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REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES María José Gómez Yubero DGEMV / Dirección de Supervisión - CNMV 29 de mayo de.

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1 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES María José Gómez Yubero DGEMV / Dirección de Supervisión - CNMV 29 de mayo de 2002

2 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 1) El papel de los intermediarios y su regulación. 2)Las exigencias de control interno en la regulación. 3)¿Qué es el control interno? 4)Componentes del control interno. 5)Circular 1/98 de la CNMV sobre sistemas de control, seguimiento y evaluación continuada de riesgos. 6)CONCLUSIONES.

3 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 1) El papel de los intermediarios y su regulación (I) ?Juegan una función esencial y aportan valor añadido: ?Búsqueda de activos y negociación de los mismos por cuenta propia y de sus clientes. ?Asesoramiento profesional en un ámbito sofisticado, con productos cada vez más complejos y mercados más globalizados. ?Gestión, aprovechando las sinergias que derivan de la aglutinación de cartera de varios clientes, reduciendo los costes de transacción para los mismos y profesionalizando los criterios de inversión.

4 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 1) El papel de los intermediarios y su regulación (II) ?El mantenimiento y generación de confianza de los inversores resulta esencial para el buen funcionamiento del mercado y la protección del inversor. ?Justifica la regulación y supervisión de los intermediarios. ?Elementos de la regulación: I) Reglas prudenciales:SOLVENCIA CONTROL INTERNO II) Normas de conducta

5 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 2) Las exigencias de control interno en la regulación ?DIRECTIVA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN (exposición de motivos y artículo 10). ?Ley del Mercado de Valores (artículo 67 j). ?Reglamento de ESIS - Reglamento de IIC. Elemento esencial para obtener y conservar la autorización: Las entidades deben contar en todo momento con una buena organización administrativa y contable y con medios técnicos y humanos adecuados en relación con su programa de actividades así como con procedimientos de control interno y de seguridad en el ámbito informático que garanticen una gestión sana y prudente de la entidad (...). ?Circulares de la CNMV: 3/97 (IIC) 1/98 (ESI)

6 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 3) ¿Qué es el control interno? Proceso efectuado por el Consejo de Administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: - Eficiencia de las operaciones (eficacia y coste óptimo). - Fiabilidad de la información - Cumplimiento de leyes y normas aplicables. (Informe COSO).

7 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 4) Componentes del control interno (I) 1. Entorno de control 2. Evaluación de los riesgos. 3. Actividades de control. 4. Información y comunicación. 5. Supervisión. Componentes vinculados entre sí. Generan sinergias y forman un sistema integrado que responde de manera dinámica a circunstancias cambiantes del entorno.

8 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 4) Componentes del control interno (II) 1. Entorno de control: Pauta de funcionamiento de la entidad y base de los demás componentes. Empleados:integridad, valores éticos y capacidad. Direcciónfilosofía y estilo de gestión; asignación de responsabilidades y desarrollo profesional de empleados. Consejo de Administración:atención y orientación.

9 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 4) Componentes del control interno (III) 2. Evaluación de los riesgos: ?La entidad de enfrenta a riesgos internos y externos que deben ser evaluados. ?Riesgos: mercado, crédito, liquidez, tipo de interés, operacional, legal, fraude. ?El control de riesgos requiere: identificación, medición, cuantificación y seguimiento.

10 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 4) Componentes del control interno (IV) 3. Actividades de control: Políticas y procedimientos para conseguir seguridad razonable sobre la eficacia del control de riesgos relacionados con la consecución de objetivos de la entidad. Afectan a todos los niveles y funciones de la organización: - Aprobaciones- Revisiones - Autorizaciones- Salvaguarda de activos - Verificaciones- Segregación de funciones. - Conciliaciones Pueden presentarse bajo forma de: - Controles preventivos y policíacos- Manuales de control - Controles informáticos- Controles directivos y supervisión.

11 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 4) Componentes del control interno (V) 4. Información y comunicación: Enmarcan las actividades de control. Es preciso identificar, recopilar y comunicar información en forma y plazo que haga posible a cada empleado cumplir con sus obligaciones. Tipos de información: interna y externa relevante para la toma de decisiones y para informar a terceros. Flujos de información: en todas direcciones y de arriba abajo y a la inversa. También hacia fuera: clientes, proveedores, organismos de control y accionistas.

12 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 4) Componentes del control interno (VI) 5. Supervisión. Todo proceso de control interno debe ser vigilado de forma continuada. Objetivo:informar a niveles superiores las deficiencias detectadas y señalar las modificaciones necesarias. Ello permitirá reaccionar y adaptación. La supervisión debe llevarse a cabo por unidades, internas o externas, independientes de las líneas de negocio.

13 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 5) Circular 1/98 de la CNMV sobre sistemas de control, seguimiento y evaluación continuada de riesgos (I) I) Medios organizativos, políticas y procedimientos. II) Sistemas de control y medición de riesgos. III) Control de clientes, sucursales y representantes. IV) Revisión del sistema.

14 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 5) Circular 1/98 de la CNMV sobre sistemas de control, seguimiento y evaluación continuada de riesgos (II) I) Medios organizativos, políticas y procedimientos. Responsabilidad del Consejo de administración: ?Aprobar la estructura general de riesgos asumibles y las medidas y políticas para implantar un sistema de control interno y de seguimiento de los riesgos. ?Creación de una unidad de control responsable de la revisión del sistema y de supervisar su cumplimiento. ?Autorizar la estructura de límites operativos y facultades. ?Asegurar que la organización cuenta con medios materiales y humanos suficientes y con segregación de funciones. ?Definir los criterios de elaboración y revisión del manual de procedimientos.

15 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 5) Circular 1/98 de la CNMV sobre sistemas de control, seguimiento y evaluación continuada de riesgos (III) II) Sistemas de medición y control de riesgos. Las entidades deben tener la capacidad de realizar periódicamente un control, medición y seguimiento de los riesgos. En especial: - Tesorería. - Cartera de valores de negociación por cuenta propia. - Carteras gestionadas. En base a la valoración de las posiciones a precios de mercados y, en su caso, el análisis de sensibilidades y de exposición al riesgo. Objetivo:conocer adecuadamente y a tiempo los riesgos que se están asumiendo para poder evaluar su capacidad de absorber las pérdidas que pudiera ocasionar su actividad.

16 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 5) Circular 1/98 de la CNMV sobre sistemas de control, seguimiento y evaluación continuada de riesgos (IV) III) Control de clientes, sucursales y representantes. III.1) Relaciones con clientes: ?Información de y a los clientes ?Control y salvaguarda de los saldos de clientes (efectivo y valores. III.2) Sucursales y representantes. ?Integración de su actividad en los procedimientos de control interno (especialmente revisión y control de saldos de clientes y operaciones y liquidaciones efectuadas) ?Sistemas de control y seguimiento de las operaciones realizadas para verificar que se atienden, contabilizan y documentan adecuadamente, y que se ajustan a los normas y procedimientos internos establecidos.

17 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 5) Circular 1/98 de la CNMV sobre sistemas de control, seguimiento y evaluación continuada de riesgos (V) IV) Revisión del sistema. La unidad de control debe elaborar anualmente un informe sobre ?grado de cumplimiento de las normas de control interno y procedimientos implantados. ?Principales incidencias registradas y soluciones adoptadas. El informe anual sobre grado de cumplimiento debe ser remitido a la CNMV junto con las cuentas anuales auditadas.

18 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 6) CONCLUSIONES (I) ?La actividad de los intermediarios conlleva riesgos. ?Actúan en un escenario cambiante. ±Regulación más exigente (control interno y de riesgos). ±La experiencia supervisora demuestra que las exigencias de solvencia y cobertura de riesgos no son suficientes.

19 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES 6) CONCLUSIONES (II) La existencia de otros requisitos cualitativos (políticas y procedimientos de control), adecuados al tamaño, estructura y tipo de negocio, sin ser sustitutivos, resultan de vital importancia para garantizar que su actividad se desarrolle en un entorno de control y cumplimiento normativo y, en definitiva, para la consecución del objetivo último de protección del inversor.


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