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RURAL INCOME PROGRAM Ricardo Cortés Carvajal Enero 2006 SANREM CRSP Stakeholders Meeting April 28th, 2006. La Paz, Bolivia SANREM CRSP Stakeholders Meeting.

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1 RURAL INCOME PROGRAM Ricardo Cortés Carvajal Enero 2006 SANREM CRSP Stakeholders Meeting April 28th, 2006. La Paz, Bolivia SANREM CRSP Stakeholders Meeting April 28th, 2006. La Paz, Bolivia

2 RURAL INCOME PROGRAM INTERVENCIONES Incremento produccíón agrícola. Acceso a Mercado. (Nacional y/o Internacional) Acceso a Mercado. (Nacional y/o Internacional) Acceso a Crédito agrícola. Infraestructura Productiva. Sigue OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1 Incremento de la productividad de productos comerciales de las familias objetivo 2 Incrementar los ingresos de las fam. obj. a través del ing. de la producción 1 Incremento de la productividad de productos comerciales de las familias objetivo 2 Incrementar los ingresos de las fam. obj. a través del ing. de la producción FIN Fortalecer familias y comunidades para un mejoramiento integral sostenible en sus vidas por medio de un incremento en el ingreso rural apoyado por una mejora en salud y administración de recursos naturales

3 ESTRATEGIA DEL PROGRAMA SigueCOMPRADORESCOMPRADORES MERCADO (Línea de Productos) AGENTES ECONÓMICOS (Proveedores de servicios e insumos) AGENTES ECONÓMICOS (Proveedores de servicios e insumos) OFERTA PRODUCTIVA DEMANDADEMANDA PRODUCTORESPRODUCTORES COMUNIDADCOMUNIDADCOMUNIDADCOMUNIDAD COMUNIDADCOMUNIDADCOMUNIDADCOMUNIDAD Grupos de Productores GAT´s Asoc. De Productores CSA´s COMPONENTE DE INGRESOS RURALES, ADRA BOLIVIA.

4 CADENA PRODUCTIVA COMERCIAL Sigue PROVEEDORES DE INSUMOS Y SERVICIOS PRODUCTORES RIP COMPRADORESCOMPRADORESMERCADOMERCADO AGENTES ECONÓMICOS Y BENEFICIARIOS ARTICULADOS A TRAVÉS DEL MERCADO, EN EL DESARROLLO DE LÍNEA DE PRODUCTOS SEMILLAS INSUMOS CREDITOS ASIST. TÉCNICA SEMILLAS INSUMOS CREDITOS ASIST. TÉCNICA PRODUCCIÓN LÍNEA DE PRODUCTOS CLIENTES: - Intermediarios - Agroindustrias - Exportadores CLIENTES: - Intermediarios - Agroindustrias - Exportadores MERCADO - Regional - Nacional - Exportación MERCADO - Regional - Nacional - Exportación COMPONENTE DE INGRESOS RURALES, ADRA BOLIVIA. Organizar la OfertaOrganizar la ComercializaciónCaracterísticas de la DDA/OFERTA

5 LÍNEA DE PRODUCTOS CebollaHabaDuraznoUvaCirueloPelónArvejaAjoFréjolMaízCebollaHabaDuraznoUvaCirueloPelónArvejaAjoFréjolMaíz

6 ÁREA GEOGRÁFICA Municipios de: CamargoCulpinaIncahuasi San Lucas Municipios de: CamargoCulpinaIncahuasi San Lucas

7 ENFOQUE DE MERCADO PRODUCCIÓN

8 El enfoque de demanda de mercado conduce el programa de producción y transferencia tecnológica.

9 PRODUCCION ORIENTADA AL MERCADO PRODUCCION ORIENTADA AL MERCADO

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11 TECNOLOGÍA AGRÍCOLA

12 TECNOLOGÍA DE POSTCOSECHA Centro de Acopio San Lucas

13 ENFOQUE DE MERCADO COMERCIALIZACIÓN

14 IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES Se ha puesto un énfasis considerable en la identificación de compradores potenciales, facilitando la relación de mercados. En el primer año del DAP se pudo concretar la venta de haba para exportación, la cual ya esta en su cuarta etapa.

15 IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES Expocruz 2004 Exposur 2005

16 PRODUCCIÓN EXPORTABLE RIPRIP Diario La Razón 2003

17 HABA PARA EXPORTACIÓN

18 CEBOLLA SELECCIONADA AL MERCADO DEL PARAGUAY

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21 DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL

22 Puntos principales de aprendizaje: El ciclo empresarial básico (el valor agregado de un producto y la ganancia del mismo)El ciclo empresarial básico (el valor agregado de un producto y la ganancia del mismo) Tomando decisiones financieras (conflicto empresa y familia)Tomando decisiones financieras (conflicto empresa y familia) Administrando el flujo de cajaAdministrando el flujo de caja Registros Contables BásicosRegistros Contables Básicos Administrando el riesgoAdministrando el riesgo Puntos principales de aprendizaje: El ciclo empresarial básico (el valor agregado de un producto y la ganancia del mismo)El ciclo empresarial básico (el valor agregado de un producto y la ganancia del mismo) Tomando decisiones financieras (conflicto empresa y familia)Tomando decisiones financieras (conflicto empresa y familia) Administrando el flujo de cajaAdministrando el flujo de caja Registros Contables BásicosRegistros Contables Básicos Administrando el riesgoAdministrando el riesgo Puntos principales de aprendizaje: Oferta y demanda en el mercadoOferta y demanda en el mercado Cómo costear un producto para pagarCómo costear un producto para pagar Desarrollando técnicas en el arte de la negociaciónDesarrollando técnicas en el arte de la negociación Calidad por competitividadCalidad por competitividad Puntos principales de aprendizaje: Oferta y demanda en el mercadoOferta y demanda en el mercado Cómo costear un producto para pagarCómo costear un producto para pagar Desarrollando técnicas en el arte de la negociaciónDesarrollando técnicas en el arte de la negociación Calidad por competitividadCalidad por competitividadFORTALECIMIENTO Conceptos Empresariales Oferta y Demanda

23 Puntos principales de aprendizaje: Localizando a sus clientes a través del uso efectivo del mercadeoLocalizando a sus clientes a través del uso efectivo del mercadeo planificación empresarialplanificación empresarial Negociando las destrezas y la credibilidadNegociando las destrezas y la credibilidad Técnicas eficientes de producciónTécnicas eficientes de producción Principios de buena calidadPrincipios de buena calidad Puntos principales de aprendizaje: Localizando a sus clientes a través del uso efectivo del mercadeoLocalizando a sus clientes a través del uso efectivo del mercadeo planificación empresarialplanificación empresarial Negociando las destrezas y la credibilidadNegociando las destrezas y la credibilidad Técnicas eficientes de producciónTécnicas eficientes de producción Principios de buena calidadPrincipios de buena calidad Puntos principales de aprendizaje: Planeando y administrando una empresa complejaPlaneando y administrando una empresa compleja Expandiendo el rango del producto (diversificación vs. Especialización)Expandiendo el rango del producto (diversificación vs. Especialización) Desarrollando Relaciones empresariales fuertesDesarrollando Relaciones empresariales fuertes Afrontando los cambios inesperadosAfrontando los cambios inesperados Puntos principales de aprendizaje: Planeando y administrando una empresa complejaPlaneando y administrando una empresa compleja Expandiendo el rango del producto (diversificación vs. Especialización)Expandiendo el rango del producto (diversificación vs. Especialización) Desarrollando Relaciones empresariales fuertesDesarrollando Relaciones empresariales fuertes Afrontando los cambios inesperadosAfrontando los cambios inesperadosFORTALECIMIENTO Administrando un Mercado Diverso Alcanzando a sus Clientes

24 H a identificado y lleva a cabo un uso efectivo de los socios estratégicos para apoyar su intervenciones. SOCIOS ESTRATÉGICOS

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26 FIN MUCHAS GRACIAS FIN


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