La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREANDO TERRITORIOS GANADORES Y COMPETITIVOS (necesariamente innovativos) ES NECESARIO PRIMERAMENTE DEFINIR CUIDADOSAMENTE ESTOS CONCEPTOS. SE PUEDE GANAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREANDO TERRITORIOS GANADORES Y COMPETITIVOS (necesariamente innovativos) ES NECESARIO PRIMERAMENTE DEFINIR CUIDADOSAMENTE ESTOS CONCEPTOS. SE PUEDE GANAR."— Transcripción de la presentación:

1

2 CREANDO TERRITORIOS GANADORES Y COMPETITIVOS (necesariamente innovativos) ES NECESARIO PRIMERAMENTE DEFINIR CUIDADOSAMENTE ESTOS CONCEPTOS. SE PUEDE GANAR EN UN SENTIDO ESTADÍSTICO BANAL O SE PUEDE GANAR EN UN SENTIDO REAL O ESTRUCTURAL. SE PUEDE SER COMPETITIVO AL ALZA O A LA BAJA.

3 EL CONCEPTO BANAL DE TERRITORIO GANADOR DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, UN TERRITORIO GANADOR SERÍA AQUEL QUE EN UN PERÍODO DETERMINADO DE TIEMPO MUESTRA MAYORES GANANCIAS EN UNA O VARIAS VARIABLES, COMPARADO CON OTROS TERRITORIOS. DESDE ESTE PUNTO DE VISTA SIEMPRE Y EN CUALQUIER MOMENTO HAY TERRITORIOS GANADORES Y PERDEDORES.

4 EL CONCEPTO ESTRUCTURAL DE TERRITORIO GANADOR DESDE ESTE PUNTO DE VISTA SE CONSIDERA GANADOR A UN TERRITORIO QUE EN UN PERÍODO DE TIEMPO ES CAPAZ DE APROVECHAR LAS CONDICIONES DEL ENTORNO PARA AUTO-TRANSFORMARSE DE MANERA DE DAR PASO A UN PROCESO ESTRUCTURAL DE DESARROLLO, ACOPLADO A LA COMPLEJIDAD DE LA GLOBALIZACIÓN.

5 TERRITORIO COMPETITIVO SE ES COMPETITIVO CUANDO SOSTENIDAMENTE EN EL TIEMPO LAS FUNCIONES REALIZADAS POR EL ENTE TERRITORIAL SON MÁS EFICACES Y EFICIENTES QUE LAS REALIZADAS POR SUS COMPETIDORES. BÁSICAMENTE SE HABLA AHORA DE FUNCIONES LIGADAS A LA INSERCIÓN DEL TERRITORIO EN EL ENTORNO (COMPETITIVIDAD HACIA FUERA) Y DE FUNCIONES LIGADAS A LA ATRACCIÓN DE FACTORES DE CRECIMIENTO HACIA ÉL. (COMPETITIVIDAD HACIA ADENTRO).

6 DOS LECTURAS PARA EL CONCEPTO DE TERRITORIO COMPETITIVO EL TERRITORIO PUEDE SER UN ACTOR INDIRECTO EN SU PROPIA COMPETITIVIDAD EN TANTO SEA EL CONTENEDOR FÍSICO Y SOCIAL DE ACTIVIDADES QUE EN VIRTUD DE ESA LOCALIZACIÓN INCREMENTAN SU COMPETITIVIDAD. ESTA ES LA TESIS DE PORTER. EL TERRITORIO PUEDE SER UN ACTOR DIRECTO EN SU COMPETITIVIDAD AL SER UN CONTENEDOR DE UNA CULTURA Y DE UN CONOCIMIENTO TÁCITO Y DIFUSO QUE SE EXPRESA EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SUI GENERIS, COMPETITIVOS POR SU DEMANDA E IRREPLICABILIDAD.

7 PERDER: FÁCIL [] GANAR: DIFÍCIL. ¿QUÉ HACE A UNA REGIÓN GANADORA? ESTRUCTURA PESADA 1.- Accesibilidad geográfica 2.- Sistema de ciudades sin primacía extrema 3.- Infraestructura comunicacional de primera clase 4.- Tejido productivo con fuerte presencia de PyMES 5.- RR.HH. calificados 6.- Autoridad política autónoma 7.- Clima social favorable y cultura asociativa JUAN R. CUADRADO-ROURA ESTRUCTURA LIVIANA 1.- Velocidad decisional en organizaciones 2.- Flexibilidad de respuesta 3.- Complejidad estructural comparable a la del entorno globalizado 4.- Maleabilidad 5.- Resiliencia tejido tecno- económico 6.- Cultura, identidad y asociatividad SERGIO BOISIER

8 ¿CUÁL HAN SIDO LAS RAZONES PRINCIPALES PARA PERDER, EN EL JUEGO MUNDIAL, EN EL PASADO? LA FALTA DE UN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PERTINENTE ACERCA DE LOS PROCESOS SOBRE LOS QUE SE INTERVINO. PROCEDIMIENTOS INADECUADOS.

9 LA CUESTIÓN ES QUE LA VELOCIDAD DE LA GLOBALIZACIÓN HACE QUE LOS ERRORES SE TRANSFORMEN EN SITUACIONES IRREVERSIBLES. SE PIERDE PARA SIEMPRE Y SE GANA SÓLO POR UN TIEMPO.

10 UNA IMPORTANTE CALIFICACIÓN LAS CATEGORÍAS DE GANADOR O DE PERDEDOR SE INSCRIBEN EN UN CONTEXTO NORMALMENTE NACIONAL. LA DE COMPETITIVIDAD LO HACE EN UN CONTEXTO GLOBAL.

11 En la práctica pueden aparecer varias tipologías Regiones ganadoras con articulación al núcleo dinámico de la globalización Regiones perdedoras con articulación al núcleo dinámico de la globalización Regiones ganadoras con articulación a la periferia de la globalización Regiones perdedoras con articulación a la periferia de la globalización

12 ESTRATEGIA GENERAL SENDERO ÓPTIMO APOSTAR SIEMPRE AL ACOPLAMIENTO AL NÚCLEO DINÁMICO DE LA GLOBALIZACIÓN. ACEPTAR POSICIONES PERDEDORAS INICIALES PARA GANAR AL FINAL.

13 UNA ESTRATEGIA PARA GANAR SE BASA EN LA ASOCIATIVIDAD LA ASOCIATIVIDAD SE MUESTRA COMO UN FACTOR CLAVE EN EL ÉXITO COMPETITIVO DE LOS TERRITORIOS. LA ASOCIATIVIDAD SE EXPRESA EN DIVERSOS PLANOS: a)ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO GENERANDO PARTENARIADO, PROYECTOS POLÍTICOS Y AGENDAS COMPARTIDAS b)ENTRE EL SECTOR PRODUCTIVO, EL SECTOR INVESTIGATIVO Y EL SECTOR GOBIERNO, GENERANDO SISTEMAS DE APRENDIZAJE Y DE INNOVACIÓN c)ENTRE EMPRESAS, ORIGINANDO CLUSTERS PRODUCTIVOS d) ENTRE TERRITORIOS (REGIONES ASOCIATIVAS Y VIRTUALES)

14 EN LA ASOCIATIVIDAD TODOS LOS ACTORES SON IGUALES,...PERO ALGUNOS SON MÁS IGUALES QUE OTROS RECORDANDO QUE EL ESTADO ES UNA INSTITUCIÓN CREADA POR HOMBRES LIBRES PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE NI INDIVIDUAL NI AGREGADAMENTE PUEDEN SER RESUELTOS EN PAZ (DEFENSA, JUSTICIA, ORDEN, LEGALIDAD, ETC.), PARECE LÓGICO SOSTENER QUE TRATÁNDOSE DEL PROBLEMA SOCIAL MÁS COMPLEJO, COMO ES EL PROPIO DESARROLLO DE UNA COMUNIDAD, ES EL ESTADO (Y EL GOBIERNO) EL ACTOR PRIMUS INTER PARES AL QUE LE CORRESPONDE NATURALMENTE UNA LABOR DE CONDUCCIÓN O DE GOBIERNO. PARA CUMPLIR CON ESTE PAPEL AHORA, EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, SE REQUIERE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE A LA MISMA CONTEMPORANEIDAD.

15 ¿QUÉ ES HACER GOBIERNO EN UN TERRITORIO O REGIÓN? ES EJERCER LAS TRES FUNCIONES DE GOBIERNO: 1.- LA FUNCIÓN POLÍTICA Y EJECUTIVA 2.- LA FUNCIÓN NORMATIVA, JUDICIAL Y DE CONTROL 3.- LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA (EN EL CASO CHILENO ESTA ÚLTIMA FUNCIÓN ES LA ÚNICA QUE LA LOCGAR DESCENTRALIZA) J.L.Cea Egaña, El sistema constitucional de Chile, U.A.CH, 1999

16 ¿CÓMO SE EXPRESA LA FUNCIÓN EJECUTIVA Y POLÍTICA? EN LA AUTONOMÍA PARA ESTABLECER Y EJECUTAR MODELOS DE CRECIMIENTO Y DE DESARROLLO PROPIOS, ÚNICOS Y DIFERENTES DEL MODELO NACIONAL. ELLO SUPONE LA POSIBILIDAD DE UN CONFLICTO POLÍTICO NACIÓN/REGIÓN. EN TAL CASO LA REGIÓN DEBE CONTAR CON PODER POLÍTICO PARA NEGOCIAR TODO LO ANTERIOR SUPONE LA EXISTENCIA DE UNA SOCIEDAD REGIONAL CONSENSUAL Y AUTO-REFERIDA

17 ¿QUÉ ES ADMINISTRAR? CONSISTE EN SATISFACER, DE MANERA REGULAR Y CONTINUA, LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DEMÁS ORGANISMOS CREADOS POR LA LEY PARA TAL OBJETO. FUNCIÓN IMPORTANTE PERO RUTINARIA, QUE EN CHILE SE EXPRESA PREFERENTEMENTE MEDIANTE EL GASTO DEL FNDR.

18 CONSTITUCIONES DE COLOMBIA Y CHILE COLOMBIA TITULO 1, ART. 1º Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales... CHILE CAPITULO 1, ART.3º El Estado de Chile es unitario, su territorio se divide en regiones. Su administración será funcional o territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, en conformidad con la ley.

19 LA FUNCIÓN EJECUTIVA Y POLÍTICA DEBE PONERSE A TONO CON LA GLOBALIZACIÓN AL CONVERTIRSE LAS REGIONES EN LOS NUEVOS ACTORES DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL POR CAPITAL, TECNOLOGÍA Y MERCADOS EN UN ESPACIO UNIFICADO Y ALTAMENTE INTERDEPENDIENTE, LA FORMA DE HACER POLÍTICA Y DE HACER GOBIERNO NO PUEDE APOYARSE EN LOS MÉTODOS DEL PASADO. HAY QUE REINVENTAR LA POLÍTICA Y EL GOBIERNO SOBRE LA BASE DE LA INFORMACIÓN, DEL CONOCIMIENTO, Y DE LA ÉTICA

20 TIPOS DE CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN TERRITORIAL CONOCIMIENTO ESTRUCTURAL DEBEMOS ENTENDER QUE TODA REGIÓN ES UN SISTEMA, QUE ES ADEMÁS UN SISTEMA ABIERTO Y QUE POR AÑADIDURA ES UN SISTEMA COMPLEJO. ESTO SIGNIFICA QUE SE REQUIEREN VERDADEROS CAMBIOS MENTALES PARA ANALIZAR Y PARA INTERVENIR EN UNA REGIÓN. TENEMOS QUE APRENDER ANÁLISIS DE SISTEMAS Y TENEMOS QUE PENSAR EN TÉRMINOS DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. CONOCIMIENTO FUNCIONAL TENEMOS QUE ENTENDER CUÁL ES LA ESTRUCTURA ACTUAL (EN LA GLOBALIZACIÓN) DE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN EL TERRITORIO. HAY QUE CONOCER EL NUEVO ENTORNO (CÓMO SE INSERTA UNA REGIÓN EN SU MEDIO EXTERNO) Y EL NUEVO INTERNO (CUÁLES SON HOY LOS FACTORES CAUSALES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DEL DESARROLLO SOCIETAL). SIENDO EL PRIMERO EXÓGENO Y EL SEGUNDO ENDÓGENO, HAY QUE TOMAR NOTA DE LOS CAMBIOS REQUERIDOS EN HACER GOBIERNO.

21 SISTEMA: CONCEPTOS BÁSICOS Un sistema es un conjunto de partes que funcionan como una sola entidad, y al funcionar como un todo, tiene propiedades distintas de las partes que lo componen. Estas propiedades distintas se conocen como propiedades emergentes del sistema. Desaparecen cuando el reduccionismo analítico se exagera. El pensamiento sistémico es holístico y circular. De aquí la importancia del concepto de bucle de realimentación, que puede ser de refuerzo o de compensación y puede dar origen a procesos de proalimentación, también de refuerzo o de compensación. Lo más importante es tomar nota de las leyes reguladoras del funcionamiento sistémico: la ley de la viabilidad la ley de la complejidad la ley de la jerarquía de la autoridad la ley de la desmaximización Todo sistema es parte de uno o varios sistemas más amplios y contiene en su interior uno o más sub-sistemas. Esta jerarquía anidada de sistemas limita pero no anula los grados de libertad para intervenir.

22 APERTURA SISTÉMICA: NOCIONES BÁSICAS La apertura de un sistema se refiere al intercambio de energía del sistema con su entorno. Para que el sistema no desaparezca como sistema disipativo debe equilibrar tal intercambio. Elevados niveles de apertura reducen los grados de libertad para conducir autónomamente el sistema desde sí mismo. Una forma de visualizar la apertura es medir la proporción de operaciones sistémicas que tienen su inicio dentro del sistema y su término fuera de él, o a la inversa. Otra forma es visualizar el estado al cual tiende el sistema: maximización de la entropía o maximización de la sinergía.

23 COMPLEJIDAD: NOCIONES BÁSICAS Complejidad es la información que la falta a un sistema para poder comprender y describir su entorno (complejidad del entorno) o bien a sí mismo (complejidad del sistema) de acuerdo a Luhman. La paradoja de Luhman consiste en que para reducir la complejidad (una cuestión indispensable para toda región que desee posicionarse adecuadamente en la globalización) hay que aumentar la complejidad (una tarea prioritaria para toda región). De acuerdo a Morin la complejidad se estructura sobre tres principios: el principio dialógico, el principio de la recursividad y, el principio hologramétrico. Según el mismo autor, la complejidad es la incertidumbre en el seno de los sistemas ricamente organizados. Luhman y Ashby: consecuencias para la gestión regional. No se puede ganar en un juego complejo con jugadores y estrategias simples.

24 NUEVO ENTORNO DE DESARROLLO REGIONAL NUEVO ESCENARIO CONTEXTUAL NUEVO ESCENARIO ESTRATEGICO NUEVO ESCENARIO POLITICO APERTURA EXTERNA APERTURA INTERNA GLOBALIZACION DESCENTRALIZACION NUEVA ORG. TERRITORIAL NUEVA GESTION TERRITORIAL MODERNIZ. ESTADO NUEVAS FUNC. GOB.REG. REGIONES PIVOTALES ASOCIATIVAS VIRTUALES CUASI-ESTADOS CUASI-EMPRESAS TERRITORIALIDAD CONDUCCION ANIMACION

25 NUEVO INTERNO DEL DESARROLLO REGIONAL CRECIMIENTO ECONÓMICO DESARROLLO SOCIETAL CÓMO

26 CRECIMIENTO TERRITORIAL EXOGENO PROYECTO NACIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL POLITICA ECONOMICA NACIONAL DEMANDA EXTERNA CRECIMIENTO CON CAMBIO PROACTIVO ACUMULACION DE CAPITAL ACUMULACION DE PROGRESO TECNICO ACUMULACION DE CAPITAL HUMANO

27 CELSO FURTADO Y SU CONCEPTO DE DESARROLLO Haré una reflexión final, derivada de mi contacto en éste y en otros países, con los problemas de regiones que acumularon un gran atraso económico. Durante mucho tiempo prevaleció en todas partes la tendencia a imaginar que el desarrollo es algo cuantificable, cuyo sustrato es la acumulación, la inversión, la formación de capacidad productiva. Sin embargo, la experiencia ha demostrado ampliamente que el verdadero desarrollo es principalmente un proceso de activación y canalización de fuerzas sociales, de mejoría en la capacidad asociativa, de ejercicio de la iniciativa y de la inventiva. Por lo tanto, se trata de un proceso social y cultural, y sólo secundariamente económico. El desarrollo se produce cuando en la sociedad se manifiesta una energía capaz de canalizar, de forma convergente, fuerzas que estaban latentes o dispersas.Una verdadera política de desarrollo tendrá que ser la expresión de las preocupaciones y aspiraciones de grupos sociales que toman conciencia de sus problemas y se empeñan en resolverlos. No obstante, sólo la actividad política puede canalizar esas energías de forma de producir los fenómenos de sinergía a que hice referencia. Qué otra cosa sino la rarefacción de la vida política explica que, entre nosotros, los problemas del desarrollo hayan pasado a ser encarados como simples cuestiones técnicas, prevaleciendo una visión simplificada de los procesos sociales y culturales. A NOVA DEPENDENCIA, 1982 (p. 149) Editora Paz e Terra, Brasil, 1982

28 DESARROLLO TERRITORIAL ENDÓGENO INTERACCIONES UNA PROPIEDAD EMERGENTE DE UN SISTEMA TERRITORIAL ALTAMENTE SINERGIZADO STOCK DE CAPITALES INTANGIBLES POTENCIAL DE CRECIMIENTO GRADO DE ENDOGENEIDAD ACTITUD MENTAL COLECTIVA POSITIVA

29 CAPITAL COGNITIVO Es el stock de conocimientos que es poseído por una comunidad territorial. Cubre una amplia gama de conocimientos, desde la propia geografía, pasando por la historia interpretada y no sólo relatada, hasta el conocimiento acerca del arco tecno-productivo que es posible configurar a partir de los recursos del territorio. Es también el conocimiento acerca del desconocimiento.

30 CAPITAL SIMBOLICO El poder o capital simbólico es, según Bourdieu, el poder de hacer cosas con la palabra, es un poder de consagración o revelación. El poder transformador de la palabra reconoce en el lenguaje un papel activo y generativo. El despliegue de la palabra, su ejercicio, nos conduce a la noción de conversación. Mucho debe hacerse conversando: hablando y escuchando a otros, creando nuevos espacios emocionales. Hágase la luz Al comienzo era el Verbo RIO MAULE Manuel, Elena El desarrollo de la Región....etc., etc.

31 CAPITAL CULTURAL Es el stock de historias y prácticas sociales en manos de una comunidad territorial, en la doble acepción de cultura. Como una cosmogonía y una ética que responden a las interrogantes del hombre y regulan sus relaciones y que a través de prácticas históricas producen bienes y servicios sui géneris y como una cultura de desarrollo, conjunto de actitudes hacia procesos económicos que en la virtuosidad mezclan cooperación y competencia.

32 CULTURA DE DESARROLLO ASUNTOS CLAVES PREDISPOSICION AL TRABAJO ¿QUE ES EL OCIO? EL RIESGO: ENTRE EL JUGADOR Y EL TIMIDO AHORRO VERSUS GASTO ALIANZAS O GUERRILLAS ¿UNA PIZCA DE CALVINISMO? ¿EMPRESA FAMILIAR O FUNCIONAL? ¿VALE LA PENA INNOVAR? LA LEALTAD TERRITORIAL:¿SIRVE O NO?

33 CAPITAL SOCIAL El capital social es lo que permite a los miembros de una comunidad, confiar el uno en el otro y cooperar en la formación de nuevos grupos o en realizar acciones en común. Se basa en la reciprocidad difusa. Una comunidad con elevado capital social alcanza mayores logros con recursos dados. Se reconoce la existencia de capital social en la densidad del tejido social. Es un bien público y por tanto hay una tendencia a sub- invertir en él. Asociatividad: organización voluntaria y no remunerada de personas o grupos que establecen un vínculo explícito con el fin de alcanzar un objetivo común lícito.

34 CAPITAL CIVICO Este concepto tiene que ver con la tradición de una práctica política democrática, con la confianza de las gentes en las instituciones de la sociedad política y civil, con la preocupación de los ciudadanos con la cosa pública, con los negocios públicos tanto para participar en ellos como para exigir de ellos rendición de cuentas públicas, con la conformación de redes de compromisos cívicos, etc.

35 CAPITAL INSTITUCIONAL Consiste en el stock de instituciones (organizaciones en el lenguaje de North) tanto públicas como privadas existentes en la región. Acá interesan tres cuestiones: a] el número de ellas, b] el clima de relaciones inter- institucionales (cooperación, conflicto, neutralidad) y, c] el grado de modernidad de ellas (velocidad, flexibilidad, maleabilidad, resiliencia, inteligencia, identidad.

36 CAPITAL PSICOSOCIAL El capital psicosocial está configurado por un conjunto de factores subjetivos que condicionan la transformación del pensamiento en acción. Metafóricamente se ubican entre el cerebro y el corazón, tienen que ver con el saber articulado con el sentir. Corresponden a actitudes, creencias, valores, estereotipos y representaciones. Autoconfianza colectiva, fe en un futuro socialmente construído, memoria y ganas de desarrollarse.

37 CAPITAL HUMANO Se entiende por capital humano el stock de conocimientos y habilidades que poseen los individuos y su capacidad física y mental para ejercitarlos. Con esta definición, los gastos en educación, en salud (y en migrar) deben ser considerados como inversión y no como consumo, ya que el capital humano pasa a ser un factor de producción, asociado a la productividad y a externalidades positivas.

38 CAPITAL SINERGETICO Es la capacidad, real o latente, de toda comunidad, para articular en forma democrática las diversas formas de capital intangible que se encuentran en la comunidad, dándoles una direccionalidad consensuada. Es poner en trabajo el potencial endógeno de desarrollo. Para que emerja el capital sinergético se requiere una escala territorial y social pertinente y un agente inductor.

39 UNA ESTRUCTURA SISTEMICA PARA EL DESARROLLO OBJETIVO CENTRAL SER HUMANO PERSONA HUMANA COMUNIDAD IDENTIDAD MARCO VALORICO LIBERTAD, DEMOCRACIA, JUSTICIA, ETICA, ESTETICA, SOLIDARIDAD, VARIEDAD MARCO INSTRUM. INGRESO, DISTRIBUCION, EMPLEO, DISCRIMINACION MARCO SINERGICO CAPITALES: COGNITIVO, CULTURAL, SIMBOLICO, SOCIAL. CIVICO, INSTITUCIONAL, PSICOSOCIAL, HUMANO, MEDIÁTICO MARCO ENDOGENO AUTONOMIA, REINVERSION, CIENCIA &TECNOLOGIA, CULTURA CONSTR. SOCIAL REG. VECTORES PRODUCT. POL. SOC. PyMES EDUCACION VALO RES

40 MODERNIZAR LA GESTIÓN SOCIAL DEL TERRITORIO SIN CAER EN UN ACADEMICISMO ESTÉRIL En la sociedad del conocimiento, lo más importante es el....¡ conocimiento ! Opiniones de Yehetzel Dror y Joseph Stiglitz ¿Cuánto conocimiento es necesario? Concepto de conocimiento pertinente Una cuestión praxeológica: constructivismo lingüístico El proyecto político territorial El desarrollo como propiedad emergente: consecuencias prácticas Asociatividad es el nombre del juego El nombre de la rosa

41 YEHETZEL DROR Y JOSEPH STIGLITZ...deben hacerse vigorosos esfuerzos para elevar el nivel de entendimiento popular en relación a temas complejos (Dror) El éxito de una economía basada en el conocimiento también requerirá de una ciudadanía altamente educada con fuertes habilidades cognitivas y de una efectiva red descentralizada de comunicaciones... (Stiglitz)

42 PROCEDIMIENTO: CONSTRUCTIVISMO LINGÜÍSTICO Y CONVERSACIONES SOCIALES LA ASOCIATIVIDAD PARECE MOSTRARSE COMO UNA CLAVE EN LOS CASOS DE DESARROLLO TERRITORIAL EXITOSO, EN EUROPA Y EN AMÉRICA LATINA. ¿ ASOCIATIVIDAD ENTRE QUIENES? ENTRE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA SOCIEDAD POLÍTICA. PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS DE LOS PROCEDIMIENTOS CENTRALIZADOS, VERTICALIZADOS E INCONSULTOS DEL PASADO HABRÁ QUE INVENTAR PROCEDIMIENTOS QUE HAGAN DE LA PROPIA COMUNIDAD TERRITORIAL EL AGENTE ENDÓGENO DE CAMBIO, TRANSFORMÁNDOLA EN UN SUJETO COLECTIVO REGIONAL. PARA ELLO HAY QUE RECUPERAR EL PAPEL ACTIVO Y GENERATIVO DEL LENGUAJE, EL PODER TRANSFORMADOR DE LA PALABRA Y DEL DISCURSO PARA CREAR SUJETOS Y FUTUROS. EN LA PRÁCTICA, ELLO SUPONE INSTALAR PROCESOS DE CONVERSACIONES SOCIALES PROFESIONALMENTE ESTRUCTURADAS QUE PERMITAN EL SURGIMIENTO DE UNA SINERGÍA COGNITIVA, DEL CONSENSO Y SOBRE TODO DEL PODER, SIN CUYA ACUMULACIÓN SOCIAL TODA PROPUESTA DE CAMBIO ES SÓLO UNA PROPUESTA DE GABINETE.

43 SIN CONVERSACIONES, PUBLICAS Y PRIVADAS, QUE TENGAN COMO OBJETO A LA SOCIEDAD, NO HABRA ASPIRACIONES COLECTIVAS Esto significa que será necesario fortalecer, por una parte, las dinámicas de la conversación social. Se requieren más y mejores espacios públicos de intercambio comunicativo. Pero será necesario, por otra parte, una ética de la comunicación, donde se promueva un intenso respeto a aquel sensible acto en el cual las personas expresan sus anhelos... Al mismo tiempo, para que la sociedad misma sea objeto de aspiraciones, debe afincarse el convencimiento de que la sociedad es un objeto en construcción permanente y que sus artífices son los sujetos concretos. PNUD, El Desarrollo Humano en Chile, Santiago de Chile, 2000

44 CONOCIMIENTO Y DESARROLLO El Desarrollo [...] consiste en hacer de los individuos y las comunidades los verdaderos sujetos, gestores y beneficiarios del desarrollo.Ello sólo es posible si LAS PERSONAS SON CAPACES DE ENTENDER esos cambios y gobernarlos a su favor. El buen gobierno exige actuar coherentemente para compatibilizar de manera sustentable ciertos objetivos sociales básicos, tales como la democracia, la integración social y el crecimiento económico. PNUD, Indice de Desarrollo Humano en Chile

45 A MODO DE SÍNTESIS SE REQUIEREN ELITES DE GOBIERNO DEMOCRÁTICAS, COMPROMETIDAS Y ADECUADAMENTE PREPARADAS PARA REPRESENTAR EL FUTURO Y LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD Y PARA PERFECCIONAR EL ESLABONAMIENTO ENTRE CONOCIMIENTO Y PODER. AL MISMO TIEMPO DEBEN HACERSE VIGOROSOS ESFUERZOS PARA ELEVAR EL ENTENDIMIENTO POPULAR EN RELACIÓN CON TEMAS COMPLEJOS. PARECE CLARO QUE UNA COMUNIDAD INFORMADA Y SABIA CONSTITUYE UN MEDIO FAVORABLE AL SURGIMIENTO DE PROCESOS COMO EL APRENDIZAJE COLECTIVO, LA INNOVACIÓN, LA CREACIÓN DE REGIONES QUE APRENDEN E INTELIGENTES, LA ASOCIATIVIDAD Y OTROS. EL DESARROLLO LO HACE LA GENTE DE CARNE Y HUESO QUE VIVE EN UNA REGIÓN, QUE SIENTE COTIDIANAMENTE QUE EL PROGRESO ESTÁ AHÍ, PERO QUE SE LES ESCAPA, EN PARTE PORQUE NO TIENEN EL SABER NECESARIO EN EL MUNDO DE HOY, EN PARTE PORQUE NO TIENEN EL PODER PARA CAMBIAR LAS COSAS Y PRINCIPALMENTE PORQUE NO HAN DESCUBIERTO QUE EL SABER Y EL PODER COLECTIVO NO SON SINO LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MEDALLA.

46 ¿ES POLÍTICAMENTE VIABLE ESTA PROPUESTA? SÍ. SI LOS GOBIERNOS REGIONALES TIENEN UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO, PROSPECTIVA. SÍ. SI LOS GOBIERNOS REGIONALES GENERAN CONFIANZA Y ASOCIATIVIDAD. SÍ. SI LOS GOBIERNOS REGIONALES SUPERAN LAS PRESIONES ELECTORALISTAS DE CORTO PLAZO. SÍ. SI LOS GOBIERNOS REGIONALES ENTIENDEN LA CONTEMPORANEIDAD. SÍ. SI LOS GOBIERNOS REGIONALES TIENEN EQUIPOS TÉCNICOS ADECUADAMENTE PREPARADOS.

47 UN CONOCIMIENTO PERTINENTE AL MOMENTO HISTÓRICO ES BÁSICO PARA CONSTRUIR TERRITORIOS GANADORES Y COMPETITIVOS Boisier S.: Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial, IDR, Sevilla, 2002, España Boisier S.: Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial, IDR, Sevilla, 2002, España Benko G. y A. Lipietz: Las regiones que ganan, Ediciones Alfons El Magnánim, Generalitat Valenciana, Valencia, 1994, España Román C. (ed.) Aprendiendo a innovar: regiones del conocimiento, IDR, Sevilla, 2001, España

48 ¿QUE TAN NOVEDOSO ES ESTE PLANTEAMIENTO? NATURALEZA SISTEMICA DEL TERRITORIO SISTEMA ABIERTO SISTEMA COMPLEJO ENFOQUE AXIOLOGICO

49 EL AUTOR MEDITANDO ACERCA DE LA VERDAD O FALSEDAD DE LO QUE DIJO


Descargar ppt "CREANDO TERRITORIOS GANADORES Y COMPETITIVOS (necesariamente innovativos) ES NECESARIO PRIMERAMENTE DEFINIR CUIDADOSAMENTE ESTOS CONCEPTOS. SE PUEDE GANAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google