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Modelo Socioconstructivo

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Presentación del tema: "Modelo Socioconstructivo"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Socioconstructivo
Modelo Curricular Marista Modelo Socioconstructivo

2 Cierto día, un sabio visitó el infierno. Allí, vio a mucha gente sentada en torno a una mesa ricamente servida. Estaba llena de alimentos, a cual más apetitoso y exquisito. Sin embargo, todos los comensales tenían cara de hambrientos y el gesto demacrado: Tenían que comer con palillos; pero no podían, porque eran unos palillos tan largos como un remo. Por eso, por más que estiraban su brazo, nunca conseguían llevarse nada a la boca. Impresionado, el sabio salió del infierno y subió al cielo. Con gran asombro, vio que también allí había una mesa llena de comensales y con iguales manjares. En este caso, sin embargo, nadie tenía la cara desencajada; todos los presentes lucían un semblante alegre; respiraban salud y bienestar por los cuatro costados. Y es que, allí, en el cielo, cada cual se preocupaba de alimentar con los largos palillos al que tenía enfrente. Leyenda china

3 Meta de Aprendizaje (competencia)
H Crear una presentación visual (video o ppt) con las 42 frases para la difusión del paradigma de profesor/a socio-constructivista, a partir de la evaluación de diversos paradigmas cognitivos en relación con el MPM, mostrando capacidad colaborativa. C H A

4 Enseñanza Aprendizaje Sociedad Profesor/a Alumno/a Paradigma Modelo
Evaluación Inicial: En grupos de 4 personas, construyan un Mapa Conceptual con los conceptos que se presentan. Recuerden utilizar conceptos o nodos y conectores o relaciones. Cuentan con 20 minutos. Enseñanza Aprendizaje Sociedad Profesor/a Alumno/a Paradigma Modelo Academicista Cognitivista Constructivista Socioconstructivista Epistemología

5 Instrumentos organizadores conceptuales.
Componentes: Nodos o conceptos Relaciones o conectores (pueden ser implícitas o explícitas)

6 LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
Ejemplo Modelo

7 Modelo Academicista

8 El modelo academicista
Inspirado en la Ilustración (s. XVIII) y centrado en la razón. Centrado en la enseñanza. Memorización y repetición de un saber ya concluido. Existe un código «correcto» sin considerar el contexto de cada estudiante Relación autoritaria; se impone una forma de ver el conocimiento y el mundo.  El estudiante es un ‘recipiente’.

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10 LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
CONDUCTISTA COGNITIVISTA PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL CONSTRUCTIVISTA

11 PARADIGMA CONDUCTISTA

12 Paradigma Conductista

13 Paradigma Conductista

14 Paradigma Conductista

15 El Paradigma Conductista. (Pablov, Skinner, Thorndike)
Materiales didácticos estandarizados para facilitar la corrección y hacerla 'objetiva'.  Desvincula el saber de la subjetividad, pues condiciona un conocimiento 'puro'. Se sigue aprendiendo de forma memorística y reiterativa pero se agrega el refuerzo y la lógica estímulo-respuesta.

16 PARADIGMA CONDUCTISTA
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO/A: Aprende condicionado desde el exterior. Programar insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables. El estudiante debe responder siempre lo mismo frente a un mismo estímulo. (opción única y múltiple, 'verdadero o falso', 'términos pareados', etc.) CONCEPCIÓN DEL POFESOR/A: Arreglos de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. Percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista.

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18 LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
CONDUCTISTA COGNITIVISTA PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL CONSTRUCTIVISTA

19 El Paradigma Cognitivista

20 Paradigma Cognitivista

21 PARADIGMA COGNITIVISTA
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO/A: Sujeto activo, procesador de información, con competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. Se consideran los ritmos de aprendizaje. CONCEPCIÓN DEL PROFESOR/A: Confección y organización de experiencias didácticas. Es un mediador, no debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.

22 PARADIGMA COGNITIVISTA
CONSTRUCTIVISMO PSICOLÓGICO: El aprendizaje en la mente de las personas. El aprendizaje es un asunto personal. El motor es el conflicto cognitivo. Aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico y cuestionamiento continuo. Procesos mentales y habilidades cognitivas cada vez más complejas; de habilidades básicas (reconocer, identificar) a superiores (analizar, interpretar, evaluar). Las variables sociales no son consideradas. La mente puede lograr sus cometidos estando descontextualizada.

23 Paradigma Cognitivista Histórico-Social.

24 PARADIGMA COGNITIVISTA. HISTÓRICO-SOCIAL (Vigostky)
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. La interacción social es la que estructura significados. La mente del individuo es un reflejo de lo que paso en la interacción social. El origen del conocimiento es en una sociedad, en una cultura, en una época histórica. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. Piensa, comunica, confronta con otros y de ahí construye.

25 Paradigma Cognitivista HISTÓRICO-SOCIAL (Vigostky)
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: Un ser social, producto y protagonista de las interacciones sociales de su vida escolar y extraescolar. CONCEPCIÓN DEL PROFESOR: Agente cultural en contexto y mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Crea y construye zonas de desarrollo próximo mediante andamiajes flexibles y estratégicos. Promueve el desarrollo de funciones psicológicas superiores y el uso de los instrumentos y tecnologías de mediación sociocultural.

26 LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
CONDUCTISTA COGNITIVISTA PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL CONSTRUCTIVISTA

27 Paradigma Constructivista

28 El modelo constructivista
Énfasis en el aprendizaje. Privilegia las actividades realizadas, se aprende a través de acciones.   Construcción conjunta de conocimientos a través del diálogo.  Problematización de los saberes, abrir los conceptos a la discusión y consensuar.

29 CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y PROFESOR:
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA: Lo común en Piaget, Vygotsky, Ausubel, y Bruner. Es una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y PROFESOR: El profesor cede su protagonismo al alumno. El alumno es responsable de su propio aprendizaje, en participación y colaboración con sus compañeros. Transferencia de lo teórico a lo práctico, en contextos reales. Piaget con el "constructivismo psicológico“. Vigotsky con el "constructivismo social".

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31 LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
CONDUCTISTA COGNITIVISTA PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL CONSTRUCTIVISTA

32 El modelo socioconstructivista http://www. youtube. com/watch

33 El modelo socioconstructivista
Competencia: problema o acción auténtica que desarrollar incluyendo habilidad, actitud y conocimiento. Conocimientos previos. Autonomía . Metacognición (aprender a aprender) Características colaborativas sistematizadas y acompañadas. Autenticidad: acciones reales o simuladas. Habilidades superiores (problematización, creación, evaluación, síntesis, resolución de problemas, etc.) Evaluación (assessment) sistemática durante el proceso.

34 LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
PARADIGMA CONDUCTISTA Sólo trabaja con lo observable y medible. El ser humano funciona a partir de estímulo-respuesta y condicionamiento. Profesor/a: Control de estímulos. PARADIGMA COGNITIVO Dimensión interna del aprendizaje. El ser humano procesa información. El alumno/a es protagonista. El profesor/a diseña experiencias didácticas. PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL Mediación de instrumentos socio- culturales. Zona de Desarrollo Próximo. Profesor como agente socializador y mediador. Promover funciones psicológicas superiores. CONSTRUCTIVISTA Aprendizaje activo. Protagonismo del alumno. Énfasis en procesos mentales internos y externos. Paradigma Socioconstructivista. Modelo Pedagógico Marista

35 Taller 1: Intercolegios.
Observemos nuestra práctica pedagógica: ¿Qué dinámicas, acciones y/o prácticas consideramos academicistas, conductistas, cognitivistas o socioconstructivas? ¿Qué estructuras o hábitos institucionales podríamos incluir en estas categorías?

36 Enseñanza Aprendizaje Sociedad Profesor/a Alumno/a Paradigma Modelo
Retroalimentación: En grupos de 4 personas, reconstruyan el Mapa Conceptual con los conceptos que se presentan. Cuentan con 15 minutos. Enseñanza Aprendizaje Sociedad Profesor/a Alumno/a Paradigma Modelo Academicista Cognitivista Constructivista Socioconstructivista Epsitemología

37 Meta de Aprendizaje (competencia)
H Crear una presentación visual (video o ppt) con las 42 frases para la difusión del paradigma de profesor/a socio-constructivista, a partir de la evaluación de diversos paradigmas cognitivos en relación con el MPM, mostrando capacidad colaborativa. C H A


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