La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DE DERIVADOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS Fundamentos Regulatorios Santa Cruz. Octubre 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DE DERIVADOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS Fundamentos Regulatorios Santa Cruz. Octubre 2006."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DE DERIVADOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS Fundamentos Regulatorios Santa Cruz. Octubre 2006

2 ORÍGENES Origen en negociación de precios de materias primas (tulipanes, trigo, maíz, oro, plata…) 1973 Primer mercado de derivados financieros. Chicago. Contrato que asegura un tipo de cambio futuro

3 PRODUCTOS DERIVADOS Futuros Opciones Swaps

4 PRODUCTOS DERIVADOS Triple finalidad Cobertura y transferencia de riesgos Instrumento de inversión con posibilidad de asumir alto riesgo Arbitraje

5 MERCADOS SECUNDARIOS DE DERIVADOS Doble estructura Mercado OTC Mercado Regulado

6 MERCADOS SECUNDARIOS DE DERIVADOS ¿Por qué es necesario regularlos? 1.Integridad y eficiencia del mercado Reflejar adecuadamente oferta y demanda en el mercado y facilitar descubrimiento de precios La intervención regulatoria basada en impedir acciones manipuladoras de precio, liquidez o profundidad del mercado.

7 MERCADOS SECUNDARIOS DE DERIVADOS ¿Por qué es necesario regularlos? 2.Integridad financiera del mercado y estabilidad financiera Integridad financiera vital como contrapartida central que elimina el riesgo de crédito a contrapartes. Regulador se asegura de que sistemas se implementan (cuentas margen) y sirve de señal de confianza al mercado. Evitar riesgo sistémico (por caída de mercado y correlación entre riesgos).

8 MERCADOS SECUNDARIOS DE DERIVADOS ¿Por qué es necesario regularlos? 3.Protección/Trato Justo al Inversor Doble problema de información asimétrica: Riesgo moral cliente-empresa de inversión Riesgo moral empresa-empleado. Combinación de Autoregulación e Intervención regulatoria (especialmente necesaria en el segundo caso).

9 MERCADOS SECUNDARIOS DE DERIVADOS Estructura reguladora Tener en cuenta la estructura de incentivos del gestor del mercado y de los participantes Legislación Marco legal de los contratos Delegación de poderes de supervisión y aplicación (sanción). Delegación de capacidad regulatoria para conseguir adaptabilidad a cambios. Delinear relación con organizaciones autorreguladas (SROs).

10 MERCADOS SECUNDARIOS DE DERIVADOS Elecciones frente a la estructura reguladora Agencia única para valores y derivados o separada Relación entre agencia gubernamental y SROs Inercia histórica + estructura legal: Mantener. Creación de mercado= agencia única preexistente

11 MERCADOS SECUNDARIOS DE DERIVADOS Autorregulación (SROs) Beneficios de autorregulación: Respuesta flexible y rápida Sensibilidad de negocio frente a nuevas medidas. Incentivo a métodos más eficientes y a cumplir reglas Estándares éticos más allá que Gobierno. ¿Cuándo es adecuada? Capacidad técnica de regular más eficientemente. Incentivos para regular más eficientemente (desmutualización?). Dependencia de nivel de desarrollo del mercado.

12 MERCADOS SECUNDARIOS DE DERIVADOS Interrelación Regulador-SRO-Intermediarios. Regulador Intermediarios Financieros SROs Operadores Mdo. Emlpleados Último responsable de todo el sistema. Verificar cumplimiento y sanción. Supervisa operación diaria, requisitos para ser miembro, reglas de conducta, mut. riesgo. Garantizar cumplimiento de normas y requisitos. Primer nivel de supervisión sobre sus propios empleados.

13 MERCADOS SECUNDARIOS DE DERIVADOS Condiciones de delegación de poder público: Promover interés público Trato imparcial a miembros y candidatos al SRO. Desarrollo de reglas contra prácticas fraudulentas y de manipulación. Someter reglas a la supervisión de la agencia gubernamental encargada de supervisión Cooperación con gobierno en investigación y aplicación de legislación aplicable Asegurar una representación justa de los miembros en la dirección Evitar regulaciones que tengan propósito anticompetitivo.

14 SITUACIÓN ESPAÑOLA Mercados Secundarios Oficiales Derivados Financieros MEFF Renta Variable MEFF Renta Fija Derivados No Financieros Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO)

15 REGULACIÓN Normas comunes para Derivados Financieros y No Financieros Ley del Mercado de Valores (especialmente arts. 31 y 59) Real Decreto 1814/1991, que regula los mercados oficiales de futuros y opciones. Reglamentos de Mercado específicos.

16 REGULACIÓN 1.Integridad y eficiencia del mercado 1.Diseño del Contrato: Se deja a reglamento de mercado. Sólo definiciones amplias y contenido mínimo. 2. Ejecución de órdenes 3.Seguimiento y control de posiciones elevadas. 4.Capacidad operacional frente a cualquier flujo de órdenes.

17 REGULACIÓN 2.Integridad financiera del mercado y estabilidad financiera 1.Requisitos de capital 2.Facilidad de compensación 3.Régimen de garantías o Márgenes 4.Segregación de cuentas de clientes 5.Provisiones para insolvencias 6.Límites frente a disrupción del mercado 7.Registro de transacciones.

18 REGULACIÓN Régimen de garantías o Márgenes

19 REGULACIÓN 3.Protección/Trato Justo del Inversor 1.Autorización de miembros 2.Ejecución de órdenes 3.Registro de transacciones 4.Reglas de comercialización y transparencia 5.Mecanismos de resolución de disputas

20 Conclusiones Qué no se puede esperar de una buena regulación de los mercados de derivados: Reducir la volatilidad de los subyacentes Evitar los casos de insolvencia Qué si puede esperarse: Que precios reflejen oferta y demanda Que insolvencias no conlleven riesgo sistémico. No hay un solo camino pero todos los puntos anteriores necesitan ser tenidos en cuenta.


Descargar ppt "MERCADO DE DERIVADOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS Fundamentos Regulatorios Santa Cruz. Octubre 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google