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Alianza Hortofrutícola del Sur - Alsur WILLIAM NARVAEZ MIER Presidente Junta Directiva ALSUR SAS Santiago, 3 de septiembre de 2013.

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1 Alianza Hortofrutícola del Sur - Alsur WILLIAM NARVAEZ MIER Presidente Junta Directiva ALSUR SAS Santiago, 3 de septiembre de 2013

2 Los inicios…..

3 Convenio Interinstitucional Agencia de Desarrollo Local - Fundación Ford – Contactar Objetivo Contribuir con la reducción de la pobreza rural del departamento de Nariño, mediante la generación de procesos de desarrollo económico rural con inclusión social. FUNDACION FORD

4 Departamento de Nariño Ubicación de ALSUR SAS Departamento de Nariño Ubicación de ALSUR SAS

5 Productores rurales a pequeña escala Productores familiares de pequeña escala de frutas y hortalizas organizados en grupos empresariales o dispuestos a organizarse

6 INSUMOSPROCESOS RESULTADOS Capacidad de trabajo. Organizaciones de Productores. Vocación del Territorio. Tierra y agua Institucionalida d local INVESTIGACION DE MERCADOS Precios favorables y estables, Formalización y desarrollo de procesos administrativos. Planeación Empresarial MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Asistencia técnica ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO SEMILLA Mercados diferenciados Mejorar: Empleo, trabajo e ingresos Mejorar la calidad de vida de familias campesinas FORTALECIMIENTO SOCIO EMPRESARIAL Desarrollo logístico en torno a la demanda Fondo autogestionados de Ahorro y Crédito. Semilla Alianza de productores Hortofrutícolas del Sur Café Vida Relación directa productor - cliente SERVICIOS DE DESARROLL O EMPRESARIA L (SDE) Mercadeo Asistencia técnica Fortalecimie nto administrativ o y contable Servicios financieros Asociatividad Portafolio Conjunto y especialización por producto Desarrollo de habilidades e innovación MODELO DE INTERVENCIÓN - PROYECTO SEMILLA ENFOQUE DE DEMANDA INSTITUCIONAL

7 COMPONENTES 1.Servicios de Desarrollo empresarial 2.Servicios financieros 3. Investigaciones – Incidencia en política 4. Seguimiento, evaluación y sistematización.

8

9 El proceso de creación….

10 Estudio del sector hortofrutícola en Nariño y sus potencialidades de mercado.

11 SONDEO DE MERCADOS

12 VISITA DE CLIENTES A LA ZONA

13 ESTANDARIZACION DE PRODUCTOS

14 ANTES DESPUES ESTANDARIZACION DE PROCESOS

15 LOGISTICA COMERCIAL

16 SEGUIMIENTO

17 CIERRE DE VENTAS

18 LA EMPRESA

19 MISION Establecer alianzas estratégicas entre grupos de productores rurales para acceder de manera directa a clientes y proveedores, con el fin de mejorar los niveles de ingreso, generar rentabilidad y utilidad a los socios participantes mediante la producción sustentable y comercialización justa de productos hortofrutícolas que satisfacen las exigencias del mercado de manera constante y competitiva.

20 VISIÓN En el 2016 ser una de las 5 comercializadoras de productos hortofrutícolas del sur occidente colombiano, con enfoque social y responsabilidad empresarial.

21 LA ESTRUCTURA ASAMBLEA GENERAL JUNTA DE SOCIOS GERENCIA AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA AREA COMERCIAL AREA DE LOGISTICA

22 LO QUE SE OFRECE.. Compra permanente, transparente y garantizada de una gama amplia de productos frescos (hortalizas y frutas) a precios competitivos.

23 PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Lechuga Brocoli Coliflor Repollo Morado Remolacha Rábano Acelga Repollo Blanco Repollo Crespo Apio Espinaca Cebolla Junca

24 Papa amarilla CurubaFresa Uchuva Arveja PORTAFOLIO DE PRODUCTOS

25 Productos Potenciales Cebolla Puerro Lechugas Gourmet Calabacín Amarillo Cebolla Cabezona Lulo Limón Tomate de Arbol Mora

26 PUNTOS ESTRATEGICOS Proyección de ventas Planificación siembras Seguros de transporte y equipos Asistencia Técnica Control de calidad de productos

27 CADENA DE VALOR DE HORTALIZAS Y FRUTAS ETAPA DE ACONDICIONAMIENTO Y ENTREGA FINCA (N) ETAPA PRODUCTIVA ETAPA DE POS COSECHA Y ACOPIO ETAPA DE PREVENTA Y DESPACHO Canal de retroalimentación CLIENTES

28 INGRESOS DE LA EMPRESA INGRESOS POR COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LOS SOCIOS. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE OTROS PRODUCTORES. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES.

29 CRECIMIENTO EN VENTAS 2009 –2012 EN MILLONES DE PESOS 312%

30 CRECIMIENTO EN VENTAS EN TONELADAS

31 INGRESOS MENSUALES PROMEDIO DE NUESTROS ASOCIADOS

32 QUÉ HACE DIFERENTE A ALSUR? 1.Precios estables y demanda garantizada, con cobertura de riesgo 2.Negocio transparente en la selección y pago de los productos 3.Oferta permanente de asistencia técnica 4.Acceso a crédito, insumos 5.La empresa es de los productores

33 DESAFIOS Disminución de costos logísticos a fin de incrementar los ingresos de los productores Desarrollar procesos de posicionamiento de marca Fortalecimiento del fondo de Capitalización y riesgo que permita el apalancamiento de la empresa. Desarrollo de nuevas alianzas que permitan financiar el crecimiento de la empresa Ampliar la cobertura en 500 productores adicionales

34 RETOS De mercado Mercado local Institucional Ampliación de mercados regionales Gobernabilidad Inclusión de nuevos perfiles que apoyen la labor de la Junta Directiva Productivos Ampliar la escala de producción y cobertura en zonas Financieros Generar mayor rentablidad en producción y comercialización

35 GRACIAS POR SU ATENCION


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