La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S e r v i ç o P ú b l i c o F e d e r a l. Gerente de Registro de Inversores Institucionales Luís Felipe Marques Lobianco PRINCIPIOS INTERNACIONALES SOBRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S e r v i ç o P ú b l i c o F e d e r a l. Gerente de Registro de Inversores Institucionales Luís Felipe Marques Lobianco PRINCIPIOS INTERNACIONALES SOBRE."— Transcripción de la presentación:

1 S e r v i ç o P ú b l i c o F e d e r a l

2 Gerente de Registro de Inversores Institucionales Luís Felipe Marques Lobianco PRINCIPIOS INTERNACIONALES SOBRE REGULACION DE IIC PRINCIPIOS

3 PRINCIPIOS DE IOSCO l Objetivos: - Eliminar barreras en la distribución transnacional de los valores emitidos por las IIC; - Incrementar la cooperación internacional en la materia.

4 1. FORMA LEGAL l La regulación debe garantizar la clara separación de los activos de las IIC de otros activos. Las IIC deben estar constituidas en forma de fondos, sociedades, trust u otra forma reconocida por la ley.

5 2. CUSTODIO Y DEPOSITARIO l La regulación sobre custodia de activos debe tener como objetivo la protección de la integridad física e legal de esos activos, a través de la separación de activos de las IIC, en relación a los activos de operadores, de otras IIC, de otras instituciones, así como de activos del custodio. (continua)

6 2. CUSTODIO Y DEPOSITARIO (continuación) l La responsabilidad del custodio no puede reducirse en virtud de la contratación de terceros. l La regulación debe exigir que el custodio posea determinadas condiciones financieras y otros recursos. l El custodio debe ser funcionalmente independente del operador de la IIC.

7 3. OPERADOR l La regulación debe exigir patrones de conducta y de cualificación mínima para operadores de IIC, que deben ser aprobados por la autoridad reguladora antes del inicio de la comercialización de una IIC. (continua)

8 3. OPERADOR (continuación) 3. OPERADOR (continuación) l El regulador puede exigir los siguientes requisitos a los operadores: - Honestidad - Capacidad Técnica y Humana - Recursos (Capital) - Diligencia - Funciones específicas - Compliance

9 4. DELEGACIÓN l La regulación debe asegurar que el nivel de protección a los inversores se mantiene en todas las circunstancias, incluso cuando el operador contrata a terceros para realizar determinadas tareas para a IIC. Los patrones de conducta exigidos a los operadores también deben ser exigidos a las instituciones contratadas. (continua)

10 4. DELEGACION (continuación) l El operador debe ser responsable de todas las acciones y omisiones de cualquier institución contratada para prestar servicios a las IIC. l El operador debe controlar las actividades realizadas por instituciones contratadas. l El operador debe ser capaz de comprobar que una institución contratada tiene competencia para realizar los servicios contratados.

11 5. SUPERVISIÓN l La autoridad reguladora debe verificar el correcto cumplimiento de la regulación aplicable a las IIC. l Una IIC debe ser registrada y autorizada por la autoridad reguladora antes de empenzar a comercializar sus cuotas o participaciones. (continua)

12 5. SUPERVISION (continuación) l La autoridad reguladora debe disponer de los medios necesarios para investigar las actividades de las IICs, inclusive para poder realizar inspecciones. l La autoridad reguladora debe tener poderes para proteger los intereses de los inversores, incluyendo, pero no limitando, la posibilidad de revocar la autorización del operador, instruir procedimentos administrativos o civiles, recomendar acciones penales, etc. (continua)

13 5. SUPERVISION (continuación) l La regulación puede permitir que terceros realicen la supervisión de las actividades del operador de una IIC y de cualquier otra institución implicada en las actividades de una IIC.

14 6. CONFLITO DE INTERESES l La regulación debe contemplar que el operador de una IIC puede tener intereses que, ejercidos sin restricciones, pueden entrar en conflicto con los intereses de los inversores. l La regulación debe dar una respuesta que garantice que el operador y otras instituciones contratadas actúen en interés de los inversores (continua)

15 6. CONFLITO DE INTERESES (continuación) l Existen varias situaciones de conflicto de intereses que pueden ser previstas en la regulación, tales como: - uso de información privilegiada; - transacciones por personas y sociedades relacionadas con el operador; - transacciones por parte de los empleados; - la práctica de softing.

16 7. VALORACION DE ACTIVOS l Los reguladores deben disponer de un sistema para la valoración de los activos de las IIC y para el valor de sus cuotas. Los reguladores también deben asegurar que los procedimientos de adquisición y rescate de cuotas sean transparentes para los actuales y futuros inversores.

17 8. LIMITES DE INVERSION l La regulación puede imponer límites de inversiones para las IIC con objeto de: - asegurar que una IIC cumpla con su finalidad; - limitar el riesgo; - asegurar la liquidez.

18 9. DERECHOS DE LOS INVERSORES l La regulación debe conceder a los inversores los siguientes derechos en relación a las IIC: - Derecho de rescate de sus cuotas; - Derecho de indemnización por daños causados; - Derecho de Voto.

19 10. DIVULGACION DE INFORMACIONES l Los reguladores deben imponer requisitos para la divulgación de información de las IIC, con el fin de asegurar la difusión completa, veraz y oportuna, necesarias para la toma de decisiones de inversión. l La regulación debe tratar sobre: - Prospecto - Informaciones periódicas - Publicidad.

20 Bibliografia l Report on Investment Management - Principles for the Regulation of Collective Investment Schemes and Explanatory Memorandum, Report of the Technical Committee, October 1994 (www.iosco.org - Documents Library - IOSCO Public Documents nº 40) l Informe sobre a Supervisão de Esquemas de Investimentos Coletivos - Documento do COSRA (www.cvm.gov.br - Relações Internacionais - Documentos)

21 Comissão de Valores Mobiliários


Descargar ppt "S e r v i ç o P ú b l i c o F e d e r a l. Gerente de Registro de Inversores Institucionales Luís Felipe Marques Lobianco PRINCIPIOS INTERNACIONALES SOBRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google