fumar 74

75 GRACIAS! Santiago Garcia Asesor en Prevención Riesgos
Móvil


Descargar ppt "Módulo 6. 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google