La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FOMEM Fomento Empresarial Segunda fase 2002 – 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FOMEM Fomento Empresarial Segunda fase 2002 – 2004."— Transcripción de la presentación:

1 FOMEM Fomento Empresarial Segunda fase 2002 – 2004

2 ¿FOMEM? FOMEM = Fomento Empresarial Financiador :
Ejecutor : Swisscontact Segunda fase : Presupuesto : SFr 5 milliones

3 Objetivo superior - FOMEM
Reducción de la pobreza mediante aumento de los ingresos así como la creación y aseguramiento de los puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas de Bolivia. .

4 Objetivo del proyecto Incrementar la competitividad de pequeñas y medianas empresas en forma sostenible gracias a más información sobre así como un mayor acceso a un mercado de servicios no-financieros cualitativa y cuantitativamente mejorado.

5 Enfoque geográfico Oficinas Coordinación Acceso al mercado
Bono PyME 2002-4 Bono deseo La Paz / El Alto Santa Cruz Sucre Tarija Cbba Potosí Oruro Coordinación Acceso al mercado Fomento a la oferta Bono

6 Servicios de desarrollo empresarial
Innovación & ideas Desarrollo de productos personas y organizaciones Información y Acceso a mercados Provisión ss: Oferta Consumo ss: Demanda Evaluación de Mercados y Productos transacción retroalimentación Menor distorsión Mayor distorsión Lo ideal es tener varios niveles de intervención para incrementar el impacto de las intervenciones en el mercado y reducir las distorsiones.

7 Demanda – sistemas de bonos
Oferta FOMEM fomenta la fundación de nuevos oferentes de servicios de desarrollo empresarial de manera sostenible y propicia cambios en las estrategias de los oferentes existentes (asesoramiento, económicamente) Comercialización FOMEM identifica productos y/o grupos de productos potenciales para la comercialización y apoya a la comercialización en forma sostenible Demanda – sistemas de bonos FOMEM estimula la demanda por servicios de desarrollo empresarial de manera sostenible.

8 Estrategía del proyecto

9 Coordinación (macro y meso)
FOMEM ha organizado y coordinado activamente grupos especializados para temas actuales e instrumentos en todos los niveles. FOMEM ha informado acerca de sus actividades y ha coordinado sus actividades con otros proyectos y contrapartes a nivel meso.

10 Coordinación (horizontal, vertical)
FOMEM ha organizado y coordinado activamente grupos especializados para temas actuales e instrumentos en todos los niveles. FOMEM ha identificado las actividades de las comunidades, las ha coordinado y apoyado económicamente. FOMEM ha informado acerca de sus actividades y ha coordinado sus actividades con otros proyectos y contrapartes a nivel meso.

11 Comercialización FOMEM ha identificado productos / grupos de productos potenciales para la comercialización y ha apoyado a la comercialización en forma sostenible - FOMEM ha apoyado a la comercialización de mínimo 6 productos (fase) - FOMEM ha apoyado a la reactivación de la bolsa de subcontratación - FOMEM ha apoyado al desarrollo del centro de subcontratación (CAMEX)

12 Municipio Productivo FOMEM ha identificado las actividades de los municipios, las ha coordinado y apoyado económicamente. FOMEM trabaja actualmente con los municipios de San Benito y Ancoraimes

13 Comercialización & Subcontratación
FOMEM ha identificado productos / grupos de productos potenciales para la comercialización y ha apoyado su comercialización en forma sostenible. Algunos ejemplos FOMEM apoya en la actualidad al centro NEXXUS, el cual comercializa productos de las líneas gourmet, masiva y consciente. El apoyo de FOMEM es para la línea CONSCIENTE. FOMEM está negociando el establecimiento de un acuerdo FRANCHISING entre una empresa de quesos Suiza y el grupo de productores de Challapata. Conjuntamente con el PDLA (Programa desarrollo lechero del Altiplano se está asesorando y equipando a 6 módulos de producción de leche en el Altiplano para comercializar mejor su leche.

14 Apoyo a la oferta FOMEM ha fomentado la fundación de nuevos oferentes de servicios de manera sostenible, así como ha apoyado a oferentes existentes en su definición y en la aplicación de sus estrategias (asesoramiento, económicamente) Ejemplos: Asesoría a oferentes en Sucre de cara al cierre de la línea bonos en esa ciudad Capacitación en instrumentos y metodologías a oferentes Diversificación de modelos de oferentes (no solamente centros de servicios)

15 Demanda – sistemas de bonos
FOMEM ha estimulado la demanda por servicios de manera sostenible. Sucre / Potosí 6000 Bonos Estudio de impacto 2 publicaciones El Alto 12’000 vales Estudio de impacto 6 publicaciones Bono Deseo 9'000 bonos Santa Cruz Evaluaciones de impacto (municipios, genero)

16 Asociatividad para lograr un objetivo común Los productores y las microempresas suelen agruparse para solucionar problemas comunes que limitan su competitividad en el mercado FOMEM apoya este tipo de iniciativas, ayudando a empresas asociadas a solucionar problemas concretos de acceso al mercado o incremento en el valor agregado de sus productos

17 Experiencias FOMEM en Oruro
Módulo Kasawasa de APROLEC (Asociación de Productores de leche de la provincia Cercado) CEPLACH (Centro de elaboración de derivados lácteos de Challapata)

18 Experiencias en La Paz APLEPROM (Asociación de Productores de leche de la provincia Murillo Módulo Chijipina Grande (Achacachi)

19 Red de FOMEM


Descargar ppt "FOMEM Fomento Empresarial Segunda fase 2002 – 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google