La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Socioconstructivo Modelo Curricular Marista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Socioconstructivo Modelo Curricular Marista."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Socioconstructivo Modelo Curricular Marista

2 Cierto día, un sabio visitó el infierno. Allí, vio a mucha gente sentada en torno a una mesa ricamente servida. Estaba llena de alimentos, a cual más apetitoso y exquisito. Sin embargo, todos los comensales tenían cara de hambrientos y el gesto demacrado: Tenían que comer con palillos; pero no podían, porque eran unos palillos tan largos como un remo. Por eso, por más que estiraban su brazo, nunca conseguían llevarse nada a la boca. Impresionado, el sabio salió del infierno y subió al cielo. Con gran asombro, vio que también allí había una mesa llena de comensales y con iguales manjares. En este caso, sin embargo, nadie tenía la cara desencajada; todos los presentes lucían un semblante alegre; respiraban salud y bienestar por los cuatro costados. Y es que, allí, en el cielo, cada cual se preocupaba de alimentar con los largos palillos al que tenía enfrente. Leyenda china

3 Paradigma Modelo Academicista Cognitivista Constructivista Socioconstructivista Epsitemología Enseñanza Aprendizaje Sociedad Profesor/a Alumno/a Evaluación Inicial: En grupos de 4 personas, construyan un Mapa Conceptual con los conceptos que se presentan. -Recuerden utilizar conceptos o nodos y conectores o relaciones. -Cuentan con generosos 20 minutos.

4 Instrumentos organizadores conceptuales. Componentes: Nodos o conceptos Relaciones o conectores (pueden ser implícitas o explícitas)

5 Modelo Academicista

6

7

8 El modelo academicista Inspirado en la Ilustración (s. XVIII) y centrado en la razón. Centrado en la enseñanza. Memorización y repetición de un saber ya concluido. Existe un código «correcto» sin considerar el contexto de cada estudiante Relación autoritaria; se impone una forma de ver el conocimiento y el mundo. El estudiante es un recipiente.

9 LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN PARADIGMA CONDUCTISTA PARADIGMA COGNITIVISTA PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

10 PARADIGMA CONDUCTISTA

11 Paradigma Conductista

12

13

14 El Paradigma Conductista. (Pablov, Skinner, Thorndike) Materiales didácticos estandarizados para facilitar la corrección y hacerla 'objetiva'. Desvincula el saber de la subjetividad, pues condiciona un conocimiento 'puro'. Se sigue aprendiendo de forma memorística y reiterativa pero se agrega el refuerzo y la lógica estímulo-respuesta.

15 PARADIGMA CONDUCTISTA Aprende condicionado desde el exterior. Programar insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables. El estudiante debe responder siempre lo mismo frente a un mismo estímulo. (opción única y múltiple, 'verdadero o falso', 'términos pareados', etc.) CONCEPCIÓN DEL ALUMNO/A: CONCEPCIÓN DEL POFESOR/A : Arreglos de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. Percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista.

16 El Paradigma Cognitivista

17 Paradigma Cognitivista

18 El Paradigma cognitivista ( Piaget, Ausubel, Bruner y Vigotsky) Procesos mentales y habilidades cognitivas cada vez más complejas. Habilidades con estructura secuencial. Se consideran los ritmos de aprendizaje. De habilidades básicas (reconocer, identificar) a superiores (analizar, interpretar, evaluar). Rol facilitador o mediador del/la docente.

19 PARADIGMA COGNITIVISTA Sujeto activo, procesador de información, con competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO : CONCEPCIÓN DEL PROFESOR/A : Confección y organización de experiencias didácticas. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.

20 PARADIGMA COGNITIVISTA CONSTRUCTIVISMO PSICOLÓGICO : El aprendizaje en la mente de las personas. El aprendizaje es un asunto personal. El motor es el conflicto cognitivo. Aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico y cuestionamiento continuo. Las variables sociales no son consideradas. La mente puede lograr sus cometidos estando descontextualizada.

21 Paradigma Cognitivista Histórico-Social.

22 PARADIGMA COGNITIVISTA. HISTÓRICO-SOCIAL (Vigostky) CONSTRUCTIVISMO SOCIAL : Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. La interacción social es la que estructura significados. La mente del individuo es un reflejo de lo que paso en la interacción social. El origen del conocimiento es en una sociedad, en una cultura, en una época histórica. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. Piensa, comunica, confronta con otros y de ahí construye.

23 Paradigma Cognitivista HISTÓRICO-SOCIAL (Vigostky) Un ser social, producto y protagonista de las interacciones sociales de su vida escolar y extraescolar. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO : CONCEPCIÓN DEL PROFESOR : Agente cultural en contexto y mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Crea y construye zonas de desarrollo próximo mediante andamiajes flexibles y estratégicos. Promueve el desarrollo de funciones psicológicas superiores y el uso de los instrumentos y tecnologías de mediación sociocultural.

24 Paradigma Constructivista

25 El modelo constructivista Énfasis en el aprendizaje. Privilegia las actividades realizadas, se aprende a través de acciones. Construcción conjunta de conocimientos a través del diálogo. Problematización de los saberes, abrir los conceptos a la discusión y consensuar.

26 PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA: Lo común en Piaget, Vygotsky, Ausubel, y Bruner. Es una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y PROFESOR : El profesor cede su protagonismo al alumno. El alumno es responsable de su propio aprendizaje, en participación y colaboración con sus compañeros. Transferencia de lo teórico a lo práctico, en contextos reales. Piaget con el "constructivismo psicológico. Vigotsky con el "constructivismo social".

27 El modelo socioconstructivista

28 El modelo socioconstructivista Competencia: problema o acción auténtica que desarrollar incluyendo habilidad, actitud y conocimiento. Conocimientos previos. Autonomía. Metacognición (aprender a aprender) Características colaborativas sistematizadas y acompañadas. Autenticidad: acciones reales o simuladas. Habilidades superiores (problematización, creación, evaluación, síntesis, resolución de problemas, etc.) Evaluación (assessment) sistemática durante el proceso.

29 LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN PARADIGMA CONDUCTISTA Sólo trabaja con lo observable y medible. El ser humano funciona a partir de estímulo-respuesta y condicionamiento. Profesor/a: Control de estímulos. PARADIGMA COGNITIVO Dimensión interna del aprendizaje. El ser humano procesa información. El alumno/a es protagonista. El profesor/a diseña experiencias didácticas. PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL oMediación de instrumentos socio- culturales. oZona de Desarrollo Próximo. oProfesor como agente socializador y mediador. oPromover funciones psicológicas superiores. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA oAprendizaje activo. oProtagonismo del alumno. oÉnfasis en procesos mentales internos y externos. Paradigma Socioconstructivista. Modelo Pedagógico Marista

30 Taller 1: Intercolegios. Observemos nuestra práctica pedagógica: a)¿Qué dinámicas, acciones y/o prácticas consideramos academicistas, conductistas, cognitivistas o socioconstructivas? b)¿Qué estructuras o hábitos institucionales podríamos incluir en estas categorías?

31 Paradigma Modelo Academicista Cognitivista Constructivista Socioconstructivista Epsitemología Enseñanza Aprendizaje Sociedad Profesor/a Alumno/a Evaluación Inicial: En grupos de 4 personas, reconstruyan el Mapa Conceptual con los conceptos que se presentan. -Cuentan con mezquinos 15 minutos.

32


Descargar ppt "Modelo Socioconstructivo Modelo Curricular Marista."

Presentaciones similares


Anuncios Google